Pedf me haces una pregunta que no te se responder, pero te diré lo que me han dicho a mi.
Para paisaje el 11-22, si quieres un todo terreno y ir con la mochila mas liviana, el 12-60.
El 9-18 es un gran objetivo según me han comentado, así que teniéndolo debes de tener muy clara su sustitución.
Mi consejo es que pienses cual es la focal que mas usas y hay es donde debes de hacer una mayor inversión.
Así que me parece que deberías de pensar en un 7-14 aunque te cueste un …..., suelen salir a 900€ de segunda mano, aunque alguno se vendió mas barato.
Pedf yo pase lo mismo con los teles al final me decidí por el 300, procedente de exposición de USA, y estoy super contento, lo malo que ahora deseo un 90-250.
De poca ayuda te he servido, je,je,je
Si usas mucho las focales del 9-18 a por un 7-14
Si haces mucho paisaje no tan angular y con filtros, creo que tu objetivo es el 11-22
Si quieres llevar cámara y un solo objetivo el 12-60
El 11-22 que yo me pille estuvo anunciado en el rastrillo el mes de junio y de julio, un muy buen precio la verdad para un objetivo que si lo ves estéticamente esta nuevo, pero nuevo, esta completamente impoluto.
Nakht, Pedf, no se trata de subir fotos...... una imagen final poco dirá.
Lo justo seria que la próxima vez que os vierais hicieseis la misma foto y subieseis el raw, luego que cada uno se los baje y los revele, algo muy peculiar, no todo el mundo hace lo mismo en el procesado.
No todo el mundo sabe sacar provecho a ese rango dinámico, no todo el mundo dispara en raw, no todo el mundo usa filtros como el paso algo para sacar nitidez, etc.......
En fin al final es un calvario que siempre nos ha tocado a los usuarios de olympus, yo con el tiempo he aprendido a pasar, que lo tuyo es mejor pues si.
Que según esta pagina tienes el mejor sensor...., pues si.
Que no hay limpieza de sensor efectiva, pues también.
Que es mejor el estabilizador en el objetivo que en el cuerpo, pues también.
Que si recortas obtienes lo mismo que yo, pues también.
Etc..., etc....., etc.....
Al final como me dijo un amigo los cromos cantan.
Yo me preocuparais si teniendo todo eso que es tan bueno no soy capaz de demostrarlo en cada una de mis imágenes.
Me preocuparía que alguien con un equipo inferior me llegase ni siquiera a la suela de mis zapatos.
Se donde mi equipo me da sus ventajas, también se, las deficiencias de mi equipo, pero ni todo es blanco ni todo es negro.
Renko, al final estos temas siempre se desvían.
La respuesta desde el principio ya la tenias que haber tenido tú.
Y la respuesta que te teníamos que haber dado es la que te de la gana.
Yo se, que si el día de mañana olympus ya no me satisface o el m4/3 acaba de comerse al 4/3 y tampoco es lo que esperaba, se lo que me pillaría.
Lo mismo que me pillaría hoy mismo y dentro de esa misma marca, se porque, no me pillaría una cámara distinta u otra óptica.