Representación de la Batalla de Vitoria

frogship

Gurú Olympista
Celebrando el bi-centenario de la batalla de Vitoria se ha hecho una recreación de la Batalla (a escala, por supuesto) de la misma
Puedo, contar mil excusas (exceso de gente, malas condiciones de luz, imposibilidad de entrar en la zona de la batalla por el vallado,...) pero el hecho es que no he conseguido, ni de lejos, las fotos que me habría gustado sacar... así que os pongo las que he conseguido entre las pocas salvables.
En resumen y aprovechando a recordar la historia, os pongo en antecedentes....
En Julio de 1812 y tras la batalla de Arapiles, el ejercito napoleonico abandonó Madrid, por lo que el general Arthur Wellesley (más conocido como el Duque de Wellington) avanzó con el grueso del ejercito para sitiar Burgos (sitio que tuvo que abandonar el 21 de octubre). Durante el invierno, las tropas napoleónicas consiguieron reorganizarse, aunque no estaban en su mejor momento, dado que parte de ellas tuvieron que abandonar el territorio para ir a apoyar el frente en Rusia.
En primavera, el ejercito de Arthur, abandonó Portugal (su base segura) y empezó a reunir a las guerrillas y soldados de los territorios que iba atravesando, llegando hasta el valle del Esla (León), por lo que los napoleónicos, se reagruparon en la zona de Burgos para facilitar la huida de la corte de José Bonaparte.
Es en este momento, cuando Jose Bonaparte y la corte de Madrid, preparan su "huida" ordenada desde Madrid, mientras desde León por una parte, Aragón y las guerrillas de la zona norte por la otra, los aliados estaban cerrando la pinza para capturarles en la llanada alavesa, justo en las puertas de Vitoria.
En Vitoria y alrededores, el 20 de Junio de 1813 el ambiente tuvo que ser dramático para las tropas napoleónicas

Vigilando el perímetro por frogship08, en Flickr
sabiendo que desde varios frentes estaban al llegar los batallones comandados por Arthur Wellesley, el General Alava, el General Girón y sin saber a ciencia cierta, por donde andaban las huestes de Espoz y Mina (que estaban luchando por Navarra).
Y más sabiendo que su general Jean-Baptiste Jourdan, estaba profundamente enfermo (al parecer llevaba una temporada con fiebres y de hecho el día 20 de junio no pudo revisar la posición de sus tropas) y dependían únicamente del hermanísimo, Pepe Botella.
El ejercito aliado disponía de tropas ya curtidas en la batalla contra Napoleon (portugueses, ingleses y españoles) además de numerosos grupos de guerrilleros (como Agustina de Aragón y sus hombres) que estaban vigilando las posiciones de los franceses y que gracias al conocimiento del terreno, encontraron puentes sin vigilancia por los que poder pasar las tropas sin ser detectados (concretamente por Villodas y Tres Puentes)

Acercandonos al frente por frogship08, en Flickr
La batalla propiamente dicha, empezó el 21 de junio a las 8:30 de la mañana, al mando del General Morillo en los altos de la Puebla, aunque pronto se unieron las tropas angloportuguesas

Luchando contra los franceses por frogship08, en Flickr
Como se sabe en aquella época las comunicaciones durante la batalla se hacían con mensajeros a caballo, a la vez que los estrategas trataban de ojear el desarrollo de las mismas desde un segundo plano.

Estrategas en retaguardia por frogship08, en Flickr

Como vais? por frogship08, en Flickr
Tras muchas muertes, enfrentamientos y escaramuzas, la 3ª División, al mando de Thomas Pincton rompió el frente central francés y estos iniciaron una huida desesperada en busca de regresar a su país de origen, abandonando el tesoro que llevaban tras el saqueo de España

Rodeado por frogship08, en Flickr
Tras esta parte de la batalla, el General Alava, al mando de una unidad de caballería británica entró en la ciudad, evitando que vencedores y vencidos entraran a saquear la ciudad como si hicieron las mismas tropas inglesas en otras ciudades (o como harían en breve en San Sebastian).
Lamento el tocho y no haber podido acompañar con mejores fotos la narración.

Fin de representación por frogship08, en Flickr

Supongo que no habrá sido fácil, pues este tipo de actos es complicado de fotografiar, pero los resusltados no han sido malos, por lo menos a mi me gusta el reportaje.

El reportage me ha gustado, pero echo de menos una de las fotos que has colgado en tu galeria ;)

Se hace uno perfecta idea de lo que debe ser el acto viendo el reportaje. Quizas se agradeciera algun primer plano pero bueno, eso ya por pedir :) Muy chulas, Julian

Me parecen unas fotos estupendas y se ve muy bien el ambiente, no entiendo que te flageles tanto ;D ;D....gracias por el reportaje.

Mónika dijo:
Me parecen unas fotos estupendas y se ve muy bien el ambiente, no entiendo que te flageles tanto ;D ;D....gracias por el reportaje.
+1 ...
Mejor dicho no pudo estar :D :D :D ... en esas condiciones de luz y posición bien difícil es lograr lo que tú lograste.

pito dijo:
Se hace uno perfecta idea de lo que debe ser el acto viendo el reportaje. Quizas se agradeciera algun primer plano pero bueno, eso ya por pedir :) Muy chulas, Julian
Eso es lo que me hubiera gustado  :'( Pero aunque por luz me habría venido bien un tele largo, había decidido viajar ligero para moverme entre la gente... La verdad es que tengo varias imagenes que quería sacar y no va a poder ser

Pues a mi me a entretenido el relato y la ilustración!!
me a llamado la atención el suelo, cuanta margarita hay no??

Anda, anda...que bien chulo te ha quedado!!!
Supongo que cuando vamos a ver estos actos, uno quiere tener a mano todo tipo de objetivos, estar en todas las posiciones posibles...pero vamos, que suponiendo las dificultades, has dejado el pabellón bien alto!!

Gracias por compartirlo, me quedé con muchas ganas de ir.

Hubo una rana que hablando de una época dijo:

"Buen repor.... me pones en un aprieto ya que este fin de semana es la recreación de la Batalla de Vitoria (aprovechando el bicentenario 21/06/1813) y me dejas el listón muy alto ... "

Y me temo que sus ancas estaban fuertes pues superó con creces ese listón que él mismo clasificó de alto (no le hagáis ni caso).
Una lástima no haberte podido acercar algo más, pero así queda patente la batalla, y no los retratos. Tú sí que has colocado el listón a una gran altura.

Me llama la atención la carencia de sombras (no es que no haya, es que están iluminadas quedando la foto sin sombras oscuras que tanto afean)

Me gusta tu reportaje de guerra.

Gracias a todos por la visita... la verdad es que me autoflagelo porque iba con una serie de fotos en la cabeza que no pude hacer (sobre todo en plena acción de la batalla) y esas no pudieron ser.

Muy buena serie, viendo la cantidad de público creo que te quedaron unas fotos de muy buena calidad, puede que no tengas todos los encuadres que pensabas antes de ir pero los que has conseguido están muy chulos.

Las fotos son buenisimas frogship. Los unformes de los españoles y de los portugueses que aparecen estan muy bien reprensentados y creo que son los mejores. La de los franceses e ingleses tambien lo son. Que envidia me has dado, me quede con ganas de ir

La pena de las recreaciones actuales, es que muchas veces los soldados van demasiado limpios. Y en la guerra de la independiencia, las tropas españolas no es que fueran muy bien abitualladas

Atrás