Dancing (Javi Inchusta)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nakht
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nakht

Gurú Olympista
Gala internacional A.D. Noain 2012

El otro sábado se celebró esta gala a la que tuve la oportunidad de asistir acompañando a Javi. Fue todo un lujo poder fotografiar a estrellas internacionales de este deporte a pie de pista.
Javi, gracias. Y aunque terminamos agotados tras 3 horas de sesión, lo pasé en grande.

13960924.e375d66f.1024.jpg

EXIF Summary: 1/160s f/3.2 ISO1250 55mm (35mm eq:82mm)

Muy buena, la he remirado y remirado (por aquello de aprender de los que saben) y tiene mucho mérito porque no parece que hubiese mucha luz ;), aún así veo que no has tenido que subir mucho la ISO para poder disparar en condiciones y con los bailarines moviéndose tan rápido..., todo dificultades y aún así una foto muy buena.
Creo que también hubiese quedado bien sólo con la bailarina del fondo, no sé el por qué, pero me la he imaginado así también.
Felicidades por la foto. 

¡Me he asustado! Empiezo a leer y dice:
Gala internacional A.D. Noain 2012
¿Yo, internacional? ¡Pero si soy más de pueblo que los polos-helados de chorizo!  ;D

Pero estando el señor Inchusta cerca ya me he tranquilizado y he supuesto que había gente patinando, y son las siglas de la agrupación deportiva de patinaje.
¡Cuevas, y sin antorchas, son los pabellones donde patinan sobre ruedas! De todas formas tu apuesta es muy dura: fuerte contraluz provocado por dos focos que escasamente siluetean a los patinadores, ambos en movimiento. Y sé lo que digo, porque también he perseguido durante años a niñas patinadoras sobre ruedas. Por mucho que preveas el salto, la pirueta o el momento, siempre te engañan. De todas formas, enhorabuena por la foto. En estas condiciones extremas es cuando la calidad del equipo se nota, aunque solo sea por poder subir el ISO hasta el límite, abrir el diafragma dentro de un orden (pero bien abierto) y congelar el movimiento. A veces no hay más remedio que mostrar esos letreros de propaganda, tan poco atractivos, que tienen todos los pabellones. En esos casos procuro seleccionar el fondo y desaturar y desenfocar ligeramente para que destaque el patinador. En tu caso no es necesario. A mí me gusta esta, pero me apetecería ver más y en color (asumiendo que no hay ninguna restricción y son visibles sin incurrir en alguna incorrección por no tener autorización explícita a mostrar/publicar fotos de personas en un medio público)

Una foto muy atractiva y llamativa. Yo hubiese reencudrado para eliminar los focos del fondo de la escena, creo que le daría un poco más de irrealidad y potenciarían el efecto tan llamativo de las luces al no saber de donde proceden, pero eso sería mi foto y no la tuya que no le quita un ápice de interés

Pues te ha quedado un contraluz resultón. Aunque me gusta como está tampoco veo mal la idea de Toni. Por cierto ... cual de los dos es Inchusta? ???

Beni·r·rielo dijo:
Pues te ha quedado un contraluz resultón. Aunque me gusta como está tampoco veo mal la idea de Toni. Por cierto ... cual de los dos es Inchusta? ???

"la chica patinadora"  :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Muy buena toma compañero.

La idea de Toni de cortar los focos, no la termino de ver. Hago pruebas, pero no se...

Lo que mosquea, es que la chica parece un holograma provocado por el cañon de luz  ;D

tonigp dijo:
Una foto muy atractiva y llamativa. Yo hubiese reencudrado para eliminar los focos del fondo de la escena, creo que le daría un poco más de irrealidad y potenciarían el efecto tan llamativo de las luces al no saber de donde proceden, pero eso sería mi foto y no la tuya que no le quita un ápice de interés

Eso mismo digo yo

El que avisa no es traidor, y eso fue lo que hizo Javi Inchusta justo antes de comenzar la gala. El reto estaba en la pobre iluminación para nuestras cámaras (en ocasiones todo oscuro salvo las antorchas de luz y color) y el cambiante juego de luces que podía desquiciarte los nervios a la hora de ajustar valores de medición  :-\
Planteado el reto, me encontraba tan solo con el Nikon 17-55mm, con lo cual no tenía muchas opciones de "buscar" a los patinadores en zonas más alejadas de la pista. Esto me restaba oportunidades de cazar ciertos momentos y sumado a las dificultades de luz, me plantee sacar las fotos buscando un efecto más estético, que si me brindaban los efectos de humo, colores y siluetas.

tonigp dijo:

Desde luego es una opción tan válida como otra cualquiera y te agradezco el punto de vista  ;)
Está claro que en este tipo de fotos no se pueden "colocar" los elementos al gusto y lo más que podemos hacer es fijar el punto de enfonque en la cámara para ajustar lo más posible al sujeto en el encuadre mientras se le sigue durante el barrido y esperar que haya suerte!!!  ;D

Ahora bien, todo lo demás queda en manos del reencuadre en procesado (por aquí ya se ha dicho con muy buen criterio que es aconsejable dejar el encuadre algo abierto para aumentar las opciones de éxito en caso de hacer recortes, enderezar....detalle del que muchas veces peco y me cuesta corregir, todo sea dicho!  :-\ :-\ )

En base a esto, las lecturas que hice de la foto para que quede así son las siguientes:

-Primeramente me atraía la tan conocida regla de los tercios (qué le voy a hacer, lo mio no es ser transgresor  ;D ):
13964669.4ff5d807.1024.jpg

-No pude excluir a ninguna de las dos figuras pues me atraía mucho esa mirada hacia el patinador que está en el aire y ámbos mantienen bien el peso de la imagen:
13964668.22805b28.1024.jpg

-El juego de verticales y diagonales me parecía que aportaban dinamismo, de ahí que optara por incluir los focos y su reflejo:
13964673.8282f840.1024.jpg

-Y por último, quizá en un intento de agasajar a mi ego personal  :D , se me hacía que la composición, con este reencuadre, se podría "meter con calzador" dentro de la archifamosa Proporción Áurea y que los elementos quedaran más o menos ubicados en las zonas de interés que deja la Espiral de Oro:
13964670.726f7dc3.1024.jpg

...y por supuesto, gracias a todos por vuestra visita!  ;)

Ya veo que tenias razones (muchas y de peso) para dejar los "put.s" focos en la foto :P

Para mi es una foto estratosferica, en estos momentos esta tan fuera de mi alcance hacerla como la posibilidad de ir a la luna.

No tengo mas que decirte.

¿Lo puedo usar como ejemplo de argumentación? ;D ;)

Así ya me vale, pero si alguien se ocurra algo parecido en sentido contrario, ya ni os cuento :D ;).

tonigp dijo:
Beni·r·rielo dijo:

"la chica patinadora"  :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Yo estaba atandome los patines jajajajajajajajajajaja. Ya me gustaría a mi….

Cuando la vi en el visor me gusto. Ahora expuesta y con el razonamiento del reencuadre me gusta mas. Aparte de la composición (que me encanta), creo que es una toma muy bien resuelta teniendo en cuenta las dificultades técnicas que teníamos.

Kiare dijo:
Para mi es una foto estratosferica, en estos momentos esta tan fuera de mi alcance hacerla como la posibilidad de ir a la luna.

No tengo mas que decirte.
+1
Aunque yo sí le pongo un un "pero" a la foto... ¿Pero qué c0£0#3s hay que hacer para sacar fotos así?

vale, lo admito, no se que decir. Menuda foto y menuda explicación, se te nota el orgullo a km vista y no es para menos! felicidades!!  :o :o

pd: aunque no sea el making off entendido como tal, creo que sería más que interesante meterlo en ese apartado, con una explicación tan pormenorizada e instructiva de composición  ;D

Toni, muchas gracias por las molestias de subir tu visión particular de la foto.
...pero en sentido "cuantitativo" mis razonamientos ganan por 4-2!!  ;D ;D ;D (modo coña off)  ;)

Nada que añadir Raul, sólo que la primera de Toni también me gusta, pero sin duda lo más logrado de la foto es "tu firma" aunque no respeta los tercios, jeje

Enhorabuena

Atrás