La Santantoná, la fiesta medieval del fuego

• Iniciador del tema Iniciador del tema tonigp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tonigp

Gurú Olympista
Este fin de semana se realiza en la comarca del Maestrazgo en Castellón una de las fiestas más llamativas y ancestrales de las que tengo noticias. Su origen se remonta a la edad media, teniendo un trasfondo pagano y religioso. Se celebra en toda la comarca, pero es en Forcall donde resulta más llamativa porque se ha mantenido muy activa y fiel desde sus orígenes.

Comienza con el encendido de la hoguera el jueves por la noche, y la "plantá del mayo" el viernes al mediodía. En la foto, lo podéis ver al fondo

La barraca por Tonigp, en Flickr

"Els dimonis" los demonios son los personajes sobre los que recae el mayor peso de la fiesta, y son los más activos hostigando continuamente tanto a los santos, San Antonio y San Juaquín, como a la mayor parte de las mujeres que asisten. Luego lo explico.

La botarga por Tonigp, en Flickr

El caso es hacer diabluras

las botargas entran por el balcon por Tonigp, en Flickr

incluidos los personajes de los santos...

La Santantonà (fiesta medieval del fuego) The Santantonà (medieval holiday of the fire) por Tonigp, en Flickr

La Santantonà (fiesta medieval del fuego) The Santantonà (medieval holiday of the fire) por Tonigp, en Flickr

Els dimonis tienen buenos aprendices. Tranquilos que nadie sufre

Jóvenes botargas (demonios) por Tonigp, en Flickr

La "botarga" es el jefe de los diablos

Los mayorales, encargados de organizar la fiesta

Los mayorales de San Antonio por Tonigp, en Flickr

La "filoseta" la prostituta, encarna la tentación

La filoseta por Tonigp, en Flickr

La música no puede faltar

Ni tampoco el fuego purificador

Els botargues (los demonios) / Els botargues (the demons) por Tonigp, en Flickr

Els botargues (los demonios) / Els botargues (the demons) por Tonigp, en Flickr

y por supuesto, la comida y el jolgorio

Incluso, a veces, demasiado jolgorio  :D :D

La botarga (el demonio) / The demont por Tonigp, en Flickr

La noche del viernes acaba con la "quemá de la barraca" y la muerte de los diablos, eso sí, se salva el santo

La barraca y las botargas por Tonigp, en Flickr

Las botargas y la barraca por Tonigp, en Flickr

Aquí podéis comprobar el esfuerzo de los demonis, la botarga mirar el sudor de la camisa de la botarga, ¡¡estábamos bajo cero!!

2011 01 14 Forcall Santantoná 2011 53 P por Tonigp, en Flickr

En fin, os podéis imaginar, que hacer fotos en condiciones de luz extrema, con mucho movimiento, gente, y follón resulta muy difícil, es un autentico reto.

Antiguamente, los dimonis se metían tanto como hoy con las mujeres (todo el mundo acepta el papel de los dimonis y no se ofende ni hiere a nadie), pero tenía un sentido. Cuando un dimoni en concreto "acosaba" en la fiesta a una moza del pueblo, lo hacía con la intención de hacer correr la voz de quién había sido, y según la respuesta de ella, era que aceptaba o no al mozo, con lo que éste podía o no negociar con la familia el futuro matrimonio con la chica.

Éste hostigamiento se mantiene, pero dentro del término del sentido de la fiesta, y debe ser recibido con bromas, no se trata de abusar de nadie ni ofender a nadie, es perfectamente admitido y las mujeres participan muy activamente.

Espero no haberme pasado con la extensión del reportaje, y que os haya llegado una parte de ésta llamativa fiesta  :P

Dices que esperas no haberte pasado en la extensión ... me imagino que eso dependerá de los gustos de cada uno. En mi caso me ha gustado mucho la serie de fotografías, no voy a decir si me gusta más una u otra, son un conjunto contando una historia y como tal las trato, repito, me ha gustado mucho el reportaje y aún diría más, para mí quizá has sido un poco escueto en los comentarios entre fotos, no me hubiera importado nada leer un poco más sobre la fiesta. Digno de un reportaje sobre unas fiestas en cualquier revista. Gran trabajo.

Gracias por compartirlo (mola esa fiesta ;)).

No conocía esta fiesta y ha sido un reportaje muy interesante, tiene algunas similitudes con los Correfocs catalanes.
Nada de extenso, sino completo y muy bien ilustrado.

Hacer fotos al fuego y encima de noche es realmente difícil. Una pregunta ¿no hay ninguna normativa municipal sobre quemar la barraca tan cerca de las casas?  Es que da la impresión de ser una fogata muy grande y las viviendas se ven muy cerca. Lo bomberos debían estar preparados justo fuera del plano...

Boira dijo:
No conocía esta fiesta y ha sido un reportaje muy interesante, tiene algunas similitudes con los Correfocs catalanes.
Nada de extenso, sino completo y muy bien ilustrado.

Hacer fotos al fuego y encima de noche es realmente difícil. Una pregunta ¿no hay ninguna normativa municipal sobre quemar la barraca tan cerca de las casas?  Es que da la impresión de ser una fogata muy grande y las viviendas se ven muy cerca. Lo bomberos debían estar preparados justo fuera del plano...

Parece que están muy cerca, pero hay espacio suficiente. De todas formas, cuando queman la barraca hay una dotación de bomberos y riegan alrededor. En ésta fiesta he salvado por los pelos dos objetivos, entre ellos en 12-60. El uso de filtro es absolutamente imprescindible.

Aprovecho la aclaración para dar las gracias a los dos por los comentarios

Te vas ha salir del foroooooooooooooooooooooooooo... jolin esa lumbre, esos trajes, me gusta.
un saludo

Un gran reportaje en todos los sentidos. Y extenso. La verdad. Yo ya estaba esperando estas fotos desde que anticipaste lo de "La Santantoná" en otro hilo. Hasta ahora no había visto tantas fotos juntas de la fiesta mediaval del fuego dedicada a San Antonio Abad. Me ha gustado mucho.

Un saludo

Siempre es interesante saber de las costumbres de otros sitios, concretamente de esta no habia oido hablar y agradezco tu reportaje y ahora mismo paso a buscar en San Geogle mas informacion sobre la fiesta.
El reportaje me parece muy conseguido pese alas condiciones existentes. Gracias por ponerlo.

Chapó, toni, chapó ;). Si acaso, estoy con Beni: no me hubiera importado que te hubieras extendido más en los comentarios intercalados ;).

Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo.

Curiosa fiesta, sí señor.

A mí los "dimonis" me han recordado bastante a las "pantallas" del carnaval de Xinzo.

Saludos.

Menudo reportaje te has currado. En mi pueblo se hace la hoguera, bautizo de animales, corre-focs y poco más.
Un saludo.

Enhorabuena por el trabajo, Tony; el que no conozca la fiesta, viendo el reportaje, sin duda se harà una idea clara de su espiritu. Un saludo

Grandvi dijo:
Menudo reportaje te has currado. En mi pueblo se hace la hoguera, bautizo de animales, corre-focs y poco más.
Un saludo.

En realidad, la fiesta es todo el fin de semana. Hoy jueves, encenderán la hoguera de troncos que mantendrán durante todo el fin de semana. Mañana viernes hace la "plantá del mayo" es el pino ese con caperuza que van rellenando a partir de una determinada altura y hasta la base, pero dejando una entrada y salida para que la gente pueda entrar y salir mientras la queman. El viernes hacen el recorrido con , els dimonis, la botarga, los santos, la filoseta, y van a cada casa de los mayorales de ese año donde se ofrece al público en general pastas y licor. Acaba con la "quemá" de la barraca. Después se hace una procesión con todos aquellos que quieran llevar animales para que los bendiga el cura. A continuación, todo el mundo saca algo para asar a la lumbre del fuego que ha quedado. El sábado por la tarde simulan un arado y siembra en la plaza, y los mayorales tiran caramelos y otras cosas simulando semillas, por la noche orquesta en el pabellón de fiestas. La chiquillería y no tan chiquillería se lo pasan pipa, parecen gorriones robando la simiente  :D Y el domingo ¡¡ah, el domingo!!  :P al medido día, los mayorales, familia y amigos, comienzan a asar chuletas de cordero en la plaza en esos troncos que encendieron el jueves, con más leña ¡¡claro!! Quién quiere, se compra vales por chuletas (para financiar la fiesta) y la comisión te pone el vino, el ajoaceite, las aceitunas y a comer en la plaza. Por la terde, hay juegos tradicionales para la chiquillería, los que conseguimos sobrevivir ya nos volvemos para casa  ;D ;D

¡¡Es una fiesta de coj..es!!  :D :D :D

Pues sí, menuda fiesta. Aquí hacen, el sábado por la noche en la hoguera, la fesolà -potage de fesols (alubias)- y el domingo despúés del bautizo de los animales reparten pan bendecido.
Un saludo.

Menudo reportaje y menudas fotos.. Felicidades! :D

En Sinarcas ( un pueblo que lo considero como mio  :D ) es típico llenar todas las calles con hogueras y una mas grande en el ayuntamiento, todos los grupos de amigos se juntan para montar una y asar la cena ..rico rico!

Muchas gracis por este reportaje en el que parece que nos has llevado de la mano de guia turistico, me han gustado las explicaciones.

Me ha gustado el reportaje, elmovimiento que tiene, muy bueno,
otra cosa no habra en este pais pero fiestas las que quieras,
y que siga asi.

no te habia visto este reportaje y tampoco conocia la fiesta, has hecho muy buenas fotos con lo complicado del asunto. creo que en tecnica, a ti poco te puedo decir, pues lo haces francamente bien, asi que te digo con cual me quedo. me quedo con la del demonio sentado en la calle y enmarcado por la gente, el pequeño desenfoque de movimiento que tiene la gente junto al dmonio nitido sentado me hace ver la foto como si hubieses separado dos mundos, el del espectador y el del actor,  pusieses cada uno en su lugar. el que pasa y se renueva y el que permanece inalterado en el tiempo.
saudinhos

Atrás