Aquí dejo mi comparativa, a ver que os parece...
Olympus OMD EM-5 VS PEN F
Pues como a más de uno, me gustaría empezar en el mundo de la fotografía de la mano de Olympus, y como a muchos, nos asalta la duda entre la OMD EM5 MII o la PEN F.
OMD OM 5 MII PEN F
Cuerpo sellado Cuerpo sin sellar
16 Mpx, TruePic VII 20Mpx, TruePic VII,
Mismo visor centrado 1,48X Mismo visor ladeado a la izquierda 1,23X
Mismo enfoque, contraste 81 puntos Mismo enfoque, contraste 81 puntos
Mismo estabilizador imagen 5 ejes Mismo estabilizador imagen 5 ejes
HDR, Apilados, horquillado enfoque... HDR, Apilados, horquillado enfoque...
Balance de blancos, ráfaga 10Fps... Balance de blancos, ráfaga 10Fps...
Multiexposición, edición en cámara... Multiexposición, edición en cámara...
Disparo alta resolución 40 Mpx pero Disparo alta resolución 50 Mpx
Solo con objetivos pata negra f2.8 Con cualquier objetivo del sistema
123,7 x 85 x 44,5 mm, 469 gr 124,8 x 72,1 x 37,3 mm, 427 gr
Conclusión, al no ser que el diseño sea una baza fundamental, creo que la decisión racional debería encaminarse atendiendo a estas circunstancias de uso:
OMD EM 5MII: para utilizarla con los objetivos sellados zoom y fotografía macro (12-40 f2.8, 40-150 f2.8 y 7-12 f2.8 y macro 60mm f2.8, principalmente por el hermetismo del conjunto, y por que la EM 5 MII dispone de una empuñadura para alojar una segunda batería además de incrementar su peso y volumen para compensar el tamaño de los objetivos señalados... aunque sin duda para esto sería mejor la M1 y M1 MII.
Sería mi elección para fotografía de paisaje y naturaleza, fotografía macro, grabación de video con alta calidad de sonido por ser compatible con la grabadora de sonido, así como tener conexiones para auriculares y micrófono.
Contras, excepto en video, largas exposiciones nocturnas y disparo alta resolución, en todo lo demás está superada por la M-1 y ya no te digo ná por la M-1 Mark II.
PEN - F: para utilizarla con los objetivos no sellados fijos, sobre todo en fotografía social y también para fotografía macro con el objetivo 30mm, principalmente por el tamaño y volumen del conjunto, que tras renunciar al sellado, permite llevar varias lentes especialistas en cada tipo de fotografía, con un peso y volumen muy liviano.
Sería mi elección para fotografía social, fotografía macro ocasional, si desease un equipo ligero y compacto con objetivos de focal fija luminosos.
Contras, el visor ladeado dificulta si no impide la utilización con el ojo izquierdo, la autonomía de la batería es notablemente inferior. La EM5 MII puede hacer lo mismo pero con menos estilo...
La razón parece estar del lado de la OMD EM5 MII, el corazón se posiciona del lado de la PEN-F...
No hablo de dinero, pues la diferencia no es muy grande entre ambas unos 100€ en el precio oficial y depende mas de los objetivos que le pongas que de la propia máquina.
Un saludo.