Sera que no tengo vista para la fotografía

themanintherain

Gurú Olympista
Opinión con ojo profesional por favor.
Hoy he visto esta foto en el explore de flickr y a mi es que no me dice nada de nada. Además de estar en explore tiene mas de 20000 visitas y una valoración en los comentarios que no entiendo.

De verdad os dice algo a vosotros??
Gracias por pasar.

untitled por Albion Harrison-Naish, en Flickr

Me parece una muy buena foto. No excepcional, porque también la veo bastante efectista, es decir inclinada a cierta espectacularidad, en esta caso un tanto teatral. El formato cuadrado genera cierto agobio y eso es acentuado por el borde de la ventana a la izquierda, de la que sólo sabemos que está ahí y por la puerta entornada que se pierde en la sombra negra. Las horizontales fuertes sólo están para dar la base del plano que ocupa casi todo el encuadre. Las verticales mandan y seccionan el plano en semiplanos de diferentes tamaños impidiendo cualquier regularidad. Las cuatro lineas negras gruesas tampoco generan un ritmo porque una de ellas, la que proyecta la sombra del poste, al tocar el plano blanco pierde toda regularidad y genera una perturbación violenta en el centro de la composición. Tres objetos proyectan sombras diagonales que saltan de un semiplano a otro, introduciendo más inquietud. La otra diagonal es la que ofrece la puerta entreabierta, muy breve pero muy significativa porque está dada por el único plano de color neto ya que la vereda y la calzada no dejan de ser grises cálidos. Todo el plano de la toma debería ser intenso debido a las calidades de blanco de la pared y la muy marcada textura, duro, la luz es dura, y severamente vertical, por las sombras que proyectan los avances de la pared. Pero la puerta entreabierta a una negra interioridad y sobre todo la inexplicablemente trastornada sombra del poste, inquietan la escena y la dejan al borde de algo que ignoramos qué es, pero que toma nuestra mirada y la mantiene expectante por unos eternos segundos.
Veo excedentes, como una pieza metálica contra el poste, una lámpara en el centro arriba, apagada, un respiradero sobre la puerta, y el corte del encuadre por una sombra en blur, que quizá se sugiera como ventana de observación para nuestra mirada voyeur.
Más que eso no veo, Creo que es interesante, es inquietante

Pues me parece muy buena. Envidio a los que tienen la capacidad de buscar escenas que aunque aparentemente no dicen nada, luego dicen mucho, como aporta el compañero que ha hecho el análisis anterior.

Aparte del ingrediente minimalista de la foto, la textura de la pared, los colores mínimos que se ven (parecen ser unos 3-4) la verticalidad y linealidad combinados con algunas figuras curvas, el contraste bien logrado, etc. me generan una sensación de bienestar al apreciar la foto.

A mi me parece una foto interesante con ese juego de formas planas y contrastes pero desde luego me quedo con muchas de las que le he visto a nuestro compañero Rul que, usando un lenguaje parecido, suele admirarme y comunicarme mas que esta que nos muestras.
Pero para gustos, colores. :)
Un saludo

Jobar desde luego que nivelazo, lo que da la experiencia. Sois capaces de ver mucho más alla. Y de verdad con sinceridad que no dudo que detrás de lo que yo veo haya mucho más!! Es como el David de Miguel Ángel no? Detrás de un trozo de mármol hay un momento, una historia...
Yo de todas formas, puntualizo, sigo viendo una pared con una puerta cerrada (no la veo entreabierta ni a drede), y dos sombras muy pueñeteras que han arruinado la foto, una la del poste y la otra la que incide sobre la puerta. Las otras dos verticales son separación con los edificios colindantes. Y por otro lado de minimalismo nada, a mi entender hay un montón de elementos que sobran y que no aportan nada...
Seguro que pongo esta foto firmada por mi sin decir nada y me hacéis repetirla jajaja.

A mi parece que hay muchísimo más esfuerzo en el análisis conceptual de Corto que en la factura de la foto ::). Tampoco la veo minimalista en absoluto, al contrario, hay un batiburrillo de elementos cuya conexión es discutible y, si me apuras, hasta su inclusión en la foto. ¿Que hay juego de líneas? Vale ¿Que hay un ligero juego de planos? Pues venga, va. Pero le falta lo sustancial para convertirla en una foto "completa", eso que esetribal llama "la mujer de rojo", ese algo que la eleve de lo anodino a lo trascendente. Yo, al menos, no veo historia, no veo sentido, solo juego geométrico. Si eso basta para hacer una buena foto, bien, pero será de un subgénero menor. Eso y que, desde luego, hay muchas maneras de entender la fotografía ;).

Para mi tiene su punto la foto, pero si la hubiese echo yo, la descartaría y seguro que no la subía al flickr

Buenísimo lo de la mujer de rojo!! Nunca se lo he visto escrito, jeje.

Gracias a todos por pasar y venga, seguid comentado!! mala o buena, la foto da pie a múltiples opiniones. Me parecen muy interesantes todos los comentarios y todos podemos aprender algo.

Me alivia ver que no soy el único al que esta foto no termina de gustarle.

Pues a mi me parece bastante buena fotografía y tanto más cuanto en principio no aparenta serlo... quizá ahí radiquen sus valores.

También me gusta la línea del análisis del compañero Corto en la que, si encontrase tiempo también profundizaría entre otras razones para, dar mi interpretación, por ejemplo, del porqué la puerta no está entreabierta, el sol no está tan alto o la sombra del poste serpentea "aparentemente sin razón" por la pared.

Gracias por enlazarla Themanintherain.

Joder... bueno David, yo soy de los tuyos ;) esta foto quizas si hubiera podido haberla sacado yo, pero poco mas, ni la hubiera mirado una vez he llegado a casa.

Siento no poder entender el arte como me gustaria.

Hay una cosa clara, la polémica está servida como podemos todos ver y eso creo que le da un valor añadido a cualquier foto.
No la veo minimalista, la verdad. Eso si, las líneas y las texturas están muy bien resaltadas y es lo que a mi parecer más llama la atención aunque a mi personalmente no me terminan de llegar como para apreciar una gran foto.
Un saludo.

themanintherain dijo:
.................................
sigo viendo una pared con una puerta cerrada (no la veo entreabierta ni a drede)
...............................

Me gustaría proponer un par de puntitos más sobre lo de entreabierta, que en mi país decimos entornada. Y esto no para oponerme a que vos la veas cerrada, faltaría más.

"A ver", me dije cuando vi tu propuesta de lectura de la foto, y le di click para verla más grande.
Se abre en Flic y veo que el autor. a) es australiano; b) no es fotógrafo profesional.
a) Australiana/o para mi es una tarjeta de simpatía, me gustan los australianas/os, siento afinidad con ellas/os. Y conozco algunos detalles menores de su cultura. Por ejemplo que los primeros australianas/os de origen europeo son descendientes de ladrones y prostitutas, porque el primer uso que Gran Bretaña hizo de Australia fue el de colonia penitenciaria. Y si creen que los australianos llevan eso con orgullo, creen bien. Directamente relacionado con aquello de su origen, está el detalle de que en Australia es, o era, costumbre que las puertas no se cierran con llave. Es decir que de algún modo estaban tanto abiertas como no abiertas. O sea que hay una fluidez confiada entre el adentro y el afuera porque los de adentro y los afuera son de la misma índole. Y esa índole es al mismo tiempo clara y abierta tanto como oscura y cerrada. 
Y aquí se puede relacionar eso que decía al principio, de que en mi país si queremos que alguien deje la puerta abierta no le pedimos que no la cierre ni que la deje entreabierta, sino que la deje entornada. Entornada, es decir abierta al entorno, sensible al entorno, como cuando decimos que a un director técnico lo tienen entornado, o a un político, es decir influenciado o influenciable por el entorno.
Entonces en Australia que la puerta esté cerrada o entreabierta no es un detalle menor.
Si está cerrada ese es un plano cerrado y entonces ahí lo que hay es lo que se ve. Como planteaba el clásico chiste de humor absurdo "dado un muro  ¿Qué ocurre detrás?". Y eso es absurdo porque un muro es el fin de algo, de ese algo que llega hasta el muro.
Si está abierta tampoco hay tensión porque el pasaje es franco. Se pasa o no se pasa, pero no hay incertidumbre.
Pero si la puerta está entreabierta ¿Se pasa? O no se pasa? El vinculo entre el adentro y el afuera es a la vez cierto e incierto. Como la confianza en un mundo de ladrones y prostitutas.
De tanto ver cine australiano diría que eso en Australia es un todo un costado cultural.
Como el tema de las cosas conocidas y cotidianas, podríamos decir cosas lisas y fáciles de ver, pero que en realidad son absolutamente desconocidas y entrañan amenazas terribles. Pero en esto se enlazan lo del origen penitenciario de los australianos con los mitos y leyendas de los aborígenes originarios.
b) no es un profesional de la fotografía sino de la comunicación radial, de modo que es posible que, aun siendo un profesional de la cultura, su cultura en el área fotográfica no sea profesional sino cultural, es decir más expuesta a las ideas ancestrales que a las del mercado

¿Miraste la puerta en la versión grande de Flic? Viste los listones del piso de madera, a la izquierda, del lado de las bisagras?

athos dijo:
A ver quien tiene huevos ahora de explicar de una manera mejor la foto!! Bravo! Un abrazo!

Hola athos gracias por tu entusiasta exclamación y te retribuyo el abrazo. Tu post me resultó un tanto sorprendente porque esos modales tan como latinoamericanos no los había leído hasta ahora en este foro.
Por favor no vayas a creer que me las sé. Para nada. Es sólo que esta foto me calzó justo. Está en una onda de misterio e incertidumbre que me gusta mucho y también esa estética de lo plano.
un abrazo

Pues sencillamente, a mi no me dice nada. Creo que este mismo (viendo ahora su filkr) las tiene muchísimo mejores, quizás yo sea muy simple, o me gusta o no me gusta, así de sencillo

No puedo sentar cátedra, pues mi propia cultura no tiene oficio ni respaldo para poder defender ninguna de las posturas planteadas, y mucho menos rebatirlas. Solo puedo hablar por mis propias sensaciones, por tanto subjetivas, que no tienen que compartirlas ninguno de vosotros. A mí la foto no me disgusta, pero me resulta muy difícil admitir que es la ganadora de un concurso. En este mismo foro, y salvo que los medios con los que miro la foto me engañen, han habido muchas imágenes de mucha mayor altura. Cierto es que ganar un concurso significa que, según el jurado, la imagen ganadora es mejor, a criterio de quien lo determina, que el resto. Así que, sacad vuestras propias conclusiones. Aceptar un veredicto no obliga a estar de acuerdo con éste. De todas formas, enhorabuena al ganador aunque he visto mejores fotografías aquí, un foro de "aprendices" (y que me perdone(n) quien haya(n) cruzado la barrera, sin alardeos ni propagandas excesivas).

Bueno, ya que estamos en harina, voy a dar mi opinión. Creo que la imagen tiene una base con interés, pero para mi gusto presenta un batiburrillo de detalles a los que no les encuentro conexión. Vamos por partes:
Me gustan:
-la imagen de la puerta con un intenso color verde y que está situada (como manda la regla de los tercios...) en un polo de atracción adecuado.
-la textura y color uniforme de la pared que enmarca la puerta como punto principal de atención.
-las sombras (y el poste) que crea un patrón de lineas verticales y las sombras lineales inclinadas que conectan en algunos puntos las verticales.

Con eso podría haber quedado una foto "de nota".

No me gustan:
-El marco de la foto
-Los elementos inconexos que pululan por toda la foto, a saber:
  -rejilla en la parte de arriba y su sombra
  -tallo de tubo a la izquierda
  -perfil metálico que sujeta el poste
  -esquina de la fachada a lo largo del borde derecho de la foto, que no se ve totalmente vertical
  -sombra fina de un cable en la esquina superior izquierda
  -trazo de una ventana justo en el borde derecho de la foto
  -trozo de tubo iluminado al lado izquierdo de la puerta que "invade" la sombra del poste en la pared.

Todos estos detalles me dan una sensación de incoherencia que le resta uniformidad a la escena, ya que atraen la vista sin un hilo conductor común (no hay un patron definido de movimiento de la vista, sus formas colores y texturas son muy diferentes y sin conexión,etc.).
...
Esto de destripar una foto, da trabajo y permite aprender un monton... la verdad es que debería aplicar este ejercicio a mis fotos y así me salen como me salen.

Pero insisto, la idea de imagen de esta foto me parece buena.
Saludos

Que jugó le estamos sacando a esto, hay muchas opiniones que son lecciones magistrales.

Por cierto la foto no ha ganado ningún concurso. Puntualizo que fue elegida por el software que elabora el Explore de flickr y me asombró la cantidad de favoritos y comentarios positivos.

themanintherain dijo:
Que jugó le estamos sacando a esto, hay muchas opiniones que son lecciones magistrales.

Por cierto la foto no ha ganado ningún concurso. Puntualizo que fue elegida por el software que elabora el Explore de flickr y me asombró la cantidad de favoritos y comentarios positivos.

Aunque este es otro tema que podría dar para mucho, me da la impresión que, tanto flikr como otras redes sociales "fotográficas" (p.ej Ipernity) acaban convirtiéndose en una competición de "me gusta" tipo facebook y de acumulación de "amigos" y al final la calidad o interés de las fotografías queda en un segundo plano, primando el hacer una red extensa de contactos y que hagan muchos comentarios a tus fotos, aunque sean para decir "he estado aquí, a ver si me comentas a mi alguna foto" y así poder salir en el top ten de visitas o algo similar.
Aunque hay que reconocer que entre tanta cantidad de "expositores" hay mucas fotos excelentes.

Atrás