Club de lectura Olympista

themanintherain

Gurú Olympista
Bueno, por si alguien más comparte afición por la lecutra, propongo este club de lectura para comentar libros, autores... Un poco de charleta sobre el tema.

Por ejemplo, yo acabo de leer casi del tirón los tres primeros de la saga Hannibal, de Thomas Harris, los tres llevados a la gran pantalla, por orden de publicación: El dragón rojo, El silencio de los corderos, y Hannibal. Me quedaría por leer Hannibal rising, que narra la infancia del doctor Lecter. Por comentar algo sobre ellos, novela negra, un género que dentro de lo que cabe me engancha. El mejor de los tres me ha parecido Hannibal, es el más grotesto y obscuro, pero sin embargo el asesino me parece mucho más ingenioso el de la segunda, desde luego mente retorcida donde las haya.
Me animé a leerlos porque me vi las películas del tirón, adaptaciones más o menos fieles salvo en Hannibal, nada que ver el final de la película con el final del libro.

Ahora acabo de empezar Memento Mori de César Pérez Gellida, novela negra también que narra los hechos de asesinatos ocurridos en Valladolid. Acabo de empezar y lo que va enganchando por ahora son las localizaciones  de las que habla el libro, son lugares que todos los pucelanos conocemos e incluso podemos ver desde la ventana. Por ahora no puedo juzgar mucho más pero todo un acierto usar localizaciones tan conocidas para enganchar al personal.

Saludos y espero que os guste la iniciativa y esto crezca!!

Ostras, hace tiempo abrí un hilo exactamente igual a éste en videoedicion.org  ;D  Se mantuvo activo varios años:
http://www.videoedicion.org/foro/index.php?PHPSESSID=88c2d02b74280ed5e0293ae08b1aeec4&topic=33560.0

Ahora mismo estoy leyendo dos:

• Legado de cenizas, de Tim Weiner. Premio Pulitzer. Trata de la historia de la CIA desde sus comienzos hasta el año 2007.
  • Do androids dream of electric sheep?, de Philip K. Dick. No necesita presentación, es la novela en la que se basó la película Blade Runner.

Boira dijo:
Do androids dream of electric sheep?, de Philip K. Dick. No necesita presentación, es la novela en la que se basó la película Blade Runner.

Blade runner! Un título inolvidable y un tema aún discutido. La peli, bueno... creo que nunca he terminado de verla, y la tengo original creo, pero me encanta ese universo cyberpunk, tan explotado luego en Matrix y otras películas.

Del primero había oído hablar. Qué puedes contar de él? Engancha?

Gracias por pasar.

Quería conocer algo más de historia contemporánea de España y comencé a leer un libro de texto "Introducción a la  historia del mundo contemporáneo" editado por la U.N.E.D. y he acabado totalmente enganchada a un clásico que relata en primera persona a través de su personaje los acontecimientos históricos del siglo 19 a través de 46 novelas escritas por Benito Pérez Galdós, relatadas con gran realismo y una lucidez objetiva que te sitúa en el devenir de toda esa convulsa época. Actualmente estoy en "El Empecinado".

Como distracción, la mejor novela que he leído recientemente ha sido "Misión Olvido" de María Dueñas. Muy recomendable. Intercaladamente voy a leer "Entre costuras" de la misma autora.

Para leer de un tirón con una sonrisa permanente en la boca "El viejo que salto por una ventana y se marchó" tronchante, disparatada y muy recomendable para mirar la vida de otra manera.

En este momento estoy leyendo 2:
" La trilogía de la Bella Durmiente" de Anne Rice en ebook y "Sobre el anarquismo" de Chomsky en papel.

Hace tiempo que no engancho un libro (tengo un par de agujeros negros temporales), pero me animaré a "recomendar" uno que leí hace tiempo.
"Materia Celeste", primera novela del (para mí) desconocido Richard Garfinkle. Es una novela de ciencia-ficción de aventuras cuyo mayor interés reside en su premisa básica: la ciencia válida no es la clásica, relativista o cuántica, sino la ciencia de Aristóteles. Así, vemos como los personajes tienen granjas de generación espontánea, los personajes hablan directamente con los Dioses, el peligro del viaje por el espacio es el ¡exceso de aire!, etc. Con estas premisas, vemos un mundo que ha evolucionado de forma distinta, habiendo conquistado los Griegos la mitad de la Tierra (incluido el Nuevo Mundo) y estando estos en permanente guerra con el Reino Medio (China), donde rigen sus propias leyes científicas...

De los que habéis comentado, solo he leído "El silencio de los corderos", del que la película es bastante fiel, según recuerdo. Creo que a ambos, novela y libro, les sentó muy bien la interpretación de Hopkins.

Cuando tenga más tiempo, podré una reseña de "Gödel, Escher y Bach, eterno y grácil bucle", al que seguramente le deba mi apodo...

Pues estoy a saltos entre 2 novelas, Panteon y Hades Nebula, las dos de Carlos Sisi, escritor paisano, que aunque ha nacido en Madrid, se traslado muy pequeño a Málaga y el se concidera malagueño.

Panteón es de ciencia ficción ambientada en un futuro muy lejano, ganadora del premio Minotauro este año y engancha.

Hades Nebula es la novela que cierra la trilogia de Los Caminantes, una novela de zombies donde toda la accion de las 2 primeras novelas transcurren por las calles de Málaga y la tercera se va a Granada, poniendo la Alhambra como punto de supervivencia.

Y antes de estas lei La Hora del Mar, del mismo autor, una ficcion que transcurre en la epoca actual, me tuvo muy enganchado pero reconozco (como le he dicho al autor) que cierra la novela de una forma demasiado brusca y no me gustó.

themanintherain dijo:
pero me encanta ese universo cyberpunk, tan explotado luego en Matrix y otras películas.

Del primero había oído hablar. Qué puedes contar de él? Engancha?

Todo el universo/ambiente/estética cyberpunk es fascinante. Ese futuro ultratecnológico pero distópico y sórdido tiene algo que engancha al observador. Blade Runner, Ghost in the Shell, 1984, Akira, Class of 1999...

Legado de cenizas está bien. Muy denso, muchos datos, nombres, fechas, pero me está gustando.

Gracias por ir pasando, voy cogiendo ideas para los próximos candidatos. Por ahora me suenan algunos de los que comentáis. Me llama la atención el de la Historia de España, por variar un poco el estilo que llevo unos cuantos policíacos seguidos.

El primer contacto que tuve con el universo cyberpunk posiblemente fuera en algún videojuego, quizá en el de Blade Runner, pero puede que alguno anterior. Reconozco que me gusta mucho. La peli El quinto elemento es un tochete duramente comestible pero me gustan las escenas del taxi echo una porquería y el modo de vida de Willis.

Maurits Cornelis dijo:
De los que habéis comentado, solo he leído "El silencio de los corderos"
Me corrijo. Leí en su día uno de los Episodios Nacionales, de Galdós: el dedicado a Cádiz y a la Constitución de 1812. El problema es que lo leí obligado en el instituto, así que sin duda me pareció mucho peor de lo que es ;). De historia de España, en general, recomiendo la "Historiande España contada para escépticos", de Juan Eslava Galán. Sin entrar en muchos detalles, da un repaso general a toda la historia de España con su peculiar estilo que hace que la gente te mire con cara rara cuando sueltas una carcajada leyendo un libro de ¡historia!

Como dije, iba a reseñar el ganador de un Pulitzer de ensayo "Gödel, Escher y Bach, eterno y grácil bucle", de Douglas Hofstadter (sí, el apellido de Leonard, de Big Bang, viene de este señor y de su padre, ganador de un Nobel). Tratar de explicar este libraco de casi 900 páginas (pero con una densidad que parecen 2000), es una tarea difícil. Digamos que es una comparación entre el trabajo de Gödel y su teorema de incompletitud, la obra pictórica de Maurits Cornelis Escher y la obra musical de Bach, todo ello aderezado con infinidad de juegos de palabras, paradojas lógicas, reflexiones sobre la inteligencia artificial, etc. Un libro áltamente recomendable para leer y releer con tranquilidad... salvo para quienes se asusten al ver fórmulas matemáticas en medio del texto.

Hola... pues yo no soy tan profundo como algunos... jejejejej... para el verano me gusta elegir una lectura más ligeras, ya que suelo leer en los tiempos muertos de la playa, en la sobremesa cuando el resto dormita o ve la tele o antes de irme a dormir... la sensación de leer aunque sea una página antes de dormir no la cambio por nada, jejejejeje...

Por eso mismo, porque leo muchos ratos pequeños prefiero lecturas más ligeras... ahora mismo estoy leyendo:

El lector de cadáveres de Antonio Garrido. Muy, muy recomendable. Habla de la vida del primer forense chino que se atrevió a tocar y estudiar los cuerpos de las víctimas a través de la cirujía, que estaba prohibido en China por las enseñanzas y filosofías confucianas.

La cultura de Dietrich Schwanitz. Es un libro que habla de todo un poco con temas cortos y de forma cercana para poder tener un poco de cultura general. No sé si recomendarlo como lectura tal cual, porque yo lo suelo pillar cuando tengo muy poco tiempo o estoy muy muy cansado y sé que no voy a pasar de 3 ó 4 páginas. Aún así, está muy bien, aunque un poco genérico en temas que debería profundizar más.

La fotografía en blanco y negro (Blume fotografía) de David Präkel. Todavía lo estoy empezando y no he entrado mucho en materia... pero promete mucho, sobre todo si eres un enamorado de la fotografía en blanco y negro... jejejejejej...

Y en la cola para leer tengo:

Vichy 1940 de Fernando Schwartz, es sobre el gobierno de Vichy antes y durante la ocupación nazi de Francia (tema fascinante)

El maestro del Prado y La cena secreta de Javier Sierra. No tengo muy claro de qué van, pero me han hablado muy bien del autor... y además me ha dedicado El maestro del Prado, ejejejejejej... ;)

Holocausto Manhattan de Bruno Nievas. Atentado terrorista muy gordo en Manhattan e investigación del mismo.

Fotografía Creativa. La poesía de la imagen de Chris Orwig. El título habla de por sí.

Fotografiar el mundo. El encuadre perfecto de David DuChemin. También habla por sí solo.

Rostro y alma. El retrato creativo de Harold Davis. Poco más se puede decir de él.

Por cierto, a quien le guste el tema de la segunda guerra mundial y demás temas relacionados, hay varios libros que recomiendo:

La llave de Sarah (de la que se ha hecho una película que aún no he visto) de Tatiana de Rosnay y habla del triste y vergonzoso capítulo del Velódromo de Invierno.

Hammerstein o el tesón de H. M. Enzensberger, no es una novela, es un ensayo que habla sobre uno de los grandes mandos alemanes antes y durante la dictadura nazi (muy recomendable sobre todo para ver que no todo el mundo compartía la ideología nazi, ni siquiera dentro de su mismo seno)

El diario de Anna Frank... es el diario real de una niña judía escondida junto a su familia y algunas personas más durante la ocupación nazi de Holanda.

Y podría seguir y seguir... pero creo que estoy dando mucho la chapa... y no sólo me gusta leer sobre la segunda guerra mundial... me gustan tantos y tantos temas... pero no quiero aburrir más de lo que he hecho hasta ahora... en otro momento comparto más...

Saludos y gracias por el hilo... muy acertado...

Jejeje, que buenas sugerencias que hay por aqui.

Osukaru, el de La cena secreta está basado en la Ultima Cena de Da Vinci, de cómo lo fue pintando, los modelos que elegía. Me encantó, y reconozco que me puso los pelos de punta cuando el autor daba algún detalle del cuadro, iba y lo miraba en internet y ahí estaba el detalle.
Me gustó mucho porque estaba muy metido en el tema Codigo Da Vinci y cosas así... Puede que lo vuelva a leer.

Yo estoy releyendo por nonagésima vez Harry Potter y la Orden del Fénix y, a ratos, "La selva polaca" y "La guerra del fútbol", del gran Kapucynski.

Para los que gusten de la novela negra os invito a leer, sin compromiso alguno, mi primera novela: Octubre Negro. Si alguien le apetece se la paso en formato PDF.

zurito84 dijo:
Yo estoy releyendo por nonagésima vez Harry Potter y la Orden del Fénix y, a ratos, "La selva polaca" y "La guerra del fútbol", del gran Kapucynski.

Para los que gusten de la novela negra os invito a leer, sin compromiso alguno, mi primera novela: Octubre Negro. Si alguien le apetece se la paso en formato PDF.

Ya estás tardando... ¡¡pasalo!!

Llevo bastante sin participar en el foro, fundamentalmente porque no afoto demasiado.

Pero este tema me ha hecho salir del agujero. La lectura es otra de mis pasiones.

Ahora mismo estoy atrancado en la "Reina Descalza". No me engancha y me está costando. Al final, terminaré dejándolo.

De los que habéis comentado, Misión Olvido está bien, pero el anterior, Entre Costuras, mucho mejor.
El tango de la vieja Guardia.
El último de Alatriste
Inferno de Dan Brown, flojo. No está mal, pero está perdiendo fuelle.

Os recomiendo un gran libro. Sin noticias de Garp, de John Irving. Libro extraño, pero a mí, me encanta.

Respecto al libro de zurito84, ahora se lo pido...

Atrás