Un artículo interesante para paisajistas

• Iniciador del tema Iniciador del tema osukaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

osukaru

Gurú Olympista
Hola a todos... viendo la página dzoom como suelo ver de vez en cuando me he encontrado con este último artículo...

http://www.dzoom.org.es/noticia-24412.html

Habla del bracketing de enfoque... para aumentar la nitidez en los paisajes... a mí me parece muy interesante porque me gustan mucho las fotos de paisajes...

Espero que les guste.

Saludos.

En paisaje con la hiperfocal ya tenemos de sobra, que quieras ir a composiciones muy extremistas pues ya se me escapa.

El braketing de enfoque es una tecnica muy utilizada en macro pues la profundidad de campo es muchas veces infima y con un bracketing de enfoque y procesando por apilamiento se consiguen fotos muy impactantes.
tambien puede ser una solucion en urbanas y decoracion, pues muchas veces hay obstaculos detras que no te dejan conseguir una hiperfocal.
pero repito, para paisaje usar un bracketing de enfoque me parece rizar el rizo.

Todo depende del formato que utilices: en 4/3 o m4/3 con un gran angular y f/5.6 tienes todo enfocado; pero con una cámara de formato medio necesitarías un f/22 para la misma profundidad de campo, y con ese diafragma la difracción te arruina la nitidez.
Yo utilizo con frecuencia el bracketing de enfoque con el formato medio, disparando varias fotos a f/8, y el resultado es excelente. En m4/3 nunca lo he necesitado para paisaje.

Sin embargo, cuidado con llevarlo al extremo: un paisaje donde absolutamente todo está enfocado suele resultar muy artificial, sin profundidad.

Vaya... sí que me faltaba por aprender... pensaba que mucho, pero al parecer más aún... yo suelo tirar con un APS-C (Nikon) con factor de recorte de 1,5x... ¿eso quiere decir que sí debo hacer bracketing?

Gracias por compartir vuestra sabiduría... ¡¡cómo me gusta!!, jejejeje...

Saludos.

osukaru: a todos nos queda mucho por aprender. Después de 37 años fotografiando yo sigo aprendiendo cada día.

Lo que yo suelo hacer es lo siguiente:
- Primero hago una fotografía con cada diafragma del mismo sujeto. Así puedo saber cuál es el diafragma óptimo de ese objetivo (si tienes un zoom tendrás que hacer esto para las focales que más utilices)
- Luego determino la distancia hiperfocal para ese diafragma.
Y con esos parámetros empiezo a hacer fotos. Por supuesto sin tomarlos como dogma de fe, sino como punto de partida.

En condiciones normales, con tu Nikon, no necesitarás hacer bracketing de enfoque. Pero es algo más que tienes en la mochila, junto al HDR, los filtros, el flash, etc.

Juanfri dijo:
Todo depende del formato que utilices: en 4/3 o m4/3 con un gran angular y f/5.6 tienes todo enfocado; pero con una cámara de formato medio necesitarías un f/22 para la misma profundidad de campo, y con ese diafragma la difracción te arruina la nitidez.
Yo utilizo con frecuencia el bracketing de enfoque con el formato medio, disparando varias fotos a f/8, y el resultado es excelente. En m4/3 nunca lo he necesitado para paisaje.

Sin embargo, cuidado con llevarlo al extremo: un paisaje donde absolutamente todo está enfocado suele resultar muy artificial, sin profundidad.

Interesante observación!!

Juanfri dijo:

he estado mirando las tablas de hiperfocales para sensores de 42x56 y sigue pudiendose usar la hiperfocal.
ahora tengo sensor de 24x36 y aunque si he notado una perdida de pdc en los distintos diafragmas, tambien es cierto que la hiperfocal funciona de maravilla, no se s en un futuro usare formarto  medio, pero ten por seguro que mirare de usar la hiperfocal. existe una cosa que se llama pies que te mueven palante y patras haciendo de la pdc algo sin misterios. estoy de broma.
enserio, me sigue pareciendo rizar el rizo, cuando usas el bracketing, siempre o cuando quieres incluir un primer plano muy cercano?

WOW... chicos, os invito a unas cañas todas las tardes... lo que se acabo de aprender con vosotros de focales, nitidez y bracketing no lo he aprendido en casi un año leyendo sobre ello...

Juanfri, muchas gracias por el consejo, la verdad es que ni se me hubiese ocurrido hacer un test de ese tipo para poder cogerle las mejores focales a los objetivos... muchísimas gracias, en cuanto pueda me pongo a ello a ver si saco algo nítido (queriendo, claro)...

Gracias a todos... la verdad que así da gusto...

Saludos.

Voy a ver si lo puedo explicar: la profundidad de campo no existe. Un objetivo solo enfoca un plano, y el resto del espacio está desenfocado. Entonces ¿de dónde salió ese concepto? Pues resulta que en el siglo pasado una compañía llamada Kodak hizo este experimento: realizó varias fotos del mismo sujeto a diferentes diafragmas, las imprimió a tamaño de aproximadamente A4, e hizo una encuesta entre muchas personas que tenían que decir qué es lo que consideraban enfocado en esa imagen. De ahí sacaron las famosas tablas de hiperfocales. De esto aprendemos que la "pdc" depende del tamaño de la película o sensor, del tamaño de impresión, y del observador. Y del diafragma.
Con los sensores modernos, cuyos pixels son tan pequeños tenemos que tener en cuenta además el fenómeno físico de la difracción, que hace que si utilizamos diafragmas muy cerrados perdamos nitidez.

¿Cuándo utilizo yo el focus stacking en paisaje? Pues pongo dos ejemplos:

Focus_Result_4_%2528B%252C_5%252C_2%2529_Bosque.jpg

En esta imagen quería que salieran enfocados los troncos cercanos, pero no el fondo, y con el diafragma a f/8 solo salia uno enfocado, así que hizo 4 fotos y las apilé.

Otro ejemplo:
Focus_Result_2_%2528B%252C_2%252C_1%2529_playa.jpg

Aquí me pasaba lo mismo: a pesar de utilizar un gran angular tuve que apilar tres fotos para que saliera todo perfectamente enfocado (la imagen es solo un ejemplo, pues ese cielo es horrible).

Estos son ejemplos que hice para probar la técnica; la calidad artística vendrá con la práctica.

Juanfri dijo:
Voy a ver si lo puedo explicar: la profundidad de campo no existe. Un objetivo solo enfoca un plano, y el resto del espacio está desenfocado. Entonces ¿de dónde salió ese concepto? Pues resulta que en el siglo pasado una compañía llamada Kodak hizo este experimento: realizó varias fotos del mismo sujeto a diferentes diafragmas, las imprimió a tamaño de aproximadamente A4, e hizo una encuesta entre muchas personas que tenían que decir qué es lo que consideraban enfocado en esa imagen. De ahí sacaron las famosas tablas de hiperfocales. De esto aprendemos que la "pdc" depende del tamaño de la película o sensor, del tamaño de impresión, y del observador. Y del diafragma.
Con los sensores modernos, cuyos pixels son tan pequeños tenemos que tener en cuenta además el fenómeno físico de la difracción, que hace que si utilizamos diafragmas muy cerrados perdamos nitidez.

¿Cuándo utilizo yo el focus stacking en paisaje? Pues pongo dos ejemplos:

Focus_Result_4_%2528B%252C_5%252C_2%2529_Bosque.jpg

En esta imagen quería que salieran enfocados los troncos cercanos, pero no el fondo, y con el diafragma a f/8 solo salia uno enfocado, así que hizo 4 fotos y las apilé.

Otro ejemplo:
Focus_Result_2_%2528B%252C_2%252C_1%2529_playa.jpg

Aquí me pasaba lo mismo: a pesar de utilizar un gran angular tuve que apilar tres fotos para que saliera todo perfectamente enfocado (la imagen es solo un ejemplo, pues ese cielo es horrible).

Estos son ejemplos que hice para probar la técnica; la calidad artística vendrá con la práctica.

Te has explicado perfectamente... y en cuanto pueda empiezo a probarlo a ver qué tal, porque yo siempre busqué la hiperfocal para los paisajes, sin saber que se podía hacer esto...

Por cierto, perdona que ignorancia, pero ¿que es la pdc?

Gracias de nuevo y un saludo.

ok, veo que los primeros planos estan muy cercanos a la camara y con el formato medio, o das unos buenos pasos para atras o tienes que hacer el brackering. pero estaras conmigo en que con un formato 4/3 o un aps-c con un gran angular si quisieras hacer las mismas fotos y a f-8 todo saldria en foco casi sin  usar la hiperfocal, colocando el enfoque en infinito ya llega(y lo digo con conocimiento de causa porque he usado los dos formatos). cuando pase a fx note ya esa perdida de pdc y tube que afinar mas y usar la hiperfocal si quiero sacar primeros planos en foco.,

Efectivamente, con m4/3 tienes mucha más profundidad de campo (pdc). La segunda foto que pongo de ejemplo la hice igual pero con la E-M5 y el Zuiko 9-18, y a f/8 salió todo "enfocado", de forma que esa foto impresa a tamaño A3 queda realmente bien.

Por cierto, a veces no se pueden dar pasos atrás (en la foto de los árboles había un gran barranco justo detras mío!)

Atrás