Salinas de Añana (Reportaje conjunto)

frogship

Gurú Olympista
Aprovechando la coyuntura, que tenía que cerrar la jornada en Salinas y que mi casa estaba de paso hasta allí... he recogido a Burutxa y las cámaras de camino y hemos pasado parte de la tarde visitando las salinas... Hemos estado con un amable guía que nos ha hecho el paseo completo por las salinas en modo familiar (los tres solos por las salinas) y que ha soportado estoicamente nuestras paradas fotográficas... Entre Burutxa y yo iremos poniendo lo que ha salido... de entrada abro fuego con dos tomas mías y dos de Burutxa
Las Salinas de Añana, hoy en día no pasan por su mejor momento de conservación, al no poder competir en cantidad producida con las salinas marinas, por ello, durante los últimas décadas han sido abandonadas a su suerte
p4245209.jpg

Aunque gracias a la labor restauradora desde 1998, poco a poco, van recobrando su aspecto original
p1010113o.jpg

Aunque no es territorio costero, las salinas se nutren de acuíferos que pasan por los restos del ancestral oceano que hace miles de años ocupaba estas tierras
p4245210.jpg

Estas aguas, más cargadas de sal que las marinas, van sedimentando la sal, incluso por los canales por los que fluye
p1010104t.jpg

(continuará)

Es una visita que merece mucho la pena. Un paraiso para las camaras, alla adonde apuntes, tienes un encuadre.... son cuatro buenos ejemplos... a ver las siguientes....

Buenas fotos frog, a la primera miraría de darle un poquito más de luz sin tocarle al cielo, hdr suave quizás.

Un saludo y a esperar al resto.

Yo tambien veo la primera un poco oscurilla en la zona inferior, como una especie de gris plano. Sin embargo las dos ultimas las veo perfectas. Por cierto esas formaciones de sal deben ser un puntazo para macrear.

Yo lo dejó caer para futuras ocasiones... Me comentó el guía que en junio y julio el valle salado esta espectacular y suelen admitir visitas de grupos e incluso dejan margen para hacer reportajes fotográficos...

frogship dijo:
Yo lo dejó caer para futuras ocasiones... Me comentó el guía que en junio y julio el valle salado esta espectacular y suelen admitir visitas de grupos e incluso dejan margen para hacer reportajes fotográficos...
Ay ay ay!!! Que peligro tienen esas insinuacioneeees!!! ;D :D :D :D

Parece que me toca a mi completar el reportaje (con las fotos mías y de Frog)
Aunque el estado general de las salinas no es del todo bueno
p1010116lf.jpg

Aún quedan salinas en funcionamiento
p4245215.jpg

Y siguen tratando de recuperar el resto de eras
p1010109comoobjetointel.jpg

Que tanta vida dieron al pueblo de Añana
p1010114wi.jpg

Mezclando materiales modernos y antiguos
p1010117fw.jpg

Probando nuevas superficies más resistentes a las fugas de agua
p4245219.jpg

Para obtener esa preciada sal
p4245216.jpg

Que en este caso ya empieza a llegar a las mesas más prestigiosas de nuestra gastronomía
p1010119v.jpg

Bonito reportaje... unas fotos muy chulas las de los dos.

Yo tuve la oportunidad de visitarlas siendo un crio, y ya en su dia me dejaron alucinado.

Ahora, las veria con otros ojos y otros encuadres ;D En verano con sol, tiene que hacer unos reflejos aluciantes.

En la ultima foto de Burutxa, aunque no se ve muy claro, pero ella lo explica, aparecen las diferentes parcelas-eras que afamados  restaurantes y cocineros vascos esponsorizan (y ademas usan la sal).

Muy buenas :)

EDITO: Por cierto, lo que hay detras es un spa de pies y manos en agua saladisimaaaaaaa.. un placer ;D

Que sitio mas chulo.
Me ha llamado mucho la atención eso de que el nivel de salinidad de las aguas es mayor aun que en el mar  :o
Guapo, guapo el repor de esta pareja de trotamundos......ay, ay,ay.......que peligro con esas insinuaciones!!!!
Ya empezamos como Gila, solo que en vez de decir "......alguien a matado a alguien..." ,
"......hay cierto sitio para una KDD....".  ;D ;D

Un abrazo, pareja!!!

Reportaje completo el que estáis subiendo. Quien no haya etado se puede hacer una idea. Yo estuve hace unos 14 años años y veo que se han reconstruído y se están reconstruyendo  algunas salinas. Tiene mejor aspecto que hace unos años.

Pareja: buen reportaje el que nos mostrais.
Frog, pregunta tonta: en la primera, ¿utilizaste polarizador?

cocoliso dijo:
Pareja: buen reportaje el que nos mostrais.
Frog, pregunta tonta: en la primera, ¿utilizaste polarizador?
Bueno... yo... polarizador... no... más bien.. el cielo está sustituido (más o menos)  ;)

Buen reportaje, me apunto el sitio para futuribles salidas...
A mi me han gustado la 3ª tuya, la del canalón muy buen punto de vista y desenfoque y 4ª de Burutxa, con esas ruinas de maderas que parece una vieja casa de viejo oeste
Salu2

Atrás