En primer lugar, feliz año nuevo a todos. Ojalá que, en general, este año sea al menos un poco mejor que el que hemos dejado por fin atrás.
pito dijo:
Y como un favor personal les pediría a esos compañeros que nos leen cada día y que veo conectados y que por la razón que sea no escriben, aprovechen este hilo para hacerlo, darnos su opinión o simplemente saludar.
Conste que me doy personalmente por aludido. Estoy mucho tiempo conectado porque tengo el navegador de la tableta y del móvil con una pestaña permanentemente conectada a Olympistas para leer todo lo que se publica. La razón por la que no escribo tanto, la detallaré adelante. Decir que también que esta iniciativa me parece muy buena. Creo que los que llevan el foro pueden sacar buenas ideas para mejorarlo aún y a los demás nos obliga a replantearnos nuestro papel en el foro. Primero comentaré cómo veo mi paso por el foro este año y después describiré cómo he visto al foro en general y trataré de aportar algunas ideas concretas.
Mi año "fo
rográfico" me deja un regusto agridulce. Por un lado he tenido el honor de ganar el Concurso (aunque reconozco que poner una sonrisa de un bebé no es jugar limpio
), se me ha invitado a participar en el Cartel de 2013 (gracias Pito), se me ha colgado un artículo en el portal (y otro está pendiente), mi exposición en la Galería ha tenido una acogida inesperadamente positiva (gracias a todos)... Pero por otro lado, mi producción fotográfica ha sido más bien escasa y, en algunos casos, diría que forzada. No me he visto muy inspirado y un par de cosas que tenía pendientes no las he podido ejecutar. En cuanto a comentar las fotos de los demás... Salvo que alguna foto me llame poderosamente la atención, solo suelo comentar si creo que tengo algo que aportar (aunque sea poco). Algo que me parezca positivo y no sea habitual, o algún detalle que se podría mejorar. El problema es que muchas veces otros compañeros ya han hecho esas aportaciones y, sinceramente, no me gusta escribir un simple "Me gusta" o "+1" a esos comentarios (ojo, no es que me parezca mal que se haga, es simplemente que no me veo haciendo estos comentarios), por lo que muchas veces me quedo sin comentar. Otras veces una foto me gusta sin más, pero no tengo nada más que añadir, por lo que tampoco comento :-\. Se me ocurre alguna cosa que se podría hacer al respecto y que comentaré después.
Con respecto al funcionamiento del foro... En cuanto a la Moderación, sinceramente no tengo ninguna queja. El trato es cordial. Las pocas pegas que he tenido me las han solucionado rápida y correctamente. Y cuando he aportado alguna sugerencia (pocas, la verdad), las han tenido en consideración. Además se ve que se intenta mantener activo el foro aportando nuevas secciones como la de los Retos del año pasado (que si no fue bien, fue por "culpa" de los usuarios) y la de la Galería (que creo que ha sido un rotundo éxito aunque ahora esté un poco decaída). Desde aquí solo darle las gracias a todo el equipo una vez más por su desinteresada labor. En cuanto a los usuarios normales, como en todos sitios, hay un poco de todo. En general el ambiente es positivo, lo que no quita que haya alguna que otra polémica (que mientras se lleve bien, como suele hacerse, da algo de vidilla al foro) o que algún miembro desentone alguna vez (nada que no ocurra en cualquier foro). De todos los registrados, solo una mínima parte está activa, y de estos solo un pequeño porcentaje es muy activo o asíduo, pero creo que entra dentro los parámetros normales de cualquier comunidad (virtual o no, diría yo). También aprecio cierta
facebookización en los comentarios, como ya se ha dicho. En algunos temas, como el Concurso, se ha notado un bajón en la participación (asumo mi parte). Sobre el conformismo y la complacencia... bueno no sabría qué decir. El nivel creo que es bueno en términos generales, por lo que a veces para hacer una crítica constructiva hay que hilar muy fino, lo que está al alcance de pocos. Otras veces, a los que empiezan, se les tiene en cuenta y se les trata de animar. No sé si influirá en la crítica el hecho de que algunos os conozcáis e incluso tengáis cierto grado de amistad. Quizá la confianza ayude a algunos a realizar críticas que no haría ante desconocidos... o justo lo contrario, que por ser colega se miran sus fotos con mejores ojos. En cualquier caso, creo que también es justo reconocer la labor de aquellos usuarios que se esfuerzan por razonar sus críticas tratando de transmitir sus conocimientos y forma de ver la fotografía.
Mis propuestas. He visto en algunos foros que aparece junto a algunos comentarios "X usuarios agradecen este comentario". Bien, para tratar de "desfacebookear" el foro, se podría implementar esta opción aquí. Así, si simplemente gusta un comentario o una foto, bastaría con pinchar en algún botón para que aparezca "a X usuarios les gusta este comentario" sin que haya que ponerlo en un comentario aparte, dejando el espacio de los comentarios para aquellos que realmente aporten algo más. Quizá disminuiría el número de comentarios, pero estos tendrían más enjundia (y yo no me cortaría a la hora de decir simplemente "Me gusta"). Otra, que ya he comentado en alguna ocasión, es crear una nube de etiquetas para los temas, lo que ayudaría a localizarlos. Creo que ayudaría a los que vienen buscando algún tipo de información o a los que queremos bucear en algún tema concreto.
Mis deseos. En lo personal, poder hacer esas fotos que tengo pendientes y subir
más fotos al foro. En lo común, esperar que la participación no decaiga.
En fin, creo que eso es todo... y si no lo es, pues ya editaré más adelante.
P.D.: Pito, ¿de verdad piensas que se han acabado las polémicas sobre el formato? ¡Si hace poco se ha abierto un tema sobre lo mismo!