Para empezar con los objetivos manuales y complementar a los objetivos AF más comunes (frente a los que aún aportan un plus de calidad en según qué circunstancias) yo aconsejaría:
-Para complementar al ZD ED 14-42mm f/3,5-5,6 yo elegiría el Zuiko OM 50mm f/1,8 y después el 135mm f/3,5 ó mejor el f/2,8.
-Para complementar al anterior ZD más el ZD ED 40-150mm f/4-5,6 yo recomendaría el Zuiko OM 200mm f/4.
Los objetivos recomendados son asequibles y van en consonancia con el precio de los objetivos del kit considerados como equipo báse.
Subiríamos un peldaño si utilizamos como "suelo angular" (así denomino yo al hecho ineludible de tener que mantener un zoom angular como base de un equipo integrado por objetivos manuales) el ZD ED 9-18mm f/4-5,6 al cual podríamos complementar a partir de un Vivitar 19mm f/3,8 ó un Cosina 20mm f/3,8 (que, según series, suelen ser el mismo objetivo) con un Zuiko OM 28mm f/2,8 ó f/3,5 y también con un Zuiko OM 35mm f/2,8 y después los OM nombrados más arriba.
Otas opciones , dentro del OM System (que es lo que yo tengo y utilizo) ya suponen mayor desembolso económico que no a todo el mundo tiene por qué dar satisfacción pues para esos precios quizá sea mejor saltar a objetivos Zuiko Digital de la gama "PRO".
También, ¿por qué no...? se pueden probar las mieles (y a menudo hieles) de experimentar con objetivos de enfoque manual, normalmente más baratos, de otras marcas y monturas pero ahí ya se depende mucho del estado de cada unidad en concreto.
Sea como sea es una vía alternativa que no olvidemos (yo siempre procuro recordarlo) posee el valor añadido de que por los 50-60€ que puede costar una cámara OM de dos dígitos ó los 100-120€ que puede costar una OM-1 ú OM-2 nos da la enorme satisfacción de poder usar todos los objetivos mencionados (y otros tipo zoom) en su verdadero valor de distancia focal y capacidad de cobertura... imaginad por ejemplo... ese Cosina 20/3,8 por menos de 100€ con sus 94º de cobertura frente a lo que cuesta el Sigma 10-20 o el Zuiko Digital 9-18...
En cualquier caso siempre tendremos algo que no nos darán nunca los objetivos AF y que es el disfrute de seleccionar abertura y enfoque mediante los anillos correspondientes con un tacto distinto del habitual, pensando cada foto y disparo y recuperando eso que nos hurtaron también los zoom electrónicos y que es el hecho de que al montar focales fijas, se pasea pensando en la focal que se lleva, se buscan las fotos de acuerdo a esa focal y finalmente la captura se corresponde con una imagen más madura, a menudo más conscientemente encuadrada y desde luego, más propia y más "nuestra".