Hilo de chismorreo sobre la OM System OM-3

• Iniciador del tema Iniciador del tema admon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola @miniesta , si tiene las mismas prestaciones que la OM1 tiene intervalometro interno en su menu de funciones.
Lo que no entiendo es que necesidad tiene el bulb con el intervalometro para por ejemplo astrofotografia con Vía Láctea. Se me sale de contexto
Hola, gracias por responder, intentaré explicarme mejor. Cuando disparas a la Vía Láctea se necesita el máximo tiempo de exposición para que entre la mayor luz posible al sensor, el máximo tiempo de exposición es aquel que nos permite sacar las estrellas como puntos, sin trazas. No vamos a aburrir a nadie explicando cómo se calcula este parámetro, mejor usar un ejemplo.
Utilizando la app PhotoPills para calcularlo obtenemos:
Camara: OM-5 (mi cámara)
Distancia focal : 7 mm (un 7-14 mm, que no tengo :))
Apertura: 2.8
La app nos da dos valores para el tiempo de exposición máximo antes de que las estrellas se vean como trazas:
Regla NPF: 26,99 seg.
Regla de los 500: 36 seg.
El segundo valor es menos preciso para cámaras modernas porque no tiene en cuenta los megapixeles del sensor, por lo que el tiempo de exposición que debemos usar son 26,99->27 segundos.

Actualmente pongo la cámara en modo BULB, f:2.8 y el objetivo estaría en 7mm (faltaría ajustar el ISO, pero para lo que estamos tratando no influye). Conecto el intervalómetro (debería llamarse disparador/intervalómetro para evitar confusiones con el nombre) en la entrada de disparador de la cámara, lo programo a 27 segundos y un solo disparo. Cuando activo el disparo este dura exactamente 27 seg, por lo que la captura es óptima.
Esto que ahora se puede hacer con la OM5 y las OM1 porque tienen esa entrada de disparador externo, creo que no se puede hacer en la OM3 porque no dispone de esa entrada. ¿Estoy equivocado? ¿Hay otra forma de hacerlo que desconozco? ¿Cómo se podría sacar una Vía Láctea con la OM3?

Perdonad por el rollo que os he 'metio'.

No veo necesario tanta parafernalia ni calculo sinceramente @miniesta . Yo tambien fotografio la Via Lactea y ni si quiera calculo las cosas con photopill. Yo por ejemplo no uso el Bulb porque los modelos mencionados los puedes ajustar en modo manual con disparos de hasta 60 segundos, dependiendo de los parametros usados con el ISO y apertura ƒ... Los Bulbs suelen ser para tiempos mayores.
Ahora bien, mi practica es que en grandes angulares a 25s de exposicion ya empiezan a verse las trazas... Yo uso entre 15 y 20s segun el ISO1600 y apertura ƒ1,7 y no me hace falta el Bulb ni intervalometro ni mando a distancia. con el temporizador o retardo de disparo evito la posible trepidacion al disparar.

Para una apertura de ƒ2,8, lo mas correcto es usar un ISO3200 y 25s de tiempo... Pero claro, el ISO alto implica falta de color en las nebulosas, por lo que yo lo bajo a 1600. Esto me obliga a usar una apretura ƒ mas amplia si no quiero pasar de los 25s... Asi de simple y sin Photopills

No veo necesario tanta parafernalia ni calculo sinceramente @miniesta .
Hola gracias por tomarte la molestia de leerme y responderme,

bajo mi punto de vista meter un dato a una app (que se hará solo una vez por objetivo) y llevar este dato al intervalómetro externo, unos 15 segundos en total por sesión no llega al rango de parafernalia y mucho menos al de cálculo.
Yo tambien fotografio la Via Lactea y ni si quiera calculo las cosas con photopill. Yo por ejemplo no uso el Bulb porque los modelos mencionados los puedes ajustar en modo manual con disparos de hasta 60 segundos, dependiendo de los parametros usados con el ISO y apertura ƒ... Los Bulbs suelen ser para tiempos mayores.
El tiempo de exposición usando la velocidad de obturación en modo manual deja muchos huecos, muchos valores que no puedes seleccionar, en la OM5, por ejemplo, el conjunto de valores posibles en el rango de los disparos que estamos comentando es {...10 13 15 20 25 30 40 50 60} segundos.
Si quieres disparar con el 9-25, F:4, a 9 mm, naturalmente, el tiempo máximo de exposición será 28,58->28 segundos. Al utilizar el modo manual tendrás que poner 25 seg. por lo que perderás 3 segundos de luz, que puede parecer poco pero que es el 12,5% del tiempo total de exposición. Usando el modo Bulb esto no pasa.
Ahora bien, mi practica es que en grandes angulares a 25s de exposicion ya empiezan a verse las trazas... Yo uso entre 15 y 20s segun el ISO1600 y apertura ƒ1,7 y no me hace falta el Bulb ni intervalometro ni mando a distancia. con el temporizador o retardo de disparo evito la posible trepidacion al disparar.
En mi corta experiencia los valores que propone PhotoPills funcionan correctamente, y he superado los 25s con angulares sin trazas.

Para una apertura de ƒ2,8, lo mas correcto es usar un ISO3200 y 25s de tiempo... Pero claro, el ISO alto implica falta de color en las nebulosas, por lo que yo lo bajo a 1600. Esto me obliga a usar una apretura ƒ mas amplia si no quiero pasar de los 25s... Asi de simple y sin Photopills
Ya veo que tu usas otra manera de hacer las cosas, basada en tu experiencia y que te funciona, estupendo!!
Lo de usar PhotoPills no deja de ser una anécdota, antes de tener la app usaba la regla de los 500 y no tenía problemas.

En cualquier caso esta conversación a derivado por otros derroteros, mi duda era si la OM3 podía gestionar el tiempo de exposición con la precisión que se consigue usando un intervalómetro externo, en mi caso para foto nocturna, pero pueden existir otros. Eso para mi es importante, para otros no lo será. Me temo que la OM3 no puede

Puedes usar la app Oi.Share y exponer el tiempo que tú quieras.
Hola, gracias por responder. Tienes razón, lo he estado probando en mi OM5 y podría ser una solución. Puede que no sea la mejor porque habría que tener el bluetooth y la wifi (no sé si esta última se activará) en uso con el consiguiente gasto extra de batería, pero puedes controlar el tiempo que quieras.
Solo había probado el temporizador cuando instalé la app y lo tenía olvidado, pero va muy bien. Hasta ahora solo usaba la aplicación, ocasionalmente, para pasar fotos al móvil.

he estado en la presentación de la om 3 en fotocasión Madrid, desde pues de tenerla en la mano y toqueteado un poco, voy a dar un poco mis impresiones.
En cuanto diseño pues es bonita al menos a mi me gusta , para mi es la respresentación digital de la primera om1 analogica , que diseño Yosisha maitani, por lo que esta es la que mas espíritu Maitani tiene, digo esto no porque las om 1 y om 5 no lo tengan pero estas son mucho mas parecidas a las dslr.

en ergonomia no esperaba mucho vamos si quieres agarre pues sin duda la OM1 es mejor para eso, la om 5 tiene algo de agarre pero no es suficiente, ya he visto por youtube un video de una empuñadura para la om 3, se puede poner si y eso ayudara aunque desvirtua un poco lo que es la cámara, quizas salga un agarre de pulgar eso daria algo de comodidad al sujetarla, y ocuparia poco.
la idea de om system con esta cámara es para foto callejera, y viajes, le va ideal ópticas como las que acaban de sacar los remozados zuiko 17mm f1.8, 25mm f1.8, del primero decir que me gusta mas el antiguo ya que tenia el poder cambiar a manual, cosa que en el nuevo han eliminado y ya que la estetica es de cámara vintage pues deberia haber objetivos con esa estetica.
le puse un zuiko 20mm f1.4 y esta bastante bien, el zuiko 12 40mm f2.8 pro se ve algo grande pare el cuerpo pero en mi opinión se puede llevar , aunque no para llevar la cámara colgada al cuello ya que el tamaño del objetivo se inclina, el zuiko 40 150mm. f2.8 pro no lo he probado pero dado su tamaño peso es mas par una om 1, aunque se puede utilizar, ahi ya es como te adaptes.

en prestaciones es una om 1 markII se que con algunas cosas limitadas pero que no me preocuparia en su desempeño.

cosas que me gustan a parte de su diseño, el dial de cambio de foto a video, y cámara lenta, eso ya había marcas que lo tenian y es un paso en la buena dirección, otro es el botón cp, lo que en otros modelos es el dial fn, para mi es algo que deberian estar en todos los nuevos modelos a partir de ahora, y porque no al ser una actualización por software creo que podria estar en la om 1 markII, digo esto porque a pesar de que la om1 tiene muchos botones personalizables, y se puede asignar lo que queramos, y usar los modos c1, c2, c3... etc pues a veces a mi me pasa que se me olvida que he asignado a ese botón, lo puedo ver en el super panel, pero tener un botón único para los modos llamados computacionales es algo que es muy sencillo y accesible, no he mencionado el dial creativo que ya estaba en la pen f, y la ep7, es algo que puede dar mucho juego, a quien le guste que la toma salga prácticamente en cámara, ojala que eso pudiera llegar a ser a algo parecido a las simulaciones de pelicula de fuji, el acabado se nota de calidad es metalica
otra cosa es que ahora se pueden poner nombres a los modos c1, c2, c3... etc, que en las om 1 que yo sepa no se podia hacer, esto es algo que cámaras fuji si se podia poner, de esta manera sabes por ejemplo que el c1 si lo has programado para aves , cuando lo pongas sabes que modo es el programado.

cosas mejorables, el que solo tiene una ranura de tarjeta, aunque puedo vivir sin ello, y el visor sin ser malo creo que en estos tiempos podria haber sido mejorado , no digo que fuera el de la om 1, pues hay delimitar en algo las diferencias entre gamas, quizas uno de 3 millones de puntos como algunos modelos de otras marcas, pues el precio de salida es alto.

el precio de salida es caro, aunque dan dos años mas de garantia que son 200€, por lo que si quitamos eso el precio seria de 1800€ que para las prestaciones que tiene no esta mal, y es equivalente al de la citada en este foro x100vI.

Comparando con la om 5 en tamaño es muy similar algo mas alargada la om 3, la om 5 que es mas barata si, pero en prestaciones hay mucha diferencia, la om 5 siempre la llame el hibrido entre una omd 1 markIII con el cuerpo de una omd 5 MrkIII, pero es que encima la caparon, y no tenia las prestaciones de la omd 1 markIII, con un sensor con bastantes años, sin conexión usb c, y el acabado de plástico, por lo que la diferencia es notable.

Conclusión final el diseño me gusta, hay a quien no eso es personal, muy buen acabado metalica, prestaciones mas que suficientes, el precio caro, bajara seguro pues conociendo como funciona om system donde cada casi dos meses hay promociones o cashback, aunque ha habido algunos productos que tardaron en entrar en ellos , depende de como vaya la venta de esta entrara antes o mas tarde.
la recomendaría si, por lo anterior mente dicho sobre la om 5 es muy superior a la espera de una nueva om 5II, pero creo que siendo la om 1 el tope de gama la om 3 seria el modelo intermedio, la om 5 dentro de la gama baja de entrada, y desapareceria una futura om 10, si esto es así la om 5II nueva nunca superaria en prestaciones a la om 3.

de la linea pen o futura pen f aunque la empresa no haya dicho que no vaya haber , siendo uno de los que lleva años esperando la pen f II, pues creo que va pasar bastante tiempo para que esta pueda existir, si es que lo hace, por lo que lo mas parecido por ahora es esta om 3, espero que sirvan de algo mis comentarios.

saludos

Última edición:
Pues yo ya la tengo

Aprovechando el día tan bueno que tuvimos ayer en A Coruña, salí un rato con la cámara y con el 20mm f1,4.
La cámara es preciosa, muy sobria, austera diría yo. Con sensación de calidad, de estar bien construida. En la mano se siente muy parecida a la Pen-f.
Sobre el tema de la empuñadura, la llevo siempre colgada al cuello o cruzada. Solamente la cojo para hacer la foto y la cojo con las dos manos, la izquierda debajo del objetivo, por lo que en mi caso no me hace falta. Además el objetivo más grande que tengo es el 40-150 f4 y no tengo previsto tener otro mayor.
El visor, para mi, es suficiente. Tengo también la OM-1 por lo que puedo compararlos. No noto que tenga menos resolución, no llego a ver los píxeles. Si se ve la imagen un poco mas pequeña que la OM-1, pero creo que si usáis gafas esto puede ser una ventaja.

En cuanto a calidad de imagen no me da nada que no tenga con la OM-1, pero a mi me llega.

En resumen no encuentro nada en falta para el tipo de fotografía que hago. Al contrario me sobran cosas:
No necesito un sensor apilado, con el de la OM-5 me hubiese bastado
Creo que tampoco usaré el dial creativo, suelo hacer las fotos en Raw. Además, en mi opinión quedaría mucho más bonita sin él.

Compré la cámara por estética y por nostalgia. Para el tipo de foto que hago me vale cualquiera, no necesito demasiada tecnología, por lo que lo único que busco en una cámara es que me haga disfrutar de hacer fotos, y ésta parece que cumple esta función que para mí es la más importante.
Os pongo alguna foto que he hecho.
En la estatua del surfista probé el filtro ND live.

La idea que tenía era sustituir la Pen-f y la OM-1 por esta cámara. Ya he vendido la Pen-f, aún me queda la OM-1. La sigo teniendo a la venta, así que si alguno quiere una OM-1 muy cuidada y con muy pocos disparos ya sabe. Hasta ahora usaba la Pen-f para llevarla de forma cotidiana en la mochila con el 17 mm 1.8 o el Panasonic 12-32. La OM-1 la sacaba cuando iba expresamente a hacer fotos.
Con la OM-3 creo que puedo hacer ambas cosas. Y tener usa sola cámara es mucho más eficaz y mas simple.

Mi primera cámara fue la OM-1 de carrete, aún la tengo y para mí es la cámara más bonita del mundo. La disfruté muchísimo y tengo tan buenos recuerdo que no podía resistirme a tener la OM-3. Por supuesto se que voy a seguir haciendo las mismas fotos que hacía antes de tener esta cámara, ni mejores ni peores, pero espero disfrutar más del proceso de tomar fotografías.

A coruña by Miguel Novoa, en Flickr

250228-00025 by Miguel Novoa, en Flickr

250228-00034 by Miguel Novoa, en Flickr

Surfeando by Miguel Novoa, en Flickr

Esta última es con el 40-150 f4:

Volando by Miguel Novoa, en Flickr

Última edición:
Pues yo ya la tengo

Aprovechando el día tan bueno que tuvimos ayer en A Coruña, salí un rato con la cámara y con el 20mm f1,4.
La cámara es preciosa, muy sobria, austera diría yo. Con sensación de calidad, de estar bien construida. En la mano se siente muy parecida a la Pen-f.
Sobre el tema de la empuñadura, la llevo siempre colgada al cuello o cruzada. Solamente la cojo para hacer la foto y la cojo con las dos manos, la izquierda debajo del objetivo, por lo que en mi caso no me hace falta. Además el objetivo más grande que tengo es el 40-150 f4 y no tengo previsto tener otro mayor.
El visor, para mi, es suficiente. Tengo también la OM-1 por lo que puedo compararlos. No noto que tenga menos resolución, no llego a ver los píxeles. Si se ve la imagen un poco mas pequeña que la OM-1, pero creo que si usáis gafas esto puede ser una ventaja.

En cuanto a calidad de imagen no me da nada que no tenga con la OM-1, pero a mi me llega.

En resumen no encuentro nada en falta para el tipo de fotografía que hago. Al contrario me sobran cosas:
No necesito un sensor apilado, con el de la OM-5 me hubiese bastado
Creo que tampoco usaré el dial creativo, suelo hacer las fotos en Raw. Además, en mi opinión quedaría mucho más bonita sin él.

Compré la cámara por estética y por nostalgia. Para el tipo de foto que hago me vale cualquiera, no necesito demasiada tecnología, por lo que lo único que busco en una cámara es que me haga disfrutar de hacer fotos, y ésta parece que cumple esta función que para mí es la más importante.
Os pongo alguna foto que he hecho.
En la estatua del surfista probé el filtro ND live.

La idea que tenía era sustituir la Pen-f y la OM-1 por esta cámara. Ya he vendido la Pen-f, aún me queda la OM-1. La sigo teniendo a la venta, así que si alguno quiere una OM-1 muy cuidada y con muy pocos disparos ya sabe. Hasta ahora usaba la Pen-f para llevarla de forma cotidiana en la mochila con el 17 mm 1.8 o el Panasonic 12-32. La OM-1 la sacaba cuando iba expresamente a hacer fotos.
Con la OM-3 creo que puedo hacer ambas cosas. Y tener usa sola cámara es mucho más eficaz y mas simple.

Mi primera cámara fue la OM-1 de carrete, aún la tengo y para mí es la cámara más bonita del mundo. La disfruté muchísimo y tengo tan buenos recuerdo que no podía resistirme a tener la OM-3. Por supuesto se que voy a seguir haciendo las mismas fotos que hacía antes de tener esta cámara, ni mejores ni peores, pero espero disfrutar más del proceso de tomar fotografías.

A coruña by Miguel Novoa, en Flickr

250228-00025 by Miguel Novoa, en Flickr

250228-00034 by Miguel Novoa, en Flickr

250228-00041 by Miguel Novoa, en Flickr

Esta última es con el 40-150 f4:

Volando by Miguel Novoa, en Flickr
con el zuiko 20mm f1.4 creo que es una combinación muy buena,lo prefiero ya que esta en medio del 17 y el 25mm, por otro lado es gama pro y un punto mas luminoso, contra es algo mas grande pero asumible, cierto que el 17mm f1.8, el 25mm f.18, el 45mm f1.8, y el 12mm f2 , son objetivos que apenas ocupan y se pueden llevar en una bandolera con esta cámara.
bonitas imagines saludos

A mí me gusta mucho y me parece un camarón, pero a ese precio está fuera de mis posibilidades.

Hola amigos,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho sobre la OM-3. Como principiante en fotografía, me ha encantado esta cámara. Es súper ligera y puedo llevarla a cualquier lado sin problema. Los colores que saca son geniales, muy vivos y realistas, mejor de lo que esperaba.

Es muy fácil de usar. Su menú es bastante intuitivo y me acostumbré rápido a manejarla. En cuanto al rendimiento, me ha sorprendido lo bien que captura los detalles incluso cuando hay poca luz, aunque digan que tiene un sensor "pequeño". Para mí es más que suficiente en todos los aspectos. Sin mucho más que añadir por mis limitaciones técnicas , estoy encantado con ella.

Atrás