Mi camino macro

Muchas gracias... en eso estoy practicando estos días, aunque tengo muy poco tiempo y para cuando salgo tengo poco tiempo de luz. Todavía me falta saber darles el "aire" correcto y empezar a usar el trípode para hacer focus stacking en condiciones... pero bueno, mientras vayamos progresando bien... además que lo divertido es el proceso en sí, probar cagarla, volver a cagarla, volver a cagarla...es el aprendizaje.

Lo jodido de estos ácaros, por lo menos los que veo por aquí, es que primero es difícil verlos en muchos casos y luego que no se están quitos los condenados :D

Un saludo,
Sergio.

24-09-2026. Las de flora con trípode y focus stacking con intención de sacar detalle del interior. Las otras a mano.

Curioso el efecto de focus stacking viendo el recorrido hecho por el insecto en las diferentes tomas, en este caso creo que me gusta el resultado.
P9240346.jpeg

La misma sin insecto.
P9240330.jpeg

P9240624.jpeg

P9240672.jpeg

P9240704.jpeg

P9240458.jpeg

P9240492.jpeg

P9240465.jpeg

P9240474.jpeg

P9240489.jpeg

Un saludo,
Sergio.

28-09-2026. Hoy tocaba empezar con el focus braketing y apilar en el ordenador. Así que me he decantado mayormente por flora y gotas de agua, que se controla mejor el número de fotos por pantalla para para el FB e ir aprendiendo a "visualizar" la configuración necesaria.

Son pruebas así que mucho que mejorar, pero bueno por algo se empieza.

Además que tengo que aprender a saber cuando usar el focus stacking en cámara y cuando merece la pena el FB.

Araña.jpg

Flor amarilla.JPG

Flor azul.jpg

Flor naranja II.jpg

Flor naranja IV.JPG

Gota hoja.jpg

Gotas en hoja.jpg

Gotas flor roja 2.jpg

Gotas hoja roja.jpg

Hojas cruzadas.jpg

Estas no sin FB, pero con focus stacking en cámara.

P9280102.jpg

P9280202.jpg

P9280448.jpg

Esta última, también FB.
Tres hoja.jpg

Un saludo,
Sergio.

Son muy buenas, las que tienen gotas me encantan especialmente. ¿Qué software usas para el apilado?
Yo ya apenas hago el apilado en la cámara, no me gusta mucho cómo lo hace mi Olympus E-M1 Mark III, puede que en la OM-3 lo hayan mejorado. Aparte de que en la Olympus solo te apila hasta 15 fotos.

Muchas gracias.

Yo me he bajado el Zerene stacker, aún no lo he comprado es la primera vez que hago FB. La licencia personal son 81€.

La OM-3 también son 15 y te limita mucho, de ahí que quería probar el FB. De las pruebas que he hecho solo una me ha salido con halos y solo con jpeg. No sé si con RAW habrá diferencia.

Yo seguiré probando y ya decidiré. Olympus workspace también hace apilado, pero por lo que he leído no tan bien como el Zerene o el Helicon.

Edito: Además con el FB tú decides el PDC que quieres que tenga la foto final.
Un saludo.

Justo hoy en otro foro he escrito sobre el software de apilado que uso. Lo corto-pego aquí por si es de interés:

Yo tengo licencia de Helicon, pero me he instalado también la versión de 1 mes de prueba de Zerene y estoy pensando cambiarme. Estas son las conclusiones a las que he llegado:

-El interface de usuario de Helicon es mil veces mejor, más profesional. En Zerene parece que lo ha hecho un estudiante de primero de diseño, hasta para hacer zoom tienes que usar un desplegable, en vez de poner botones o usar la rueda del ratón cono Helicon, pero en general todo el interface es igual de cutre.

-Ahora bien, a la hora de hacer el apilado, Zerene me ha sorprendido, porque te resuelve cosas con las que Helicon no puede, como sujetos que se han movido con el viento o por mano alzada. Hace una alineación casi perfecta, mientras que Helicon te deja más artefactos cuanto más movimiento haya en la toma. En general, los apilados de Zerene son de mayor calidad siempre.

-Le he echado el ojo a otro llamado Macro Studio (https://macrostudio.pro/), pero no tienen versión de prueba y no quiero pagar los 50 euros, aunque no es mucho, para que luego sea una mierda y no lo use. ¿Alguien por aquí lo ha probado?

Ah, y Helicon es la leche en rapidez, te hace apilados de 50 fotos en un suspiro.

Se podría decir que Zerene es peor que Helicon en todo excepto en lo que de verdad importa: la calidad final del apilado. Por eso me estoy pensando pillar licencia de Zerene, aunque mientras tanto estoy mirando a ver si hay otro software que tenga lo mejor de ambos.

Muchas gracias, va en consonancia con las indagaciones que había hecho por la Web.

Seguiré probando el Zerene por ahora.

Un saludo,
Sergio.

Atrás