¿Secreto?
La receta es fácil, muy fácil.
- Se coge una casa y se deja, durante no menos de 30 años sin ningún tipo de mantenimiento (esto es fundamental, pues con casas nuevas, o cuidadas, el efecto degradado natural es muy difícil de conseguir), y a ser posible que la hayan pintado (también hace muchos años) en algún trozo, para que los desconchones sean más patentes.
- Se hace la foto con un objetivo de focal corta (en mi caso mi sigma 10-20 para 4/3 colocado a 10mm, creo recordar), que no está mal para un precio razonable en fotoboom (ya sé que esto es propaganda, pero por el trato que recibí se merecen esta pequeña reseña. Muy recomendables y profesionales).
- Y se procesa como un HDR (allá cada uno cómo lo haga o qué producto emplee). Este creo que lo hice con el SNS-HDR que tiene instalado un amiguete. El TIF generado, dramático pero quitándole agresividad en saturación y "vibrance" (creo que esto se traduce como intensidad, pero no sé tanto inglés como para estar seguro), se le añade una capa en B/N con trasparencia "al gusto".
- Los colores primarios quedan muy bien "matados" filtrándolos con esa capa en B/N que menciono.
- Enfoque por separación de frecuencias, y exagérese algo el contraste en la "capa baja".
- Marco y a Olympistas.
Bueno, más o menos. Porque para esto soy un poco como las madres de antes (algunas abuelas) cuando dan una receta a las "madres de ahora" (alias las hijas de las anteriores) y les dicen aquello de ... pones agua hasta que veas que hay suficiente, sal hasta que creas que no va a estar salado, y tampoco soso y lo dejas al fuego hasta que veas que ya está cocinado.
¿Me estaré haciendo viejo? ¿O será porque el Inchusta no nos enseña la colección de diademas que le ha comprado a su modelo preferida? ;D ;D ;D
Creo no haberme dejado nada de este "making después".