Balance del foro en 2013 y perspectivas para el 2014

• Iniciador del tema Iniciador del tema pitos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Un hilo así, aunque pueda recordar esos exámenes de conciencia y propósitos de enmienda que nos proponían en la infancia nuestros queridos "enseñantes", no puede quedarse sin que todos y cada uno de los inscritos en el foro, dejemos unas líneas con nuestras ideas al respecto. Pero, esto habrá que hacerlo en un orden, no sé si el más adecuado, para tratar de cubrir pasado, presente y futuro. Permitidme que mi subjetiva lógica se auto explique (o lo intente) en estas líneas.

Estoy siendo muy mal educado. Llevo varias líneas escritas sin ningún contenido y todavía no os he felicitado el año nuevo. Feliz 2014. Espero que este año que hemos inaugurado sea el mejor de todos los ya pasados, al tiempo que el peor de todos los venideros.

Siguiendo con la educación, me considero en la obligación moral de agradecer públicamente la labor de los moderadores. Esta labor de limpia, criba y análisis (o dar esplendor, como reza la Real Academia de la Lengua) solo se nota de forma clara cuando no se hace. Como cualquier labor doméstica, no destaca por sus resultados porque todos consideramos que "la cosa funciona", pero sé por motivos ajenos a este foro lo que significa trabajar en la "sala de calderas" para que la temperatura del recinto sea agradable. Así que, mi especial reconocimiento a todos y cada uno de aquellos que, trabajando en la sombra, hacen de este entorno un lugar agradable.

Tras algo más de cuatro años paseando por esta casa, también debo saludar, y dar un apretón de manos virtual, a todo el buen rollo y calidad humana de los miembros actuales y aquellos que, aunque decidieron navegar por otros mares o coger sus escobas voladoras para circunvalar otras chimeneas, establecieron criterios de los que hoy somos consecuencia. Un saludo a todos, e incluyo a quien me consta que todavía se pasea pero no deja huella o rastro de su paso.

Habláis de "feisbuqueación" del foro, de comentarios insulsos, de otros que han rozado la mala educación por demasiada sinceridad. De las discusiones sobre el futuro de la marca, nuevas secciones, disquisiciones sobre fotografía o tecnología de la máquina ... ¿No os parece que todo es necesario? Cada uno sabe qué busca en un foro y seguramente no estamos dos pensando lo mismo. Un foro es como un ser vivo, que toma la forma que sus propios miembros, de manera autoregulada, no escrita y menos documentada, le van dando en su uso de todos los días. Y en esta evolución, todos hemos aprendido a ser más críticos, al tiempo que tememos la réplica. Más críticos pues subimos menos fotos, no por cobardía, sino porque sabemos qué es digno de mostrarse en el foro. Y al tiempo sabemos identificar los defectos de otros, pero es muy difícil plasmar en unas líneas el tono y la entonación que un comentario necesita para que una palabra cambie o no su significado. Soy el primero que intento medir los comentarios y me cuesta mucho elegir las palabras, colocar adecuadamente los signos de puntuación para no herir, no adular las vanidades personales sin necesidad, y evitar los equívocos. Tampoco soy un experto, con lo que sentar cátedra ni es ni puede ser un objetivo o deseo. Y buscar ese punto intermedio es lo que más me cuesta, quizá como consecuencia de mis propias circunstancias y limitaciones.

Dicho todo esto, qué hacer a partir de aquí vuelve a ser un dilema. Pero creo que hay que decir sí a cualquier iniciativa; seguir con los clásicos de la KDD anual, el cartel (por cierto, ¿se ha iniciado el plazo de adquisición de fotos para la confección del cartel?); subir fotos; opinar sobre ellas; preguntar dudas; recomendar enlaces; añadir manuales, recomendaciones, experiencias y "tutoriales" ... Añadir unos días para opinar sobre las fotos del concurso es una idea interesante que habría que probar.

¿Pero aún estás ahí, leyendo este rollo? ¿Te das cuenta como hay buen ambiente? Venga que no decaiga y si es posible, mañana, cuando subas esa foto añade una presentación de la misma o tus primeras impresiones. Y si es un comentario, justifícalo. No pongas un +1 aislado y añade un "no lo podía expresar mejor" o algo que justifique tu acuerdo con lo ya escrito. Sé que cuesta hablar cuando alguno de nuestros maestros del foro nos suben una imagen, y es muy difícil mostrar desacuerdo después de una alabanza, pero no es más complicado que un halago después de muchos "no me gusta". Si eres nuevo no temas la crítica; si eres un clásico no te ofenda quien discrepe. Y si no tienes tiempo, lee un par de mensajes a la semana y contesta a otro. Verás como entre todos subimos la participación, aunque se nos escapen mucho comentarios de los que nos hubiera gustado ser parte activa.

Y para terminar, un deseo: sed felices y a ver si el destino y las circunstacias me permiten asistir a alguno de los encuentros.

A.D. dijo:
....
¿Pero aún estás ahí, leyendo este rollo? ¿Te das cuenta como hay buen ambiente? Venga que no decaiga y si es posible, mañana, cuando subas esa foto añade una presentación de la misma o tus primeras impresiones. Y si es un comentario, justifícalo. No pongas un +1 aislado y añade un "no lo podía expresar mejor" o algo que justifique tu acuerdo con lo ya escrito. Sé que cuesta hablar cuando alguno de nuestros maestros del foro nos suben una imagen, y es muy difícil mostrar desacuerdo después de una alabanza, pero no es más complicado que un halago después de muchos "no me gusta". Si eres nuevo no temas la crítica; si eres un clásico no te ofenda quien discrepe. Y si no tienes tiempo, lee un par de mensajes a la semana y contesta a otro. Verás como entre todos subimos la participación, aunque se nos escapen mucho comentarios de los que nos hubiera gustado ser parte activa.
....
Yo estoy de acuerdo con este cambio de actitud, no es difícil y sí muy positivo en cuanto a participación.

estooo... se me ha ocurrido ahora...  ::)

puedo añadir algo a la lista de los reyes magos???  ???

existe posibilidad iniciar contactos con los Sres Olympus... para que nos hagan ofertas y cositas asinas???  8)

que este foro tiene cinco mil y pico usuarios... y generamos publisidá también  ::)

Sonia ML dijo:
estooo... se me ha ocurrido ahora...  ::)

puedo añadir algo a la lista de los reyes magos???  ???

existe posibilidad iniciar contactos con los Sres Olympus... para que nos hagan ofertas y cositas asinas???  8)

que este foro tiene cinco mil y pico usuarios... y generamos publisidá también  ::)

Jo... y ya puestos con Nikon, Tokina, Tamron y Sigma... digo yo, vamos... Canon no, que esta línea roja que tienen los objetivos es muy fea, jajajajjaja...  Estoy con Sonia.

Saludos.

Sonia, que mas quisieramos. El el foro hay quien trabaja con la marca y, por lo que dicen, no es de las que mas mima a sus clientes o los foros dedicados a ella. Hay que tener en cuenta que este es un foro totalmente independiente (Nikonistas por ejemplo es foro oficial de Nikon) y eso tambien nos da una independencia que no tienen otros en los que no se permiten demasiadas discrepancias  ni críticas.
Pero habrá que seguir pidiendo; el que no llora no mama.

Y al comentário de A.D solo puedo añadir...........+1  ;D ;D ;D

Pues prefiero la independencia (y ellos también deberían preferirla si quieren mejorar).
Pero vamos, que se podían estirar un poco en las quedadas (como han hecho en la última por tierras valencianas) o soltando información al portal (publicidad para ellos) o concediendo alguna entrevista (¿se les ha propuesto alguna vez? ¿Alguien tiene interés en preguntarle algo a los de Olympus?).

Nakht dijo:
Muy buenas a tod@s y Feliz Año!!  :)

Desde mi opinión, lo que más he valorado siempre y sigo haciéndolo es la calidad humana de los integrantes del foro. En ocasiones participaremos más o menos, con más o menos acierto en nuestras opiniones o tal vez de manera más exhaustiva o un sencillo "me gusta".
A estas alturas de la película no me veo con criterio ni potestad para juzgar la intervención, el modo o la falta de ella de un compañero. No sabemos de donde roba el tiempo ese compañero para aportar su granito de arena y como entiendo la participación como algo voluntario y libre....toda ella es bienvenida. 

Por tanto, la rigurosidad en nuestros comentarios, la calidad fotográfica, el nivel/volumen de participación son elementos del propio foro que entiendo como una "marea libre", motivados por las circunstancias personales de cada uno y que es bueno que fluyan según su propio pulso.

Mi propia participación ha bajado y cada vez me es más difícil restar minutos a mi tiempo para compartirlos con vosotros pero las pocas ocasiones en que me he reunido con los compañeros e incluso seguir conociendo a algun@ nuev@, la experiencia ha sido igual de positiva que otros años

Por eso me quedo, con lo que a mi juicio, es lo más positivo de olympistas: vosotros.

Un saludo y mis mejores deseos para este 2014 !!!

otro que se apunta

Buenas...

No he respondido antes, por que estaba ausente, y la falta de un teclado en condiciones...

Sobre el balance del 2013, en el aspecto personal, no estoy muy contento, no ha sido un año muy inspirado y sin ese pequeño punch es imposible hacer nada. Si se salva es por los cuatro momentos claves del año. Y fuera de lo estrictamente fotografico, ha sido mejor. He conocido a muy buenos compañeros, aunque alguno sigue resistiendose.
Respecto al foro, decir que me ha gustado, quizas si que haya mejoras, pero la entrada de savia nueva y de gente que ha dado grandes pasos aumenta la calidad del foro tanto en el aspecto fotografico como humano.

Para el 2014, esta claro que se pueden pedir muchas cosas, yo me conformo con que siga adelante, que no se pierda el espiritu que hace que la gente se quede y se anime a participar.

Y agradecer a este equipo de moderadores que un dia me dieron la oprtunidad de juntar, ni en sueños pense que podia ser tan grande, ellos lo saben por que ya se lo he dicho alguna vez, pero queria decirlo aqui, para que lo lean todos... QUE FEOS SOIS JODIDOS !!!!! pero trabajadores y grandes personas. La proxima vez que adjunten foto l@s candidat@s ;D ;D
Tambien hay que agradecer a todos esos compañeros que dia a dia nos facilitan el trabajo. Que no sois pocos. Siempre he dicho que es el foro con mas moderadore del mundo, pues muchos pastores vigilan dia a dia la casa, y a nosotros, pues mas de una vez nos han tirado de la orejas en privado y nos han despertado. Gracias a ellos tambien.
Y al resto de compañeros, por su buen hacer y su gran factor humano.

Eso es... eso es... todo amigos ;)

Llevo leyendo un par de dias a cachitos....  ;) por fin he terminado :)
Hacer un balance...complicado... doy una opinión mas que balance.

Lo que tengo claro es que de negativo poco puedo decir...

Años anteriores me dedique muchisimo, intente ir a varias kdds propuestas, estaba muy acativa en el foro, entrando a todas horas. (tambien estoy en otro foro de fotografias de kdds en madrid).

2013 decidí que no podía entregarme 100% a la fotografía, y por eso decidí dejarlo un pelin al margen, solo un poco... me dedique mas a rodar con los patines, y de sentarme alguna tarde con una taza de té y un buen libro... y algún finde coger la camara.
en el 2013 hice las 4cosas que mas me gustan, Viajar, tomar fotos,patinar y leer mucho...y hice todo sin abandonar, la pareja,la familia y los amigos.

Esto es un foro muy grande donde siempre participamos los mismos, independientemente del porque...(Familia, trabajo, ganas...) y es una pena, somos tantos que podriamos aporter miles de cosas nuevas, sin mucho esfuerzo.

Cuando empece en esto de los foros solo sabia encender la camara y 4datos mas... empece hablar con la gente y todos uno a uno me fue explicado una y otra ves cosas, con paciencia... cosas que siempre me sorprendió como podían perder el tiempo conmigo...  solo me queda decir GRACIAS a esas personas, sin la ayuda de cada uno, no podría saber lo que se, y poderme creer que alguna foto me sale bien.

Solo puedo decir a los nuevos que no tengan vergüenza, que pregunten, que participen...es la mejor manera de aprender. Y por poco que sepas algo nos enseñaras.

2014 quiero llevar el mismo ritmo del año anterior...

Yo cada dia estoy mas liada, pero prometo intentar estar mas activa.

Feliz año a todos!

No quiero olvidarme de agradecer su trabajo a los moderadores especialmente y a todos los foreros que intentan dar contenido a los comentarios de las fotos.

Mi balance personal, como fotógrafo aficionado, es moderadamente positivo. Este año he estado más metido en la fotografía y, aunque no es que me haya matado sacando fotos, he seguido con mucho interés el foro.

Sobre el foro; pues hay un índice que es difícil obviar y es que si te despistas dos días se hace imposible recuperar el paso  :D :D

Estoy de acuerdo en que hay mucho ruido y algo de información: tomo como propósito para este año el abandonar los "+1" e intentar dar opinión constructiva. A mí, personalmente, me gustan mucho los "Me gusta" a mis fotos, pero me enriquecen más las críticas (he disfrutado como un tonto con un globo rojo con alguna de esas críticas)

El foro, en cierta manera, lo hacen los foreros y va a ser difícil que se adopten ciertos cambios: a mí me gustaría (aunque no siempre lo he hecho) que las fotos expuestas fueran acompañadas siempre de los EXIF, y que las fotos se vieran siempre en el foro y no a través de enlaces.

Me gusta la idea de hacer un censo regional. Uno de los fuertes de este foro es el grupo de "personas humanas" que lo componen y mi encantaría tomar unas cervezas y conoceros en persona a todos vosotros en alguna KDD nacional, pero también se puede empezar por la zona más cercana.

Yo, desde la perspectiva de un fotógrafo aficionado, veo este foro como algo grande, constructivo, que anima a salir con la cámara y compartir el resultado y, aunque no he tomado esa cerveza con ninguno de vosotros, todavía, sois, ya, compañeros de afición.

Pues es difícil hacer balance de un año en el foro, pues he participado más de lo que esperaba y menos de lo que hubiera querido.
Lo más importante es que el foro está vivo, que me gusta ver lo que dicen y opinan los foreros, y que el tono general es bastante respetuoso respecto a lo que veo en otros foros.

Yo creo que todavía tengo muchas cosas que aprender y algunas que enseñar, y me gusta leer y participar en el foro. Y mucho más me gusta el quedar con la gente y pasar un buen rato haciendo fotos u otras actividades.

En el 2013 hice más de 10.000 fotos, que se dice pronto, y siempre utilizo este foro para publicar mis fotos en primicia, antes incluso que en mi web personal. Pero solo pongo fotos que cuenten una historia o que digan algo, o de las que se pueda aprender.

Respecto a los comentarios de las fotos pues cuando no tengo nada que decir, ni a favor ni en contra, pues no digo nada. Me gusta emitir críticas razonadas, y si no soy capaz pues no comento. Cuando he puesto alguna foto y me la han criticado siempre pienso que para gustos están los colores, y que a veces las sugerencias mejoran la foto y a veces no. Eso es lo bueno de los comentarios y las opiniones.

Me gustaría que participara más gente, para tener más opiniones y puntos de vista. Lo bueno de este foro es que no hay divos ni competencia feroz, y cualquiera puede opinar y preguntar sin temor.

Así que adelante, a seguir mejorando y organizando buenas quedadas, que tenemos Olympistas para rato.

Feliz Año a todos!Mi opinion es que el foro tiene una calidad umana excelente y es una alegria conocer gente como vosotros!En cuanto a las criticas de las fotos estoy con Pito (de hecho lo hablamos en el poco tiempo que estuve en la quedada de Avila) deberiamos intentar entre todos en ser un poco mas criticos con las fotos que subimos y que comentamos,por el simple hecho que las criticas nos ajudan a todos a mejorar(por lo menos en mi caso funciona) y nos ayuda darnos cuenta de los fallos que tenemos en las fotos.Tambien es verdad que muchas veces llegas tarde a una foto y ya hay bastantes comentarios tanto criticos o no y lo unico que te queda es o poner un "+1" o salirte sin decir nada por el simple hecho de no ser repetitivos,En cuanto los hilos de novedades ,consultas,etc es lo mas normal en todos los foros.Tambien es verdad que de ves en cuando te puedes encontrar sin ganas de hacer fotos,o no estas contento con las fotos que sacas y entonces directamente no subes fotos y eso te hace poco participativo.Muchas gracias a los moderadores por su labor y seguire disfrutando de esta gran familia y espero veros pronto ! Un abrazo a todos! ;)

Lo primero deseáros un buen 2014 a tod@s!
En cuanto al balance yo lo tengo fácil, pocas fotos, poca participación y es que las circunstancias mandan, pero en mi caso no dejo de seguiros,
yo me considero como el Guadiana, entro, salgo, pero os sigo casi todos los días, normalmente desde el trabajo y con el móvil por lo que se me hace muy cuesta arriba hacer comentarios.
Por lo demás veo que hay mucha gente nueva y con talento y ganas y esto da vida al foro a si que lo veo con futuro.
Las perspectivas para el 2014 son parecidas al 2013, que más quisiera yo que tener más tiempo....pero no me dejan!! aunque no me quejo, en estos tiempos no estamos para quejas verdad?
Lo que mas sentí del año pasado fue no poder ir a la IV KDD, con las ganas que tenía de ver a los amigos, al fin y al cabo es lo que acabamos siendo y de conocer a muchos nuevos que fueron,
sólo rezo para que este año pueda ir
Un abrazo a todos  y aquí seguiremos, detrás de la pantalla, grande o pequeña, pero estamos.

No se si llego un poco tarde ha este hilo..... que lo he visto de casualidad moviéndome un poco por el foro...  como no tenga una alerta en el correo.. no me entero de na......

Ante todo para mi este es un buen foro y felicidades a todos aquellos que lo han hecho posible :).

Referente al 2013 no puedo decir nada... puesto que soy prácticamente yogurina en el foro.. respecto a lo que habéis dicho de que nos vamos a parecer a facebook... ufffff espero que no¡¡¡.

Y la perspectiva para el 2014 espero poder participar en todo lo que pueda, ayuda a quien la pida, aportaciones e ideas para el foro.. etc.

Un beso muuu grande para tod@s de esta olympista ilusionada con este foro :)

Atrás