Reflexiones en voz alta sobre el foro

• Iniciador del tema Iniciador del tema tonigp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tonigp

Gurú Olympista
Ya llevo un tiempo en este foro, y me gustaría compartir con vosotros algunos aspectos del mismo, que no son exclusivos de este foro, pero, que coinciden con la mayoría de foros.

- En primer lugar, es evidente que éste foro es muy respetuoso con las opiniones de todo el mundo, aunque no se compartan. Eso demuestra la calidad humana de quienes lo integran y más de quienes le dieron su carácter. Esto no es una característica exclusiva de este foro, pero tampoco demasiado habitual.
- Se observa que el número de participantes es muy alto, pero en realidad, quienes participan de forma habitual no pasan de un porcentaje bastante bajo, cualquier día hago el cálculo, a pasar de ello, hay mucha participación y comentarios, y resulta imposible participar en todos los hilos.
- Tengo la impresión, que este porcentaje tan alto de nuevos comentarios y aportaciones, hace que por prisas en dar la opinión se recurra a lo que yo llamo como "flickear" o comentarios a lo "flickr": "muy buena", "fantástico trabajo", "bonitos colores", "la composición y los colores son fantásticos", etc. Lo digo, porque en ocasiones me descubro a mi mismo en esta misma actitud. También es verdad, que siempre he opinado que no hay mayor deprecio, que no hacer aprecio, y a veces es preferible esto que el silencio.
- También se da el participante que solo se dedica a aportar fotos para que opinen de ellas, sin mojarse ni dar opiniones de otros participantes. Esto tiene fácil solución, por muy buena o mala que sea esta persona respecto a las foto que hace, doy hasta tres oportunidades, si sigue presentando pero veo que no comenta las fotos de cualquier otro integrante del foro, dejo de dar opiniones sobre su trabajo. ¡Fácil! ¿verdad?. Creo que éste comportamiento es una falta de respeto al resto, y estoy convencido de que no se debe fomentar el mesianismo en nadie por muy bueno que sea.
- También está el que con una escusa u otra, reflota un mensaje que ha puesto. Algunos, aprovechando que alguien ha realizado un comentario, aprovecha para agradecer las opiniones, y se acabó. Igualmente, si hace tiempo que no comentan alguna de sus fotos, no dice nada y, aunque posiblemente le gustaría agradecer las opiniones, deja pasa el mensaje en paz.

Quizás vosotros/as hayáis observado alguna conducta que pensáis que puede afectar a otros miembros, o que son conductas curiosas que llaman la atención, aunque no a quienes las practican, las podéis poner aquí, a lo mejor nos vemos reflejada en alguna y modificamos nuestras intervenciones. Espero que nadie se sienta ofendido, no lo he hecho con esa intención, y si a alguien molesto, con mucho gusto pediré disculpas públicamente.

Un saludo

Tony has escrito un texto muy largo que firmaria de la primera a la ultima letra. ;)

Y si se trata de aportar opiniones yo aconsejaria no confundir lo que esta (objetivamente) mal con lo que (subjetivamente) no nos gusta. Que no nos guste algo no quiere decir que necesariamente este mal. A mi las sentencias  a veces me "chirrian" un poco.

Pues si es por firmar, añadir mi rúbrica al texto.
No será la primera ni la última ocasión en que pienso en determinadas conductas que mencionas o bién creo descubrirme en otras que también comentas.

Si señor, con un par. Esto es sinceridad

pito dijo:
Tony has escrito un texto muy largo que firmaria de la primera a la ultima letra. ;)

Y si se trata de aportar opiniones yo aconsejaria no confundir lo que esta (objetivamente) mal con lo que (subjetivamente) no nos gusta. Que no nos guste algo no quiere decir que necesariamente este mal. A mi las sentencias  a veces me "chirrian" un poco.

Nadie en el foro puede poner un pero a lo escrito por tonigp, y fuera aparte que otras veces se ha discutido sobre estos temas en hilos antiguos, - hasta la saciedad - , sin llegarse a ninguna conclusión que pudiera considerarse como definitiva, es importante que alguien pregunte, entonces?? que es lo que es esta mal y que es lo que puede no gustarnos, o incluso ofendernos, porque en ese caso yo sería el primero que podría estar haciendo cosas que pensando que estan bien, resulta que no, y tan pichi, por cierto lo de las sentencias no solo me chirrian, es que me ..............................

En cualquier caso, es bueno recordar estos temas de vez en cuando por aquello de que la memoria es......

pito dijo:

Por supuestísimo, no se trata de una sentencia, solo una reflexión acerca de curiosidades del ámbito de los foros en general y éste en particular. A mi este foro me gusta mucho, no porque sea de Olympicos en general, no, si no porque creo que es un gran foro y con un comportamiento general muy agradable y respetuoso con todos.

Tony, he leido tu mensaje dos veces y no veo a donde quieres llegar............................Hay gente que participa porque tiene tiempo, hay gente que participa porque aunque no tiene apenas tiempo siempre encuentra un momentín para participar y hay gente que tiene tiempo y ni participa ni nada, pero no por eso se deben emitir juicios hacia las actitudes de los demás, creo que todo el mundo es libre de implicarse en la medida que quiera y pueda hacerlo sin más.........o acaso el espíritu de un foro no es debatir y exponer sin otro objetivo? (espero que no leas mis palabras de forma altisonante, sino como un punto de vista absolutamente personal)

sinceramente soy de los que cuelgo fotos, algunas veces las comento, pero no se las comento a los demás, quizas sea por mi falta de experiencia en "notar" los detalles, pero creo no es excusa para decir al menos si me gusta o no, que sería lo más facil. tambien es verdad que muchas veces ni las veo, bien por falta de tiempo... ya me gustaría estar todo el dia viendo fotos.

reconozco que estoy un poco como a la "sombra", quizás observando.  intento al menos el contestar y responder a los que me escriben. intentaré participar más.....

aunque se me hace imposible visualizar todo....además hay "quedadas" en las catedrales que siendo de murcia, ni me planteo el ir...ya quisiera yo....

me siento aludido....un saludo.

Hop frog y Alcaide. Nada más lejos de mi ánimo al exponer esta reflexión, que juzgar si se participa o no, este foro tiene mucha gente apuntada, si todos participasen sería absolutamente imposible seguir la actividad. El hecho de la participación solo lo indicaba a título de curiosidad, no como crítica. Cada uno es muy libre de participar o no.
En cuanto a que si dejas fotos para que te las evaluen, lo normal es evaluar de vez en cuando, en la medida de tus posibilidades, nada más.
¡¡ojo!! y repito, no es una crítica, es solo una reflexión sobre un medio de comunicación.

Pues yo creo que abro casi todos los hilos (y digo creo) cosa que se me haría imposible si viajara mucho (paso de comentar desde el móvil), de hecho la semana pasada estuve de viaje y seguro que se me escapó alguno. Sólo comento las fotos que me dicen algo o que veo algo que comentar (ya sea fallo o acierto). No hago comentarios rigurosos, extensos, profundos ni categóricos y ni se me pasa por la cabeza si el comentado me ha comentado alguna vez o no. (pssshhh!!) Creo que nunca contestaría a un hilo propio dando las gracias, no veo necesidad. No sé si gusta o no mi forma de postear, pero tampoco me lo planteo ni me lo pienso replantear. Para qué? Vamos, con el texto en cuestión de acuerdo ... pero con matices.

Se han abierto a lo largo del tiempo, varios hilos sobre este tema. Yo empece en este foro a raiz de la compra de mi equipo actual. Fue a traves del mismo. Lo que empezo por un aprender y compartir temas fotograficos se ha ido convirtiendo en algo mas... experiencias, vivencias, amistades...
Ha ido poco a poco calando.... hasta chipiarme :D :D :D :D

Yo me encuentro muy a gusto.

En cuanto al tema de participación, hay gente que hablamos mas o menos, dependera del don de palabra que tengamos, del tiempo, del "sentirse preparado" ... en fin de muchas aspectos que son intrinsecos de cada uno de nosotros y como tal los respeto. Hay temporadas que podemos estar mas o menos participativos. Lo que si creo y es objetivo decir, que el ritmo que marca el foro, en muchas ocasiones, es dificil de seguir.

Por mi parte solo deciros que gracias por estar ahi ;)

Yo llevo más de un año, en este foro. No soy de los que más participo, pero me gusta comentar y subir fotografías (la verdad que pocas). Me gusta ver como lo ven los demás integrantes. Lo que no me gusta o creo que mi comentario puede ser mal interpretado sencillamente, por respeto no lo hago, y si lo hago también desde el respeto… pero es quizás el tiempo mi principal problema...intento huir del "flikeo"...aunque no siempre lo consigo (como te apasi a ti Toni)

Cada cual se acerca al foro con unas intenciones…Hay quien quiere vender, quien busca un tutorial, o algún dato en concreto…yo solo quiero evadirme de la vorágine diaria, y si de paso aprendo o enseño algo será perfecto…y lo más importante, compartir lo que más gusta con gente que al menos tiene eso mismo en común.

Es lógico que me guste que me comenten mis fotos o mis comentarios, pero vamos es algo que tampoco me obsesiona…entiendo que si a alguien le gusta la comenta, y si cree que algo es importante lo dirá...y solo pasa y no dice nada..pues tambien bien.

En definitiva este es un sitio agradable, respetuoso, activo, con ambiente, con gente con ideas, con muy buen ojo fotográfico, con disciplina en la polémica y con criterio, altruista, que participa y aporta…es evidente que todas esas cosas son fundamentales y no en todos los foros existen. A mí me gusta como está “el jardín”….y además es azul…(que es el color que más gusta)

Saludos

Pues en mi opinión, efectivamente es una reflexión real del conjunto de comportamientos de los foreros y tiene mucha mucha miga.

Yo tengo claro que olympistas no deja de ser un foro más, al que accedemos de forma voluntaria y sin compromiso alguno más que el respeto hacia el resto.
Partiendo de ahí, cada uno entra y comenta dependiendo de su tiempo disponible, de sus conocimientos, de sus gustos o criterios, de su estado de ánimo, o de si le apetece comentar o no, ya que no existen obligaciones del tipo de algún gripo de flickr (sube una y comenta dos),etc.
Sobre los que suben y nunca comentan, recuerdo en cierta ocasión que le comenté por privado a un compi, que me gustaban las fotos que subía, pero que no hacía comentarios sobre ellas, ya que desconocía totalmente su técnica y postprocesado por lo que sentía que debía de estar callado y escuchar (leer) las críticas de los demás; La respuesta fue que prefería que aunque no comentara detalles técnicos, le gustaría que simplemente le escribiera un "me gusta".
Si pienso que Olympistas "is diferent" es porque hay buena crítica, sin pelos en la lengua, para bien y para mal, y de ningún modo me gustaría que esto se convirtiera en comentarios flickeros tipo ¡que bonita!.
Entonces ¿que hacer?, pues yo cuando una foto me gusta pero no tengo nivel o palabras para decir porqué, vería injusto no realizar comentario alguno, ya que eso lo hago con las fotos que personalmente no me dicen nada, asi que muchas veces caigo en el +1 si ya expresaron inmejorablemente lo que me transmitió la foto o escribo "buena textura" si fue lo que principalmente me llamó la atención, dejar el comentario en blanco de una foto que me atrae no lo suelo considerar una opción.
Respecto a lo de dar las gracias por los comentarios, pues nunca se a que atenerme, por supuesto que me gustaría agradecer uno a uno que se hayan parado a observar mi foto y me comentaran aspectos a mejorar, pero normalmente no lo hago porque siento que volver a poner arriba el hilo puede ser interpretado como afán de protagonismo y encima prejudique a los hilos nuevos que todavía no fueron comentados, todo ello siendo consciente de que alguno se pueda enfadar porque no le agradecí el comentario, pero en fin, los del género humano somos así, jajaja
Toni, comentas también y creo que hay un porcentaje alto que hacen como tu, que dejan de comentar al que no comenta nada, yo sin embargo miro fotos y comento las que puedo o se comentar, poco miro para el autor, aunque seguramente después de conoceros a algunos bien en persona o por contactos por email, me fijaré más en vuertos trabajos que en otros.

Jod... como me he levantado esta mañana, ahora vendrá Nakht y me dirá que en el foro soy muy serio, jajaja

Opino como ya dijeron que este tema se debe tocar de vez en cuando para que reflexionemos, pero sin olvidarnos de que la razón absoluta no existe y que cada uno tiene sus circunstancias y sus criterios.

Un saludo Toni, un debate muy interesante, pero seguramente como en muchas otras ocasiones, sin solución.

Ostras Tony!!! Me expreso horriblemente mal!!!!
Cuando hablé de sentencias era como una idea mas a aportar, con la intencion de ir sumando reflexiones al hilo (pense que esa era la idea) pero EN NINGUN CASO referido a lo que tu has escrito lo cual suscribo al 100% en fondo y forma.  Es mas te puedo decir que un hilo o comentario de Tonygp lo abro siempre sabiendo que encontraré equilibrio y calidad. Estos fallos de conexion se arreglan todos en esa kdd que tenemos pendiente ;D ;D
un saludiño

Yo creo que esta más que claro que lo que Tonigp ha escrito todos coincidimos en ello, - perdon yo al menos - , y que nadie puede negar la validez de su discurso, en fin que el tema tiene mucha miga, pero que mucha.

Aqui hay maestros y luego hay gente que estamos conviviendo para saber un poco más en fotografía, y mientras estemos cómodos que digo yo que a DISFRUTAR, bastantes lios hay en la out-foro, joder dos dias con Jano y ya me salió acento galego.

P.D.: ((mi comentario por las sentencias era con guasa como sabe pito))

Muchas veces nos centramos en buscar tres pies al gato y nos olvidamos de lo importante... que es disfrutar... Del foro, de la fotografía, de los amigos, de las quedadas... el resto... habrá que ir mejorándolo por el camino... Y cada uno, dentro de sus posibilidades, comenta, postea, crítica, pero lo bueno, es que en este foro, todo lo hacemos con animo de disfrutar y eso es lo que no debemos perder... 

frogship dijo:
Muchas veces nos centramos en buscar tres pies al gato y nos olvidamos de lo importante... que es disfrutar... Del foro, de la fotografía, de los amigos, de las quedadas... el resto... habrá que ir mejorándolo por el camino... Y cada uno, dentro de sus posibilidades, comenta, postea, crítica, pero lo bueno, es que en este foro, todo lo hacemos con animo de disfrutar y eso es lo que no debemos perder... 
+1

trambien estoy deacuerdo con tony , tengoke reconocer ke me " indigna" que algunos usuarios se dediquen unica y exclusivamente a subir fotos y esperar ke se las " alaguen"  y JAMAS les e visto hacer un comentario sobre una foto ke  no fuera las ke ellos an subido , no eskeme moleste excesivamente pero  nome gusta esa actitud y por lo tanto he tomado la decision de no comentar sus fotos y a veces ni verlas , de este tema ya se ha hablado mucho aki  en el foro asi ke no me extiendo mas ke me lio y no paro jajaja

y decir a los ke no os atreveis a criticar una foto , ke mo os de miedo, solo teneis keobservar y decir lo que os gusta o disgusta de la foto no teneis prke andar con tecnicismos ni leches  conke se os entienda vale  ;) :D

Una vez más se ha abierto el hilo de la opinión, el comportamiento, el proceder y el saber estar. ¡Bien! Hoy hablamos de otras cosas pero que también definen lo que es este foro.

Aunque esto de los foros es relativamente moderno (algunos si no peinamos canas es porque el cabello siguió los derroteros que Bob Dylan ya cantó, "Blowing in the wind"), nadie nos ha entrenado para expresar nuestro parecer por escrito. Esto pertenece a los escritores y literartos. Sin embargo es nuestro único vínculo de comunicación, y no siempre es fácil expresar un parecer. O no siempre conseguimos expresar por escrito aquello que queremos decir. Yo al menos, no sé si por lo que puede estudiar o por lo que dejé en el camino, no siempre lo logro.

Por otro lado esta la participación. Mi opinión personal es que uno sube cosas cuando lo cree conveniente, pero esto debería tener un precio. Un precio no escrito y que alguno puede no compartir. Si yo subo lo hago para quien quiera opine sobre lo que subo (obviamente con respeto y buenas formas, lo cual no significa que tengamos que oir aquello que nos gusta). Y el recíproco debería ser también válido: como alguien ha subido algo, si lo creo conveniente opinaré y daré mi parecer. Y como yo cualquier otro. Pero claro, hoy puedo estar brillante y mañana no; puedo saber sobre ese tipo de procesado y composición, o no tener ni idea de cómo enfocarlo; puede ser que me llame la atención la imagen o que no me diga nada; ...
¿Cómo manejar las diferentes subjetividades y que estas satisfagan a todos y cada uno? Seguramente de ninguna manera y lo único que se puede hacer es dejar que las cosas evolucionen por sí solas. De momento, y esto es otra impresión personal, esto no va mal. Y sin ninguna norma salvo algún acuerdo de sentido común como el "sé honesto y respetuoso". Alguno ha comprobado, lamentablemente, como esto no se ha cumplido al 100%. Triste e inaceptable, pero lo único que se puede desear frente aquellos es que "juicios tengan, y los ganen" y que les vayan bien sus negocios "para que no tengan problemas pagando sus medicinas".

No sé, y por concluir. El foro ha crecido mucho y no creo que funcione mal. ¿Mejorable? Sí, siempre se puede encontrar algo que cambiar. Yo para empezar pocas veces saludo a los recien llegados. El tiempo no siempre juega a nuestro favor, o quizá la facilidad de palabra.
Algunos, además de compartir aficiones están encontrando formas de compartir el tiempo libre. Pueden ser amistades o tan solo algo pasajero. Lo cierto es que esto ha crecido con nosotros dentro. Se mueve con nosotros en el interior. Y será la evolución que le demos, como si fuera un ser vivo. Hemos tenido magos, adivinos, sabios, encantadores de "planchas", presidentes y también tontos, necios y estúpidos. ¿No es como la vida misma?

A partir de aquí solo deciros que intentéis ser felices, echad una mano cuando creáis que podéis ayudar y de dejad que evolucione por sí mismo. Todo lo demás vendrá dado por añadidura.

¿Aún estáis leyendo? ¡Hala, ir a daros una vuelta, coged aire fresco y echad una cerveza! Y con aire fresco leed al siguiente, que seguro que dice algo distinto y mucho más interesante que este pesado que os entretiene.

Besos (para la chicas) y abrazos (para los chicos).

A.D. dijo:
¿Aún estáis leyendo? ¡Hala, ir a daros una vuelta, coged aire fresco y echad una cerveza! Y con aire fresco leed al siguiente, que seguro que dice algo distinto y mucho más interesante que este pesado que os entretiene.

Besos (para la chicas) y abrazos (para los chicos).

¡¡Hala!!

.....ya han salido a relucir las cervezas...luego te creeras una mala fama, y no sabras porque...

...Saludos

malvasia55 dijo:
¡¡Hala!!

.....ya han salido a relucir las cervezas...luego te creeras una mala fama, y no sabras porque...

...Saludos

No debería hacerme con mala fama por nombrarlas, salvo que recomendara una mala marca. Y no debería haber problema en recomendar un producto de origen vegetal, rico en azúcares y que fomenta la micción. Otras cosas, con mucha menos justificación, las titulan "bio", "eco" o las recomiendan por su "ligereza" (no sé si tanta como para que "no dé tiempo" en llegar).
Así que ... ¿Hace una cervecita?

A.D. dijo:
malvasia55 dijo:
¡¡Hala!!
...Saludos
No debería hacerme con mala fama por nombrarlas, salvo que recomendara una mala marca. Y no debería haber problema en recomendar un producto de origen vegetal, rico en azúcares y que fomenta la micción. Otras cosas, con mucha menos justificación, las titulan "bio", "eco" o las recomiendan por su "ligereza" (no sé si tanta como para que "no dé tiempo" en llegar).
Así que ... ¿Hace una cervecita?

Este es el espíritu del foro el bueno, el sano, el de los amigos.

Atrás