factor de recorte

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Maurits Cornelis dijo:
Bueno, a mí me parece menos confuso, si estoy utilizando una focal y una apertura, hacerme a la idea de que la profundidad de campo se corresponde a esa focal y apertura, que convertir la focal a FF y luego convertir la apertura.
como que convertir la focal a fx, si ya esta convertida tanto en el visor como en la foto. Para hacer lo que tu dices tienes que imaginarte como seria el encuadre de un 25mm en fx y su profundidad de campo a esa apertura y después trasladarla a la realidad que tienes en el sensor 4/3. Yo creo que es mas fácil pensar que lo que estas viendo si tienes un 25mm a una apertura de 1.8 es un 50mm a 3.6, pues cuando colocamos una focal en nuestras cámaras m43 hacemos la conversión de focal automáticamente, todos sabemos que si colocamos el 45mm tenemos un 90mm, si el 12mm tenemos un 24mm etc, pero nadie hace la conversión de la apertura que también hay que multiplicar por 2 para saber la profundidad de campo, ojo, su luminosidad no varia, es decir, un 25mm 1.8 en luminosidad del objetivo es un 50mm 1.8.
 
Cada uno está acostumbrado a hacer las cosas de una manera, que será la más cómoda para él. Yo, como ni tengo ni he tenido FF, no hago conversión ninguna. Los que tengáis varios formatos, supongo que os resultará más cómodo transformarlo todo a uno de ellos (normalmente FF) para poder comparar.
 
La verdad es que todo este tema es más bien confuso.

Mi único problema, hasta el momento, había sido con programas auxiliares, por ejemplo el dof. Una vez me cercioré de que hay que poner la longitud focal nominal del objetivo y no la traslación al formato FF, ya no tengo ningún problema.
 
arseniog dijo:
La verdad es que todo este tema es más bien confuso.

Mi único problema, hasta el momento, había sido con programas auxiliares, por ejemplo el dof. Una vez me cercioré de que hay que poner la longitud focal nominal del objetivo y no la traslación al formato FF, ya no tengo ningún problema.
si, pero deberías poner que en dof, configuras para formato 4/3, asi el programa pone la profundidad de campo de un 50mm fx a 3.6, y si no lo crees prueba a configurar 24x36 y mira un 50mm a 3,6.
 
Maurits Cornelis dijo:
Cada uno está acostumbrado a hacer las cosas de una manera, que será la más cómoda para él. Yo, como ni tengo ni he tenido FF, no hago conversión ninguna. Los que tengáis varios formatos, supongo que os resultará más cómodo transformarlo todo a uno de ellos (normalmente FF) para poder comparar.
si esto no es comparar, es entender como funciona el tamaño de sensor con respecto a la profundidad de campo. Asi será mas fácil buscar el sistema que mas te convenga para el tipo de fotografía que hagas. Un sensor de tamaño formato medio aun tiene mucha mas (o menos según como se mire) profundidad de campo que una 35mm, pero con los precios que tienen los respaldos es un formato elitista, por eso es mas fácil colocar el 35mm como referente, pienso yo. Asi quien busque una fotografía de aperturas grandes y grandes desenfoques no deberá irse al m43, por que? porque estaría perdiendo dos pasos de apertura, para conseguir la profundidad de campo de un 1.8 en fx tiene que irte a 0.95 en m43 y ya igualar el 1.4 es, de momento, imposible.
 
ferrol15 dijo:
Maurits Cornelis dijo:
Cada uno está acostumbrado a hacer las cosas de una manera, que será la más cómoda para él. Yo, como ni tengo ni he tenido FF, no hago conversión ninguna. Los que tengáis varios formatos, supongo que os resultará más cómodo transformarlo todo a uno de ellos (normalmente FF) para poder comparar.
si esto no es comparar, es entender como funciona el tamaño de sensor con respecto a la profundidad de campo. Asi será mas fácil buscar el sistema que mas te convenga para el tipo de fotografía que hagas. Un sensor de tamaño formato medio aun tiene mucha mas (o menos según como se mire) profundidad de campo que una 35mm, pero con los precios que tienen los respaldos es un formato elitista, por eso es mas fácil colocar el 35mm como referente, pienso yo. Asi quien busque una fotografía de aperturas grandes y grandes desenfoques no deberá irse al m43, por que? porque estaría perdiendo dos pasos de apertura, para conseguir la profundidad de campo de un 1.8 en fx tiene que irte a 0.95 en m43 y ya igualar el 1.4 es, de momento, imposible.

creo que te estas liando una pizca....
 
Vamos a ver si popdemos deshacer este entuerto.
Supongamos que tiro una foto, a una distancia determinada y con una focal concreta con una cámara 4/3. Si desde esa misma distancia quiero tirar una foto con una cámara FF que tenga un encuadre prácticamente igual a la anterior, necesitaré un objetivo con una focal que sea el doble que la anterior. Pero al usar una focal mayor, si quiero la misma profundidad de campo, necesitaría disminuir la apertura del objetivo. Pero eso es solo ¡si quiero tener un encuadre prácticamente igual! Si usase la FF desde el mismo sitio, con la misma focal y apertura que la 4/3, obtendría (aproximadamente) la misma profundidad de campo con ambas, pero un encuadre distinto.
Por eso yo, al no tener necesidad de comparar con otros formanos, me resulta más cómodo no realizar ninguna transformación ni de focales ni de aperturas.
 
pito dijo:
ferrol15 dijo:
Maurits Cornelis dijo:
Cada uno está acostumbrado a hacer las cosas de una manera, que será la más cómoda para él. Yo, como ni tengo ni he tenido FF, no hago conversión ninguna. Los que tengáis varios formatos, supongo que os resultará más cómodo transformarlo todo a uno de ellos (normalmente FF) para poder comparar.
si esto no es comparar, es entender como funciona el tamaño de sensor con respecto a la profundidad de campo. Asi será mas fácil buscar el sistema que mas te convenga para el tipo de fotografía que hagas. Un sensor de tamaño formato medio aun tiene mucha mas (o menos según como se mire) profundidad de campo que una 35mm, pero con los precios que tienen los respaldos es un formato elitista, por eso es mas fácil colocar el 35mm como referente, pienso yo. Asi quien busque una fotografía de aperturas grandes y grandes desenfoques no deberá irse al m43, por que? porque estaría perdiendo dos pasos de apertura, para conseguir la profundidad de campo de un 1.8 en fx tiene que irte a 0.95 en m43 y ya igualar el 1.4 es, de momento, imposible.

creo que te estas liando una pizca....
creo que el liado eres tu, yo lo tengo muy claro. Estamos hablando de profundidad de campo no de luminosidad.
 
Maurits Cornelis dijo:
Vamos a ver si popdemos deshacer este entuerto.
Supongamos que tiro una foto, a una distancia determinada y con una focal concreta con una cámara 4/3. Si desde esa misma distancia quiero tirar una foto con una cámara FF que tenga un encuadre prácticamente igual a la anterior, necesitaré un objetivo con una focal que sea el doble que la anterior. Pero al usar una focal mayor, si quiero la misma profundidad de campo, necesitaría disminuir la apertura del objetivo. Pero eso es solo ¡si quiero tener un encuadre prácticamente igual! Si usase la FF desde el mismo sitio, con la misma focal y apertura que la 4/3, obtendría (aproximadamente) la misma profundidad de campo con ambas, pero un encuadre distinto.
Por eso yo, al no tener necesidad de comparar con otros formanos, me resulta más cómodo no realizar ninguna transformación ni de focales ni de aperturas.
exatamente,  obtendrías un encuadre mas angular por lo que los planos se, digamos, descomprimirían aumentando la sensación de profundidad. De ahí la diferencia en la profundidad de campo. distinta focal, mismo encuadre pero tambien distinta pdc.
 
Maurits Cornelis dijo:
Cada uno está acostumbrado a hacer las cosas de una manera, que será la más cómoda para él. Yo, como ni tengo ni he tenido FF, no hago conversión ninguna. Los que tengáis varios formatos, supongo que os resultará más cómodo transformarlo todo a uno de ellos (normalmente FF) para poder comparar.

Solo añadiría una cosa a esta afirmación para sentirme plenamente identificado con ella: ni tengo, ni he tenido, ni tendré 8) ;D ;D ;D.
 
Maurits Cornelis dijo:
Vamos a ver si popdemos deshacer este entuerto.
Supongamos que tiro una foto, a una distancia determinada y con una focal concreta con una cámara 4/3. Si desde esa misma distancia quiero tirar una foto con una cámara FF que tenga un encuadre prácticamente igual a la anterior, necesitaré un objetivo con una focal que sea el doble que la anterior. Pero al usar una focal mayor, si quiero la misma profundidad de campo, necesitaría disminuir la apertura del objetivo. Pero eso es solo ¡si quiero tener un encuadre prácticamente igual! Si usase la FF desde el mismo sitio, con la misma focal y apertura que la 4/3, obtendría (aproximadamente) la misma profundidad de campo con ambas, pero un encuadre distinto.
Por eso yo, al no tener necesidad de comparar con otros formanos, me resulta más cómodo no realizar ninguna transformación ni de focales ni de aperturas.

Ahora ya lo tengo mucho más claro, gracias.

Estoy con galavardo; al no tener necesidad de hacer equivalencias con otros formatos la vida es mucho ma´s fácil  ;D ;D
 
ferrol15 dijo:
exatamente,  obtendrías un encuadre mas angular por lo que los planos se, digamos, descomprimirían aumentando la sensación de profundidad. De ahí la diferencia en la profundidad de campo. distinta focal, mismo encuadre pero tambien distinta pdc.

Si tiro la foto a la misma distancia, con la misma focal y con la misma apertura, la profundidad de campo será prácticamente la misma(*): da igual que la tire con una 4/3, con una FF, con una de medio formato o con la del móvil. Lo único que variaría, sería el encuadre de la imagen obtenida. Es como si tirase la misma foto, pero recortase una parte de ella. Nada más (y nada menos).

P.D.: Galavardo, yo no digo nunca tendré, no sea que alguien me la regale  ;D ;D ;D
(*): en realidad no seria igual, pero por factores que no estamos teniendo en cuenta y que no voy a introducir en la discusión para no liar más el tema.
 
Maurits Cornelis dijo:
ferrol15 dijo:
exatamente,  obtendrías un encuadre mas angular por lo que los planos se, digamos, descomprimirían aumentando la sensación de profundidad. De ahí la diferencia en la profundidad de campo. distinta focal, mismo encuadre pero tambien distinta pdc.

Si tiro la foto a la misma distancia, con la misma focal y con la misma apertura, la profundidad de campo será prácticamente la misma(*): da igual que la tire con una 4/3, con una FF, con una de medio formato o con la del móvil. Lo único que variaría, sería el encuadre de la imagen obtenida. Es como si tirase la misma foto, pero recortase una parte de ella. Nada más (y nada menos).

P.D.: Galavardo, yo no digo nunca tendré, no sea que alguien me la regale  ;D ;D ;D
(*): en realidad no seria igual, pero por factores que no estamos teniendo en cuenta y que no voy a introducir en la discusión para no liar más el tema.
y que pasa cuando igualas el encuadre, vamos a la focal de referencia: 50mm. si tiras con una fx y un objetivo de 50mm a una apertura de 1.8 tienes una pdc, ok? ahora iguala el encuadre y pdc con una focal de 43. Que focal y apertura tendrías? no luminosidad, solo encuadre y misma pdc.
 
Para hacerlo desde la misma distancia, debería usar una focal menor y aumentar la apertura de la forma correspondiente. Pero como te decía, puestos a tener que cambiar focal y calcular la apertura correspondiente, o simplemente imaginar que la imagen final estará recortada, me resulta mucho más sencillo esto último.
 
Yo creo que Maurits lo explica perfectamente y con paciencia pero se le van introduciendo historias para liar el asunto.
El x2 es un factor de recorte, no de multiplicacion.
 
Maurits Cornelis dijo:
Para hacerlo desde la misma distancia, debería usar una focal menor y aumentar la apertura de la forma correspondiente. Pero como te decía, puestos a tener que cambiar focal y calcular la apertura correspondiente, o simplemente imaginar que la imagen final estará recortada, me resulta mucho más sencillo esto último.
pero cual seria la focal y la apertura desde la misma distancia? ya te lo digo yo, 25mm y 0.95
en mi tierra lo que tanto escribes se dice, ir de pola en pola o irse por las ramas en castellano para nunca decir la realidad, que parece tabu decir que el m43 nunca tendrá el desenfoque del 35mm o lo que es lo mismo, nunca llegara a la pdc del fx.
además hay que tener encuenta todos los que tenemos m43 o 43, que no podemos cerrar diafragma como en formatos mas grandes y mas alla de f-8 ya tenemos una difraccion notoria. ello es debido a que el circulo de confusión para nuestro formato es 0,15 y el tamaño de pixel tb es muy pequeño.
 
pito dijo:
Yo creo que Maurits lo explica perfectamente y con paciencia pero se le van introduciendo historias para liar el asunto.
El x2 es un factor de recorte, no de multiplicacion.
pero aquí nadie esta multiplicando, faltaría mas.  :o
 
ferrol15 dijo:
pero cual seria la focal y la apertura desde la misma distancia? ya te lo digo yo, 25mm y 0.95
en mi tierra lo que tanto escribes se dice, ir de pola en pola o irse por las ramas en castellano para nunca decir la realidad, que parece tabu decir que el m43 nunca tendrá el desenfoque del 35mm o lo que es lo mismo, nunca llegara a la pdc del fx.
No creo que me esté yendo por las ramas, pero llámalo como quieras. Si quiero tener (más o menos) la misma profundidad de campo, solo tengo que usar la misma focal y apertura.
 
Maurits Cornelis dijo:
ferrol15 dijo:
pero cual seria la focal y la apertura desde la misma distancia? ya te lo digo yo, 25mm y 0.95
en mi tierra lo que tanto escribes se dice, ir de pola en pola o irse por las ramas en castellano para nunca decir la realidad, que parece tabu decir que el m43 nunca tendrá el desenfoque del 35mm o lo que es lo mismo, nunca llegara a la pdc del fx.
No creo que me esté yendo por las ramas, pero llámalo como quieras. Si quiero tener (más o menos) la misma profundidad de campo, solo tengo que usar la misma focal y apertura.
chachi. si eso no te lo voy a discutir. esta claro que si usas bien los pies puedes hacer lo mismo que en fx, la única desventaja pude estar en lugares poco espaciosos.
 
ferrol15 dijo:
[…]
además hay que tener encuenta todos los que tenemos m43 o 43, que no podemos cerrar diafragma como en formatos mas grandes y mas alla de f-8 ya tenemos una difraccion notoria. […]

Por contra, los objetivos m4/3 rinden muy bien desde la máxima apertura y alcanzan su máximo rendimiento apenas cerrando un paso. Una cosa por otra ;).
 
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