Río Tinto: paisaje marciano

Maurits Cornelis

Olympista de renombre
Hacía tiempo que tenía ganas de visitar las Minas de Río Tinto... y la verdad es que no me han decepcionado. Más bien me he quedado con ganas de más. Con ganas de hacer alguna ruta a pie por la zona, que seguro que merece la pena y mucho. Para que os hagáis una idea, he traído aquellas fotos que me han parecido más llamativas de las que pude sacar durante un pequeño trayecto en el tren que hacía la ruta desde las minas hasta el puerto de Huelva, donde cargaban el cobre para vender. Pero primero...

Vamos a contextualizar. La cuenca del río está rodeada de yacimientos minerales (fundamentalmente cobre, oro, plata y hierro) que se han explotado desde la antigüedad (íberos, romanos, musulmanes...) y que alcanzó su máximo auge en el siglo XIX y principios del XX gracias a la explotación e industrialización por parte de empresas inglesas (que además, nos trajeron el fútbol, con lo que nos podemos dar por satisfechos con el intercambio ;)). El Río Tinto tiene un peculiar color rojizo otorgado por los metales pesados disueltos en él (principalmente el hierro). Además tiene un marcado carácter ácido (pH < 2, indicar que el pH del vinagre es superior a 2,5), lo que hace imposible la vida en su seno. ¿Imposible? Bueno, al menos eso es lo que se pensaba hasta hace unos años, en los que tanto el color como la acidez eran atribuidas a la contaminación por las explotaciones mineras. Entonces se descubrió que en el río habita una bactería (Acidithiobacillus ferrooxidans) que tiene la peculiaridad de obtener energía de la metabolización del hierro y el azufre de las rocas, excretando sales solubes de hierro y ácido sulfúrico, lo que provocan la coloración y la acidez del agua del río :o. Actualmente, la NASA se encuentra investigando la vida en el Río Tinto, por considerar que puede tener similitudes con la vida (actual o pasada) que pudiera encontrarse en el planeta Marte, si fuera el caso.
Bueno, dejo el rollo y voy a por las fotos:

Aquí un tramo del cauce del río en el que se aprecia claramente su peculiar tono rojizo.

Otro tramo del río, en el que se aprecia cómo no crece nada en sus orillas.

El rio en primer plano. Se puede ver como, a pesar de su tono rojizo, sus aguas son muy transparentes al no tener partículas en suspensión.

En algunas zonas del río, especialmente aquellas que parecen algo estancadas, se aprecia un tono verdoso, como si las algas estuvieran abriéndose un hueco en este inhóspito hábitat.

Otro tramo del río. En esta ocasión se aprecia claramente el azufre precipitado, que da ese color amarillo a las rocas bañadas por las aguas tintas, dando un curioso contraste de colores.

Por supuesto, se pueden ver las antiguas instalaciones completamente abandonadas a su suerte. Vagones oxidados, construcciones derruidas, escombros abandonados, zonas inundadas...

Y muchos restos de locomotoras, vagones, grúas, etc. oxidándose a la intemperie.

Actualmente se están restaurando aquellas máquinas que todavía se pueden recuperar y una vez al mes se puede realizar el viaje con la locomotora a vapor más antigua que todavía está en funcionamiento en España.

También es altamente recomendable la visita al museo minero en Minas de Río Tinto y visitar alguna de las minas a cielo abierto que están abiertas al público.

P.D.: pero no vayáis como yo en agosto, dejadlo para cuando el clima sea más clemente.

buen reportaje, tiene que ser una pasada darse una vuelta a pie por la zona, pero a falta de ello me quedo con tu exposición.

Muchas gracias por el reportaje y las fotos, algunas hacen honor al título del post como la tercera .. paisaje marciano total!!
Saludos.

Me alegro de que os guste. Pito, material hay de sobra de los trenes, de los restos de la explotación minera, de los escombros... pero no en mi tarjeta ;D. La verdad es que las condiciones no eran las mejores: tren en marcha, luz dura de mediodía de agosto y yo como un camaleón, con un ojo en el visor y otro puesto en el de la sonrisa contagiosa, no se fuese a caer por las ventanas del tren que estaban abiertas (es un tren de época, así que olvidáos de comodidades como el aire acondicionado olos asientos acolchados). Aún así, creo que algo pude salvar, pero lo cierto es que es para volver y hacer el recorrido a pie. Eso sí, si alguien se anima, mucho cuidado con el agua, que a nuestros equipos no creo que les siente nada de bien  ;).

Sí. Un buen reportaje.  Y las fotos del río con esa luz tan dura que hay a esas horas han salido muy buenas.  Yo he estado ahí en dos ocasiones y merece la pena ir más. Desearía puntualizar algo más sobre el texto descriptivo, un resumen correctísimo muy bien escrito por tu parte, pero también eran las explotaciones del mítico Tartessos, pueblo misterioso del cual se hacen referencias en la propia Biblia. A estas minas le pueden quedar  unos 20 años de explotación todavía.
Saludos y enhorabuena por este maravilloso reportaje.

Buen reportaje, la foto del tren me dejo con ganas de más.... ya que me encantan los cacharros antiguos, sobre todo los que no estan restaurados y han sido abandonados a su suerte.

Pues nada!!!! viendo la aceptación de las fotos del compañero Maurits. Para el año próximo QDD en Huelva.
Riotinto, Doñana, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Comarca del Condado, Lugares Colombinos.
Y el papeo tampoco estaría nada mal, Langostinos, Gamba de Huelva, de pescados ni te digo, Urta etc. y para colmo Jabugo
con sus jamones e ibéricos. Todo ello regado con los vinos del Condado.
Por cierto el repor muy interesante y el sitio con muchas posibilidades.

Como ya he dicho, de cacharros oxidados e instalaciones abandonadas hay para aburrir. Pero solo me pude traer esta locomotora :-\. Si alguien sabe sacarle más partido le paso el RAW (a cambio de que me diga qué le hace ;)).
Para una quedada no sería mal sitio si estuviese más céntrico... Ya si eso, aprovechando cuando vengan los del Norte de peregrinación al Rocío... ;D

Aunque paso un poco tarde no quiero quedar sin felicitarte por el trabajo tanto fotográfico como narrativo. Así aprendemos algo más que fotografía.

Esto mas que un reportaje es un Blog de viajes. Buen texto y buenas fotos amigos Maurits.
No conocia el rio tinto pero la verdad es que tiene unas posibilidades increibles, fotograficamente hablando. Que envidia.

Gracias.
Los comentrarios para contextualizar creo que siempre vienen bien. Pero en este caso creo que eran imprescindibles. No quiero que nadie se piense que se me ha ido la olla procesando los colores :D :D :D

Atrás