Sugerencia para encuesta

• Iniciador del tema Iniciador del tema rul
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rul

Gurú Olympista
Ahora que están de moda en el Foro las encuestas, se me ha ocurrido una que puede ser interesante, vereis:
Estaba clasificando mis fotos y suelo poner aquellas que ya he procesado y de las que estoy medianammente satisfecho eln carpetas específicas. Y se me ha ocurrido contar las fotos que considero "razonablemente buenas" respecto de todas las que he tomado (y no he descartado directamente de la cámara) y me sale menos de un 1%.
¿Os parece interesante hacer una encuesta sobre el porcentaje de fotos que considerais buenas respecto de las que habeis tomado?
Es un poco trabajoso contar las fotos y algo subjetivo pero quizá sea interesante.
¿Que os parece?
Un saludo

No estaría mal ;). Creo que la idea es ir abriendo encuestas con cierta cadencia para no saturar a los foreros y "quemar" el recurso, porque ideas hay muchas. Pero tomamos nota de la sugerencia ;).

Y ya puestos, anticipo mi voto ;D ;D ;D: yo, que para ciertas cosas soy un neurótico obsesivo ;D, y tengo todas las fotos catalogadas con etiquetas de color, estrellitas, palabras clave y tal y tal y tal, te puedo decir la cifra sólo de un vistazo: 0,21%, incluyendo bastantes que son retratos de mi hija, que me malicio que tienen la quinta estrellita por razones ajenas a lo estrictamente fotográfico ;). Y te hablo de las que conservo: ahora añádele las que borré directamente de la cámara (muy pocas, la verdad, no suelo hacerlo) o ya en el ordenador (ahí sí que muchísimas; calculo que 3/4 de cada sesión se van por el desagüe).

Lo reconozco, doctor, tiendo a ser un poco exigente ;D ;D ;D. Pero en mi descargo puedo decir que conservo muchas fotos por motivos sentimentales o documentales, aun sabiendo que, considerando solamente criterios fotográficos, deberían ser ejecutadas sin compasión. Luego, soy un exigente transigente :D :D :D.

Un saludo.

Me parece muy interesante el planteamiento.
Quizá, y aplicando algo de psicología barata, eso diga algo sobre la persona que hace "click".
Me refiero a si somos fotógrafos muy sesudos a la hora de meditar la foto, o más bien espontáneos, ya sabéis, ese tipo de cosas.
También creo que a medida que vamos mejorando, nuestras fotos candidatas a la papelera van decreciendo. Eso si, en función del grado de "neurosis obsesiva" ( que en mi caso es algo que no debe tener ya tratamiento), habría que ver ya no solo las que se quedan en el disco duro, sino las que se llegan a procesar.
De estas últimas yo no hago ni un 1%, por sesión y día, en muchos de los casos.
La verdad es que soy bastante exigente y nunca me parecen lo suficientemente buenas.

Nakht dijo:
También creo que a medida que vamos mejorando, nuestras fotos candidatas a la papelera van decreciendo. Eso si, en función del grado de "neurosis obsesiva" ( que en mi caso es algo que no debe tener ya tratamiento), habría que ver ya no solo las que se quedan en el disco duro, sino las que se llegan a procesar.
El tema es interesante. Yo Nakht te digo que en la medida que voy mejorando mis candidatas a la papelera van aumentando. Creo que me voy volviendo mas exigente... ¡O mas raro!  ;D ;D ;D esa es la cuestion  ;D ;D ;D Tambien creo que forzamos y arriesgamos mas en las tomas. Es un continuo aprendizaje y evolucion.

Ya os lo digo yo. No hace falta hacer la encuesta:

Fotos "razonablemente buenísimas":

De las de rul, que ha sacado el tema... todas.
De Javi, que acaba de escribir... todas. (sobre todo las de su chiquillería).
De Nakht... todas.
De galavardo... todas.
De pito, no digamos, ... todas.
De Airam... todas.
De Pedf... todas.
De Ignacio... todas.
De Félix, de frog, de A.D., de Mack, de Icarus, de Boira, ... ¡TODAS! (De todos).

Eso, sinceramente es lo que a mí me parece.

L. Fignon dijo:
De Félix, de frog, de A.D., de Mack, de Icarus, de Boira, ... ¡TODAS! (De todos).

a mi quitame de la lista... a ver si un dia tenemos la ocasion de conocernos y te enseño el baul de los desastres, por que al contrario que los anteriores, yo casi nunca borro una foto por muy mala que sea. Hay muy contadas ocasiones. Por lo que puedo enseñar mi secreto y que cuente el g g g
Todas las fotos, las buenas y las malas, incluso las muy malas, las he hecho yo, con el mismo cariño y esfuerzo, que no mismo resultado.

Procesar proceso aquellas que creo algo se puede hacer, y dejo sin procesar aquellas que por calidad no lo necesitan, o mejor ni lo intentes.

Salu2.

Buenooooo...aqui rul ha destapado la caja de pandora....para mi todas las que yo hago, para mi personalmente son todas buenas...otra coooosaa...que le gusten al respetado..asi que hago lo de Felix...al baul de Karina.

Bueno, el tema propuesto da para bastante comentario.
Yo, personalmente, vengo a aprovechar tres o cuatro de casa sesión o salida, que equivale a eso, un 2% con un poco de buena suerte.
Normalmente no borro ninguna o casi ninguna. Algunas fotos de hace tiempo que di por malas, al revisarlas de nuevo me han gustado viradas a B/N o haciéndole cualquier otro procesado.
Disparo siempre en RAW+JPG, y guardo ambos formatos. Los discos duros ya van poniendose rellenitos, pero últimamente bajaron de precio.
En cuanto a si ahora desecho o aprovecho más que antes... Creo que las mismas. Por una parte desecho más porque me exijo más a mí mismo, y he aprendido a ver cuál es buena o cuál no vale directamente para nada, en ese caso desecharía más. Por otra parte, también he aprendido a manejar la cámara, a encuadrar, a efectuar las mediciones de luz y aplicar las velocidades de disparo, a "ver" detalles que antes no veía, con lo cual, ya no tiro tantas fotos directamente desechables.
A veces me dedico a hacer pruebas, como por ejemplo barrido si presencio una carrera, de un amanecer sacos casi tantas fotos como para hacer un time-lapse, que al final quedan muy parecidas, etc. En ese caso el procentaje de desechables aumenta, unas por que salieron mal y otras por que son prácticamente idénticas.
Después de este discurso tan largo seguro que direis: "Eso es lo que nos pasa a todos"
Saludos.

Bueno... yo mejor no enseño mi "armario" de RAWs que hay cada foto para salir corriendo... aunque técnicamente cada vez son más las que saco correctas, pero sigo con un porcentaje bajo de aprovechamiento... Eso si... los RAWs acostumbro a guardarlos... que ya ha habido veces que he consiguido rescatar cosillas...

cada vez hago menos fotos en una salida y mi porcentaje de fotos buenas a aumentado considerablemente, estará por entre el 5-10%.
Saludos.

Atrás