Reflexion

esetribal

Gurú Olympista
Muy buenas, ayer me ocurrió un hecho desagradable en un centro de naturaleza madrileño que me gustaría compartir con vosotros.

Como datos, os voy a copiar el mail que les he hecho llegar y que evidentemente no se han dignado en contestar.

Saludos

Buenos días,

Esta mañana tras realizar un largo trayecto desde mi ciudad de residencia, me he dispuesto a visitar su centro para conocer la evolución de los animales en recuperación y para hacer unas fotos de la fauna y flora del centro.

Cual ha sido mi sorpresa, que se me han vetado la entrada al recinto porque "no se puede pasar con cámaras y objetivos profesionales".

Lo primero de todo decirles que no soy profesional y que mi equipo tampoco lo es; soy un humilde aficionado a la fotografía y un apasionado de la naturaleza. Siempre que puedo, aporto mi granito de arena para la conservación y respeto del ser humano con el medio que nos rodea. He entrado al recinto unas 4 - 6 veces, siempre con mi cámara en la mano y sin mayores problemas... lo hice con una etóloga de la Universidad Autónoma de Madrid durante la carrera de Psicología para estudiar el comportamiento del lobo y jugar con los cachorros, lo hice con mi familia, otras con amigos  y en algunas ocasiones sólo.... siempre animando a la gente a que conociera el recinto y explicando la labor que allí se realiza. Aportando al menos con el pago de la entrada nuestro propio granito de arena para la recuperación de los animales que allí tenéis. Incluso la hermana de un amigo mío trabajó con vosotros.

Las personas de la entrada, han aludido a una foto ganadora de un famoso concurso de fotografía internacional: Veolia Environment Wildlife Photographer of The Year 2009. Diciéndome que hubo un gran problema ya que esa foto fue tomada "sin permiso" por un fotógrafo y que "casi nos denuncian por ello".

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8318226.stm

20091022elpepusoc4.jpg

Al buscar información y ver la foto me he dado cuenta que esa foto está tomada con barrera infrarroja nocturna y con flashes colocados deliberadamente por lo que sospecho profundamente (espero equivocarme) que alguien del centro ayudó a esta persona a realizar la foto. Recordemos que para este tipo de fotos hay que estudiar el paso del animal, colocar la cámara, el infrarrojo, hacer pruebas de iluminación con el flash...etc. vamos que alguien tuvo que ayudar a esta persona para poner todo el tinglao, luego ir a recogerlo.... y todo sin ser visto... En todo caso.... ¿quien puede entrar al recinto de noche y meterse dentro de la zona acotada los lobos?

El premio al final fue retirado. El jurado se dio cuenta de que el lobo era "Ossian" un precioso lobo ibérico del centro al que por cierto yo ya había fotografiado en algunas de mis visitas.. lo sé por la mancha del pelaje que tiene debajo del ojo.

http://www.olympistas.org/foro/flora-y-fauna/conservemos-a-nuestro-lobo-oberico/msg698/#msg698

Yo me pregunto qué culpa tendremos los aficionados a la fotografía de lo ocurrido.....no entiendo por qué parece que somos criminales de guerra cuando llevamos nuestras cámaras a determinados recintos. A veces parece que somo más peligrosos los que llevamos una cámara de fotos que los que llevan una escopeta de caza.

He pedido alguna explicación, la hoja de reclamaciones y algún artículo donde se diga que "No se puede entrar al recinto con objetivos" que ha sido otra de las razones por las que me han denegado la entrada.

Nadie me ha enseñado donde pone que hay derecho de admisión (me decían que en internet pero tampoco lo he visto), no me han dado hoja de reclamaciones aludiendo "las hojas de reclamaciones sólo saben donde están una compañera que ahora mismo no anda por aquí" y lo peor de todo es que ustedes no saben que TODAS las cámaras tienen "objetivos" incluso la de los Móviles.

Indignado me he dado la vuelta y me he ido al coche,..... otros 80 Km hasta casa y con cara de tonto.

Ayer planificando la visita, me informé de los horarios y precios de la entrada; ví que existe la posibilidad de poder apadrinar a un animal con una pequeña aportación económica y lo había hablado con mi pareja que es también una gran defensora de los animales; pensaba informarme en el centro. Ahora tengo claro que a ustedes no les daré ni el más mínimo euro.... seguro que lo podré invertir en cualquier otro centro donde traten mejor a los entusiastas tanto de la fotografía como de la naturaleza.

En algún momento, la señorita que me ha vetado la entrada me ha dicho que "los animales no están para esto" y yo me pregunto si esos animales "están" para  películas cual actores de hollywood como en el film de "Entre Lobos".... sólo reflexionen en ello...

Expondré lo ocurrido en los foros en los que actualmente participo para que la gente amante a la fotografía de naturaleza no se lleve "sorpresas" desagradables si alguna vez quieren visitar el centro con sus cámaras al cuello. Además intentaré contactar con la Fundacion Jose María Blanc y AIZA para explicarles lo ocurrido.

Saludos y Gracias.

Leer tus primeras lineas y saber a que te referías ha sido todo uno.

El señor de la fundación, Jose Maria Blanc es familiar mio. De hecho, la ultima KDD familiar la hicimos en el albergue del Parque (hace tres años) ;D

Como tu dices, antes no había problema en sacar las fotos que quisieras.

Recientemente, después de la II KDD Nacional, y cuando Tony abrió el hilo de la III KDD, llame por teléfono a la fundación, de modo anónimo, y pedí precios y detalles para poder albergar allí a un grupo desde 20 a 50 personas. Al preguntarme quienes eramos, le dije que un grupo de fotógrafos aficionados. Allí empezó a torcerse la conversación. Me dijo que si al final íbamos tendríamos que firmar cada uno un papel comprometiéndonos a no publicar NINGUNA foto en NINGÚN sitio publico (obviamente se refería a todo Internet)

Unido a ese ENORME IMPEDIMENTO para nuestra KDD, me informaron de que era obligatorio que aceptasemos un servicio, carisimo, de catering, y de que nos apuntasemos a alguna de sus actividades.

Amablemente me despedi mandandole, muy lejos, y empece a buscar otros sitios.

Asi que ........... "que les zurzan" (ellos se están buscando su final)

Esto es como todo, uno lo hace mal, y le echa la culpa a todo el mundo.

Lo de la foto del lobo fue un excandalo en su dia. Se hablo en muchos foros y blogs. Unos defendian al fotografo, otros le llamaban de todo menos bonito.

Y lo del sitio ese, peor para ellos, se quedaran sin una fuente de ingreso muy simpatica, que en tiempos de crisis les debe sobrar.

Ya se a donde no ir.

Salu2.

Al final nos dedicaremos todos a fotografía macro dentro de casa y siempre y cuando no pillemos una cucaracha en peligro de extinción no sea que nos denuncien, hay que joderse a ver si piensan que les vas a robar un lobo por el hecho de fotografiarlo.

Un saludo.

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein (1879-1955)

Joer!!! Vaya banda, peor para ellos.

Tenias que haber llamado a la guardia civil primero por no darte las hojas de reclamaciones y segundo por no tener el cartel de "reservado el derecho de admision" en un lugar visible, solo para fastidiarles.

yo vi esta foto en su momento en las noticias, y la polemica que trajo...

me parece una chorrada. pero bueno siempre nos fastidiamos los demas.
la gente cree q por que lleves una camara y obejtivos grandes ya eres profeccional...
pues si te responden, nos cuentas!

Hoy mismo he tenido respuesta del centro. Es de justicia, que detalle lo que me han contestado y mi respuesta.

Saludos

Estimado visitante, le agradecería que por favor nos fácilitara un teléfono de contacto, ya que el Director del Centro, le gustaría ponerse en contacto con usted. Ya que nunca, fue nuestra intención que se sintiera como usted manifiesta.  Si pudiéramos hablarlo personalmente  podríamos aclararle  las dudas y cuestiones que nos plantea.

Le agradecemos sinceramente su opinión, que aunque no lo crea para nosotros es muy importante, tiene toda la razón respecto a que no es JUSTO , que por un acto sucedido, paguen justos por pecadores.

Si usted desea venir hacer fotos, nosotros encantados le dejaremos, pero actualmente estamos realizando y valorando el protocolo de actuación con los fotógrafos debido a la desilusión que nos hemos llevado con él tema, pero reitero que nunca fue nuestra intención que se sintiera mal, y que si así fue, esperamos poder subsanarlo.

Por supuesto que nos parece lógico que tome las medidas que considere necesarias, y si usted quiere hablar mal del Centro está en su derecho.

Un cordial saludo

RESPUESTA

Buenas tardes,

Agradezco enormemente que me hayan respondido.

Sólo decirles que entiendo la problemática que han tenido con el tema de ese fotógrafo, pero también creo que la solución buena no es el no dejar pasar a la gente que lleve una cámara de fotos. Sigo pensando (ojalá me equivoque) que el fotografo no actuó solo....

Otra cosa: yo no he hablado mal de vosotros (con el calentón del momento se lo dije a la señorita que no me dejó entrar), sólo he hecho eco de lo ocurrido en mis foros de confianza....  ya que como había animado a los aficionados del foro a ir, no quería que se llevaran la misma desilusión que yo.

Para la próxima vez (si la hay) llamaré primero al centro para saber si me dejarán entrar y si han cambiado el protocolo de actuación con los aficionados a la fotografía.... también les invito a que hagan público su supuesto derecho de admisión y a que tengan más a mano las hojas de reclamaciones... son obligatorias en cualquier establecimiento.

Saludos y Gracias

No había visto este post hasta hoy.

Me parece un chiste de Gila, porque estas cosas solo pasan en españa y demás países de pandereta.

Me estoy poniendo en tu lugar y imaginándome a mi y a mi familia después de hacer un viaje hasta ese sitio y que nos ocurra eso.

Para la próxima te recomiendo una llamada a la Guardia Civil y denuncia al canto.

Me parece que estos lo que están pretendiendo es cobrar a los fotógrafos otro precio distinto por entrar y realizar fotos...............

Voy a esperar un poco a ver que nos cuentas de la conversación telefónica para darle publicidad entre unos cuantos amigos aficionados también a esto de las fotografías, y no os preocupéis mucho para hacer fotos al lobo hay otro sitio aunque algo mas lejano.

Acabo de ver un video en youtube, no conocía el lugar nada mas que por referencias, y la verdad es que no se perdió nada.

Quien quiera fotografiar lobos les recomiendo lobopark

http://www.lobopark.com/

Yo espero algún día poder ir a una de sus sesiones programadas.

Me volvieron a escribir, ahora ya con un tono mucho mas conciliador... diciéndome que lo sucedido conmigo les ha hecho reflexionar sobre el tema de los visitantes y sus camaras de fotos y que les gustaría invitarme al centro para sacar unas fotos.

Si al menos los 150 KM de aquel día han servido para algo... ya estoy contento!!

Saludos

esetribal dijo:
Me volvieron a escribir, ahora ya con un tono mucho mas conciliador...
...

Estimado Roberto, (con tu permiso te tuteo), soy María la persona que hablo contigo el día que nos visitaste.

Lo sucedido contigo, nos ha hecho reflexionar a todo el equipo de Cañada sobre el tema de los fotógrafos, y tienes tazón que no debemos de desconfiar de la buena fe de la gente.

Por lo que nos gustaría invitarte un día a que nos visites con tu cámara.

Un saludo

Ya que te han invitado, llevate todos los Olympistas que puedan ir.
No querian fotografos??? Pues se van a hartar de verlos. ;D

Me solidarizo completamente contigo.

Basta de abusos !!!  >:(

Akí te dejo un enlace de un grupo de facebook ke puede ser de tu interés: stop clausulas abusivas a los fotógrafos

http://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos/

Echarle un vistazo encontrareis cuestiones de interés para tod@s

SaludoTes

Atrás