Reflexiones en voz alta sobre el foro

• Iniciador del tema Iniciador del tema tonigp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No es la primera vez que se discute esto en el foro.
Entiendo las dos posturas, y creo que ambas tienen razón: Es cierto que por educación y sentido común se deben dar opiniones sobre las fotos de los demás y no sólo esperar recibir comentarios en las propias. Y también es cierto que cada uno colabora en lo que puede y no se debe ir apuntando quién comenta a quién para luego decidir si se le ajunta o no.
No podría decantarme hacia un bando o hacia el otro porque los dos me parecen igualmente justos.

Por mi parte, encuentro muy difícil comentar una foto. No me refiero a la parte técnica, que aquí cada uno sabe hasta donde sabe y punto, se va aprendiendo de los errores, se escuchan los consejos y se intenta mejorar con cada disparo.
Me refiero a la parte más artística. Por qué un procesado y no otro, la composición, el punto de vista. Encuentro que es como criticar a una naranja porque no se parece a una manzana: siempre parto de la base de que el fotógrafo ha hecho la foto como él quería hacerla. Entonces ¿qué puedo criticarle?

:o  reabrimos este viejo debate. Hace tiempo se hizo hasta una estadistica de participaciones, y bueno esas cosas suelen mostrar las cosas de forma general y real. No creo que haya que comerse la cabeza con estos temas, todos los que llevamos por aqui un tiempo sabemos quien tira del foro, quein participa en sus posibilidades, y quien esta en el foro. Supongo que todos son necesarios en su justa medida. Yo este hilo no lo vería como un debate, me explico, es un foro abierto y libre no se puede obligar a nadie ni a publicar ni a comentar, pero estos hilos pueden despertar conciencias y ayudar a que haya mas aportaciones y en consecuencia el foro sea más rico y benefecioso para sus usuarios. Muchos se/nos acomodamos y aveces hay que despertar. Yo no dismpongo de mucho tiempo, entro veo y comento lo que puedo, algún día volveré a poner una foto jejejje ::) Tb reconozco que muchas fotos las veo y no digo nada por no repetir o por no saber expresar la foto. Imagino que habrá gente que le cueste poner una foto por creerse con poco nivel (tb me pasa) pero eso es hecharle valor y confiar en q es la única forma de aprender.

A lo que voy, no creo que haya que "hechar broncas o apuntar a gente con el dedo" sólo remover conciencias y animarse que el arte es muy subjetivo.

P.D.: Aunque este un poco desaparecido me sigue encantando el foro

Yo soy un recién llegado a este foro y lo primero que me he dado cuenta es el buen rollo que hay, algo fundamental para sentirse a gusto dentro de una comunidad.

Suscribo cada letra del mensaje de Toni porque efectivamente son cosas que pasan en los foros, y no considero que sean ni buenas ni malas. Es cierto que a veces ves un foto que te gusta pero tampoco tienes tiempo de analizarla al 100% y quieres dejar al menos un "me gusta" para que el autor reciba nuestra felicitación aunque sea escueta.

Con respecto al tema de postear fotos propias y no dedicarle tiempo a las de los demás, también me parece mal. Yo por ejemplo estoy ahora un poco en esa tesitura porque soy nuevo y he querido mostraros algo de mi trabajo antes de valorar a los demás, porque creo que de alguna manera se puede valorar más o menos mi opinión si se sabe de qué palo voy.

Una cosa que le veo que le falta a este foro y es FUNDAMENTAL a mi entender es que los hilos tengan un previo en pequeñito de la foto que viene dentro, como pasa en OjoDigital o Canonistas por ejemplo. Eso hace que te animes más a abrir un hilo y comentar la imagen.

Saludos a todos!!

Interesante debate, y, como casi siempre que el mensaje es denso, se producen desviaciones o incluso aparecen matizaciones que es conveniente puntualizar.

1º No se trata de una crítica al foro ni si se participa poco o mucho. Estas participaciones llevan su tiempo y no todo el mundo dispone de dicho tiempo para poder participar en profundidad y amplitud en un foro donde se producen mensajes en tal cantidad como en éste. La observación (que no crítica) va por aquellas participaciones que solo se basan en sus propias fotos o intereses.

2º A la hora de comentar una foto, no es necesario un conocimiento exhaustivo de la técnica fotográfica. La impresión que te pueda causar una imagen puede ser puramente emocional, pero tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestro análisis trascienda esa subjetividad emocional. Ese esfuerzo de análisis (porqué me gusta o porqué no me gusta) es una de las mejores formas de aprendizaje en fotografía, posiblemente más que el hecho de hacerlas. Como decía un filósofo; "una vida no observada no merece la pena ser vivida". Si no observamos y analizamos nuestras propias imágenes, si no hacemos nuestra crítica previa, podemos hacer 1000 fotos al día que no aprenderemos de ninguna. Cuando ponemos una foto, tratamos de evaluar nuestro criterio a través de los ojos, de las opiniones, de los demás.

3º Y muy importante; solo hay dos tipos de cerveza, la buena y la mala jejejejejeje  ;D ;D

4º Jano, al ver tu avatar he llegado a asustarme. Esa foto con esos ojos fijos y esa barba ¡¡te queda fatal!!  :D :D :D

Buenos dias a todos.

Toni, has espresado perfectamente el pensamiento de muchos de los foreros que estan o han pasado por aqui.

Este es un foro pequeño, tanto por numero de gente registrada, como por el numero de gente participativa, pero te puedo asegurar que gracias a ello es un lugar mas familiar, donde cada uno tiene su funcion para que la maquinaria funcione. Y donde nadie es imprescindible.

Siempre que se habre un debate de este estilo digo lo mismo, que cada uno participa como puede y cuando quiere. Hay quien cree que se aprende mas poniendo fotos y te las "evaluen" que evaluando las de los demas. Alla ellos. Se aprende mas intentando ver los fallos de los demas, o intentando destripar el como lo hizo, o retocando en casa para "mejorar" una foto colgada por otro compañero...

Llegue aqui hace casi dos años. El foro tenia menos de una semana de vida. Salia escaldado de un foro mucho mas grande, y encontre este, donde se podia dialogar con tranquilidad. Necesitaba un sitio donde poder poner una foto sin problemas, sin exigencias y donde se podia escribir sin sentirse mal, ya seria dando un elogio, como una buena critica. Donde se respetaba la diversidad de opiniones. Quizas sea por que se fraguo con la ayuda de todos, quizas sea por que aun es joven... no lo se...

Seguire respetando la forma de actuar de cada uno mientras sea respetuoso con los demas. Y seguire aqui mientras pueda criticar, comentar, destripar, arreglar, elogiar, admirar y felicitar como y cuando lo considere oportuno, sin que nadie me diga nada...

El dia que todo esto no se cumpla, volvere a hacer las maletas.

Toni, gracias por compartir tus pensamientos e inquietudes. Asi es como esto ha crecido como lo ha hecho.

Salu2.

FelixEA dijo:
Buenos dias a todos.

Toni, has espresado perfectamente el pensamiento de muchos de los foreros que estan o han pasado por aqui.

Este es un foro pequeño, tanto por numero de gente registrada, como por el numero de gente participativa, pero te puedo asegurar que gracias a ello es un lugar mas familiar, donde cada uno tiene su funcion para que la maquinaria funcione. Y donde nadie es imprescindible.

Siempre que se habre un debate de este estilo digo lo mismo, que cada uno participa como puede y cuando quiere. Hay quien cree que se aprende mas poniendo fotos y te las "evaluen" que evaluando las de los demas. Alla ellos. Se aprende mas intentando ver los fallos de los demas, o intentando destripar el como lo hizo, o retocando en casa para "mejorar" una foto colgada por otro compañero...

Llegue aqui hace casi dos años. El foro tenia menos de una semana de vida. Salia escaldado de un foro mucho mas grande, y encontre este, donde se podia dialogar con tranquilidad. Necesitaba un sitio donde poder poner una foto sin problemas, sin exigencias y donde se podia escribir sin sentirse mal, ya seria dando un elogio, como una buena critica. Donde se respetaba la diversidad de opiniones. Quizas sea por que se fraguo con la ayuda de todos, quizas sea por que aun es joven... no lo se...

Seguire respetando la forma de actuar de cada uno mientras sea respetuoso con los demas. Y seguire aqui mientras pueda criticar, comentar, destripar, arreglar, elogiar, admirar y felicitar como y cuando lo considere oportuno, sin que nadie me diga nada...

El dia que todo esto no se cumpla, volvere a hacer las maletas.

Toni, gracias por compartir tus pensamientos e inquietudes. Asi es como esto ha crecido como lo ha hecho.

Salu2.

Vuelvo a echar en falta el icono megagigante del aplauso.

bravooo.gif
bravo.gif
aplaudir.gif
aplaudiendo.gif
clapping.gif

Atrás