Mi camino macro

Muchas gracias... en eso estoy practicando estos días, aunque tengo muy poco tiempo y para cuando salgo tengo poco tiempo de luz. Todavía me falta saber darles el "aire" correcto y empezar a usar el trípode para hacer focus stacking en condiciones... pero bueno, mientras vayamos progresando bien... además que lo divertido es el proceso en sí, probar cagarla, volver a cagarla, volver a cagarla...es el aprendizaje.

Lo jodido de estos ácaros, por lo menos los que veo por aquí, es que primero es difícil verlos en muchos casos y luego que no se están quitos los condenados :D

Un saludo,
Sergio.

24-09-2026. Las de flora con trípode y focus stacking con intención de sacar detalle del interior. Las otras a mano.

Curioso el efecto de focus stacking viendo el recorrido hecho por el insecto en las diferentes tomas, en este caso creo que me gusta el resultado.
P9240346.jpeg

La misma sin insecto.
P9240330.jpeg

P9240624.jpeg

P9240672.jpeg

P9240704.jpeg

P9240458.jpeg

P9240492.jpeg

P9240465.jpeg

P9240474.jpeg

P9240489.jpeg

Un saludo,
Sergio.

28-09-2026. Hoy tocaba empezar con el focus braketing y apilar en el ordenador. Así que me he decantado mayormente por flora y gotas de agua, que se controla mejor el número de fotos por pantalla para para el FB e ir aprendiendo a "visualizar" la configuración necesaria.

Son pruebas así que mucho que mejorar, pero bueno por algo se empieza.

Además que tengo que aprender a saber cuando usar el focus stacking en cámara y cuando merece la pena el FB.

Araña.jpg

Flor amarilla.JPG

Flor azul.jpg

Flor naranja II.jpg

Flor naranja IV.JPG

Gota hoja.jpg

Gotas en hoja.jpg

Gotas flor roja 2.jpg

Gotas hoja roja.jpg

Hojas cruzadas.jpg

Estas no sin FB, pero con focus stacking en cámara.

P9280102.jpg

P9280202.jpg

P9280448.jpg

Esta última, también FB.
Tres hoja.jpg

Un saludo,
Sergio.

Son muy buenas, las que tienen gotas me encantan especialmente. ¿Qué software usas para el apilado?
Yo ya apenas hago el apilado en la cámara, no me gusta mucho cómo lo hace mi Olympus E-M1 Mark III, puede que en la OM-3 lo hayan mejorado. Aparte de que en la Olympus solo te apila hasta 15 fotos.

Muchas gracias.

Yo me he bajado el Zerene stacker, aún no lo he comprado es la primera vez que hago FB. La licencia personal son 81€.

La OM-3 también son 15 y te limita mucho, de ahí que quería probar el FB. De las pruebas que he hecho solo una me ha salido con halos y solo con jpeg. No sé si con RAW habrá diferencia.

Yo seguiré probando y ya decidiré. Olympus workspace también hace apilado, pero por lo que he leído no tan bien como el Zerene o el Helicon.

Edito: Además con el FB tú decides el PDC que quieres que tenga la foto final.
Un saludo.

Justo hoy en otro foro he escrito sobre el software de apilado que uso. Lo corto-pego aquí por si es de interés:

Yo tengo licencia de Helicon, pero me he instalado también la versión de 1 mes de prueba de Zerene y estoy pensando cambiarme. Estas son las conclusiones a las que he llegado:

-El interface de usuario de Helicon es mil veces mejor, más profesional. En Zerene parece que lo ha hecho un estudiante de primero de diseño, hasta para hacer zoom tienes que usar un desplegable, en vez de poner botones o usar la rueda del ratón cono Helicon, pero en general todo el interface es igual de cutre.

-Ahora bien, a la hora de hacer el apilado, Zerene me ha sorprendido, porque te resuelve cosas con las que Helicon no puede, como sujetos que se han movido con el viento o por mano alzada. Hace una alineación casi perfecta, mientras que Helicon te deja más artefactos cuanto más movimiento haya en la toma. En general, los apilados de Zerene son de mayor calidad siempre.

-Le he echado el ojo a otro llamado Macro Studio (https://macrostudio.pro/), pero no tienen versión de prueba y no quiero pagar los 50 euros, aunque no es mucho, para que luego sea una mierda y no lo use. ¿Alguien por aquí lo ha probado?

Ah, y Helicon es la leche en rapidez, te hace apilados de 50 fotos en un suspiro.

Se podría decir que Zerene es peor que Helicon en todo excepto en lo que de verdad importa: la calidad final del apilado. Por eso me estoy pensando pillar licencia de Zerene, aunque mientras tanto estoy mirando a ver si hay otro software que tenga lo mejor de ambos.

Muchas gracias, va en consonancia con las indagaciones que había hecho por la Web.

Seguiré probando el Zerene por ahora.

Un saludo,
Sergio.

Hola, este hilo me parece sensacional, tienes fotos muy chulas en todas las etapas de tu aprendizaje, pero además ver esa evolución en el uso del macro es muy didáctico e interesante, siempre estoy tentado del flash pero no termino de lanzarme por diversas razones tu serie no hace más que empujarme en esa dirección, lo del tiempo para editar ya es otra cuestión.

Muchas gracias.

Esa era mi intención con el hilo, tener mi aprendizaje y ver como evoluciono (espero no haber involucionado :rolleyes: ) y que pueda servir de ayuda/inspiración/empujón a quien quiera.

El flash + difusor para mi ha sido un antes y un después. El ejemplo son las hormigas ordeñando a los pulgones, no tienen nada que ver las fotos que hice de ellas sin flash y con flash+difusor. Es verdad que al principio es como muy voluminoso, pero te acostumbras en una hora y solo lo quito para guardarlo en una bolsa de casco, flash y difusor juntos.

El FB aún tengo que cogerle el punto, no por su configuración o uso, si no porque mantener el pulso quieto durante más de 40 tomas, para que la apilación en PC no genere halos, es complicado a mano alzada, si no puedes apoyar los brazos en algún tronco, piedra o similar.

El focus stacking en cámara se me hace más "llevadero" al ser 15 fotos, lógicamente tiene sus pros 15 fotos es fácil mantenerte quieto y no hay post aplicación, y sus contras, menos PDC y lo que sacas, sacas. Con el FB luego en el PC puedes elegir en qué fotograma empezar y en cual terminar el apilado y te da más juego y determinar en la aplicación el PDC que quieres. Además que puedes jugar más con la apertura, bajar el ISO al mínimo o bajar la intensidad del flash, etc. Aunque yo por ahora poco vario esos parámetros para una toma.

Por ahora solo jpeg y nada de retoque, como mucho darle un poco de color dependiendo del sujeto o un pelín de nitidez, pero muy poco... y lógicamente con el Zerene Stacker la aplicación de los FB.

Yo el flash Godox V480 lo cogí en una promoción en GODOX por 160,00€ y el difusor AK (para el flash FL-700WR y el 90mm f3.5) en una promoción del 20% en la Web de OM por 110,00€ y encaja perfectamente en el godox V480.

Al principio dije casi 300,00€ para fotografiar con flash... estoy tonto, pero la verdad es que es lo mejor que he hecho para sacar lo mejor del macro.

Un saludo,
Sergio.

¿A qué potencia disparas el flash con difusor? Yo tengo el mismo flash (Godox 480) y tengo que ponerlo mínimo a 1/32.
Había leído que con este flash podías hacer FB a 1/64 e incluso a 1/128, con lo que el tiempo de recarga es casi nulo, pero yo si bajo de 1/32 las fotos me quedan muy oscuras. Entonces, con 1/32 pongo el tiempo de recarga a 0,2 por si acaso, pero me gustaría saber si estoy haciendo algo mal y se podría optimizar la cosa.

Yo disparo a 1/32 y no pongo tiempo de recarga. Eso con el 90mm f3.5 ISO 400 f8-f10.

Alguna vez que le he puesto 1/64 no me ha gustado el resultado. Igual se puede usar a 1/64 a f6,3-7,1 ISO 200 y hacer más fotos en el FB, incluso a f5.6 y mayor número de fotos.

Yo seguiré probando, que aún soy principiante.

Un saludo,
Sergio.

Yo disparo a 1/32 y no pongo tiempo de recarga. Eso con el 90mm f3.5 ISO 400 f8-f10.

Alguna vez que le he puesto 1/64 no me ha gustado el resultado. Igual se puede usar a 1/64 a f6,3-7,1 ISO 200 y hacer más fotos en el FB, incluso a f5.6 y mayor número de fotos.

Yo seguiré probando, que aún soy principiante.

Un saludo,
Sergio.
con ese objetivo yo probaría abrir el diafragma a 4-5,6 siempre que se pueda ya que se supone que ese es su punto dulce, donde da mayor calidad. Imagino que lo cierras tanto para ganar profundidad de campo y garantizar el apilado, pero con un paso pequeño (1 o 2) en la configuración del FB y un número más alto de fotos (yo tiro alrededor de 40 para algunos apilados) te quedará muy bien si tienes buen pulso o usas trípode.

Última edición:
Muchas gracias por tus consejos.

El problema es que igual es que no tengo buen pulso, pero a 2x el mínimo, mínimo movimiento es como un terremoto. Para FB de más de 20 fotos necesito estar apoyado o usar trípode si o si.

A f4-5,6 y con pasos de 1 o 2, necesitas muchas fotos para tener un PDC decente (de pocos milímetros), otra cosa es que quieras solo un ojo enfocado o un detalle concreto, ahí si que podrías jugar con bajar la apertura, manteniendo un número de fotos "aceptable".

Pero vamos que sigo haciendo pruebas para intentar encontrar las configuraciones correctas para escenarios y sujetos, pero en macro es bastante complejo y en la práctica muchas veces es mejor tirar una foto de prueba y ajustar, pero para los insectos "inquietos" no es fácil... por más que lo intento no me hacen caso y no se están quietos, y disparar una foto y luego ajustar, significa adiós sujeto.

El macro estático (o sujetos poco móviles) si es más sencillo la prueba-error-ajuste, pero al final eso es parte de la diversión del proceso, el andar "que te pillo", "¿donde estás?", "para quieto", o me voy a tirar media hora con esta flor (bicho tranquilo). Todo este batiburrillo de configuración, luz, sujeto, composición, inmediatez, tranquilidad, sorpresa, etc. y lo diminuto del mundo macro, es lo que hace que me esté apasionando por él.

Un saludo,
Sergio.

Atrás