themanintherain dijo:
.................................
sigo viendo una pared con una puerta cerrada (no la veo entreabierta ni a drede)
...............................
Me gustaría proponer un par de puntitos más sobre lo de
entreabierta, que en mi país decimos
entornada. Y esto no para oponerme a que vos la veas cerrada, faltaría más.
"A ver", me dije cuando vi tu propuesta de lectura de la foto, y le di click para verla más grande.
Se abre en Flic y veo que el autor. a) es australiano; b) no es fotógrafo profesional.
a) Australiana/o para mi es una tarjeta de simpatía, me gustan los australianas/os, siento afinidad con ellas/os. Y conozco algunos detalles menores de su cultura. Por ejemplo que los primeros australianas/os de origen europeo son descendientes de ladrones y prostitutas, porque el primer uso que Gran Bretaña hizo de Australia fue el de colonia penitenciaria. Y si creen que los australianos llevan eso con orgullo, creen bien. Directamente relacionado con aquello de su origen, está el detalle de que en Australia es, o era, costumbre que las puertas no se cierran con llave. Es decir que de algún modo estaban tanto abiertas como no abiertas. O sea que hay una fluidez
confiada entre el adentro y el afuera porque los de adentro y los afuera son de la misma índole. Y esa índole es al mismo tiempo clara y abierta tanto como oscura y cerrada.
Y aquí se puede relacionar eso que decía al principio, de que en mi país si queremos que alguien deje la puerta abierta no le pedimos que no la cierre ni que la deje entreabierta, sino que la deje entornada. Entornada, es decir abierta al entorno, sensible al entorno, como cuando decimos que a un director técnico lo tienen entornado, o a un político, es decir influenciado o influenciable por el entorno.
Entonces en Australia que la puerta esté cerrada o entreabierta no es un detalle menor.
Si está cerrada ese es un plano cerrado y entonces ahí lo que hay es lo que se ve. Como planteaba el clásico chiste de humor absurdo
"dado un muro ¿Qué ocurre detrás?". Y eso es absurdo porque un muro es el fin de algo, de ese algo que llega hasta el muro.
Si está abierta tampoco hay tensión porque el pasaje es franco. Se pasa o no se pasa, pero no hay incertidumbre.
Pero si la puerta está entreabierta ¿Se pasa? O no se pasa? El vinculo entre el adentro y el afuera es a la vez cierto e incierto. Como la confianza en un mundo de ladrones y prostitutas.
De tanto ver cine australiano diría que eso en Australia es un todo un costado cultural.
Como el tema de las cosas conocidas y cotidianas, podríamos decir cosas lisas y fáciles de ver, pero que en realidad son absolutamente desconocidas y entrañan amenazas terribles. Pero en esto se enlazan lo del origen penitenciario de los australianos con los mitos y leyendas de los aborígenes originarios.
b) no es un profesional de la fotografía sino de la comunicación radial, de modo que es posible que, aun siendo un profesional de la cultura, su cultura en el área fotográfica no sea profesional sino cultural, es decir más expuesta a las ideas ancestrales que a las del mercado
¿Miraste la puerta en la versión grande de Flic? Viste los listones del piso de madera, a la izquierda, del lado de las bisagras?