A raíz de algunas observaciones este hilo http://www.olympistas.org/foro/el-lado-oscuro/si-cambiaseis-de-marca-adonde-iriais/
y otros tantos:
No me prodigo mucho por estos lares ni soy aficionado a las polémicas de marcas pero creo firmemente que el silencio ajeno es el mejor aliado del error propio. Como esto trata del lado oscuro y en él me encuentro, algo podré aportar a las personas que se dejen caer por aquí y si así fuera me daría por satisfecho.
Desde luego, procurando mantener la objetividad para que la información sea lo más veraz posible (por desgracia, a mi, Nikon no me paga ni me cede equipos para que los pruebe y por tanto no tengo la necesidad de "venderles la moto" ).
Mucho se ha escrito sobre las comparaciones entre cámaras, y ya por recurrente y belicoso en algunos casos, hasta cansino.
Lo primero que me planteo cuando decido comprar una cámara es el tipo de fotografía que tengo intención de hacer ahora y a medio plazo (a largo plazo ya se verá qué cámaras hay en el mercado, que en este mundillo la tecnología no corre, vuela! ).
Una vez tenemos esto claro sería absurdo comparar modelos que entre si se llevan año y medio o incluso dos años (salvo que pensemos aprovechar un buen precio del modelo anterior).
Si no fuera cuestión de precio, aconsejo ignorar los típicos términos comerciales tipo "pro". Nos pueden llevar a error y comprar un producto poco adecuado para nosotros o bien desfasado.
Me explico respecto a esto último con un ejemplo: en su momento me plantee comprar tres modelos. Nikon D90, D300s y D7000. Una vez tenía claro mi techo en cuanto a presupuesto, descarté la D90 por prestaciones pues era el modelo más sencillo y quería invertir para algo más de tiempo.
Entre los modelos restantes, por un momento me dejé atrapar por la denominación "pro" de la D300s.
Parece que en casa algo me enseñaron y con la cabeza fría me dispuse a analizar pros y contras de ambas cámaras. Pues bién, sorpresas te da la vida y que el tiempo no pasa en balde ni para las Nikon...y a la D300s ya se le notaban algo las arrugas (en esto, un par de años ya te llevan casi a la jubilación ;D). El caso es que exceptuando un cuerpo entero de aleación de magnesio (la D700 solo lleva la parte superior y posterior), 51 puntos de enfoque frente a 39 de su joven hermana y quizá algún detalle menor.....el salto en cuanto a nuevo sistema de enfoque mejorado y rango dinámico mucho mayor gracias al nuevo sensor....ya lo tenía claro (y encima más barata). A ver para qué quiero yo el sufijo "pro" de los webos si no voy a realizar fotografías en el desierto.
Con todo, sigue siendo una gran cámara que a tenor de sus características se ajustará a muchos usuarios.
Respecto al modelo D7000, me ha parecido leer que no da buenos resultados. Cierto que en un principio se detectaron problemas de hot-pixel y de enfoque que a día de hoy están solucionados con la actualización del firmware. Precisamente, ríos de tinta han corrido sobre este modelo y aún no he leído un análisis negativo. En fin.
Seguimos.
Una vez tenemos claro por dónde queremos ir, aconsejo que uno elija libremente "el camino de la luz" o "el lado oscuro" (curiosamente, en todos los foros generalistas, este término se acuña para los usuarios de cámaras de formato completo).
Pero que elija sin que las leyendas ni los mitos le asusten.
Bien, supongamos que nos decantamos por el misterioso y oscuro mundo tenebroso ajeno al Olympo.
Ni es más caro, ni hay peor calidad ni nada de eso. Un objetivo pata negra de cualquier marca cuesta un riñón, y ya está.
Ahora bien, entre eso y un tubo negro de fabricación casera con dos culos de vaso existe todo un mundo de posibilidades al alcance de todos y en función de cada usuario. Si, es cierto. Existe!
Como que también es cierto que nos podemos encontrar "truños" de objetivos de entre 400 y 600€ que sorprendentemente dan en todos los análisis resultados equiparables a "patas negras" que cuestan el doble. Si, el doble.
Dejo un ejemplo entre tres modelos. Uno de ellos el afamado Canon y el otro de los tres un sigma que posee un servidor. Para curiosos, leerse la comparativa completa en la que se puede observar que incluso en algunos casos que el "pata negra" se ve superado.
http://www.digitalcamaralens.com/Html/Comparativas/Trio%2070-200%202.8/Conclusion%20Trio%2070-200.htm
Pues bien, para los usuarios de Zuiko, decir que el resto del mundo no solo tiene jugadores de la primera liga, que los hay (y es aquí donde hay que comparar objetivos Canikon de precio muuuuuy elevado. Es que para el resto de los mortales, siendo unos meros aficionados, un objetivo que aunque sea un truño o sea un gitano comparado con Dios, y que pase de los 1000€, es algo que en el lado oscuro se deja por norma general a los profesionales.
Ahí va otro dato objetivo: los profesionales, generalmente trabajan con ópticas fijas que son las de mejor calidad y se diseñan para facetas muy concretas de la fotografía (v.g. macro, moda, deportes..).
A pesar de ello y para los fetichistas de las grandes ópticas, ahí otra muestra (sorry, no es Zuiko)
http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Nikon/Nikkor%2085-1.4D/Nikkor%2085%201.4%20D%20Evaluacion.htm
Resumiendo, si eso de que pasarse al lado oscuro cuesta una pasta, los objetivos son de calidad muy inferior, ya que Olympus abandona el mundo reflex es que el resto está equivocado y no tardarán en volver a la senda de la verdad (estoy convencido que las dos grandes marcas también apostarán por cuerpos sin espejo, pero no me imagino a un fotógrafo haciendo la crónica de un Madrid-Barça con una evil. Esa misma cámara se la dejan para el turista que visita París! ).
Bueno amigo, si has llegado hasta aquí, de tu talante depende el tirarme a la hoguera o comprender los motivos que me han llevado a exponer tan aburrido discurso.
Uno no puede por menos que indignarse cuando lee determinadas barrabasadas....que se alargan en el tiempo y confunden a la gente.
No será mi silencio el que colabore en ese menester tan sectario. Ya se sabe como es esto de las sectas, los Davidianos empezaron así y mira como terminaron en Waco