Opiniones sobre el Olympus M.Zuiko 45mm f/1.8

Al final me habeis liado y voya tener que hacer pruebas de campo este fin de semana. Mis afirmaciones en cuanto a la luminosidad se basan en que con la pen y el 20 1.7 no consigo los mismos tiempos que con la d700 y un 35f2 ni de coña.

Eso si, por lo de profundidad de campo si que no paso, con el 20 1.7 disparo siempre a maxima apertura y salvo que me acerque mucho no consigo desenfoques. Con un 50 a f2 en FF desenfoco facilmente cualquier fondo

 
Yo tenía entendido que comparando un sensor pequeño con uno más grande, el pequeño necesita F más abierta para conseguir la misma profundidad de campo que el grande.

Creo recordar que esetribal había explicado muy bien el tema en otro hilo hace bastante tiempo, pero ahora no logro encontrarlo.
 
a mayor tamaño de sensor mayor desenfoque a igual focal. Un FF tiene mas que un apsc ; este mas que un 4/3 y este mas que una compacta......
 
pito dijo:
a mayor tamaño de sensor mayor desenfoque a igual focal. Un FF tiene mas que un apsc ; este mas que un 4/3 y este mas que una compacta......

Exacto. Parece que en eso al menos vamos estando de acuerdo. Aunque no se trata de estar de acuerdo, es que es un hecho totalmente objetivo.
 
Y respecto a la luminosidad/velocidad, puede haber algún desequilibrio entre diferentes fabricantes, ya que la mayoria de las veces el iso 200 en Olympus no es el mismo que en Canon o en Nikon. En otros casos simplemente hay margenes de error respecto a la velocidad de obturación.

Para ver la profundidad de campo, pon un folio escrito y encima un lapiz de pie (en un vaso por ejemplo), haz una foto a la punta del lapiz y mira el desenfoque del folio, prueba con una compacta y con una 4/3 o una APS-c veras la diferencia...
 
La cantidad de luz que llega al sensor depende del ISO, la velocidad y el diafragma independientemente de formatos.

En cuanto a la profundidad de campo funciona al revés que el factor de recorte en las opticas. Para conseguir la misma profundidad de campo debemos ir al revés, vamos un 50mm en 4/3 da la misma profundidad de campo a f/4 que un 50mm FF a f/2 (dos pasos más abierto). Si aplicamos el factor de recorte (50mm4/3=100mmFF) para conseguir la misma PDC que en 4/3 (50mm) a f/4 en FF( 100mm) nos llega con poner f/8 (dos pasos más cerrado). Siguiendo esto, si calzamos un Zuiko OM 1.4 en nuestas Olympus y ponemos f/2 conseguiríamos la misma profundidad de campo que si usaramos una FF con un 50mm a f/1(!) o un 100 a f/4.
 
Menos mal que ha venido Beni para poner un poco de orden :-D

Para los que todavía crean que la profundidad de campo es la misma para focales diferentes pero que tienen la misma apertura, les dejo 2 fotografías sacadas de flickr: una tomada con un 85mm f/1.8 full frame  y otra tomada con un 50mm f/1.8 en un APS-C de Canon (que produce un encuadre equivalente a 80mm bastante parecido).

4096725884_ea90a87f47_b.jpg


Aquí os dejo el enlace por si queréis leeros la explicación: http://www.flickr.com/photos/8413680@N08/4096725884/

Beni·r·rielo dijo:
En cuanto a la profundidad de campo funciona al revés que el factor de recorte en las opticas.

Como bien ha explicado Beni para optener la misma foto (o lo más parecido) tendríamos que haber disparado usando diferentes aperturas, esto es: un paso y medio de diferencia en el ejemplo del APS-C de Canon (o dos pasos en un 4/3) la full frame debería disparar a f/2.8 para tener una fotografía parecida a la APS-C

pito dijo:
a mayor tamaño de sensor mayor desenfoque a igual focal. Un FF tiene mas que un apsc ; este mas que un 4/3 y este mas que una compacta......

También encontré otra foto que desmitifica eso de los sensores, sacando una foto a una regla usando la misma lente en una full frame y en un APS-C para que vieramos que la profundidad de campo usando la misma lente es siempre la misma...

30d_3105-1-859_med.jpeg
5d_1002-1-860_med.jpeg


Obviamente, al usar el mismo objetivo en ambas cámaras se aprecia un encuadre diferente debido al factor de recorte, pero la profundidad de campo en sí es la misma en las dos y el sensor sólo influye a la hora de traducir colores, ruido, gama tonal... etc.

Os dejo el enlace por si queréis leer más -> http://www.have-camera-will-travel.com/field_reports/full_frame_vs_crop_sensor_-.html
 
Lógica de dos pesetas: si la luminosidad del objetivo para la misma apertura dependiese del factor de recorte, y para tener la misma luz (el mismo tiempo de exposición con el mismo iso) que un f/4 en FF tubiesemos que usar un f/2 en nuestras Olys... con un teléfono que puede tener un factor de recorte de 8 (el del iPhone 4 creo que es 7'64, y seguro que los hay peores) ¿habría que usar un f/0.5? ¿multiplicar por 8 la velocidad? ¿subirla 8 pasos?
Sencillamente no sería posible hacer cámaras con sensor pequeño.

En el cálculo del tiempo de exposición (luz captada por el sensor) influyen únicamente el ISO, la velocidad y la apertura. No influye para nada ni el tamaño del sensor ni la focal empleada.

(sólo una aclaración, para ser quisquillosos, hay un factor más, que depende de cada lente en concreto que según su construcción puede absorver más o menos luz, y que puede provocar que en la misma cámara dos 50mm a la misma apertura dejen pasar más o menos luz, pero que suele ser una diferencia tan pequeña que en fotografía se desprecia, ¿alguno ha visto ese dato, qué creo que se llama T en las especificaciones de algún objetivo?)
 
Poncarré lee bien, eso no desmitifica nada. Dije usando la misma focal. La misma lente en FF y en apsc no da la misma focal. Segun tu da lo mismo una FF que una compacta?? Dan el mismo desenfoque a igual focal??
 
pito dijo:
Poncarré lee bien, eso no desmitifica nada. Dije usando la misma focal. La misma lente en FF y en apsc no da la misma focal. Segun tu da lo mismo una FF que una compacta?? Dan el mismo desenfoque a igual focal??

He leído bien, Pito: Dijiste "a mayor sensor mayor desenfoque a igual focal".

Tal vez el problema es lo que tú y yo entendemos por focal. Para mí, cuando alguien dice focal entiendo que ha querido decir distancia focal y que, por aquello del ahorro a la hora de teclear, no ha escrito la palabra distancia.

Si tú por focal te refieres a otra cosa, estaría bien que nos lo explicaras, porque la distancia focal es una propiedad física y no cambia de una cámara a otra. Lo que cambia (entre muchas otras cosas) es el tamaño del sensor y por ende, el encuadre que obtenemos.

De todas formas yo os he dejado un par de fotografías para que todos podamos ver cómo encuadres equivalentes tienen profundidades de campo diferentes aunque usemos la misma apertura y cómo sensores diferentes con la misma focal producen la misma profundidad de campo.
 
Pontcarre dijo:
pito dijo:
Poncarré lee bien, eso no desmitifica nada. Dije usando la misma focal. La misma lente en FF y en apsc no da la misma focal. Segun tu da lo mismo una FF que una compacta?? Dan el mismo desenfoque a igual focal??

He leído bien, Pito: Dijiste "a mayor sensor mayor desenfoque a igual focal".

Tal vez el problema es lo que tú y yo entendemos por focal. Para mí, cuando alguien dice focal entiendo que ha querido decir distancia focal y que, por aquello del ahorro a la hora de teclear, no ha escrito la palabra distancia.

Si tú por focal te refieres a otra cosa, estaría bien que nos lo explicaras, porque la distancia focal es una propiedad física y no cambia de una cámara a otra. Lo que cambia (entre muchas otras cosas) es el tamaño del sensor y por ende, el encuadre que obtenemos.

De todas formas yo os he dejado un par de fotografías para que todos podamos ver cómo encuadres equivalentes tienen profundidades de campo diferentes aunque usemos la misma apertura y cómo sensores diferentes con la misma focal producen la misma profundidad de campo.

Que pereza :p
 
Pontcarre ... un 50mm en olympus equivale a un 100mm en analogico y un 50mm en fullframe equivale a 50mm en analogico.

En cuanto al tema del desenfoque y apertura, en su tiempo se abrió un hilo en el cual se hablaba, creo que detalladamente, del mismo.

http://www.olympistas.org/foro/utilizacion-y-ajustes-de-camara/bokeh-12628/
 
Venga chicos, que es viernes! A ver la profundidad de campo de esas cañaaaasss!!!
 
Javi Inchusta dijo:
Pontcarre ... un 50mm en olympus equivale a un 100mm en analogico y un 50mm en fullframe equivale a 50mm en analogico.

Javi Inchusta... yo tan sólo he matizado que un 50mm en 4/3 tiene un encuadre equivalente a 100mm en full frame y el resto de lo que he dicho, lo he acompañado de enlaces y ejemplos.

Ya que me comentas que en su momento se habló de esto mismo, te voy a citar tu propio hilo:

Javi Inchusta dijo:
La profundidad de campo depende de cuatro factores:

- Distancia focal o longitud focal del objetivo. A menor distancia focal utilizada mayor profundidad de campo.
- Apertura. La profundidad de campo es mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor.
- Distancia de enfoque. Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor.
- Tamaño del sensor. Para un mismo encuadre de una toma, valor f y distancia, hay que usar una focal mayor en un sensor mas grande. Esta focal mayor produce menos PDC.

He puesto en negrita la frase donde me das la razón: es el hecho de utilizar una focal más larga lo que produce una menor PDC, y no el sensor propiamente dicho.

De todas formas, insisto en que he aportado enlaces y fotos. Yo también pensaba que mi 50mm OM hacía unas fotos equivalentes a un 100mm en FF hasta que un amigo me tuvo que explicar que si... pero que no :p

Y eso es tan sólo lo que estoy tratando de hacer aquí: matizar esos pequeños detalles...
 
Pontcarre: en las distintas fotos que nos muestras se falsea el propio concepto y los valores de los que depende la profundidad de campo.
Concretamente, la foto de la regla no demuestra nada debido a que la profundidad de campo depende de 4 factores: el círculo de confusión (cada tipo de sensor tiene uno diferente y por tanto si influye en la profundidad de campo. De hecho, si este es el único factor que se varía entre los cuatro que influyen, un sensor mayor tiene más profundidad de campo que uno menor.), la distancia focal real (que no es lo mismo que una misma lente)*, la apertura o número f y la distancia al objeto enfocado.

Lo que ocurre, es que para igualar la distancia focal real (llamémosla así para entendernos, vale) en relación al sensor, tienes que variar de lente.

En las fotografías de la regla se está variando uno de los elementos! (no tienes la misma copia proporcional de imagen. Esto lo entenderán bien los que vengan de la fotografía química.)

A ver si estos enlaces arrojan algo de luz. Venga, si es muy fácil de entender!  ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo

http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_multiplicaci%C3%B3n_de_la_distancia_focal

Por cierto, la escala de números f es internacional, para todas las marcas y modelos. Es decir, que una apertura f 1.8 indica lo mismo aquí que en la China. No os liéis con eso.

* Cuando pito habla de focal, se refiere a "la focal" real correspondiente en el formato completo de 36x24 (el conocido FF digital). No a la focal nominal que nos aparece en una lente en particular.

Edito: cuando Javi Inchusta comentaba los cuatro factores que influyen en la profundidad de campo, se basaba en un mismo objetivo para un determinado tamaño de sensor. No se refería en una comparativa entre distintos tamaños de sensores, focales ni nada por el estilo.
En este hilo se han mezclado conceptos diferentes.
 
Yo sí que estoy en un círculo de confusión!

Entonces, la junta de la trócola influye en el paso del duodeno por la gloria de mi madre, que si la foto la hago desde china me sale el adaptador más barato que si lo compro en USA, que se supone que esta USAdo. Por lo tanto el cuadrado de la hipotenusa es igual al numero F al cuadrado de los catetos que sólo sacamos fotos?

Por que os olvidais de que, por mucho objetivo que tengas, hay algo que núnca podreis fotografiar....

...un dinosaurio.
 
Neviros dijo:
Por que os olvidais de que, por mucho objetivo que tengas, hay algo que núnca podreis fotografiar....
...un dinosaurio.

Pues aunque estés a corta distancia, en un museo, con un gran angular y utilizando el valor f adecuado... sin problemas... todo bien nítido. ;D ;D ;D ;D

Neviros dijo:
Yo sí que estoy en un círculo de confusión! ...
... Por lo tanto el cuadrado de la hipotenusa es igual al numero F al cuadrado de los catetos que sólo sacamos fotos?

¡Tendremos que repasar un poco las matemáticas!. ;)

Ya hablando un poco en serio, creo que es un buen debate la apertura y profundidad de campo y como influye en la fotografía que tomemos en función del equipo que utilicemos. Es la mejor forma de poder aprovechar un objetivo de las características con el que se ha abierto el hilo.

Se han puesto unos buenos enlaces y sencillos para reducir el circulo de confusión   ;)

 
Bueno, este fin de semana he3 sacado un rato para hacer uyn trabajo de campo y he llegado a dos conclusiones claras:

1- Efectivamente la luminosidad no tiene nada que ver con el sistema, sea micro 4/3 o Full frame. Un f1.8 es igual de luminoso en cualquier formato.

2- Profundidad de campo. Un 50 1.8 en micro 4/3 NI DE COÑA tiene la misma pdc que un 100 1.8 en FF. Ni de lejos.


Dicho esto por mi parte doy por aclarado el tema. Estaba equivocado en cuanto a la luminosidad y tengo más que confirmado lo de la pdc. Se acabaron las pesadillas  :D


 
Aslier dijo:
....
2- Profundidad de campo. Un 50 1.8 en micro 4/3 NI DE COÑA tiene la misma pdc que un 100 1.8 en FF. Ni de lejos.
...

Exacto, al FF le llegaría para conseguir la misma pdc aprox. con 3.5.

Queda claro entonces ... y Neviros, estás castigado sin postre hasta que te aprendas la lección  :p (te la preguntaremos ;D)
 
Atrás
Arriba