Perdón a todos, aunque me mantenga en la opinión de cerrar el hilo, creo que debo contestar el post de Aixeley, que conste que le he pedido que me pase información técnica del m4/3.
Somos consumidores y clientes de OLYMPUS, que convenciéndonos por sus anuncios adquirimos sus productos, por lo tanto no podemos comprender que nos deje tirados y menos pensar en ·comprender· las razones de una marca puesto que no manejamos su cuenta de resultados ni sus datos de ROI. Si la alternativa de Olympus es vender el sistema digital del futuro cada diez años, espero que no sea la única alternativa, porque yo no la entenderé, ni me molestaré en intentar entenderla, nunca. Me pongo en la imposible misión de un vendedor de intentar convencer a una persona con conocimientos fotográficos de que se compre, ahora, una m4/3 frente a una Nikon, Canon o Pentax, si la Eos 600D es más barata, y la K5 es ligeramente más cara, pero no mucho, por poner dos ejemplos.
La calidad es indiscutible, sí, pero los cuerpos y modelos del M4/3 son de aficionado y la ergonomía en el caso de las PEN o de las Lumix compactas, no las dotadas de visor electrónico, fácilmente muy mejorable he manejado una PEN con un 70-300 de 4/3 más adaptador y tenía muchos problemas para enfocar con la pantalla, sol y movimiento, seguir una gaviota fué misión imposible, cosa que con las reflex es muy fácil.
No me se los catalogos de todas las marcas, pero podríamos conseguir 70-300 APO por unos 400-500 euros y un punto más de apertura, por lo tanto el doble de luminoso, y por ejemplo un 70-200 2,8 por menos de 700, eso sí de Sigma, pero muchos 4/3 son de sigma.
Hay muchos foros entre ellos el micro4tercios o quesabesde.com ver la GH2 donde hay opiniones para todos y en algunos casos muy desfavorables, como sabes un cliente satisfecho se lo dice a una persona uno insatisfecho a 20 ó más. Nos guste o no el M4/3 está en pañales y no se si se va a comer el mercado, desde luego la única batalla que le he visto perder a Sony fué con el video Beta, creo que la Nex va a ser un serio rival, en Japón creo que se está comiendo todo el segmento, o al menos eso fué lo que me contó un fotógrafo japonés en Italia.
¿Que haré? lo tengo clarísismo seguir hasta que venda el equipo,o se estropee el cuerpo. Y salvo que el M4/3 evolucione hacia usuarios avanzados, para mí, será una curiosidad fotográfica más, que no se si tendrá continuidad. Las sin espejo seguro que sí, puesto que sale muchísimo más baratas fabricarlas.
Respecto al viñeteado de la 5D, puede ser porque solo se pueden utilizar los objetivos de formato completo, los objetivos diseñados para APS-C viñetean todos, pero incluso en una Leica, no es la cámara es el objetivo.
Saludos.