Hasta dónde llegáis con el zuiko 12-40 Pro???

maikerutenshi

Olympista Participante
El objetivo es de lo mejor que hay, eso es evidente. Pero todos sabemos que con sensores micro 4/3 no se puede cerrar tanto el diafragma por la difracción. Yo no me atrevo a cerrar más de F8 por si acaso, pero realmente aún no he probado el punto dulce en fotografía de paisaje porque estoy empezando ahora con este tipo de fotografía, que es donde más interesante es cerrarlo. A ver esos paisajistas si lo han utilizado, porque ya sabemos que los grandes angulares son mejores para paisaje (7-14 y 9-18) pero me interesa saber hasta donde podemos cerrar el 12-40 pro sin añadir difracción y utilizando filtros degradados de densidad neutra. Gracias de antemano, chic@s.

¿Para que querrías cerrar más de F10? Para hacer salir la estrellita de una farola? Pues vale, es una opción. Pero si no es el caso, a f/8 vas mas que bien, y ese el argumento que dignifica este lente. ¿Hace falta más? nahhh  ;D

De toida la vida las aperturas para paisajes han oscilado entre f:8 y f:16  dependiendo de cuanta profundidad de campo y/o detalle quieras/necesites  yo tengo por costumbre de siempre ( da igual el objetivo o cámara que use ) para paisaje o arquitectura tirar a f:11

Tenéis razón todos, efectivamente. La razón de querer tirar a f16, por ejemplo, para paisaje, sería conseguir mayor profundidad de campo sin perder nitidez con "cierta luz diurna". Está claro que si voy a tirar a las seis de la mañana no tengo problema, pero cuando comienza a subir el sol, poniendo un filtro degradado, y queriendo alargar la exposición varios segundos, no es igual poder cerrar a f8 que a f16. Por eso pregunto, porque me da que el punto dulce del 12-40 pro es de f5.6 a f8, pero no he probado tirar a f11 o f16 a ver si hace mucha difracción.

Hola mírate el link que te pongo
Según yo entiendo con este objetivo no hace falta cerrar tanto claro siempre podemos ir un poco mas alla pero en si no lo necesita,gracias al tamaño de nuestro querido sensor ya tenemos un plus de profundidad de campo cosa que los mas grandes no tienen por eso cierran tanto para conseguir lo que nosotros tenemos con una F menor.
http://www.photozone.de/m43/862_oly1240?start=1

Como ejemplo te pongo una apertura media F:11 para formato completo o FF,F:8 para aps-c, F:5.6 para M4/3 .
Estos ejemplos están sacado del libro Digital Landscape Photography de Michael Frye pagina 46 con titulo Testing your cameras usable dynamic range .
No es la biblia pero te puede dar una idea de por donde van los tiros ,el autor creo que de paisajes sabe algo lo malo que el libro esta en ingles si te gustan los paisajes te lo recomiendo.
un saludo

Mackote dijo:
De toida la vida las aperturas para paisajes han oscilado entre f:8 y f:16  dependiendo de cuanta profundidad de campo y/o detalle quieras/necesites  yo tengo por costumbre de siempre ( da igual el objetivo o cámara que use ) para paisaje o arquitectura tirar a f:11

Un gran paisajista es dukenuken. Verás que no pasa de f/10

http://www.diegogm.es/Galeria

Esta por ejemplo es con el 12-40 a f/10

http://www.diegogm.es/Mis-Trabajos/i-9xFDC4m/A

Está claro, me habéis convencido. No superaré el F10. Luego la cosa del control de la luz en largas exposiciones ya debe hacerse con los filtros, otra batalla que voy a comenzar en breve ;) Gracias amigos, por vuestras explicaciones, muy interesantes. Me guardo la página sobre los datos del objetivo. Un saludo a todos :)

maikerutenshi dijo:
Está claro, me habéis convencido. No superaré el F10. Luego la cosa del control de la luz en largas exposiciones ya debe hacerse con los filtros, otra batalla que voy a comenzar en breve ;)

No es ninguna batalla. Pilla el HAIDA x1000 (el de 10 pasos). Resulta que es barato (unos 30 €) y además, es el mejor. Y olvídate de los x3 y x6  hay que ir al x10. Tonterias las justas.

Hola, me tiene que llegar el objetivo y aún no he podido hacer la prueba por mi mismo, pero, los que lo tenéis, porque no lo comprobáis en casa tranquilamente?
Para probar el punto de nitidez de los objetivos siempre hago la misma prueba (y creo que me ha dado buen resultado hasta ahora). Coloco un libro grandote con letras a una distancia que pueda fotografiarlo entero y disparo con los diafragmas centrales por ejemplo, f/5.6, f/8, f/11, f/16 y luego en el lightroom o en el que sea, amplio para poder ver las letras del texto y comparo que abertura me da más nitidez, así de fácil y sencillo, y vale que no es una prueba científica, pero vale para saber donde esta ese punto "dulce"

Que os parece?

Irelandrl, esas pruebas están bien, pero para paisajes hay que probarlo in-situ para saber hasta donde puede ir con él, pues la luz y sus variaciones hacen que todo cambie mucho que en casa. Yo ya sé el punto dulce del objetivo y que hasta f8 va de lujo, pero preguntaba a los que utilizan este objetivo para paisaje por su experiencia, ya que a 12mm y realizando una foto a un valle, por ejemplo, la cosa puede variar mucho en su límite (no en su punto dulce) y saber si se llega a f10 sin problemas. Gracias!

dario42 dijo:
Hola mírate el link que te pongo
Según yo entiendo con este objetivo no hace falta cerrar tanto claro siempre podemos ir un poco mas alla pero en si no lo necesita,gracias al tamaño de nuestro querido sensor ya tenemos un plus de profundidad de campo cosa que los mas grandes no tienen por eso cierran tanto para conseguir lo que nosotros tenemos con una F menor.
http://www.photozone.de/m43/862_oly1240?start=1

Como ejemplo te pongo una apertura media F:11 para formato completo o FF,F:8 para aps-c, F:5.6 para M4/3 .
Estos ejemplos están sacado del libro Digital Landscape Photography de Michael Frye pagina 46 con titulo Testing your cameras usable dynamic range .
No es la biblia pero te puede dar una idea de por donde van los tiros ,el autor creo que de paisajes sabe algo lo malo que el libro esta en ingles si te gustan los paisajes te lo recomiendo.
un saludo

Muy interesante

Preciosas fotos, Corto. La cuestión está clara, pero las dudas venían más bien cuando hay mucha luz y quieres exponer mucho tiempo, que es cuando más necesitas cerrar el diafragma. Está claro que si pones un filtro muy oscuro ya lo tienes, pero quería exponer aquí ese planteamiento para ver qué opinabais. Creo que se pueden hacer grandes fotos con este maravilloso objetivo y que a F8 va muy bien, y ya depende del filtro para larga exposición.

maikerutenshi dijo:
Preciosas fotos, Corto. La cuestión está clara, pero las dudas venían más bien cuando hay mucha luz y quieres exponer mucho tiempo, que es cuando más necesitas cerrar el diafragma. Está claro que si pones un filtro muy oscuro ya lo tienes, pero quería exponer aquí ese planteamiento para ver qué opinabais. Creo que se pueden hacer grandes fotos con este maravilloso objetivo y que a F8 va muy bien, y ya depende del filtro para larga exposición.

Sí, si se trata de eso me parece que la solución son esos filtros neutros

maikerutenshi dijo:

A f/11 ya se empiezan a notar los efectos de la difracción aunque, todavía, se pueden salvar fotos aplicando máscara de enfoque o herramientas similares a costa, claro está, de producir ruido.
Más de eso es desaconsejable y no queda otra opción que poner filtros para exposiciones largas con mucha luz.

Saludos,
Juan.

Atrás