ARDE LUCUS MMXII (Sangre y arena)

benirrielo

Gurú Olympista
En torno al año 25 a.C. y dentro de la política expansiva de Augusto, se creo un campamento romano, como otros tantos, en la zona noroeste de Hispania, en Gallaecia. Con el paso de los años este asentamiento fue creciendo, y con el afán de presentarse amigable a las tribus locales, el César pensó en no sólo dejarlo como un reducto militar sino fomentar el intercambio económico y culturar para así poder establecer con esos pueblos su Pax Romana.

12922122.a1dc64c4.jpg

Hacia el año 14 a.C. Paulo Fabio Máximo funda, en nombre de su emperador, "Lucus Augusti".  La ciudad sería capital del Convento Jurídico Lucense, en el que se integraba la Gallaecia norte.

En honor a los dioses y a su emperador, Fabio Máximo organiza unos juegos que serían la envidia de la región. A la ciudad se acercaron gentes de los más reconditos y apartados lugares del imperio ...

12922119.083cc234.jpg

Incluso hay quien dijo ver pasearse por sus calles a algún que otro sátiro ...

12922121.21242afa.jpg

Quizá los elixires del dios Baco tubieran algo que ver en esas visiones (miña nai o que fai o viño)...

Próxima ya la hora de los juegos, las esclavas prestas realizaban los últimos encargos de sus señores ....

12922134.6d2b4fb6.jpg

... y las damas apuraban sus pasos en dirección al circo donde, ansiosas, esperaban ver en acción a sus héroes (algunas ataviadas con extrañas alpargatas ;))

12922133.f14c0370.jpg

A las puertas de la arena la gente podía admirar, al pasar, las gladius ávidas de sangre que pronto verían en acción.

12922120.58a1032c.jpg

Ya en el recinto comienza el espectáculo, los combatientes se presentan a su público a lomos de sus corceles ...

12922125.320b7d68.560.jpg

Y el público les responde con alabanzas y esperanzas de sangre...

12922130.043db650.500.jpg

SANGRE...

12922131.9e4890ad.560.jpg

Los aúrigas y sus carros atronaban a cada vuelta...

12922136.d7525fce.jpg

Sólo podía quedar uno. Los gladiadores, juego tras juego, fueron cayendo y tiñendo de rojo la sagrada arena. Solo podía quedar uno y uno fue quien salió victorioso ...

12922132.b3ca496f.1024.jpg

El público enfervorecido jaleaba su nombre y su libertad...

12922127.d3f654fe.1024.jpg
(si ... la de azul es Mónika ;D)

... Y en la arena teñida de rojo, por fin, se hizo el silencio ...

12922124.be7d8c65.jpg

Y yo, ahora que espero que no acaben mis días, Beni de Gallaecia, transcribo los echos aquel día acaecidos y para que quede constancia a las generaciones venideras de tan gloriosos días y doy fe de que por vagancia y desdén mio, el Zuiko 40-150 a la 620 por la mañana le enchufé y en todo el día no se lo saqué.

Ave Benirrielus!! Olympituri te salutant!!
Buenisimo el reportaje (aunque sigo enamorado de la morena que pusiste en el del año pasado) Lo debisteis pasar en grande y con lo del ascenso del Lugo a segunda ya ni te cuento. Me gustan un monton las fotos y la narracion. Y Monica, claro!!! ;D

muy buen report y narracion  , me gustan , sobretodo la de el carro y el triptico de la pelea de gladiadores  :)

Excelente reportaje.... lo tiene todo: buenas fotos, variadas fotos y un texto que complementa el conjunto. Muy elaborado tu trabajo.

Saludoa

Un reportaje muy bueno, me resultan atractivas tus propuestas desenfocadas......... pero se me suscitan dos dudas personales:

1.- ¿El fotografo disfruta de la fiesta como si no llevara camara? ¿Es capaz de integrarse como uno mas?

2.- ¿No habia bares de epoca?

:o :o :o :o Quien me conoce un poco sabe que este tipo de fiestas son mi perdición, me la apunto para el año que viene :)

Muy buen reportaje :) :)

No hace mucho, Pito comentó que si algunas foto no estuvieran firmadas por algunos de los conocidos del foro nuestras críticas los tratarían de forma diferente. Va por delante que siento una profunda admiración por la mayoría de los trabajos que presentas en el foro, en algunas de tus fotos, si no la mayoría, mi admiración raya la envidia, afortunadamente sana.

Dicho ésto, tengo que ser honesto con tu trabajo, y a mi, sinceramente, me parece, para mi gusto, que no están a la altura de tu buen hacer. Algunas de ellas de forma individual les pondría una nota muy baja. En conjunto, tienen el merito de mostrar el ambiente general de una actividad que resulta bastante típica en algunas comarcas, haciendo honor a los orígenes de la población que la representa.

Lamento mucho disentir de la opinión de la mayoría, nunca califico un trabajo en función de su calidad ni de su valor, tan solo de mi mal gusto. Espero que no te sepa mal.

Quizás tenga un empacho de opiniones en éste foro, por lo cual, dejaré de opinar durante un tiempo hasta pasar la fiebre, la enfermedad que me lleva a  seguir diciendo más tonterías.

tonigp dijo:
... Algunas de ellas de forma individual les pondría una nota muy baja. En conjunto, tienen el merito de mostrar el ambiente general de una actividad que resulta bastante típica en algunas comarcas, haciendo honor a los orígenes de la población que la representa.

Lamento mucho disentir de la opinión de la mayoría, nunca califico un trabajo en función de su calidad ni de su valor, tan solo de mi mal gusto. Espero que no te sepa mal.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y por lo tanto no puede saberme mal. He de decirte que cuando hago "mis fotos" siempre disparo en RAW ya que preveo realizar algún tratamiento con ellas. Las fotos familiares o de vacaciones van en JPEG directamente. Yo no soy de los que proceso todas las fotos (soy muy vago para eso), de hecho proceso una ínfima parte de las que realizo y procuro antes de realizarlas preveer su destino. Las fotos del ARDE LUCUS van en JPEG ya que no es mi intención procesar ni hacer nada especial con ellas. Ese es el nivel de fotografía que les confiero, el que da lo mismo hacerlas con una compacta que con una reflex, de echo muchas de ellas fueron sacadas con la cámara a la altura de la cintura y sin mirar. Esta serie de fotos tiene la gracia y el único fin de mostrar simplemente una fiesta (por cierto muy divertida) y hacer fotos "artísticas" de una fiesta me parece una soberana tontería (esta claro que este es un punto de vista muy personal). Claro está que por el medio siempre se cuela alguna que otra foto interesante y que hasta te gusta. A mí, concretamente de esta serie, solo me gusta la primera y quizá la de la "dama" si no fuera por el coche de fondo. De todo el fin de semana?, 3, 4 ...

Saliendo del recinto donde se celebró la lucha de gladiadores mi cuñada me preguntó "¿hiciste fotos buenas?", yo simplemente le contesté "no".

tonigp dijo:
Quizás tenga un empacho de opiniones en éste foro, por lo cual, dejaré de opinar durante un tiempo hasta pasar la fiebre, la enfermedad que me lleva a  seguir diciendo más tonterías.

Eso ni se te ocurra >:(

No puedo discrepar de la opinión de que haya algunas fotos flojas, porque creo que las hay, pero sí de la idea de que la valoración deba hacerse desde ese punto de vista y no partiendo de la consideración del conjunto. Son 18 fotos, si no he contado mal, y si es cierto aquello de que el nivel de una colección lo marca la peor de sus integrantes, habría que decir que el reportaje es deficiente. Pero, en mi opinión, los valores que tiene como unidad compensan con creces las carencias de algunas tomas. Me refiero al ambiente general captado, a la expresión de experiencia personal y, por supuesto, al texto que acompaña a las imágenes, que desde mi punto de vista es un valor de peso y tiene singular importancia ;).

Únele que junto a las más flojas también las hay muy interesantes (con la dificultad que tienen estos acontecimientos) y por eso a mí me parece un reportaje estupendo.

Y ahora es cuando me pregunto qué narices hago yo defendiendo el producto cuando el propio autor le da caña :D :D :D :D.

galavardo dijo:
Y ahora es cuando me pregunto qué narices hago yo defendiendo el producto cuando el propio autor le da caña :D :D :D :D.

:D :D :D el Asunto lo puedo resumir de la siguiente forma. De manera individual solo me atrevería a Publicar la primera , pero el echo de intentar contar una historia o narrar algo en concreto te obliga a meter toda la morralla qué tengas, estén mejor o peor las fotos,  para poder plasmarlo en imágenes y ese conjunto es el que le puede llegar a dar cierto valor.

Conclusión:estais todos invitados al próximo ARDE LUCUS y vereis lo bien que se pasa en vivo y en directo ,eso si...no olvideis el traje de romano..... ;D ;D ;D ;D

Menudo trabajo de escenificación :o
Buen reportaje.
Está todo muy logrado.
La del sátiro es una pasada.
Un saludo.

Atrás