factor de recorte

• Iniciador del tema Iniciador del tema lamamma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lamamma

Olympista Participante
Buenos días,

Desde hace mucho tiempo tengo una duda respecto al factor de recorte de mi cámara Olympus E620, ya que porque tanto en foros cómo en consultas a fotógrafos profesionales no se ponen de acuerdo.

Nuestras Olympus son 4/3 y por tanto tienen un factor de recorte de 2, eso segun algunos significa que si uso una focal de mi cámara de 30 mm, p ejemplo, equivaldría al uso de una focal de 60 mm en una FF, pero según otros 30mm de focal son siempre 30mm independientemente de la cámara que se use...

Esto a mí me crea muchas dudas, porque soy una iniciada en ésto y cuando leo en foros que una determinada foto es bueno hacerla a 30mm, no se si se están refiriendo a 30 mm de una ff, y por tanto yo la debería hacer a 15, o como dicen otros da igual y la tengo que hacer a 30.

A ver si con vuestra sabiduría me sacais de esta eterna duda.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

el 30 mm en 4/3  es un 60 mm en formato 35 mm O full frame como se dice ahora.
Saludos

Vamos a ver si consigo explicarlo de una forma fácil.
¿Has intentado encender un cigarillo con una lupa, o quemar un papel, buscando esa distancia en que los rayos del sol confluyen en un punto pequeño y brillante? A ese punto, donde cualquier haz de luz paralelo a la lente se junta, se le llama "foco" de la lente. Y a la distancia entre la lente y este punto, distancia focal (en realidad deberíamos hablar de la distancia entre el "foco" y el "centro óptico" del sistema de lentes, pero eso lo dejaremos para otra occasion, así como la relación que tiene con las "dioptrías" que tanto oímos cuando nos gradúan la vista).
Y como bien dicen por ahí, esta distancia focal depende del objetivo. 50 mm son 50 mm en cualquier parte y coloquemos el objetivo donde queramos (o podamos).

En el foco, y perpendicular al eje óptico (por simplificar la línea perpendicular a la lente es el eje) se encuentra el plano focal. O sea, paralelo a la lente y allí donde está el foco (se llama a esto el plano focal) es donde se forma nuestra imagen fotográfica y donde va colocado el sensor. Sí, ese mosaico de "células fotoeléctricas" de tamaño muy reducido que sustituyen a los granos de material fotosensible de bromuro de plata de las viejas películas de fotografía (vulgo "carrete de fotos"). O dicho de otra forma, lo que nos permite capturar la imagen.

Los sensores, dependiendo de las tecnologías se denominan FF (Full Frame, o "fotograma completo") porque mide 24x36 mm (lo mismo que aquellos carretes normales que se ponían en las cámaras no hace tantos años, y que aún venden pero cada vez es más difícil encontrar laboratorios que los procesen con dignidad), 4/3 por las proporciones entre el largo y el ancho, que corresponde a un rectángulo de 17.3 x 13 mm (aproximadamente es como la mitad de largo y de ancho del FF) y otros de diferentes proporciones. Como ya podrás imaginar, en un sensor más grande "cabe más paisaje" que en uno pequeño. Si no cambias la escala de tu imagen (si no cambias la focal de tu objetivo), en un sensor grande podrás "guardar" trozos del paisaje que en el sendor pequeño "se salen fuera".

Y es aquí donde el factor de recorte, también equivalencia en 35mm o en FF, aparece. Resulta que, para que en un FF se vea lo mismo que tu ves en tu sensor 4/3 (o te quepa la imagen igual) te haría falta un "cristal" de doble distancia focal en el formato grande. Y ese factor 2 (el doble) es lo que se baraja en el formato 4/3 y que es de 1.6 para Canon y 1.5 para Nikon si no recuerdo mal.

O sea que si para que, desde una posición fija, un palo de 2 metros se ve en una cámara 4/3, de extremo a extremo del visor usando un objetivo de 50mm, te hará falta un "cristal" de 100mm para que ese mismo palo, fotografiado desde la misma posición, vaya de extremo a extremo del visor (o sensor) de una FF.

Es decir, las lentes no son "más potentes", sino que se habla de poder ver la misma imagen sin quitar ni añadir nuevos elementos desde una misma posición (con indeoendencia de si la imagen está más o menos ampliada).

¿Me he explicado o te he liado más?

Después de las fantásticas explicaciones de los compañeros, lo único que se me ocurre añadir es que cuando veas los datos de una foto; ya sea a través de los datos EXIF que van embebidos en la misma o a través de las explicaciones que de el autor, se referirán normalmente a la distancia focal nominal y no a la relativa al FF, así que tendrás que hacer los cálculos. Si se trata de una cámara de 4/3 tendrás que multiplicarla por 2 etc etc

Muchas gracias arseniog el problema es q muchas veces no hacen referencia a la camara q se ha usado.

lamamma dijo:
Muchas gracias arseniog el problema es q muchas veces no hacen referencia a la camara q se ha usado.

En los exif sale la distancia focal que has utilizado. Cada  objetivo tiene su distancia focal y esta no varia en funcion de en qué cámara se monte. Un 50 en una 4/3 sigue siendo un 50 y en los exif saldrá que utilizaste un 50. Con el factor de recorte x2 de las Olympus tendras un encuadre equivalente al de un 100 en full frame pero no quiere decir que tengas un 100. Por eso en los exif saldría un 50
El factor de recorte indica cuanto recortamos la imagen que obtenemos con el objetivo y a que equivaldría el encuadre en ff pero no  "transforma" nuestro objetivo en otro. No es tan simple como multiplicar nuestro equipo por 2 ;)

Muchas gracias Pito.
A ver si lo he entendido bien, el factor de recorte no afecta para nada al resultado final de la foto, es decir que si yo imprimo tres fotos hechas idénticamente igual pero con tres cámaras distintas, una Olympus, una Nikon y una FF el resultado final en el papel será idéntico.
Por tanto en lo único que afecta el factor de recorte es en lo que vemos por el visor.
¿es así?.
Muchísimas gracias a todos por contestar

Noooo!! ;D ;D
Por el visor verás lo mismo que luego imprimirás. Si usas el mismo objetivo en tres camaras de sistemas diferentes tendrás tres fotos con encuadres diferentes es lo que te explica perfectamente A.D.
Lo que pasa es que al cambiar el objetivo de una cámara a otra, la distancia focal sigue siendo la misma (el objetivo es el mismo) pero el los sensores mas pequeños se "recorta" dando un encuadre equivalente (un 50 en 4/3 encuadra como un 100 en ff)

lo único donde afecta el factor de recorte es en la profundidad de campo, es decir, si tu tienes un objetivo con una focal de 50mm y una luminosidad de 1.8, y disparas a 1.8, la foto que resulta es un 100mm en fx con luminosidad 1.8 pero con la profundidad de campo que tendria un 100mm en fx con un diafragma de f-3,5.

ferrol15 dijo:
lo único donde afecta el factor de recorte es en la profundidad de campo, es decir, si tu tienes un objetivo con una focal de 50mm y una luminosidad de 1.8, y disparas a 1.8, la foto que resulta es un 100mm en fx con luminosidad 1.8 pero con la profundidad de campo que tendria un 100mm en fx con un diafragma de f-3,5.
Lo que viene siendo más o menos la profundidad de campo que da un objetivo de 50 mm de distancia focal con una apertura de de f1.8 a la misma distancia ;).

Maurits Cornelis dijo:
ferrol15 dijo:
Lo que viene siendo más o menos la profundidad de campo que da un objetivo de 50 mm de distancia focal con una apertura de de f1.8 a la misma distancia ;).
no entiendo lo que dices, pero me explicare mejor. pongamos el nuevo objetivo de olympus, el 25mm 1.8, pues si disparas a 1.8 la profundidad de campo es la de un 50mm en fx a f-3,6. Es decir, un objetivo m43 siempre tendrá menos desenfoque que un fx a misma apertura.

Pues eso mismo, que la profundidad de campo es la que te da un 25 mm a f1,8, con un encuade equivalente a un 50 mm en full frame... más o menos.

ya entiendo lo que dices, lo que dices es que en m43 tendras una focal con la profundidad de campo de la misma focal en fx pero con el encuadre del doble de focal. es decir, lo mismo pero dándole vueltas, para que?

Bueno, a mí me parece menos confuso, si estoy utilizando una focal y una apertura, hacerme a la idea de que la profundidad de campo se corresponde a esa focal y apertura, que convertir la focal a FF y luego convertir la apertura.

Maurits Cornelis dijo:
Bueno, a mí me parece menos confuso, si estoy utilizando una focal y una apertura, hacerme a la idea de que la profundidad de campo se corresponde a esa focal y apertura, que convertir la focal a FF y luego convertir la apertura.
ok

Maurits Cornelis dijo:
pues claro que es menos confuso  ;) ;D

Atrás