Respuestas a preguntas frecuentes sobre objetivos OM y sus adaptadores

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mackote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muchas gracias por la ayuda y opiniones.

Tengo este objetivo: Vivitar 35-105mm f-3.5-4.6. Con el anillo que me han dicho me vale??? le sacaré partido aunque sea manual el enfoque???.

Luego he visto esta oferta en segundamano.es: Olympus Kalimar 60-300 Zomm Manual en http://www.segundamano.es/vi/30204706.htm

Parece interesante no?

Si me lo recomiendan, compro ese objetivo y utilizo tanto el vivitar como el Kalimar, además del anillo adaptador.

Gracias.

El Vivitar puede ser entretenido, que lo puedas utilizar con ese adaptador dependerá de la montura que tenga. ¿Sabes el nº de serie?

Del Kalimar no esperaría demasiado, el anuncio ya no está y no sabemos el precio, no lo he probado pero esas marcas..., en fin, no puedo hablar sino de terceras opiniones en este caso.

El Vivitar que tengo aquí tiene número de serie: 77445387.

¿Por qué lo preguntas? tiene algún sentido ese número de serie???

Gracias a todos por los comentarios.

Pues si, es importante, los dos primeros números revelan el fabricante y así se tiene una idea de su calidad.

6 Olympus
09 Cosina
13 Schneider Kreuznach
22 Kino Precision
25 Ozone Optical
28 Komine (likely Kominar, aka Nittō Kōgaku. Komine doesn't appear in US or Japanese Trademark registries)
32 Makinon
33 Asanuma Shōkai
37 Tokina
42 Bauer
44 Perkin Elmer
47 Chinon
51 Tokyo Trading
56 Kyoe Schoji
61 Samyang Optics Co., Ltd
75 Hoya
77 Kobori Mfg Co. Ltd
81 Polar

Como verás está fabricado por Kobori, no es de los mas reputados y no sabría decirte demasiado de esta casa excepto lo que se ve por internet. He probado Kiron, Komine, Cosina, tokina...pero De kobori poco se, quizá algún compañero mas puesto pueda decirte algo.

Pero vamos, si lo tienes, pruébalo, es un rango de zoom interesante, al menos te saca de la rutina de los autofocus. Yo siempre digo que los manuales entretienen incluso cuando uno cree que no tiene ganas de hacer fotos. ;D

pabmedin dijo:
jano dijo:
Muy buen artículo Mackote, por añadir algo, especificar que si el modelo de la cámara tiene el cuerpo estabilizado, se debe pulsar el botón IS, ponerla en OF y en la opción de abajo poner la distancia focal equivalente para 35mm.

Cuando se vuelva a colocar un objetivo digital, la cámara ignorará estos ajustes, por lo que únicamente hay que cambiarlos cuando se cambie de focal analógica.

¿me equivoco?

Un saludo
Hola a todos, ayer estuve usando mis antiguos objetivos de mis OM, gracias a este tutorial , y estoy superagradecido , ya que me ha dado de nuevo la ilusión por usar la Olympus e510 que tengo. Me surge una duda que agradecería que alguien me la contestara. Cuando le doy al Boton IS, me salen tres opciones una para quitar el estabilizador, que es la que presiono y dos más ...pero no encuentro por ningún sitio dónde poner la distancial focal a 35mm. Pido perdón si ya habeis abordado este asunto, en cuyo caso si alguien me puede dar el enlace... Muchas gracias

Tengo una duda, por si me pueden ayudar.

pronto tendré un 50mm 1.8 y ya tengo en mi ppoder un vivitar 35-105mm. En esta parte del menú estabilizador, para el 50mm he de poner 50mm o 100mm?. En cambio , para el tele, qué medida he de colocar?.

Gracias.

Hola,
Desde hace tiempo mi mujer tiene un Zuiko OM 50mm, este;
thump_7365237foto1.jpg

Hasta ahora estaba con un adaptador OM a 4/3 normal, pero le cuesta mucho enfocar, por lo que decidí comprarle un adaptador con chip de enfoque, este http://www.ebay.es/itm/280552255731?...84.m1497.l2649

El tema es que cuando ha llegado y hemos querido probarlo, me encuentro que al ponerlo en el objetivo, no conseguimos ponerlo bien, pues choca una pestaña con el chip y no conseguimos girar para engancharlo...
thump_7365245foto2.jpg
thump_7365249detalle.jpg

Ahora la pregunta del millón. ¿Para qué sirve esa pestaña? ¿Puedo quitarla, pasaría algo?, ¿Se os ocurre otra solución?

A ver si podéis ayudarme...
Gracias

Que raro!! ??? he estado mirando el mío y solo se me ocurre que el adaptador está mal costruido,y que el chip es demasiado bajo o está demasiado saliente.De todas formas creo que esa pestaña en las cámaras dig no tiene ningún cometido pero antes de romperlo espera haber si alguien tiene otra opinion.

Esas pestañas aseguran que si alguna vez apoyas el objetivo desmontado sobre una mesa o lugar plano, aunque esté enfocado a infinito (máximo recogimiento) la lente trasera no tocará la mesa y el objetivo se apoyará sobre la corona que rodea la lente y las dos patillas.

Por supuesto si lo haces sobre una superficie no convexa o rugosa pues ni las pestañas te salvarán del riesgo serio de rayarlo.

Yo personalmente tiraba antes el chip que mutilar un objetivo pero... cada uno es cada uno. Buscaté otro adaptador con chip que no roce, alguno habrá y usa ese para otro objeitvo que no le moleste (si es programable).

despues de leer las 4 páginas de posts solo me cabe darle la enhorabuena a mackote por su trabajo y a todos los que han aportado algo, pues siempre se está aprendiendo.........

Yo ando pensando en comprarme un OM, por lo que he leído en general dan bastantes buenos resultas, mi problema, me lio muchísimo con qué objetivo elegir, tengo la idea de lo que quiero, pero en mi cabeza calculo por el sistema 4/3, mi problema es... pongamos que un 14 mm de 3/4 equivale a un 28 de la estandar, cogiendo el adaptador, un 50 mm en mi camara seria como un 50 mm hecho para la 4/3? o tendrá que hacer la equivalencia de algún modo??

Probablemente sea una pregunta estúpida, pero estoy empezando a volver loca, así que prefiero hacer un pregunta estupida y comprarme algo sabiendo lo que compro a arriesgarme y cagarla xD

Muuuuuchas gracias a todos!!^^

Earlinde dijo:
Yo ando pensando en comprarme un OM, por lo que he leído en general dan bastantes buenos resultas, mi problema, me lio muchísimo con qué objetivo elegir, tengo la idea de lo que quiero, pero en mi cabeza calculo por el sistema 4/3, mi problema es... pongamos que un 14 mm de 3/4 equivale a un 28 de la estandar, cogiendo el adaptador, un 50 mm en mi camara seria como un 50 mm hecho para la 4/3? o tendrá que hacer la equivalencia de algún modo??

Probablemente sea una pregunta estúpida, pero estoy empezando a volver loca, así que prefiero hacer un pregunta estupida y comprarme algo sabiendo lo que compro a arriesgarme y cagarla xD

Siempre tienes que multiplicar por dos para saber la equivalencia "estandar", como dices. Un 50mm sería como un 50 mm hecho para 4/3, ambos con la equivalencia a 100mm  ;)

Beni·r·rielo dijo:
Earlinde dijo:

Siempre tienes que multiplicar por dos para saber la equivalencia "estandar", como dices. Un 50mm sería como un 50 mm hecho para 4/3, ambos con la equivalencia a 100mm  ;)

Ooooki, mil gracias, duda resuelta y ya puedo mirar objetivos tranquila xDD a ver si encuentro algo que me pueda permitir y que se adapte a lo que quiero^^

Para empezar con los objetivos manuales y complementar a los objetivos AF más comunes (frente a los que aún aportan un plus de calidad en según qué circunstancias) yo aconsejaría:

-Para complementar al ZD ED 14-42mm f/3,5-5,6 yo elegiría el Zuiko OM 50mm f/1,8 y después el 135mm f/3,5 ó mejor el f/2,8.
-Para complementar al anterior ZD más el ZD ED 40-150mm f/4-5,6 yo recomendaría el Zuiko OM 200mm f/4.

Los objetivos recomendados son asequibles y van en consonancia con el precio de los objetivos del kit considerados como equipo báse.

Subiríamos un peldaño si utilizamos como "suelo angular" (así denomino yo al hecho ineludible de tener que mantener un zoom angular como base de un equipo integrado por objetivos manuales) el ZD ED 9-18mm f/4-5,6 al cual podríamos complementar a partir de un Vivitar 19mm f/3,8 ó un Cosina 20mm f/3,8 (que, según series, suelen ser el mismo objetivo) con un Zuiko OM 28mm f/2,8 ó f/3,5 y también con un Zuiko OM 35mm f/2,8 y después los OM nombrados más arriba.

Otas opciones , dentro del OM System (que es lo que yo tengo y utilizo) ya suponen mayor desembolso económico que no a todo el mundo tiene por qué dar satisfacción pues para esos precios quizá sea mejor saltar a objetivos Zuiko Digital de la gama "PRO".

También, ¿por qué no...? se pueden probar las mieles (y a menudo hieles) de experimentar con objetivos de enfoque manual, normalmente más baratos, de otras marcas y monturas pero ahí ya se depende mucho del estado de cada unidad en concreto.

Sea como sea es una vía alternativa que no olvidemos (yo siempre procuro recordarlo) posee el valor añadido de que por los 50-60€ que puede costar una cámara OM de dos dígitos ó los 100-120€ que puede costar una OM-1 ú OM-2 nos da la enorme satisfacción de poder usar todos los objetivos mencionados (y otros tipo zoom) en su verdadero valor de distancia focal y capacidad de cobertura... imaginad por ejemplo... ese Cosina 20/3,8 por menos de 100€ con sus 94º de cobertura frente a lo que cuesta el Sigma 10-20 o el Zuiko Digital 9-18...

En cualquier caso siempre tendremos algo que no nos darán nunca los objetivos AF y que es el disfrute de seleccionar abertura y enfoque mediante los anillos correspondientes con un tacto distinto del habitual, pensando cada foto y disparo y recuperando eso que nos hurtaron también los zoom electrónicos y que es el hecho de que al montar focales fijas, se pasea pensando en la focal que se lleva, se buscan las fotos de acuerdo a esa focal y finalmente la captura se corresponde con una imagen más madura, a menudo más conscientemente encuadrada y desde luego, más propia y más "nuestra".

Mackote dijo:
- Te confirma en enfoque mediante pitido ( como en los objetivos actuales )
- Te confirma el enfoque mediante led verde en la pantalla de nuestra cámara ( como en los objetivos actuales )
- Queda reflejado en los exif de la fotografía la distancia focal y la apertura ( previamente programada)

Aprovechando al releer el tema,
no tengo problemas con la confirmación de enfoque, pero la duda que tengo es si los datos exif que obtengo son correctos, ya que el f siempre me marca f/1,8 a pesar de variar en el objetivo manualmente la f, y la distancia focal tampoco la especifica, ¿debo programar el chip? y por tanto ¿cómo se programa?

He encontrado para la programacion esta información en el grupo 4/3 de flickr:

http://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157604043075768/page3/#comment72157625438708075

¿Hay que realizar esto todas las veces que monto el objetivo?  ??? que lioso. Gracias!

Muchísimas gracias por el aporte sorti, yo ya tengo mi 50mm f1.8, pero aun no tengo el adaptador... además de tener el tutorial por akkí he visto otro adaptador más barato que el que había visto (el que venden en fatuarte). Mi pregunta es, alguien tiene opinión sobre este: http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120511138572 parece que en el grupo que nos ha pasado Sorti la gente lo usa, y creo que voy a tirar por él, que me supone un ahorro de unos 25€, y se nota...

Hola, estoy mirando alguna oferta de objetivos OM y he visto los siguientes:

Zooms:

* Tamron aspherical 28-200mm f/3.8-5.6

* Sigma 70-210mm f/4-5.6 Macro

* Kiron 80-200mm f/4

Focal fija:

* Miranda 28mm f/2.8 Macro

* Zuiko 50mm f/3.5 Auto-Macro

Me gustaría preguntar si los conocéis o tenéis opinión sobre ellos para usarlos en una e-620.

Una preguntillla para los expertos:

Existen OM @ M4/3 con chip de confirmación de enfoque? Como funcionaría? Algo similar a la ayuda al enfoque manual que tienen las Sony NEX?

Un saludo y gracias!!!

Atrás