Registro de la Propiedad Intelectual

JJuguera

Gurú Olympista
Bien señores y señoras, os voy a instruir en lo siguiente:

En estos foros de fotografia, en algunas ocasiones se exponen fotografias, que realmente son obras de arte, dignas de cualquier exposición, de salir publicadas en las revistas mas prestigiosas, de sere merecedoras de un gran premio, de formar parte de una campaña comercial, en fin......

Existe muchisima gente, que se dedica al "robo de fotografias" en estos foros, que las hacen suyas, incluso registrandolas en el Registro de la Propiedad Intelectual de su pais. Es reconmendable que cuando os encontreis que por arte de la inspiración tomeis una fotografia que se considere que puede ser objeto de "robo y comercio ilegar" la Registreis, por esto os dejo los siguientes enlaces:

Informacion General: http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html

Que es lo que se inscribe: http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/InscripcionDerechos.html

Tasas: http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Tasas.html (Como veis no es nada caro)

Otra forma de "registrar" tus fotos de manera libre y gratuita. http://es.creativecommons.org/licencia/ (Por Neviros)

Espero que os sirva de ayuda algun dia.

Se agradece la aportacion Juanma.

Aunqueee... ¡ buffff  !  yo creo que ni aun asi. Ya que tienes que verla publicada, y el mundo es muy grande, muchas revistas, panfletos, web's, tesis... en las que poner una foto anonima sin conocimiento del autor.

Aqui funciona al reves... si ves tu foto, reclamas g g g que no serias el primero que se encuentra una sorpresa de esas.

Salu2.

FelixEA dijo:

Aunqueee... ¡ buffff  !  yo creo que ni aun asi. Ya que tienes que verla publicada, y el mundo es muy grande, muchas revistas, panfletos, web's, tesis... en las que poner una foto anonima sin conocimiento del autor.

Aqui funciona al reves... si ves tu foto, reclamas g g g que no serias el primero que se encuentra una sorpresa de esas.

Salu2.

No te creas, cuando menos te lo esperes puedes ver un "punto de agarre y fuga" como portada de un libro de ingenieria!!!!

jajajajajajajaja

JJuguera dijo:
No te creas, cuando menos te lo esperes puedes ver un "punto de agarre y fuga" como portada de un libro de ingenieria!!!!

jajajajajajajaja

Tu si lo ves, avisame, que me lo compro !!!!

FelixEA dijo:

Salu2.

A mi publicaron unas fotos un una revista sin mi permiso ni nada, se las pasé a unos amigos y familiares en CD, una amiga pensando que me hacía una gracia las dio a una revista de fiestas. Y que haces denuncias a la amiga......pues va a ser que no, despues de eso se han quedado dos años seguidos sin que les pase fotos, y me parece que asi se van a quedar.

Me parece muy buen aporte y creo que habría que dejar este hilo fijo, gracias.

Un saludo.

Un aporte muy interesante y muy útil, debería tener una chincheta en el muro del foro, teniendo en cuenta que colgamos nuestros trabajos en internet, con el peligro que trae eso.

O tal vez en aquel post de recordatorios que habías hecho JJuguera, va a haber que reflotarlo.

J.M.Rodríguez dijo:
A mi publicaron unas fotos un una revista sin mi permiso ni nada, se las pasé a unos amigos y familiares en CD, una amiga pensando que me hacía una gracia las dio a una revista de fiestas. Y que haces denuncias a la amiga......pues va a ser que no, despues de eso se han quedado dos años seguidos sin que les pase fotos, y me parece que asi se van a quedar.

Pues ya que lo comentas, un amigo subia sus fotos a flickr y a facebook con intención de empezar a ganar un dinerillo con ellas, hasta que se enteró de que un "amigo" tenía una foto suya enmarcada en el salón de casa, sin perdir permiso ni nada, que si hubiera pedido permiso seguro que se la regalaba sin problema, pero menuda cara más dura... También otro estaba usando una foto como imagen de perfil sin pedirle permiso. Desde entonces pone una marca de agua en pleno centro. No queda muy bien, pero visto como está el patio...

Por otro lado, como veo que nadie lo nombra (y si a Juanma no le parece mal, en ese caso borro ésta parte del post) pongo aquí otra forma de "registrar" tus fotos de manera libre y gratuita. http://es.creativecommons.org/licencia/

Saludos.

Una cosa, no estáis sacando de madre el asunto?. Si los derechos de autor se adquieren por el simple echo de crear una obra y os encontráis con una vuestra por internet (y os molesta que haya sido usada sin vuestro permiso) no creéis que es de lo más fácil demostrar que la foto es vuestra? otra cosa sería pagarle a alguien para que vele por vuestros derechos.

Yo soy mas de la idea de Felix y Kiare. Puedes compartir tus fotos exponiendote a que alguna sea utilizada (que no pasa nada) o puedes vivir angustiado pensando en que van a violar tus importantísimos derechos intelectuales. Son formas de ser pero sinceramente, si veo un libro con una foto mia en la portada me lo compro. Me da un poco de rubor hablar de "mis obras" , "mi propiedad intelectual"......
Y no digo que no tengais razón, que la teneis, pero cada uno es como es.

Beni, pito; creative commons es la solución definitiva! Yo nunca las registraría de otra manera.

Beni-r-rielo y Pito:

Demostrar que las fotos son tuyas es fácil si tienes el raw, eso está claro, pero tampoco voy a ir buscando haber que han hecho con mis fotos todos los internautas del mundo, en mi caso era una amiga y ella lo hizo de buena fe, pensando que hacía algo bueno.

La revista en la que las publicaron tienen 2 fotógrafos que cobran un sueldo por hacer las fotos, y la revista no es gratuita, de modo que de una forma u otra alguien se está lucrando con mi trabajo. Si alguien pone una foto mía en un libro como dice Pito, lo normal es que la pague ya que el no va a regalar el libro.

Yo, como podéis apreciar por mis fotos no me dedico profesionalmente a esto  ;D pero regalar nuestras fotos a gente que se aprovecha hace que los profesionales cada vez tengan menos trabajo. Otra cosa es que se las regales a un amigo para que la cuelgue en el comedor de su casa.

Un saludo y siento el tocho.

Desde mi punto de vista todos tenéis razón a mi por ejemplo me halagaría que alguien usara una foto mía para algo pero a la vez te queda el remusgillo ese de, "al menos me podía haber pedido permiso".

RUVAL dijo:
Desde mi punto de vista todos tenéis razón a mi por ejemplo me halagaría que alguien usara una foto mía para algo pero a la vez te queda el remusgillo ese de, "al menos me podía haber pedido permiso".

no se puede resumir mejor, Ruben!!

RUVAL dijo:

Ahí has dado en el clavo. El caso no es hacernos ricos ni considerarnos grandísimos creadores. Pero si las cosas las haces tú por placer/ocio/interés personal, lo mínimo es que te pidan permiso, o si se usa para algo qué menos que decir "Ésta foto la ha hecho tal tio". Nada más.

Saludos.

Neviros dijo:
.... // O tal vez en aquel post de recordatorios que habías hecho JJuguera, va a haber que reflotarlo.

J.M.Rodríguez dijo:

Por otro lado, como veo que nadie lo nombra (y si a Juanma no le parece mal, en ese caso borro ésta parte del post) pongo aquí otra forma de "registrar" tus fotos de manera libre y gratuita. http://es.creativecommons.org/licencia/

Saludos.

Hilo que deje de actualizar por falta de visitas.... Para que darse el palizon para nada!!, si los moderadores queda fijo el hilo de recordatorios, a mi no me importa actualzarlo, todo es que la currada que te pegues sirva de algo y no caiga en el olvido.

Respecto a tu enlace, te lo he incluido en la primera respuesta

Atrás