¿Luz de Sorolla?

Lalo Guerra

Gurú Olympista
Como he visto que en facebook ha gustado y se ha interpretado bien la intención del procesado, me atrevo a subirlo al foro. Es una foto de la época de la E-510 y la hice en La Albufera. Cuando ví la escena (hace más de dos años) supe enseguida que es lo que quería. Y ayer sin quererme complicar la vida hice un procesado fresco para intentar este acercamiento a la luz y el costumbrismo  de Sorolla.

37f7.jpg

¡¡Que osado!!...ya sabes que en FB funcionan solos los I like pero aqui....aqui, en el Foro, es donde te damos candela de la buena.....a mi me parece una foto preciosa, con un  procesado muy delicado....¡¡¡CHUPATE ESA!!!

Una foto preciosa. Un procesado fino y elegante.

Solo como puntilla, recortar hasta que desaparezca la orilla de arriba ?

Lo has clavado.
Siempre me ha impresionado la luz que era capaz de plasmar este pintor en sus obras.
Gracias por compartir esta belleza.
Un saludo.

Juanfri dijo:
Pues el resultado es muy bueno. Tendrás que decirnos cómo lo has hecho.
Tras preparar la foto en el revelado, sin llegar a reventar las luces, abro en photoshop, ajusto curvas y niveles, hago un suave enfocado a la barca y a los sujetos.
El procesado:
1/ Voy a Imagen>>>Aplicar imagen y pongo el modo de fusión en Trama
2/ Duplico capa y aplico desenfoque gaussiano en torno a 25/30 (puede variar según el motivo) Pongo esta pcapa en modo Multiplicar. Acoplo la capa.

Con la foto original y la procesada trabajo las máscaras para descubrir lo que me interese. Habrá que descubrir más de la foto original en los motivos principales (en este caso barca y sujetos) La  opacidad la dejo en el punto que me interese (en mi caso en torno a 75%)
Como el procesado deja halos es necesario clonarlos. En este caso fue muy fácil hacer una selección con varita mágica. Quien quiera y según foto, se puede hacer un desenfoque gaussiano de la selección y/o perfeccionar borde (radio, suavizado y contraer) para que los bordes queden bien fundidos. este último paso yo no lo he hecho.

El procesado se puede tener listo en una foto como la mía en poco tiempo.

Algunos os habréis dado cuenta que he usado un procesado similar al que se le hace a las fotos tipo Orton. Puede que haya otros procesados más idóneos pero este es muy rápido y me lo tomé como un ejercicio práctico.

Gracias a tod@s por pasar y comentar

La luz y Sorolla?? Ya me has ganado totalmente :) :) :)
El tema no puede ser mas apropiado y tanto la foto como la luz son muy bonitas.
Lo que me gusta menos es el efecto suavizado que no me parece que tenga que ver con la fuerza rabiosa de la pincelada de Sorolla. Los blancos , los colores  y la luz "dura" (le llamariamos hoy :)) son inconfundibles y lo alejan del la suavidad de algunos sobrevaloradísimos imoresionistas franceses a los que Sorolla se come con patatas. Pero es que tiene el "defecto" de ser valenciano ;).
No se como sería la foto sin ese Orton, me la imagino y creo que ganaria, pero en cualquier caso, un buen trabajo, como siempre.
Un saludo, Lalo

pito dijo:
Lo que me gusta menos es el efecto suavizado que no me parece que tenga que ver con la fuerza rabiosa de la pincelada de Sorolla. Los blancos , los colores  y la luz "dura" (le llamariamos hoy :)) son inconfundibles y lo alejan del la suavidad de algunos sobrevaloradísimos imoresionistas franceses a los que Sorolla se come con patatas. Pero es que tiene el "defecto" de ser valenciano ;).
No se como sería la foto sin ese Orton, me la imagino y creo que ganaria, pero en cualquier caso, un buen trabajo, como siempre.
Un saludo, Lalo
Amigo, lo has clavado. Por eso el título, entre interrogantes, hace referencia a la luz de Sorolla. La fuerza de su pincelada, su factura, textura, etc son únicas y suya. No imitable ni por procesado. Y hubiera sido una temeridad por mi parte usar el pincel y meter color. Y como dices, si Sorolla hubiese sido francés, su reconocimiento hubiera sido mucho mayor. Pero la luz, su luz está en su tierra.
Cuando encienda el PC subo foto original sin el procesado.

Has conseguido darle manualmente en el procesado una especie de efecto Flou. ¡Bien hecho!

el procesado me encanta, la compo no tanto por estar la barca casi paralela al encuadre y muy solitaria enmedio de tanto bacio.

pito dijo:

suscribo  punto por punto lo indicado por pito, aunque me gusta el efecto suave que has dado a la escena

Atrás