Balance del foro en 2013 y perspectivas para el 2014

• Iniciador del tema Iniciador del tema pitos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
tonigp dijo:
Javi Inchusta dijo:
Siendo sincero Toni, con todos mis respetos, no entiendo tu comentario y en verdad me ofende pues lo siento como discriminatorio y aludido.

tonigp dijo:
...Una crítica importante a algunos moderadores que no se les ve ni por asomo, y mi mayor consideración y aprecio a la mayoría que siempre están al pié del cañón, participando, aportando equilibrio y sentido común cuando nos desmandamos, a ellos mi respeto y felicitación...

Da la casualidad que el moderador que menos tiempo lleva conectado en el foro tiene la escalofriante cifra de mas de 45 días enganchado al mismo, curiosamente alguno mas de los que tu llevas. Hasta hace poco estábamos los seis moderadores dentro de las 10 personas que mas estamos conectadas al mismo. El estar presente y participe no tiene porque ser estar visible. Existe un subforo de moderación en el cual se cuecen muchas horas de curro y debate para intentar mejorar y dinamizar olympistas; Todo, sigo recordando, voluntariamente y altruistamente. Sinceramente me parece un comentario discriminatorio y ofensivo hacia personas que prestamos voluntariamente nuestro tiempo para procurar que esto funcione y siga adelante. No hace mucho este foro estuvo a punto de cerrarse y quizás si no llega a ser por alguna de las personas que tu mencionas así estaría. Como comenta Julian, no creo que seamos un grupo perfecto, ni mucho menos y tendremos nuestras lagunas (recuerdo que tenemos familia, trabajo, preocupaciones….) pero si que intentamos hacerlo lo mejor posible.

Con todo ello, con nuestra virtudes y defectos, GRACIAS a todos por estar ahí un año mas formando parte de Olympistas. ¡Feliz y prospero 2014!

Conozco a la persona que me indicas, tiene todos mis respetos , es una persona que me cae muy bien, yo lo recuerdo como una persona muy simpática; y mantengo mi crítica. Datos:

1043 mensajes, 45 días conectado, de alta desde 13/03/2010.

Mis datos:

4355 (con éste mensaje), 42 días, de alta desde 10/03/2011 (un año más tarde)

Mi comentario, que representa mi opinión honesta, podría calificarse como inadecuado o poco diplomático, pero es el que siento por razones que puedo justificar y parecía ser el espíritu de éste hilo, quizás la autocrítica debería haber sido una de mis recomendaciones. Ésto podría haberse solucionado fácilmente con un mp y comprendo los motivos que te puedan llevar a tu crítica directa, solo me resta meditar sobre ésta situación y ser consecuente

¿Que me quieres decir con esto? ¿Que escribes mas mensajes? No veo una relación directa entre una moderación y un numero de mensajes. Cada uno tiene su función y dicha función no tiene porque ser visible.

En primer lugar, feliz año nuevo a todos. Ojalá que, en general, este año sea al menos un poco mejor que el que hemos dejado por fin atrás.

pito dijo:
Y como un favor personal les pediría a esos compañeros que nos leen cada día y que veo conectados y que por la razón que sea no escriben, aprovechen este hilo para hacerlo, darnos su opinión o simplemente saludar.

Conste que me doy personalmente por aludido. Estoy mucho tiempo conectado porque tengo el navegador de la tableta y del móvil con una pestaña permanentemente conectada a Olympistas para leer todo lo que se publica. La razón por la que no escribo tanto, la detallaré adelante. Decir que también que esta iniciativa me parece muy buena. Creo que los que llevan el foro pueden sacar buenas ideas para mejorarlo aún y a los demás nos obliga a replantearnos nuestro papel en el foro. Primero comentaré cómo veo mi paso por el foro este año y después describiré cómo he visto al foro en general y trataré de aportar algunas ideas concretas.

Mi año "forográfico" me deja un regusto agridulce. Por un lado he tenido el honor de ganar el Concurso (aunque reconozco que poner una sonrisa de un bebé no es jugar limpio :D), se me ha invitado a participar en el Cartel de 2013 (gracias Pito), se me ha colgado un artículo en el portal (y otro está pendiente), mi exposición en la Galería ha tenido una acogida inesperadamente positiva (gracias a todos)... Pero por otro lado, mi producción fotográfica ha sido más bien escasa y, en algunos casos, diría que forzada. No me he visto muy inspirado y un par de cosas que tenía pendientes no las he podido ejecutar. En cuanto a comentar las fotos de los demás... Salvo que alguna foto me llame poderosamente la atención, solo suelo comentar si creo que tengo algo que aportar (aunque sea poco). Algo que me parezca positivo y no sea habitual, o algún detalle que se podría mejorar. El problema es que muchas veces otros compañeros ya han hecho esas aportaciones y, sinceramente, no me gusta escribir un simple "Me gusta" o "+1" a esos comentarios (ojo, no es que me parezca mal que se haga, es simplemente que no me veo haciendo estos comentarios), por lo que muchas veces me quedo sin comentar. Otras veces una foto me gusta sin más, pero no tengo nada más que añadir, por lo que tampoco comento :-\. Se me ocurre alguna cosa que se podría hacer al respecto y que comentaré después.

Con respecto al funcionamiento del foro... En cuanto a la Moderación, sinceramente no tengo ninguna queja. El trato es cordial. Las pocas pegas que he tenido me las han solucionado rápida y correctamente. Y cuando he aportado alguna sugerencia (pocas, la verdad), las han tenido en consideración. Además se ve que se intenta mantener activo el foro aportando nuevas secciones como la de los Retos del año pasado (que si no fue bien, fue por "culpa" de los usuarios) y la de la Galería (que creo que ha sido un rotundo éxito aunque ahora esté un poco decaída). Desde aquí solo darle las gracias a todo el equipo una vez más por su desinteresada labor. En cuanto a los usuarios normales, como en todos sitios, hay un poco de todo. En general el ambiente es positivo, lo que no quita que haya alguna que otra polémica (que mientras se lleve bien, como suele hacerse, da algo de vidilla al foro) o que algún miembro desentone alguna vez (nada que no ocurra en cualquier foro). De todos los registrados, solo una mínima parte está activa, y de estos solo un pequeño porcentaje es muy activo o asíduo, pero creo que entra dentro los parámetros normales de cualquier comunidad (virtual o no, diría yo). También aprecio cierta facebookización en los comentarios, como ya se ha dicho. En algunos temas, como el Concurso, se ha notado un bajón en la participación (asumo mi parte). Sobre el conformismo y la complacencia... bueno no sabría qué decir. El nivel creo que es bueno en términos generales, por lo que a veces para hacer una crítica constructiva hay que hilar muy fino, lo que está al alcance de pocos. Otras veces, a los que empiezan, se les tiene en cuenta y se les trata de animar. No sé si influirá en la crítica el hecho de que algunos os conozcáis e incluso tengáis cierto grado de amistad. Quizá la confianza ayude a algunos a realizar críticas que no haría ante desconocidos... o justo lo contrario, que por ser colega se miran sus fotos con mejores ojos. En cualquier caso, creo que también es justo reconocer la labor de aquellos usuarios que se esfuerzan por razonar sus críticas tratando de transmitir sus conocimientos y forma de ver la fotografía.

Mis propuestas. He visto en algunos foros que aparece junto a algunos comentarios "X usuarios agradecen este comentario". Bien, para tratar de "desfacebookear" el foro, se podría implementar esta opción aquí. Así, si simplemente gusta un comentario o una foto, bastaría con pinchar en algún botón para que aparezca "a X usuarios les gusta este comentario" sin que haya que ponerlo en un comentario aparte, dejando el espacio de los comentarios para aquellos que realmente aporten algo más. Quizá disminuiría el número de comentarios, pero estos tendrían más enjundia (y yo no me cortaría a la hora de decir simplemente "Me gusta"). Otra, que ya he comentado en alguna ocasión, es crear una nube de etiquetas para los temas, lo que ayudaría a localizarlos. Creo que ayudaría a los que vienen buscando algún tipo de información o a los que queremos bucear en algún tema concreto.

Mis deseos. En lo personal, poder hacer esas fotos que tengo pendientes y subir más fotos al foro. En lo común, esperar que la participación no decaiga.

En fin, creo que eso es todo... y si no lo es, pues ya editaré más adelante.

P.D.: Pito, ¿de verdad piensas que se han acabado las polémicas sobre el formato? ¡Si hace poco se ha abierto un tema sobre lo mismo! :D

Maurits Cornelis dijo:
P.D.: Pito, ¿de verdad piensas que se han acabado las polémicas sobre el formato? ¡Si hace poco se ha abierto un tema sobre lo mismo! :D

Si, quizas debí decir "sobre el futuro de la marca" mas que sobre el formato. Me referia a que ya no hay aquellos hilos tensos e interminables sobre el futuro, de los que se abrían a veces dos o tres al dia en los que se repetian los mismos debates y los mismos cabreos. Creo que la OMD marcó un antes y un despues en ese tema. De hecho el cartel de Olympistas 2012 se titulaba "OMD: A new hope" ;D ;D ;D
Otra cosa que me gustaria decir es que las cosas que se nos piden relativas al funcionamiento tecnico del foro no está en nuestra mano cambiarlas. El motor del foro (o como se llame) es el administrador quien puede modificarlo o darle retoques. Nosotros podemos gestionar su funcionamiento pero no modificar nada en él. Lo digo para que no parezca que las propuestas tecnicas no se tienen en cuenta aunque suelen ser ideas cojonudas (a los "proponedores" ya se les explica personalmente, claro :).

P.D. Maurits, ¿lo del cartel es una sutil insinuación de que me ponga ya con del 14??  ::) ;D

Si no está en vuestras manos, me conformo con que se las paséis al administrador para que las considere.

P.D.: lo del cartel no es ninguna indirecta, pero vamos que si te vas poninedo ya manos a la obra... ;)

Muy buenas, personalmente el 2013 ha sido un año normal, ni más ni menos que otro cualquiera (fotográficamente hablando), pues generalmente el tiempo que dedico a la fotografía suele ser uniforme dado el tiempo libre que suelo tener.
Respecto al foro, yo me encuentro comodísimo y me gusta por el formato que tiene, por su tamaño, por su camaradería y el buen ambiente que hay, las quedadas nacionales son una pasada (ojalá no decaigan) y en cuanto a mi aportación no se si será mucha o poca, pero es lo que hay (la informática no es mi fuerte, apenas uso Ps y suelo usar el JPEG, el ordenador se apodera de mí).
Y por último, mi apoyo incondicional al grupo de moderadores, pues creo que su labor y dedicación es impagable. Y al resto de foreros los animo a seguir por lo menos como hasta ahora, QUE ESTO NO DECAIGA.

En mi opinión,  El gran pecado de este foro es que siento que se ha desligado un poco del tema fotográfico, es decir, hablamos muy  poco de fotografía en sí.  Pienso que gastamos mas palabras en hablar de qué cámara es mejor o peor.  Entonces la pregunta es :

Como foro.  ¿Que nos importa mas, la fotografía en sí o la cámara como elemento tecnológico?.

SI respondemos a esa pregunta podremos ponernos objetivos para este año.

En primer lugar felicitaros a todos el año 2014.
¡Como pasa el tiempo! Empecé en este foro en octubre de 2011. Con mucha ilusión y mucho interés por aprender, y en eso seguimos.

He leído con atención este hilo y creo que está lleno de buenos propósitos, espero que duren, no ocurra como en los gjmnasios que se llenan en los primeros días del año.

En cuanto a lo personal mis propósitos pasan por implicarme un poco más y además de sentarme a contemplar hacer más comentarios de las fotos. Lo que me pasa es que muchas veces lo único que se me ocurre es decir ¡Que foto más chula!. Sin poder aportar nada, a mi tampoco me gusta lo del más 1. También aceptar con más deportividad los comentarios del compañero Toni, creo que hace una labor impagable intentado subir el nivel del foro.

Espero seguir disfrutando de este foro, que tan buenos momentos me aporta, tanto en la pantalla como en las quedadas. Deseo que en la próxima pueda compartir más tiempo con todos vosotros.

Por último dar las gracias a los moderadores y a todos los participantes por el buen ambiente que se respira.

Muy buenas a tod@s y Feliz Año!!  :)

Desde mi opinión, lo que más he valorado siempre y sigo haciéndolo es la calidad humana de los integrantes del foro. En ocasiones participaremos más o menos, con más o menos acierto en nuestras opiniones o tal vez de manera más exhaustiva o un sencillo "me gusta".
A estas alturas de la película no me veo con criterio ni potestad para juzgar la intervención, el modo o la falta de ella de un compañero. No sabemos de donde roba el tiempo ese compañero para aportar su granito de arena y como entiendo la participación como algo voluntario y libre....toda ella es bienvenida. 

Por tanto, la rigurosidad en nuestros comentarios, la calidad fotográfica, el nivel/volumen de participación son elementos del propio foro que entiendo como una "marea libre", motivados por las circunstancias personales de cada uno y que es bueno que fluyan según su propio pulso.

Mi propia participación ha bajado y cada vez me es más difícil restar minutos a mi tiempo para compartirlos con vosotros pero las pocas ocasiones en que me he reunido con los compañeros e incluso seguir conociendo a algun@ nuev@, la experiencia ha sido igual de positiva que otros años

Por eso me quedo, con lo que a mi juicio, es lo más positivo de olympistas: vosotros.

Un saludo y mis mejores deseos para este 2014 !!!

Carlos om2n dijo:
...
Como foro.  ¿Que nos importa mas, la fotografía en sí o la cámara como elemento tecnológico?.
...

Buen punto !, Moderadores: ¿ qué tal escoger cada dos meses un fotógrafo para hablar de él y estudiar sus fotografías ?

Ah!, y agradecer también a los moderadores, vaya trabajo que hacen de forma desinteresada !

Ya que se nos pide un pronunciamiento sobre un balance tanto personal como social, voy a dar mi opinión.

A nivel personal yo he participado menos, bastante menos. Cuestiones ajenas al foro me han tenido ocupado el tiempo que podria dedicarle. Pero cuando he visitado el foro, me han gustado dos o tres cosas y si algo me ha parecido relevante lo he señalado, si no, he salido sin aportar nada. He visitado bastante menos las galerías fotograficas y esto es quizás por dos motivos...(una personal y otra de criterio)

- (Criterio) Necesitan un nuevo aire y una dinámica más participativa. No se trata de subir fotos y comentarlas. si no de provocar que eso ocurra... (menos galerías, más participación técnica, más participación de los moderadores etc...) en definitiva comentarios más estructurados, más motivados y con más detalles tecnicos.

- Desde el punto vista personal, de todo esto me siento algo saturado...

En el plano social, creo que existe algo cíclico, que acaba siendo monótono. Hay cosas que creo que se deben renovar. Es un foro de fotografía y eso debería ser lo más importante. Creo que se necesita un salto de calidad en todos los aspectos, llenando los huecos y las necesidades de los foreros (las KDD deberían servir para eso) y yo a las que he participado nunca me han satisfecho en esa línea, si no que he visto otros aspectos que son positivos, pero que no aportan ese plus que muchas veces se necesita o se quedan en un plano estrictamente personal y al margen de la fotografía...

De todas formas, creo que tampoco hay que alarmarse, coincido con Galavardo en que no son buenos tiempos para formulas como esta, por eso creo que hay que buscar una profesionalización que marque la diferencia.

Es mi opinión, no creo que sea importante y seguro que equivocada, ya que mis referencias son menores que quien más aporta... Este foro le tengo mucho cariño, llevo mucho tiempo en el (más que muchos) y creo haber aprendido con el, conozco a gente entrañable y me gustaría a conocer a otros, pero bueno la vida es así y en la medida en que mi opinión sirva, bienvenida sea...

Un saludo a todos y feliz año...!   

Nakht dijo:
Muy buenas a tod@s y Feliz Año!!  :)

Desde mi opinión, lo que más he valorado siempre y sigo haciéndolo es la calidad humana de los integrantes del foro. En ocasiones participaremos más o menos, con más o menos acierto en nuestras opiniones o tal vez de manera más exhaustiva o un sencillo "me gusta".
A estas alturas de la película no me veo con criterio ni potestad para juzgar la intervención, el modo o la falta de ella de un compañero. No sabemos de donde roba el tiempo ese compañero para aportar su granito de arena y como entiendo la participación como algo voluntario y libre....toda ella es bienvenida. 

Por tanto, la rigurosidad en nuestros comentarios, la calidad fotográfica, el nivel/volumen de participación son elementos del propio foro que entiendo como una "marea libre", motivados por las circunstancias personales de cada uno y que es bueno que fluyan según su propio pulso.

Mi propia participación ha bajado y cada vez me es más difícil restar minutos a mi tiempo para compartirlos con vosotros pero las pocas ocasiones en que me he reunido con los compañeros e incluso seguir conociendo a algun@ nuev@, la experiencia ha sido igual de positiva que otros años

Por eso me quedo, con lo que a mi juicio, es lo más positivo de olympistas: vosotros.

Un saludo y mis mejores deseos para este 2014 !!!

Feliz 2014 a tod@s.
Más uno.
Saludos

Más uno.

Como sugerencia para dinamizar el concurso de fotografía se me ocurre lo siguiente:
del día 1 al 10 exponemos nuestras fotos
del 11 al 20 votamos
y ¿no podríamos del 20 al 30 dejar un espacio para comentar las fotos presentadas?

Vuelvo a escribir aquí y quizás no debiera hacerlo para decir lo que voy a decir porque la educación que me han dado siempre me ha dicho que no se debe alabar a uno mismo... pero un detalle que he visto y que en algún momento esetribal se dio cuenta y lo comentó es precisamente el estancamiento y acomodación en ciertas técnicas que se conocen y se repiten.

Me explico mejor... o lo voy a intentar. Yo soy un novato en esto de la fotografía y cada vez que veo las fotos de los "grandes" me cojo una depresión que automáticamente se me pasa por mi propia naturaleza cabezona que tengo... porque si algo no me sale, no lo sé hacer o no lo conozco lo vuelvo a repetir hasta conocerlo o controlarlo... pero nunca me quedo quieto en el mismo sitio. Porque la fotografía tiene una cantidad de  ramas, estilos, procesados y llamemosle X, que se puede hacer más que infinita. Y eso quizás sea uno de los pecados.

Yo pruebo muchas cosas nuevas, leo todo lo que pueda de fotografía y todo lo que leo me llama la atención y como además, soy un culo veo, culo quiero.... pues foto que veo que se hace, foto que quiero saber hacer...

Espero no haber quedado como un chulo dándomelas de nada, porque nada más lejos de la realidad. Pero sí invitaría a todos a intentar hacer el tipo de foto que más se le resiste y si puede hacer un apartado para la foto más resistiva, pido a los administradores que lo piensen... porque creo que no se puede aprender más que cuando se hace lo que no se conoce...

Ahora ya podéis criticarme de "modesto"... jjajajajajajaja...

Saludos y feliz 2014 cargado de felicidad, salud, trabajo con buenos jefes y alguna que otra lotería multimillonaria.

Carlos om2n dijo:
Pienso que gastamos mas palabras en hablar de qué cámara es mejor o peor. 

Hombre, hablar de una cosa no excluye la otra.  Desde luego desligar la aficion por la fotografía de los equipos con que se hacen es dificil. Y mas teniendo en cuenta que este es un foro que se define precisamente por....una marca de cámaras ;)
En cualquier caso la idea que expresas es para tener tambien en cueta.

José M. de Toledo dijo:
Como sugerencia para dinamizar el concurso de fotografía se me ocurre lo siguiente:
del día 1 al 10 exponemos nuestras fotos
del 11 al 20 votamos
y ¿no podríamos del 20 al 30 dejar un espacio para comentar las fotos presentadas?

Por mi parte me parece una idea c&%nuda, Jose.

cesar.rengifo dijo:
Moderadores: ¿ qué tal escoger cada dos meses un fotógrafo para hablar de él y estudiar sus fotografías ?

Esta idea me parece buenísima. Se podia madurar en un hilo aparte y pensar sobre la periodicidad, el formato, quien se encargaría (podría encargarse un voluntario cada vez) y hacer un monográfico sobre la obra de un fotógrafo importante y luego debatir todos sobre él. Desde Man Ray o Ansel Adams a Ouka Lele....hay un mogollón para elegir.
Me apunto a tu idea Cesar!!!!

pito dijo:
cesar.rengifo dijo:
Moderadores: ¿ qué tal escoger cada dos meses un fotógrafo para hablar de él y estudiar sus fotografías ?

Esta idea me parece buenísima. Se podia madurar en un hilo aparte y pensar sobre la periodicidad, el formato, quien se encargaría (podría encargarse un voluntario cada vez) y hacer un monográfico sobre la obra de un fotógrafo importante y luego debatir todos sobre él. Desde Man Ray o Ansel Adams a Ouka Lele....hay un mogollón para elegir.
Me apunto a tu idea Cesar!!!!

Recuerdo no haber encontrado donde poner algo parecido :-\ ... http://www.olympistas.org/foro/retos-fotograficos/ansel-adams-y-el-sistema-de-zonas/msg212091/#msg212091 y me parece muy buena idea.

¡Ya estoy aquí!

Aunque he ido leyendo el hilo toda la tarde, estaba trabajando y no podía sentarme a escribir una respuesta en condiciones.
Ahora por fin váis a tener que aguantar mi rollo. Vayamos por partes.

Primeramente, me sumo al comentario general de resaltar que este foro es grande por sus usuarios. No en número, pero sí en calidad como personas. Nada de divas ni vacas sagradas. Educación y respeto siempre a la hora de comentar una foto sea cual sea el nivel del fotógrafo.

Dos, partir una lanza en favor del trabajo de los moderadores. Por experiencia propia puedo decir que no es cómodo ni muchas veces agradable. Hay más trabajo en el "backstage" del que se ve a simple vista.

Y por último, hacer un poco de autocrítica personal. Creo que en todo el año he subido 4 fotos (y dos eran de la KDD Avila). He estado en un estado vegetativo fotográficamente hablando del que me cuesta salir. No quiere decir que me haya alejado del mundo fotográfico, en realidad creo que he visto más fotos, exposiciones e investigado fotógrafos que nunca. Es sólo que a la hora de sacar yo la cámara me inunda la pereza. Voy a tener que trabajar en corregir eso y volver a ponerme al día.

Sobre el tema de elegir un fotógrafo y dedicar un par de meses a estudiarlo y comentar sus fotos me parece una idea excelente. Es más, ya tengo unos cuantos en mente y no os libraréis tan fácilmente de que os dé la tabarra con ellos. Ya que no subo fotos mías, al menos daré por saco con las de otros  ;D

Atrás