¿Habra sustituta de la EM1?

FMperez dijo:
Corto dijo:
Jean Blanc dijo:
..........................
Quizá esa OM-D MkII, pueda estar cerca de esa idealidad, aunque no igualará nunca ni el bokeh ni la ausencia de ruido de sensores mayores, por una cuestión de física pura, pero espero que a mí me valga. Y si no, pues aquí seguiremos con el mismo rollo.
Para mi es una novedad que el bokeh tenga que ver con el tamaño de los sensores..???
Sí y no. A mi entender, podemos ver en fotos hechas con telefonos moviles que la profundidad de campo es muy amplia. Si vamos ampliando el tamaño del sensor pasando por 1", 4/3...hasta el 35mm o Full Frame(paro aquí porque es lo más común) con la misma focal y misma apertura (ojo!! no equivalente) el desenfoque es más acusao en el sensor más grande. Esto es física, aunque no puedo darte la explicación técnica exacta.
La cuestión es que las focales y sobretodo las aperturas de diferentes formatos están hechas en base al Full Frame. En nuestro caso, el 4/3 que tiene la mitad de superficie que aquel, se multiplica todo por dos ( todos lo sabemos), por lo que entiendo y muy a nuestro pesar que todo se basa en la complicación tecnologica, o bien y es la que más real me parece, en la gran inversión económica que supondría, por ejemplo, superar la luz e igualar el desenfoque de un Canon 50mm f1.2 para Full Frame. ¿Cúanto nos costaria algo así? ¿2.500 pavos?.
Se rumorea que Olympus planea presentar objetivos f1. A ver el sustino que nos llevamos cuando salgan los precios.

Claro que sí, el desenfoque se relaciona también con el tamaño de los sensores.
Pero respecto del bokeh, siempre me contaron que es cierta cualidad en el desenfoque, que para algunos es perceptible y que subjetivamente puede resultar muy bien valorada. También me dijeron que esa especial cualidad del desenfoque es propia del objetivo...
También es posible que yo no haya entendido nada porque, como es un concepto japonés...

El hecho de que, con el mismo objetivo, haya menos PDC en m4/3 tiene una explicación física:

Si, por ejemlo, queremos hacer una ampliación de 70x50, partiendo de un sensor de tamaño 36x24, tenemos que ampliar 20 veces el original. En cambio si partimos de un sensor m4/3 (18x14) la ampliación es de 40 veces, ya que al ampliar más se aprecian más el desenfoque.
Si la ampliación del m4/3 fuese de 20 veces (35x25) tendríamos la misma PDC.

FMperez dijo:
En nuestro caso, el 4/3 que tiene la mitad de superficie que aquel, se multiplica todo por dos

Te voy a corregir, no es la mitad de la superficie, sino la cuarta parte.
Creo que estamos confundiendo desenfoque (cantidad) con boketh (calidad)

aoc dijo:
El hecho de que, con el mismo objetivo, haya menos PDC en m4/3 tiene una explicación física:

Si, por ejemlo, queremos hacer una ampliación de 70x50, partiendo de un sensor de tamaño 36x24, tenemos que ampliar 20 veces el original. En cambio si partimos de un sensor m4/3 (18x14) la ampliación es de 40 veces, ya que al ampliar más se aprecian más el desenfoque.

FMperez dijo:
En nuestro caso, el 4/3 que tiene la mitad de superficie que aquel, se multiplica todo por dos

Tienes razón, no se multiplica todo por dos, la luz es la única que se libra. Las matematicas nunca fueron lo mio...De todas formas,  estoy casi, casi seguro de que el compañero Jean Blanc se referia al desenfoque ( profundifad de campo) cuando dijo "bokeh".
Perdón Corto por intentar explicarte algo que ya sabias.  :-X

En fin, que la em1 markii no se pone en venta hasta octubre. Eso si no hacen como los simpaticos de fuji, que presentaron la xt2 en julio y aun no esta en venta...

FMperez dijo:
aoc dijo:

FMperez dijo:

Tienes razón, no se multiplica todo por dos, la luz es la única que se libra. Las matematicas nunca fueron lo mio...De todas formas,  estoy casi, casi seguro de que el compañero Jean Blanc se referia al desenfoque ( profundifad de campo) cuando dijo "bokeh".
Perdón Corto por intentar explicarte algo que ya sabias.  :-X

En fin, que la em1 markii no se pone en venta hasta octubre. Eso si no hacen como los simpaticos de fuji, que presentaron la xt2 en julio y aun no esta en venta...

Es difícil que esté a la venta en octubre a consecuencia del incendio de la fabrica de sensores de Sony en Japón. Quizá lo más probable sea que esté para diciembre-enero. Al menos es lo que se va refrescando en URO
https://www.flickr.com/groups/54041345@N00/discuss/72157669734063092/page1

Aunque la cuestión de la profundidad de campo no tiene mucho que ver con la sustitución de la EM-1 y puesto que ha salido a colación querría indicar como ya he hecho en alguna otra ocasión que la profundidad de campo depende única y exclusivamente de tres factores: distancia focal del objetivo, diafragma empleado y distancia de toma de la fotografía! Imaginemos dos amigos, uno lleva una cámara ful frame y el otro una del sistema m4/3,  los dos quieren fotografíar el mismo motivo, los dos quieren utilizar el mismo diafragma y los dos quieren hacer la fotografía desde el mismo sitio y se me olvidaba, los dos quieren obtener el mismo encuadre, supongamos que mi amigo lleva un objetivo de 50 mm ¿qué tendré que hacer yo para conseguir la misma foto?, pues no me quedará otro remedio, debido al factor de recorte que genera un captador más pequeño, que utilizar una focal que sea la mitad de la que utiliza el, es decir un objetivo de  25 mm lo que provocará que mi fotografía tenga más PDC, es decir que el mayor o menor grado de ampliación al que sometamos a una fotografía en modo alguno influye en la profundidad de campo, lo único que ocurrirá es que a mayor ampliación más evidente será el pixelado de la misma o ell grano de la película.

Corto dijo:
Jean Blanc dijo:
..........................
Quizá esa OM-D MkII, pueda estar cerca de esa idealidad, aunque no igualará nunca ni el bokeh ni la ausencia de ruido de sensores mayores, por una cuestión de física pura, pero espero que a mí me valga. Y si no, pues aquí seguiremos con el mismo rollo.

Para mi es una novedad que el bokeh tenga que ver con el tamaño de los sensores..???
Quizá he sido poco riguroso en el aspecto técnico y mi comentario ha sido de tipo general y coloquial. Él bokeh es, a mi entender, un aspecto más cualitativo, pero del desenfoque provocado por una escasa profundidad de campo, con lo que indirectamente yo sí veo esa relación porque los sensores van perdiendo la capacidad de enfocar "estrecho" según disminuyen de tamaño. El número de lamas es igualmente importante para conseguir ese efecto y eso es tema del objetivo, no del sensor.

Lombard dijo:
¿Creeis que llevará pantalla abatible 3D? espero que no la pongan tilt.

Lo que son las cosas, la variedad y las preferencias personales. A mi me gustaría que mantuvieran la pantalla inclinable...

¿Por qué? no he entendido nunca la utilidad de la tilt. Salvo para dejar la huella del ojo y la grasa de la piel. La otra la puedo cerrar y si quiero utilizarla, tengo todas las posiciones.  Al menos ese es mi punto de vista.

A ver si se van despejando las dudas en cuanto a la aparición de esta cámara.

Sobre el tema de la PDC y el sensor, a mi entender (y tengo pruebas), tiene que ver más con la focal utilizada que con el tamaño del sensor.

Si intentamos cubrir la misma escena, con una cámara micro 4/3 y una de formato completo, tendríamos que utilizar una focal más corta que en FF y por ello, más PDC.

Me explico con un artículo de mi blog

http://www.fotojosefeliciano.com/2014/02/el-tamano-no-importa.html

Aqui una lista de rumores o novedades de Olympus para Photokina

http://photorumors.com/2016/08/30/updated-list-of-expected-olympus-products-to-be-announced-for-photokina-in-the-next-few-weeks/

Me temo que a la EM1 markII le van a poner el sensor de la PEN-F.

O sea, más resolución, disparo en alta resolución, mejor visor y AF pero en el tema del ruido seguimos igual
:(

Dicen que tendra un sensor de 20 mpx diseñado por Olympus y fabricado por Sony.Yo tengo una compacta Sony RX100,de 20 mpx y sensor de 1 pulgada,y tiene menos ruido en las fotos,a la misma
ISO,que mi E-30,que tiene el sensor mas grande y solo 12 MPX.Esto demuestra la calidad de los sensores de Sony,si no solo hay que mirar el funcionamiento con muy altas ISO de la Sony A7S.
Tambien dicen que tendra la pantalla multidireccional,como la EM5II y las reflex de 4/3,al margen de la maniobrabilidad que te dan este tipo de pantallas,tienen otra ventaja:
cuando no usas la camara cierras la pantalla y asi evitas posibles accidentes,y no como los de Nikon que tienen la pantalla siempre a la vista tienen que comprar protectores de plastico para que no se raye.Dicen tambien que tendra el modo alta resolucion  pero sin necesidad de tripode.Se habla tambien de mayor y mejor velocidad de enfoque,sobre todo el continuo.Y  el video 4K.

saludos

halconmac dijo:
Dicen que tendra un sensor de 20 mpx diseñado por Olympus y fabricado por Sony.Yo tengo una compacta Sony RX100,de 20 mpx y sensor de 1 pulgada,y tiene menos ruido en las fotos,a la misma
ISO,que mi E-30,que tiene el sensor mas grande y solo 12 MPX.Esto demuestra la calidad de los sensores de Sony,si no solo hay que mirar el funcionamiento con muy altas ISO de la Sony A7S.
Tambien dicen que tendra la pantalla multidireccional,como la EM5II y las reflex de 4/3,al margen de la maniobrabilidad que te dan este tipo de pantallas,tienen otra ventaja:
cuando no usas la camara cierras la pantalla y asi evitas posibles accidentes,y no como los de Nikon que tienen la pantalla siempre a la vista tienen que comprar protectores de plastico para que no se raye.Dicen tambien que tendra el modo alta resolucion  pero sin necesidad de tripode.Se habla tambien de mayor y mejor velocidad de enfoque,sobre todo el continuo.Y  el video 4K.

saludos
El referente que tenemos ahora en esa resolución, es el sensor de la PEN-F, que vistas las pruebas no mejora significativamente en ruido a altos ISOs comparando con el sensor que actualmente portan las OM-D.

Esperemos que no sea el mismo sensor.

No será un sensor de Sony sino de Olympus, Sony lo fabricará en su planta de Japón. No será el mismo sensor que usa la Pen-F

Atrás