Chimeneas jacetanas

No es mi intención engañar a nadie con la foto, y personalmente, no me importa reconocer que está 'arreglada'. No veo nada malo en ello. Estoy aprendiendo photoshop y con la foto he visto que podía mejorarla además de practicar. El resultado es lo que me importa y me ha parecido mejor que el origina. Creo que la esencia sigue siendo la misma. Creo que muchas fotos que se ven hoy en día están, en mayor o menor medida 'tocadas' por lo tanto, ¿vivimos en un constante engaño en el mundo de la fotografía?.

Saludos y gracias de nuevo por vuestras críticas
 
Por fin, una foto con historia (aunque sea de otro tipo). Pues daba el pego, para que nos vamos a engañar y me sigue pareciendo un buen homenaje a las "chamineras" del Pirineo oscense. Sí que se avisa, pero "en habiendo confesado" tampoco está mal el juego.
¿No os acordáis cuando un "gallego de pro" nos presentó unas niñas de gimnasia rítmica y después de cierta polémica nos descubrió el "maquillaje"? Pues aquí ha pasado algo parecido. Y aunque no es una escena real, ese cielo dignifica mucho a las chimeneas.
Mejor en procesado digital y descubierto el juego, sin tapujos, yo no veo mala intencionalidad. De todas formas me estoy pensando poner un día una foto en un hilo que no corresponda a priori, incitando al foro a descubrir la "trampa" por la que está aparentemente mal ubicada. Igual nos enseña el juego a ver a todos.
Me ha gustado lo de "la trampa confesada".
Saludos.
 
Bueno aquí entramos en el peligroso terreno de PS si o PS no... Independientemente de las técnicas usadas, nos has mostrado una imagen tal y como querías expresarnosla, por lo que el retoque está justificado como medio del autor para expresar su visión. Otra cosa es que la foto pretendiera exponernos una situacion real, como suele pasar en noticias y/o reportajes que no es el caso. Por mi parte, confirmo mi opinión anterior y mantengo que me gusta la foto.
Otra cosa es confundir churras con merina e indicar que casi todas las fotos del foro tienen retoque, en lo que hay que precisar, que no es lo mismo, hacer un ajuste de tonos, niveles, etc.. que hacer clonaciones y/o cambiar sustancialmente la imagen original. El photoshop es una herramienta más en la fotografía, de la cual hay que hacer uso y no abuso,... pero como en todo en este mundillo, las reglas están para saltarselas si el motivo lo justifica.
 
No es entrar o dejar de entrar en que si PS o no PS. Cierto es que hay en este grupo un montón de sitios donde enseñar nuestras fotos pero también lo es que en ninguno de ellos aparecen las reglas a cumplir... Es decir, no expecifica claramente qué fotos tienen que ir en dicho grupo. Así que nadie de los que entran en dichos grupos debieran de sentirse "engañados" ya que dudo mucho de que nadie que cuelga una foto lo haga con tal intención. Quizás simplemente lo ha hecho por desconocimiento o por que, quizás, pensaba que la había colgado en el sitio adecuado.

Hay muchas maneras de decir las cosas pero empezar a hablar de "engaños" o dudar de la "honradez" de la gente del foro me parece, cuanto menos, bastante fuerte.


 
Vamos a ver señores, siempre se han manipulado las fotografias en los lavoratorios, los fotografos profesionales lo han hecho en sus fotos a la hora de hacer sus revelados, da lo mismo, sea con una ampliadora o con el PS, asi que si una foto esta tocada, no es un delito, pues el autor con su material, puede hacer lo que le venga engada y decir si esta tocada o no lo esta.
Aqui el autor se ha manifestado con honestidad y no hay nada mas que decir, la foto la ha mejorado y para eso esta las tecnicas, para usarlas.
Saludos
 
Sin ánimo de molestar.

Entonces si cada uno tiene derecho para decir si está retocada o no, tan honesto es el decirlo como el no decirlo ¿no? Puede ser que sea un error de interpretación mío pero das a entender que quien no lo hace es "deshonesto".

Saludos.
 
olympico dijo:
Así que nadie de los que entran en dichos grupos debieran de sentirse "engañados" ya que dudo mucho de que nadie que cuelga una foto lo haga con tal intención. Quizás simplemente lo ha hecho por desconocimiento o por que, quizás, pensaba que la había colgado en el sitio adecuado.
Hay muchas maneras de decir las cosas pero empezar a hablar de "engaños" o dudar de la "honradez" de la gente del foro me parece, cuanto menos, bastante fuerte.
El gran problema de los foros chats y demás, es que la letra escrita no admite entonaciones, gestos y guiños, por lo que muchas veces puede parecer que se dice algo en tono "cariñoso" o "gracioso" y desde la otra parte se puede interpretar como crítica feroz, no creo que Nakht o Galavardo pretendan poner en la picota a nadie ni que quieran acusar de falta de honradez a Kasisk, simplemente estaban comentando que la edición de la foto está hecha de forma que ninguno nos habíamos dado cuenta de la edición, vamos que nos ha "engañado" en el sentido positivo de la palabra...
 
Totalmente de acuerdo e incluso me pongo en su lugar y hasta les comprendo y todo. El gran problema es el no vernos las caras y no poder ver el lenguaje no verbal, pero para tratar de evitar esos malentendidos existen recursos como las comillas o los emoticonos esos de arriba.

No he dudado para nada de la gente que hasta ahora ha posteado ni, por supuesto quiero hacer dar a entender nada extraño. Solo he dicho que para expresar ciertas cosas hay que tener un poquitín de cuidado. No será ni la primera ni la última vez que un hilo degenera por un desafortunado comentario o una incorrecta interpretación del mismo.

Por mi parte dejo por zanjado el tema.

Saludos.


 
Matizaciones léxico-sintácticas a parte a mí la primera foto me gusta y, como ya dije, dignifica un tipo de construcción propio de una estrecha franja de nuestra geografía. Esto ya lo dije en su momento. Y además me parece muy sano el que se suba una foto y si tiene trampa se muestre, se opine y luego se descubra. A mí me ha servido para fijarme en otras cosas.
Si alguno ha conocido los cuartos oscuros (no los de castigo, sino los de fotógrafo con su típico olr a acético) recordará que era muy típico encontrar plantillas de cartulina negra para hacer "tapados" o alterar la luz de la ampliadora. Yo diría que casi todo lo que el PS hace ha tenido una forma parecida en los laboratorios fotográficos profesionales, cuando trasteaban con los químicos. Entonces se hablaba de "trucaje" o de "montaje". Ahora a eso le decimos procesado digital y, como cabe esperar, se consiguen mejores resultados que con las herramientas antiguas. Y además esta al alcance de muchos más, cosa que antes era privilegio de unos pocos.
En fin, me quedo con los tiempos modernos sin que esto sea un desprecio para todo lo anterior. Es más, lo actual solo existe gracias a la evolución de los inicios.
 
Aclaro mi punto de vista y por qué hice mías las palabras de Nakht. Vaya por delante que como le conozco personalmente y creo saber de su talante, en ningún momento se me ocurrió pensar que sus palabras tuvieran una intención perversa. Error mío, porque nadie tiene por qué saber eso. Así que parece que los dos nos hemos metido en un charco :-[.

A ver:

1) Me pareció y me parece que su apreciación fue totalmente cortés y respetuosa. No es lo mismo "Has hecho trampa" o "Nos has engañado" que "Perdona que te diga que no puedo por menos que sentir cierta sensación de engaño", que me parece una forma muy medida de expresarlo.

2) En ningún caso pienso que la intención de Kasisks haya sido "engañarnos" o "colarnos un gol"; de hecho, si fuera así, no habría hecho público después el proceso de creación de la foto.

3) ¿Cómo interpreté yo las palabras de Nakht? Pues así: después de haber visto la foto y parecerme un sabio ejercicio de exposición y composición, combinado con la fortuna de pillar ese cielo espectacular, resulta desilusionante saber que es un montaje. Y sinceramente, para evitar ese "bajón", hubiera preferido conocer de mano el proceso. Eso es todo.

En definitiva, no creo que fusionar dos fotos distintas en una sea un delito, ni un fraude, ni nada de eso, pero tampoco creo que entre dentro de lo que se entiende (o al menos yo entiendo) por "retocar" o "revelar" una foto, ya sea en el laboratorio o con PS. Me sigue pareciendo que el resultado es magnífico, pero ahora creo, y lo digo con total franqueza, que tiene menos mérito que si fuera una sola toma.

Saludos.

P.D. En menos de una semana, me he metido en dos jardines..., ando de un fino, mecachis ::).
 
galavardo dijo:
P.D. En menos de una semana, me he metido en dos jardines..., ando de un fino, mecachis ::).

Otras veces hemos sido los demás los que hemos errado. Es de humanos y, tal y como se ha comentado, hay que ser un experto escritor para que a través de un texto se adivine el mensaje, el tono, la intención y el énfasis. Tanto es así que es un oficio el de escritor por el que cobran y se recomienda aprender de ellos.

Así que, no te des más mal. Si uno se mete en un jardín, se sale sin pisotear y ya está. Para algo tiene que servir la reputación personal y la historia anterior. Y una de esos "algos" debe ser que no se le dé importancia a lo que no lo tiene y cuando viene de alguien que siempre ha respetado su entorno.

Así que ... ¿Una cerveza?
 
A.D. dijo:
galavardo dijo:
P.D. En menos de una semana, me he metido en dos jardines..., ando de un fino, mecachis ::).

Otras veces hemos sido los demás los que hemos errado. Es de humanos y, tal y como se ha comentado, hay que ser un experto escritor para que a través de un texto se adivine el mensaje, el tono, la intención y el énfasis. Tanto es así que es un oficio el de escritor por el que cobran y se recomienda aprender de ellos.

Así que, no te des más mal. Si uno se mete en un jardín, se sale sin pisotear y ya está. Para algo tiene que servir la reputación personal y la historia anterior. Y una de esos "algos" debe ser que no se le dé importancia a lo que no lo tiene y cuando viene de alguien que siempre ha respetado su entorno.

Así que ... ¿Una cerveza?

Gracias por tus palabras ;).

Por mí, mejor un carajillo, que hace un frío ;D.
 
Despues de todo lo que se ha dicho por aquí, lo único que tengo que apuntar es que la fotografía en cuestión me gusta mucho mas la primera que la original.
El hecho de que la imagen sea producto de un procesado más o menos intenso, no tiene importancia. Creo que no es preciso ser puristas, la fotografía es un medio de expresión artística y por ello no debe encorsetarse con reglas estrictas. Otra cosa es que cada uno perfiera usar solo ciertos tipos de técnicas y no otras (hay quien no usa los programas de procesado, hay quien solo sigue usando fotografía analógica, etc.)...  pero al final creo que este foro se distingue por la tolerancia y el respeto entre los colegas (y eso creo que es lo importante).
Así que sigamos haciendo fotos y compartiéndolas..
Hasta  luego
 
Buena idea la de A.D...Yo pongo las birras.

2885815686_915c81d160.jpg


P.D: Por aquí hace también un frío que pela así que tampoco me vendría nada mal apuntarme a tomar un carajillo con Galavardo..
 
Hola a todo el mundo!!  
Bueno, bueno, la que he montado con el cielito lindo  ;D

Primero, daros las gracias de nuevo por vuestras críticas sinceras y constructivas. Así me lo tomo yo y mejor que sea así si uno quiere aprender. Soy de los que encajo muy bien las críticas. Se aprende mucho cuando gente que sabe te dice sinceramente lo que piensa y cree que algo está mal. Si nos dedicáramos a adular cuando no hay nada que adular se nos estaría haciendo un flaco favor. Esto es como cuando juegas al ajedrez: aprendes más perdiendo que ganando. Y ahora tres cositas:

1º - En ningún momento me he sentido ofendido por nadie y tampoco por lo de "engaño", de verdad.El que lo dijo le entendí perfectamente por dónde iba el comentario y sin más; no le dí importancia.
2º - Llevo 2 ó 3 de semanas por el foro y tampoco conozco demasiado donde colocar las fotos. Perdonad mi ignorancia. La ubiqué en Paisajes urbanos sin pensar en que había un procesado por medio y que había que hacerlo en el foro de Procesado digital. Sinceramente no fuí consciente de esto como tampoco lo fui en no desvelar el 'secreto' al principio. La siguiente vez o tendré presente  ;)
3º - La siguiente foto, si está procesada más allá de una MDE, filtro de paso alto, curvas, etc os lo haré saber.

Venga un saludo a todos y a seguir aprendiendo con vosotros!!!
 
Mecachis la que se ha liado con tan desafortunado comentario. Más que nada lamento que en el hilo de un compañero se hable de otras cosas que no sean la propia fotografía por causa mia.
Retrospectivamente tengo que reconocer que no me di cuenta que tal vez Kasisks aún no se movía con fluidez por estos lares y/o no fuera plenamente consciente de las normas no escritas de un sitio como este.
Con ello quiero decir, que en absoluto mis palabras fueron mal intencionadas y que hago mias las de Javi cuando se refiere a la sensación de bajón al conocer el montaje. Que no es lo mismo que decir que el compañero nos ha pretendido engañar! Eso en ningún momento lo he insinuado.
En fin, hay días en que uno no está fino.
Un saludo.

P.D. Si es cierto que en ocasiones se echa de menos el tener a los compañeros cara a cara y tener la certeza de que llega el mensaje que uno trata de transmitir y no otro.
 
Pues a mi me sigue gustando mucho más el montaje que la original, además ahora tiene una buena historia y hasta una polémica propia! jejejejejejeje

Saludos.
 
Vaya la que me perdia... y no solo la foto que me parece expectacular. Me refiero a la primera.

Ademas, ha sido un buen ejercicio el que nos ha presentado, ya que hasta su confesion, nadie se habia percatado del detalle, logrando que la foto pasase de un simple "el cielo esta muy plano" a "unas texturas fantasticas en las chimeneas". Ya que solo un forero comento el cielo... (es que se fija en todo el jodido, hasta que hacia diagonales).

Y con la confesion, no solo abre el mas polemicos de los debates en los foros de fotografia, si no que nos muestra a veces esas pequeñas hipocresias que de este mundillo. Y me refiero a los comentarios tipo "yo hubiera clonado..." y luego no vale "eso no es fotografia verdadera..." no se si hay algun caso...

Asi que, solo me queda felicitarte por varias razones, la foto (la retocada, claro) pues me parece perfecta. La confesion, que no todo el mundo se atreve a descubrir sus cartas cuando solo ha tenido elogios de su trabajo, y tercero, por haber abierto la veda g g g

Eso si, si esa foto me la pones en paisajes y por tu culpa cojo el coche para buscar esas chimeneas con esos cielos y me entero que no es posible... ¡conocerias la ira de mi persona! JA JA JA !!! (me falta el icono del muñeco diabolico).

Y como castigo por el "engaño", lo correcto seria preparar exaustivamente como ha sido el procesado g g g pero por esta vez, te lo perdonamos.

Salu2 y espero ver mas fotos magicas, en este apartados o en otros.

 
galavardo dijo:
P.D. En menos de una semana, me he metido en dos jardines..., ando de un fino, mecachis ::).

Ya se sabe, que el "solo el que abre la boca se equivoca"... asi que esperemos que te sigas metiendo en jardines de este tipo, pero espacialos un poco g g g
 
Atrás
Arriba