Tabla de Hiperfocales

JJuguera

Gurú Olympista
Esta tabla ha sido confeccionada por el que suscribe, contiene las distancias hiperfocales comprendidas entre las focales de 7 a 300 mm, y las aberturas de 1 a 22, en 1/3 ev, que son los parametros mas utilizados en la configuracion de pasos de evolucion en la diafragmación. Esta calculada para los sensores de 4/3 de olympus, dado que uno de los factores para la formula es el diametro del circulo de confusión, obtenido del fabricante.

La tabla no esta protegida, para aquel que necesite ampliar la focal a mas de 300 pueda hacerlo.

Como se ha de usar:

1 Imprimir las tablas, plastificarlas y meterlas en la mochila
2 Otra opcion de portar las mismas en guardalas en un telefono tipo pda o smartphone con soporte para MsExcel
3 Una vez elegida la focal y el diafragma que vamos a utilizar, procederemos a buscarlo en la tabla, donde nos
  mostrara un numero que se corresponde con la distancia hiperfocal. Pues bien desde la mitad de la distancia
  hiperfocal hasta el infinito, la imagen, composicion, encuadre o como querais llamarlo aparecera con su maxima
  niitidez y profundidad de campo.

4 Otras consideraciones: No hemos de olvidar las reglas basicas para la profundidad de campo, a mayor abertura menor
 profundidad de campo, osea mayor desenfoque, de hecho como podeis observar en la tabla con una focal de 150 mm
 en su abertura f 5,6 la distancia hiperfocal se corresponde con 241,02 metros, por lo que para obtener la mayor profundidad
 de campo tendriamos que enfocar a 120,07 metros, para que la composicion fuese nitida desde esa distancia hasta el infinito.

  Por lo que si enfocamos a un objeto o sujeto a la distancia minima de enfoque, obtendremos un fondo borroso.

Para aquellos que utilicen otro formato de sensor, para convertir las distancias solo tienen que seleccionar todas las celdas, pulsar ctrl+b, aparecerá un cuadro de dialogo, pinchar en la pestaña buscar y reemplazar, itroducir en buscar 0,01667, que es la medida del circulo de confusión para olympus e ingtroducir en reemplazar la medida del circulo de confusión del formato que tengais en vuestra camara, pulsar aceptar y automaticamente se actualizarán las celdas.

 
Muy interesante el aporte. Sobre todo encuentro la mar de práctico el poder llevarlo en el móvil.
 
lo acabo de ver y realizada la conversion a APS-C  , en teoria el circulo de confusion  es de 0.024 nose  si abre  mirado los datos en el lugar erroneo porke los datos resultantes no me cuadran mucho.. voy a volver a intentarlo y buscar mas info .

muchisimas gracias JJ por ese currazo !!!
 
JJuguera dijo:
Mackote dijo:
lo acabo de ver y realizada la conversion a APS-C  , en teoria el circulo de confusion  es de 0.024 nose  si abre  mirado los datos en el lugar erroneo porke los datos resultantes no me cuadran mucho.. voy a volver a intentarlo y buscar mas info .

muchisimas gracias JJ por ese currazo !!!

La solucion que he dado para otros formatos esta basada en mis conocimientos de informatica, yo tampoco lo he comprobado, cuando llegue a casa realizaré el proceso y procedere a comprobarlo para el formato apsc y otros, y os lo hare saber.

Respecto a la comprobacion al formato 4/3, la formula muestra un desfase de + - 0,02 milesimas, un error sin apenas estimacion a la hora de un enfoque, que se estima al redondear los decimales en la formula de excel.

dejo aki el archibo para ke veais lo ke resulta calculado para APS-C nose si estara bien..

http://u1.ipernity.com/20/12/22/11621222.1e18ff73.xlsx?download=Tabla%20de%20hiperfocales.xlsx
 
Muchas gracias por el aporte compañero, voy a probar esta misma tarde, gran trabajo.

Saludos a todos!
 
Gracias.

Yo en su momento plastifique y guarde en la mochila. En una limpieza de mochila, aparecieron impolutas, sin estrenar, y se quedaron en casa para siempre.

Seguramente otros las usen mas que yo y les vendra bien el invento. Por cierto, lo tengo tambien en un programa para el IPAD (tan sin estrenar como los plastificados)
 
Se te agradece, el trabajo que has querido compartir con nosotros.
Muchas gracias por tu aportación. En cuanto llegue a casa lo descargaré y no dudes que lo probaré.
Un saludo
 
JJuguera dijo:
Mackote dijo:
dejo aki el archibo para ke veais lo ke resulta calculado para APS-C nose si estara bien..

http://u1.ipernity.com/20/12/22/11621222.1e18ff73.xlsx?download=Tabla%20de%20hiperfocales.xlsx



Solo he advertido un error en  la hoja de 150 a 300, donde en la primera celda te aparece 0,024 porque has borrado la formula, corrigela y vuelve a poner el archivo, que lo añada en el primer post del hilo.

Saludos y gracias
a esome referia ke aparecia el 0,024 y no sabia porke
 
bien !! ahora a ver si lo he entendido bien ...

ejemplointerpretacion.jpg



segun esto si yo tengo una focal de 18mm con apertura f:5.6 tendre todo enfocado desde 2.41metros en adelante no?
 
JJuguera dijo:
Mackote dijo:
bien !! ahora a ver si lo he entendido bien ...

segun esto si yo tengo una focal de 18mm con apertura f:5.6 tendre todo enfocado desde 2.41metros en adelante no?

Si eso es, pero de seguro que lo vas a tener nitido si enfocas desde 2,41/2= 1,205 metros, ya es nitido desde la mitad de la distancia hiperfocal.

aha zenkius very mucho !!
 
Muchas gracias JJuguera por el aporte. Cuando llegue a casa me lo descargo para el móvil.
Un saludo.
 
menudo curro, gracias. Yo he intentado buscar las tablas en una aplicacion para el movil pero no la encuentro para 4/3.
 
Gracias por tu trabajo y sobre todo por compartirlo. Una cuestión, sobre la hiperfocal. Supongamos que voy a fotografiar, aves en vuelo, con mi E30 y el OM300 f:4. ¿quedaran las fotos en movimiento, bien enfocadas a partir de que las aves esten a 337ml, segun la tabla hasta el infinito?. O por el contrario, esta tecnica solo sirve para objetos mas estaticos?.
Saludos :) :) :)
 
Yo más o menos lo tenía claro, pero con esta tabla se me ratifica la idea de que para tener la misma profundidad de campo con APS-C que con 4/3, éste último necesita una f más abierta.

Lo mismo sería decir que un objetivo menos luminoso para el sensor APS-C, produce la misma profundidad de campo que uno más luminoso para el sistema 4/3.

Por ejemplo:

Zuiko 50-200 para 4/3 sería

200mm - f3.5
pasado a universal 35mm es:
400mm - f7

APS-C

266mm - f4.6
pasado a universal 35mm es:
400mm - f6.9
 
Kodiak dijo:
Gracias por tu trabajo y sobre todo por compartirlo. Una cuestión, sobre la hiperfocal. Supongamos que voy a fotografiar, aves en vuelo, con mi E30 y el OM300 f:4. ¿quedaran las fotos en movimiento, bien enfocadas a partir de que las aves esten a 337ml, segun la tabla hasta el infinito?. O por el contrario, esta tecnica solo sirve para objetos mas estaticos?.
Saludos :) :) :)

En casos de objetos en movimiento, lo 1º sería conocer la velocidad de esos objetos en movimiento..... yo creo que no podríamos utilizar esta tabla ya que tú no necesitarás profundidad de campo nada más que para lo que ocupa el ave volando (2 - 3 metros).
Esto se refiere más a objetos estáticos tipo paisajes en lo que se busca es la nitidez en los tres planos.

Si quieres sacar nítidas esas aves (sin trepidar sería lo correcto) lo que tienes que hacer es tirar de velocidad de obturacion. Yo te recomiendo que para 4/3, utilices como mínimo el doble de la distancia focal que estes usando.

Si tiras a 300mm una velocidad de obturacion mínima de 1/600 de segundo. ¿Cómo asegurarse? : Pones el modo "velocidad", marcas 1/600 y uqe la camara te configure la "f" (diafragma) ¿qué puede pasar? pues que tu objetivo no sea tan luminoso como para llegar a esa velocidad.... en ese caso, deberás subir la sensibilidad ISO (con su pertinente perdida de calidad general,.....) o simplemente configurar el ISO en "AUTO" (con la debida perdida de control sobre la toma)

Saludos
 
Atrás
Arriba