Juanfri dijo:Los objetivos 4/3 están diseñados para el enfoque por detección de fase (PD): motores muy rápidos que van como una flecha hacia el punto de enfoque estimado por el sistema de autofoco de la cámara. Como es un enfoque por estimación, está sujeto a pequeñas fluctuaciones en la precisión, debidas a tolerancias de fabricación o diferencias de temperatura. Por eso las cámaras actuales disponen de sistemas de calibración del enfoque.
Los objetivos m4/3 están diseñados para el enfoque por detección de contraste (CD): sus motores van por pasos, y se mueven muy rápido hacia delante y atrás, que es como funciona ese sistema (en trealidad es un sistema de ensayo y error). Su gran ventaja es que no hay que calibrarlos, y son tan rápidos como los anteriores. La única desventaja de este sistema es que no puede seguir con precisión los sujetos en movimiento, pues tiene que estar contínuamente enfocando; el enfoque por detección de fase, al ser un sistema predictivo, "sabe" hacia dónde va el sujeto y a qué velocidad, y puede mover el enfoque para hacer un seguimiento de gran precisión.
Por ejemplo, Canon está sacando una serie de objetivos STM (motor por pasos) para poder utilizar el enfoque CD con rapidez; sus objetivos que no son STM enfocan muy lentamente en sus nuevas cámaras, pues no tienen los motores diseñados para ese tipo de enfoque.
El nuevo sensor de la EM-1 se supone que nos va a poder permitir usar los excelentes objetivos 4/3 con el sistema de enfoque PD, que es justo lo que hecho de menos en la EM-5. Esto supondrá el avance definitivo para el éxito de las cámaras sin espejo (espero). De todas formas eso lo tengo que ver y probar.
También habrá que ver la solidez de la EM-1, pues va a ser muy difícil alcanzar los niveles de fortaleza y fiabilidad de las E-3, E-5, auténticos tanques que soportan las condiciones más duras. Construir una cámara fiable implica componentes de alta gama y de bajas tolerancias, y eso tiene un precio. Yo, por ahora, seguiré utilizando la E-5 para condiciones extremas.
Excelente explicación Juanfri, se agradece de verdad que os molestéis en explicar las cosas con ese detalle y esa claridad.