Mackote nadie dice que no sepas de lo que hablas.
Es mas yo solamente he tenido equipo olympus, desde la E-500 hasta hoy la E-5 creo que pasando por una buena cantidad de cámaras E (500-330-510-3 y la 5).
Que como tu dices el 17-70 de sigma tiene la misma calidad que el 14-54 o muy parecida, pues que quieres que te diga si con las pruebas que realizaste llegaste a esa conclusión sera cierto.
Pero yo prefiero quedarme con las impresiones y análisis de una persona que por su trayectoria me ofrece mas confianza.
Valentín Sama López-Aranda es óptico por la U.C.M. y su experiencia en el medio fotográfico se inicia en 1953, profesionalizándose a partir de 1976.
Ha sido socio fundador y Editor Técnico/Test Manager de la revista impresa FV, desde su creación, en 1988 hasta el 2 de abril de 2007 (*), y es profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la UCM así como de la Escuela de Fotografía Centro de Imagen, EFTI. Realiza reputadas pruebas técnicas de producto para distintos medios desde 1982, así como pruebas "beta", informes de consultoría y cursos de formación para distintas firmas del sector fotográfico. Así mismo, realiza comisariados de exposiciones.
Valentin Sama ha formado parte del Grupo de Trabajo de la Familia Profesional de Imagen y Sonido para el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), del Ministerio de Educación y Ciencia y actualmente forma parte del Grupo de Trabajo del MEPSYD para la elaboración de los Títulos de Formación Profesional Inicial del Sistema Educativo dentro del área de Imagen y Sonido.
Experto en historia de los materiales fotográficos, es miembro del "Photographic Collectors Club of Great Britain" (PCCGB), del Exakta Circle y del "Internet Directory of Camera Collectors" (IDCC).
Traductor especializado en fotografía del alemán, inglés, francés, portugués y holandés al español.
Desde 1980 expone regularmente su obra fotográfica propia.
Estoy seguro que algún día podrás esponerle a Valentín tus impresiones y trabajo de campo y tener una entrañable charla al respecto, yo como mis conocimientos son nulos, prefiero no entrar.
Y no lo digo con rintintin, por que Valentín es una persona cercana a la que muchos han llegado a conocer, personalmente y otros como es mi caso haberle dado la paliza mediante flickcorreos, y haber sido respondidos como si de un amigo se tratase.
Retomando el tema del sigma 17-70 que creo que me equivoque con sus focales, y para no equivocarnos creo que en realidad hablabas de este objetivo.
Sigma 17-70 f: 2,8 – 4 DC Macro OS HSM
http://www.sigma-photo.es/Objetivos/subgrupos.asp?idP=221
Y del zuiko 14-54 2,8 – 3,5 version I
http://www.olympus.es/consumer/dslr_ZUIKODIGITAL_14-54mm_1_2_8-3_5_Specifications.htm
Bien:
El sigma tiene una distancia mínima de enfoque de 22cm y una relación de ampliación de 1:2,7 (0,37x), sino me equivoco en la conversión.
Ahora bien el zuiko tiene una distancia mínima de enfoque de 22cm y una relación de ampliación de:
Aumento máximo de la imagen 0,26x
Aumento equivalente en 35mm de 0,52x
Abría que mirar la relación de sigma con respecto al formato usado para los valores.
Pero creo que entre una óptica y otra en este sentido no habrá mucha diferencia, y seguramente que para todos seria muy interesante una explicación sobre los factores de ampliación de las imágenes y que alguien nos explicase por que muchos de los objetivos sigma son macro algo que en el resto de marcas no sucede.
Mackote creo que imparcial no puedo ser, uso equipo olympus, creo en este sistema que para algunos esta muerto, para mi se encuentra en fase de capullo, al final veré si la mariposa es hermosa y me gusta o por el contrario es horrible, a lo cual pues mirare nuevos horizontes, je,je,je, bueno, la verdad es que ya los tengo mirados, pero es otra historia. Siempre se lo he dicho a mis amigos, si un día me lo demostráis cambio, hoy es demasiado tarde, demasiada inversión y le continuo encontrando ventajas a esto.
Pito no se porque coño les ha dado por hay, pero bueno esto esta en fase de desarrollo y creo que ni ellos mismo saben ahora mismo como acabara todo.
Para mi en parte ha sido un gran error y sobre todo en marketing, algo que estos tíos de olympus no han sabido vender desde un principio.
Volvemos a lo de siempre lo que para mi es bueno para el resto no tiene porque serlo, yo ahora mismo no recomiendo olympus a nadie que no tenga unas ideas muy claras, como para desear una EP, lo que si me resulta extraño es vender material, para cambiar y no pillarse una E-5 y disfrutar de lo que se tiene hasta que no pueda mas, lo lógico es que no malvendas lo que tienes, si haces un calculo de inversión tiempo, no es tan disparatado.
Pero bueno siempre viene bien aquel que vende barato para el resto, sino, yo nunca tendría en mis manos un 11-22 impoluto por 300€.
Para mi el concepto m4/3 tiene sus ventajas, no me veo con una EP, pero esto no quiere decir que en un futuro la cámara sea mas grande y con mejor agarre y le sea factible también ponerle un grip.
Ademas continuo valorando mucho el tamaño de un equipo, para mi es una gran ventaja, ahora mismo todo mi equipo entra en una CompuTrekkerPlus AW y no es poco el material que tengo.
http://products.lowepro.com/product/CompuTrekker-Plus-AW,1925,16.htm
Lo que facilita enormemente el poder viajar.
Yo cuando he visto enfocar la EP-3 esta nueva enfocar con el 12-60 me ha dado una alegría, puede que la mariposa sea guapa.
En el resto de marcas también se mueven las orugas, ojala no se encapillen también porque a lo mejor la mariposa no sale también como en olympus.