Respuestas a preguntas frecuentes sobre objetivos OM y sus adaptadores

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mackote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mackote

Gurú Olympista
Miembro del equipo
las preguntas más frecuentes que nos solemos hacer sobre todo los principiantes  es…

¿Puedo usar mis los antiguos objetivos Olympus manuales (OM)  en mi cámara réflex digital?

La respuesta es, SI se pueden utilizar perfectamente adaptándolos a nuestra cámara réflex digital mediante un anillo adaptador (OM a 4/3)
acoplado en dicho objetivo, el adaptador puede ser con chip de confirmación de enfoque o sin chip, ahora es cuando os estaréis preguntando…

¿Qué diferencia hay entre un anillo adaptador con chip o sin él?

g_07963195.jpg
chipom0-300x225.jpg

La respuesta es muy sencilla:
Con el anillo adaptador sin chip a la hora de enfocar deberás fiarte de tu vista y entrenarla para enfocar correctamente.

Con el anillo adaptador con chip de confirmación de enfoque, es más sencillo dicho enfoque ya que:
- Te confirma en enfoque mediante pitido ( como en los objetivos actuales )
- Te confirma el enfoque mediante led verde en la pantalla de nuestra cámara ( como en los objetivos actuales )
- Queda reflejado en los exif de la fotografía la distancia focal y la apertura ( previamente programada)

Nota aclaratoria:
Pese a tener el chip NO tiene autoenfoque, el enfoque sigue siendo manual, el chip es solo una ayuda.

Otra de las preguntas que se suelen hacer los principiantes  es...

¿Qué ventajas o desventajas tienen los objetivos  manuales OM?

Las principales ventajas son que puedes usarlos mediante  los adaptadores anteriormente citados en tu réflex digital ,
la gran variedad de objetivos que hay en el mercado ,la gran calidad de sus lentes y el precio que es bastante más económico que los objetivos digitales .

Olympus-wallpaper-Zuiko-OM-lens.jpg

Desventajas ¿ la única que se me ocurre ahora mismo es que el enfoque es totalmente manual ,
en este caso nos sirve para entrenar nuestra agudeza visual lo cual y hablando desde mi propia experiencia..
Se convierte en un vicio y si me preguntáis si merece la pena comprar un objetivo
manual os responderé sin duda alguna SI merece la pena.

Métodos para conseguir un mejor resultado en los objetivos manuales

El más común y sencillo  es el siguiente:
Poner en el objetivo la máxima apertura posible, enfocar y acto seguido seleccionar la apertura deseada

Y para los más manitas  está el método denominado   encamisado:
Se trata de lo siguiente, las lentes traseras de los objetivos antiguos son de un diámetro bastante mayor que el de los digitales,
y por esto, cuando los utilizamos en nuestras cámaras actuales, aunque el resultado es muy bueno,
nos damos cuenta que, debido a este tamaño de la lente, se pierde mucha luz cuando hacemos la foto.

Y aquí es cuando se puede  “encamisar” el objetivo. De lo que se trata es básicamente, reducir la lente para no perder la luz y conseguir mejores resultados.
Para esto se usa un trozo de cartulina negra en forma de  círculo  con otro círculo concéntrico que se acopla al anillo adaptador.
En el siguiente enlace podréis observar  cómo se realiza el encamisado
http://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/discuss/72157607284433504/

uso del estabilizador de imagen en los objetivos OM ( aportacion de jano )

en las camaras E-system dotadas con estabilizador de imagen ( IS ) para  que funcione correctamente el estabilizador en el objetivo
manual OM , hemos de ajustar los parametros en elmenu del estabilizador de acuerdo conla distancia focal en 35mm .
¿ como ago esto?
muy sencillo pulsamos el boton que da paso al menu del estabilizador (IS) y alli objervamos que en la parte inferior esta desabilitada la opcion de poner la focal pues bien para activarla no tenemos mas que pulsar el botonde compensacion de la exposicion ( +/- )
y se encendera la parte ke teniamos apagada y ahi es donde debemos poner la distancia focal en 35mm de nuestro objetivo manual (OM) , no debemos preocuparnos de cambiar estos valores si ponemos un objetivo digital ya ke la camara lo detecta cosa que NO pasa con los objetivos manuales apesar de tener anillo adaptador con chip .

creo que aqui estan las respuestas a las preguntas mas comunes sobre objetivos y anillos adaptadores , si se os ocurre alguna otra decidmelo y la incluyo  ;) .

pd: e puesto el post aki no se si es el lugar correcto si no lo es.. por favor colocarlo donde corresponda  ;)

Un articulo fantástico compañero del Metal!!!

Precisamente llevo unos días con la idea de un 50mm OM f:1.4 y me has venido de maravilla!

Saludos!

C O J O N U D I S I M O!!!
Te has lucido Mack, un tutorial magnifico con el que ya tenemos un enlace para ponerle a todos los que pregunten por el tema que siempre provoca muchas dudas. Gracias!!!

Muy buen artículo Mackote, por añadir algo, especificar que si el modelo de la cámara tiene el cuerpo estabilizado, se debe pulsar el botón IS, ponerla en OF y en la opción de abajo poner la distancia focal equivalente para 35mm.

Cuando se vuelva a colocar un objetivo digital, la cámara ignorará estos ajustes, por lo que únicamente hay que cambiarlos cuando se cambie de focal analógica.

¿me equivoco?

Un saludo

Muy buenas las aclaraciones Mackote, con estas explicaciones dan ganas de pillarse un objetivo manual.

plas, plas, plas, plas, plas........., plas, plas, plas, plas, plas,.......plas, plas, plas, plas...., muy buen trabajo Mack, gracias.

Muy buena aportación! Me encuentro en plena fase de investigación con estos objetivos.
Comentar para el que no lo sepa que al igual que en los digitales la focal de los OM al usarlos en digitales se multiplica X 2 es decir un 50 mm pasa a ser realemente un 100 mm, por lo cual es practicamente imposible poder usarlos para gran angular.
Otra cosa, el anillo con chip de confirmación no funciona con todas las cámaras digitales, yo con las que he probado, funciona en la serie e-3xx, e-4xx, e-5xx, pero en la E-1 y en la E-30 no funciona (en esta última si que no entiendo el porqué).
Asi mismo decir también que he observado en el último año que el precio de los OM se ha incrementado, por lo cual deduzco que la gente se está enterando de la gran calidad de estos.
Saludos.

Gracias "paisa", me ha sido muy jugosa tu información y puedo asegurar que dan una calidad muy buena, eso sí, como dice mfazer anteriormente se covierte en un 100.

Saludos.

P.D. Quiero decir el 50 mm.
Dejo un ejemplo de este objetivo. No hay exif, es una "pano" de 3 en vertical.

chalestenrivas0102enero.jpg

Pierde un poco de nitidez al reducirla.
Dejo un enlace, a ver si se ve mejor.

http://img266.imageshack.us/img266/4366/enchalestenrivas0102ene.jpg

Saludos...

Por cierto, muy buen tutorial Mackote, pero voy a aprovechar y preguntarte por una posible metedura de pata. He usado el anillo adaptador con objetivos manuales como bien dices en tu tutorial y sin problema (incluso usando un viejo 600mm de focal fija para hacer fotos de la luna) pero ........... acabo de comprar un objetivo AF de Olympus (70-210)  y ... si no tiene anillo de enfoque, como me parece haber leido.... como lo hago???? >:( >:( >:(

Muchas gracias

lo 1º estaria bien que almenos te presentaras en la seccion de presentaciones  ;)

y lo 2º ,  SI as metido la pata , esos anillos no sirven para los objetivos AF, no tienes manera de enfocar ( almenos  que yo sepa)

Perdón y gracias a la vez. A lo primero, encuanto termine de escribir esto pondré remedio, a lo segundo.... ya no hay solución, por lo que vEO

Gracias de nuevo

Muchas gracias por el post!!!
La verdad es que me veia un poco cagado a la hora de comprarme un objetivo OM, sin embargo me compre el Samyang (ojo de pez) y me veo bastante bien con él, tambien es cierto que el enfoque de ese objetivo es muy basico(ya que el efecto que tiene en rara vez sale la foto desenfocada.
Pues lo dicho tras leer este post creo que me voy a la aventura de buscar un anillo con chip, y a ver si adquiero el 50mm!!
Muchas gracias y felicidades!!!

Atrás