La abuela

• Iniciador del tema Iniciador del tema tonigp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tonigp

Gurú Olympista
Pues eso, un retrato, para cambiar.

La abuela / the grandmother por Tonigp, en Flickr

Cámara Olympus E-3
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/4.0
Lente 35 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición 0 EV
Exposure Program Manual
Lens 12.0-60.0 mm f/2.8-4.0

Puse el flash 50r a la derecha de la modelo sobre un trípode en manual a 1/4 de potencia. Lo disparé a distancia con con el Cactus V4. El flash está rebotado sobre un paraguas con la superficie exterior negra. A la izquierda de la modelo puse una pantalla de proyección que reflejaba la luz de la ventana y la del flash

Interesante. Me parece un retrato muy a la manera antigua. Sentada, cuerpo muy rígido y estático y mirando directamente a cámara. No cabe la sonrisa típica que ponemos todos en los retratos de hoy. Solo faltaría el típico fondo neutro o de falsas arquitecturas que ponían en lugar de las cortinas que muestra tu toma y un blanco y negro más fuerte para tener el retrato perfecto de los estudios de antaño. Una modelo de vieja escuela ;)

Además el esquema de iluminación es el más adecuado para este tipo de retrato clásico, muy experimentado y que siempre da buenos resultados. Quizá un poco menos de destello de flash hubiera dado un gris más suave y menor profundidad en las sombras (no se trata de suavizar las arrugas pero tampoco exagerarlas) Un recorte de primer plano tiene que ser una pasada de retrato.
Me gusta mucho la foto de la abuela, un retrato psicológico donde cada una de las partes tiene su cometido: las manos, los collares, las gafas, etc.
Un beso a esta abuela que como muchas de ellas lucharon para tener lo que hoy disfrutamos.

Lalo Guerra dijo:
Además el esquema de iluminación es el más adecuado para este tipo de retrato clásico, muy experimentado y que siempre da buenos resultados. Quizá un poco menos de destello de flash hubiera dado un gris más suave y menor profundidad en las sombras (no se trata de suavizar las arrugas pero tampoco exagerarlas) Un recorte de primer plano tiene que ser una pasada de retrato.
Me gusta mucho la foto de la abuela, un retrato psicológico donde cada una de las partes tiene su cometido: las manos, los collares, las gafas, etc.
Un beso a esta abuela que como muchas de ellas lucharon para tener lo que hoy disfrutamos.

Coincido con Lalo.
Respecto al destello, se hace notar un poco en la nariz.

Me gustan muchísimo tus retratos, generalmente consigues una luz perfecta y adecuada ( yo todavía no consigo aclararme con el flash e intento explotar al máximo la luz natura) Espectacular  :)

anna.pho dijo:
Me gustan muchísimo tus retratos, generalmente consigues una luz perfecta y adecuada ( yo todavía no consigo aclararme con el flash e intento explotar al máximo la luz natura) Espectacular  :)

Me gusta mucho la foto. Me parece que hacer un buen retrato es bastante difícil (sobretot para controlar la luz, los reflejos,....). Algunos hilos i videos (cursos de fotografía) que he visualizado de este mismo foro, me doy cuenta de lo difícil que supone dominar la luz i trabajar con un flash (o varios...).
Por cierto, creo que utilizas mucho el blanco y negro para los retratos. ¿Es así? ¿Por alguna razón en particular?

Lo siento toni se me había saltado tu fotografía.

¿Que más se puede decir cuando ya lo han dicho todo? pues nada XD salvo enhorabuena por el retrato, te ha quedado fino.

Bonmatí dijo:
anna.pho dijo:

Me gusta mucho la foto. Me parece que hacer un buen retrato es bastante difícil (sobretot para controlar la luz, los reflejos,....). Algunos hilos i videos (cursos de fotografía) que he visualizado de este mismo foro, me doy cuenta de lo difícil que supone dominar la luz i trabajar con un flash (o varios...).
Por cierto, creo que utilizas mucho el blanco y negro para los retratos. ¿Es así? ¿Por alguna razón en particular?

Gracias por vuestros comentarios.

Normalmente, en el momento de la toma me concentro en sacar la mejor foto posible con los medios disponibles. Antiguamente, con el analógico, solíamos llevar dos cuerpos; en uno, b/n, y en el otro diapositiva o negativo en color. En el momento de tomas la foto debías centrarte en qué soporte estabas utilizando. Me explico; con el color, resaltan más los aspectos cromáticos, los colores ¡vamos! y en b/n los aspectos de la forma. En éste último, eran más críticas las luces y las sombras, pero principalmente destaca la forma.

En digital, cuando revelo una imagen, es ella la que me va señalando lo que le conviene, claro, eso se produce según mi gusto, pero es en el momento de revelar cuando decido darle un acabado u otro. Eñ b/n siempre tendrá para mi, un cierto halo de nostalgia, y aunque lo aplico en ocasiones, no siempre para unos determinados temas, si no más bien, según el objetivo de la foto que voy conformando

Atrás