Gimnasia desde lejos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Fotera
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Fotera

Principiante
Hola a tod@s,

Llevo tiempo leyéndoos y hoy me he decidido a escribiros dado que no encuentro una fórmula eficaz que me ayude.
Mi cámara es una Olympus EE-420 y el caso es que intento, sin mucho éxito, sacar buenas fotos de gimnastas. Los campeonatos se llevan a cabo, por regla general, en pabellones cubiertos con escasa luz artificial. A esto debemos sumarle el movimiento propio de las gimnastas y sus aparatos (aros, cintas, pelotas...), además de la usual lejanía a la pista.

Ya he echado un vistazo a otros hilos similares (como éste: http://www.olympistas.org/foro/utilizacion-y-ajustes-de-camara/pabellon-de-deportes-y-oscuro/ ) si bien no coinciden las especificaciones.

Normalmente uso el objetivo más largo de que dispongo (que no es mucho ed 40-150) en el modo deportes.

Os agradezco de antemano cualquier consejo.

Un saludo.

Pues es complicado lo que planteas. Poca luz, teleobjetivos y alta velocidad son tres ingredientes que se llevan mal.

En este caso lo que debes hacer es poner prioridad a la velocidad (S) y fijar una velocidad que creas suficiente para que la foto no quede movida y pulsa el disparador hasta la mitad. Si la apertura que te indica la cámara parpadea quiere decir que la cámara no es capaz de exponer correctamente la foto ya que necesitaría mayor apertura (menor valor f) y el objetivo que tienes no te lo permite. Si la haces quedará oscura.

Si ocurre eso aumenta el valor de la sensibilidad (ISO) hasta que al pulsar el botón de disparo a la mitad el valor de apertura no parpadee. Cuando esto ocurra ya puedes hacer la foto. El efecto de aumentar el ISO es que las fotos te quedarán algo más ruidosas, con más puntitos.

Otra solución que puede no ser posible es acercarte más a lo que quieres fotografiar, con lo que no necesitas tanto zoom. Cuanto menor sea el zoom, tu objetivo te permitirá una mayor apertura (menor valor de f), con lo que puedes conseguir hacer la foto sin aumentar tanto el valor ISO.

La última solución, más cara, es comprar un teleobjetivo con mayor valor de apertura (menor f).

Espero que nos enseñes alguna foto de las que hagas.

Saludos.

Muchísimas gracias miguel_pucela,

Tomo buena nota de tus consejos... incluido el que no quería oír... tengo que comprar un objetivo mayor...

De momento voy a ver si con más paciencia logro ajustar la velocidad y la sensibilidad tal y como me has dicho, soy torpe.

Con más tiempo voy a tratar de hacerme con el Zuiko ed 70-300 mm aunque tengo mis dudas, ¿realmente eso me garantizará mayor calidad?

En fin, lo dicho, ¡muchas gracias!

Un saludo.

Fotera dijo:

Tomo buena nota de tus consejos... incluido el que no quería oír... tengo que comprar un objetivo mayor...

De momento voy a ver si con más paciencia logro ajustar la velocidad y la sensibilidad tal y como me has dicho, soy torpe.

Con más tiempo voy a tratar de hacerme con el Zuiko ed 70-300 mm aunque tengo mis dudas, ¿realmente eso me garantizará mayor calidad?

Un saludo.
Mucho me temo que 70-300 no es precisamente un buen objetivo para interiores... tiene calidad y puede sacar muy buenas fotos, pero no es precisamente ni luminoso ni rápido enfocando... Me temo que para esas condiciones tendrías que mirar los objetivos PRO o TOP PRO y aun con esos no te puedo garantizar que dentro de un gimnasio puedas sacar buenas fotos sin flash y sin subir de ISO 800 (a partir de ahí el ruido está garantizado)... sin consigues un 50-200 de segunda mano puede ser una buena opción, sino, me temo que Olympus no hace las cámaras ideales para esas condiciones...

frogship dijo:
Fotera dijo:

Un saludo.
Mucho me temo que 70-300 no es precisamente un buen objetivo para interiores... tiene calidad y puede sacar muy buenas fotos, pero no es precisamente ni luminoso ni rápido enfocando... Me temo que para esas condiciones tendrías que mirar los objetivos PRO o TOP PRO y aun con esos no te puedo garantizar que dentro de un gimnasio puedas sacar buenas fotos sin flash y sin subir de ISO 800 (a partir de ahí el ruido está garantizado)... sin consigues un 50-200 de segunda mano puede ser una buena opción, sino, me temo que Olympus no hace las cámaras ideales para esas condiciones...

Antes de comprar otro objetivo yo trataría de exprimir el tuyo al máximo y ver hasta donde puede llegar. Ya tendrás tiempo de hacerlo si lo necesitas. Si no consigues resultados satisfactorios siempre puedes tratar de hacer fotos a los aparatos que tienen menos movimiento y son más de equilibrio, como la barra de equilibrio (si es gimnasia artística).

Lo último que se me ocurre por ahora es que hagas la foto con menos zoom y posteriormente la recortes para conseguir eliminar parte de la zona exterior (es decir, que la reencuadres con photoshop, lightroom o algún programa de retoque fotográfico). De esta forma pierdes tamaño de foto, pero ganas zoom. Es decir, haces un zoom digital. No es lo más deseable, pero si no queda otra ...

Muchas gracias de nuevo miguel_pucela y también gracias a frogship por vuestros consejos. Me habéis sido de gran ayuda y os agradezco la sencillez de vuestras explicaciones.

Mañana voy a ponerlos en práctica, a ver si no me pongo nerviosa (que me suele pasar) y consigo ajustar y probar bien la cámara antes de que llegue el momento, chuleta en ristre por supuesto  ;D.

En fin, si logro la foto... LA FOTO que tanto llevo esperando la colgaré para que la veais. Y si no... pues también, quizás viendo el resultado podéis darme más pistas.

¡Muchas gracias!

Un saludo.

miguel_pucela dijo:
Lo último que se me ocurre por ahora es que hagas la foto con menos zoom y posteriormente la recortes para conseguir eliminar parte de la zona exterior (es decir, que la reencuadres con photoshop, lightroom o algún programa de retoque fotográfico). De esta forma pierdes tamaño de foto, pero ganas zoom. Es decir, haces un zoom digital. No es lo más deseable, pero si no queda otra ...
Eso, aunque sea una solución chapucilla funciona muy bien en muchos casos. Evidentemente obtienes una foto con menor resolución, pero bueno, como las cámaras actuales tienen bastante, incluso recortando un 50% te queda una cosa decente.

Aprovechando que se ha reflotado el tema ... Fotera, si entras por el foro a ver si nos enseñas alguna de las fotos que hiciste.

Soy nuevo en el foro.. y me encuentro en la misma situacion, e-510 con el kit de dos objetivos.

Las fotos a las gimnastas salen siempre oscuras, o amarilleadas. Con ruido, no muy bien enfocadas........ en fin un desastre. 

Pregunta, seria posible comprar un objetivo mas luminoso OM, o de otra marca, con un adaptador para el mismo, buscando claro relaccion calidad/precio. Cual me recomendariais??

Gracias

Hola Fotera!
desde mi experiencia de varios años sacando fotos te comento:
1.- mejor cuanto mas cerca
2.- aprovecha calentamiento y pases de tapiz para hacer pruebas desde diferentes angulos/distancias
3.- echale morro y si puedes baja hasta el tapiz son muy chulas
4.- controla el ejercicio para ver los mejores momentos
5.- aprovecha los incios, estan quietas y al menos ésta saldrá bien
ejemplos

[archivo adjunto borrado por el administrador]

buena foto, pero le recortaria un dedo por arriva, para que se vean menos las piernas del arbrito o lo incluiria entero.
saudinhos

Gracias, pero están tal cual la verdad que un objetivo más luminoso se agradeceria, pero con el kit de origen de momento me vale, ademas esta la cosa mu achuchá  >:(
subo otra y de paso la recorto...

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Hola, se que éster post lleva tiempo parado, pero creo que es el lugar adecuado para exponer mi comentario.

Camara E-510 con el kit. Recientemente a través del foro he comprado un objetivo sigma f.28 70-200 Apo II para esta cámara (casi me cuesta el divorcio, jeje.) Es que esta la cosa muy achucha.

El unico fin de esta compra era optimizar y mejorar las fotos en pabellones en Gimnasia.
Le di muuuuuchas vueltas, he consultado y leído todo lo que he podido, y a priori todo indicaba que estaba en la compra correcta.

Pero cual es mi sorpresa, que tras la primera prueba, y cerca de 100 disparos buscando la velocidad ideal....... no obtengo ni una foto decente, todas oscuras, o movidas, o con arrastre por baja velocidad....................

Aquí entonces mi pregunta. Soy yo que no tengo ni idea, es el cuerpo que no da para mas, o es que el f.28 del sigma no es el objetivo adecuado.

Gracias por adelantado, y si alguien me puede ayudar con el ajuste de esta cámara....... graciñas.

Yo "persigo" desde hace años un equipo de gimnasia ritmica y sin tener un objetivo comparable al tuyo voy consiguiendo resultados muy aceptables. Ya lo habiamos hablado y me temia esto; creo que el problema es mas de tecnica que de equipo. Si pones alguna imagen de las que salieron mal y los exif quizá podamos sacar alguna conclusion. Y sino quedamos un dia en alguna de las exhibiciones por aqui por la zona  y seguro que conseguimos esas buenas fotos

Personalmente soy partidario de exprimir los cristales que vienen con el kit.Van muy bien,los tienes,pesan poco y encima son lo mejor que hay para coger esa tecnica de la cual carezemos,o al menos hablo por mi,carezco
Una opcion es muchos GB de tarjetas y disparar mucho,despues ver los datos del disparo y comparar

Atrás