¿Qué es la velocidad de sincronización del flash?
Primero vamos a ver el funcionamiento del obturador:
El obturador es el sistema por el cual la cámara abre el paso a la luz hasta el sensor. En las cámaras reflex el sistema para abrir este paso esta formado por dos “cortinas” o “persianas”. La primera cortina permanece cerrada hasta el momento del disparo. Es ahí cuando se abre, desplazándose hasta el otro extremo de la “ventana” y, después del tiempo de exposición necesario, la segunda cortina la sigue y cierra de nuevo esa “ventana”. La velocidad de desplazamiento de las cortinas es constante, y el tiempo de exposición viene dado por la diferencia de tiempo entre que sale la primera y lo hace la segunda. Si la velocidad que damos a la toma es muy elevada (1/500 por poner un ejemplo) la segunda cortina empezará a cerrar antes de que la primera haya terminado de abrir con lo cual entre las dos irán formando una abertura mas o menos estrecha que recorrerá el sensor.
Es aquí donde entra en escena la velocidad de sincronización; si el flash dispara en estas condiciones, solo iluminará esa banda que dejan abierta entre las dos cortinas y en la foto tendremos un zona oscura a un lado, en el centro o al otro
Por tanto, la velocidad de sincronización es la velocidad de obturación máxima en la que todo el sensor queda al descubierto y por tanto expuesto en toda su superficie al destello del flash. En la E620 por ejemplo es de 1/180.
¿podemos usar una velocidad menor que la de sincronización?
Si, por supuesto y en muchos casos es muy aconsejable. Os pongo dos fotos para ilustrar esta posibilidad.
La primera esta hecha en automático, el flash mide la luz que se rebota en Marta y corta el flujo cuando considera que esta correctamente iluminada, pero el fondo queda totalmente a oscuras. Este es el aspecto que suelen tener las fotos hechas con compactas y flash en automático.
La segunda fue hecha en manual, dando una velocidad de obturación mucho menor que nos permitiera exponer el fondo y el destello del flash iluminara el primer plano. Como veis el resultado es bastante mejor (aunque las fotos sean bastante penosas, desenfoque incluido)
¿Que es la sincronización a la segunda cortina?
Como dijimos antes, la velocidad a la que se desplazan las cortinas no varía y si lo hace el tiempo que tarda la segunda en cerrar después de que la primer ha abierto. Pues bien, como ese tiempo podemos ajustarlo para que sea muy largo, el disparo del flash se producirá en algún momento concreto de ese intervalo. Nosotros decidimos si queremos que dispare al principio o al final de ese tiempo. Si sincronizamos a la segunda cortina, el flash disparará justo antes de que la segunda cortina empiece a cerrarse.
¿Para que vale la sincronización a la segunda cortina?
Se utiliza cuando hacemos una foto con una velocidad de obturación muy lenta y al mismo tiempo aparecen elementos en movimiento. Imaginemos que hacemos una nocturna y en ella un coche que para con las luces encendidas. Este coche dejara una estela de luz de los faros, eso que tanto nos gusta hacer. Pues bien, si el flash se dispara al principio de la toma, congelará la imagen del coche a principio y las estelas se seguiran produciendo pero…..por delante del coche!! En cambio si sincronizamos a la segunda cortina, se produiciran las estelas y justo al final de la exposición saltara el flash, congelando el coche y dejando las estela hacia atrás con un resultado mucho mas lógico, no creeis?
Los hilos de tutoriales no son solo para que soltemos el rollazo y ya está, asi que si hay cualquier duda solo teneis que preguntar.
Primero vamos a ver el funcionamiento del obturador:
El obturador es el sistema por el cual la cámara abre el paso a la luz hasta el sensor. En las cámaras reflex el sistema para abrir este paso esta formado por dos “cortinas” o “persianas”. La primera cortina permanece cerrada hasta el momento del disparo. Es ahí cuando se abre, desplazándose hasta el otro extremo de la “ventana” y, después del tiempo de exposición necesario, la segunda cortina la sigue y cierra de nuevo esa “ventana”. La velocidad de desplazamiento de las cortinas es constante, y el tiempo de exposición viene dado por la diferencia de tiempo entre que sale la primera y lo hace la segunda. Si la velocidad que damos a la toma es muy elevada (1/500 por poner un ejemplo) la segunda cortina empezará a cerrar antes de que la primera haya terminado de abrir con lo cual entre las dos irán formando una abertura mas o menos estrecha que recorrerá el sensor.
Es aquí donde entra en escena la velocidad de sincronización; si el flash dispara en estas condiciones, solo iluminará esa banda que dejan abierta entre las dos cortinas y en la foto tendremos un zona oscura a un lado, en el centro o al otro
Por tanto, la velocidad de sincronización es la velocidad de obturación máxima en la que todo el sensor queda al descubierto y por tanto expuesto en toda su superficie al destello del flash. En la E620 por ejemplo es de 1/180.
¿podemos usar una velocidad menor que la de sincronización?
Si, por supuesto y en muchos casos es muy aconsejable. Os pongo dos fotos para ilustrar esta posibilidad.
La primera esta hecha en automático, el flash mide la luz que se rebota en Marta y corta el flujo cuando considera que esta correctamente iluminada, pero el fondo queda totalmente a oscuras. Este es el aspecto que suelen tener las fotos hechas con compactas y flash en automático.
La segunda fue hecha en manual, dando una velocidad de obturación mucho menor que nos permitiera exponer el fondo y el destello del flash iluminara el primer plano. Como veis el resultado es bastante mejor (aunque las fotos sean bastante penosas, desenfoque incluido)
¿Que es la sincronización a la segunda cortina?
Como dijimos antes, la velocidad a la que se desplazan las cortinas no varía y si lo hace el tiempo que tarda la segunda en cerrar después de que la primer ha abierto. Pues bien, como ese tiempo podemos ajustarlo para que sea muy largo, el disparo del flash se producirá en algún momento concreto de ese intervalo. Nosotros decidimos si queremos que dispare al principio o al final de ese tiempo. Si sincronizamos a la segunda cortina, el flash disparará justo antes de que la segunda cortina empiece a cerrarse.
¿Para que vale la sincronización a la segunda cortina?
Se utiliza cuando hacemos una foto con una velocidad de obturación muy lenta y al mismo tiempo aparecen elementos en movimiento. Imaginemos que hacemos una nocturna y en ella un coche que para con las luces encendidas. Este coche dejara una estela de luz de los faros, eso que tanto nos gusta hacer. Pues bien, si el flash se dispara al principio de la toma, congelará la imagen del coche a principio y las estelas se seguiran produciendo pero…..por delante del coche!! En cambio si sincronizamos a la segunda cortina, se produiciran las estelas y justo al final de la exposición saltara el flash, congelando el coche y dejando las estela hacia atrás con un resultado mucho mas lógico, no creeis?
Los hilos de tutoriales no son solo para que soltemos el rollazo y ya está, asi que si hay cualquier duda solo teneis que preguntar.