Voy a ver si lo puedo explicar: la profundidad de campo no existe. Un objetivo solo enfoca un plano, y el resto del espacio está desenfocado. Entonces ¿de dónde salió ese concepto? Pues resulta que en el siglo pasado una compañía llamada Kodak hizo este experimento: realizó varias fotos del mismo sujeto a diferentes diafragmas, las imprimió a tamaño de aproximadamente A4, e hizo una encuesta entre muchas personas que tenían que decir qué es lo que consideraban enfocado en esa imagen. De ahí sacaron las famosas tablas de hiperfocales. De esto aprendemos que la "pdc" depende del tamaño de la película o sensor, del tamaño de impresión, y del observador. Y del diafragma.
Con los sensores modernos, cuyos pixels son tan pequeños tenemos que tener en cuenta además el fenómeno físico de la difracción, que hace que si utilizamos diafragmas muy cerrados perdamos nitidez.
¿Cuándo utilizo yo el focus stacking en paisaje? Pues pongo dos ejemplos:
En esta imagen quería que salieran enfocados los troncos cercanos, pero no el fondo, y con el diafragma a f/8 solo salia uno enfocado, así que hizo 4 fotos y las apilé.
Otro ejemplo:
Aquí me pasaba lo mismo: a pesar de utilizar un gran angular tuve que apilar tres fotos para que saliera todo perfectamente enfocado (la imagen es solo un ejemplo, pues ese cielo es horrible).
Estos son ejemplos que hice para probar la técnica; la calidad artística vendrá con la práctica.