Juanfri dijo:
¿Situaciones desfavorables? ¿Nos puedes decir cuáles son? Yo llevo usando cámaras sin espejo desde hace muchos años en situaciones muy "desfavorables" y no hecho de menos la tecnología DSLR del siglo XX. Pero claro, no soy profesional......
No quiero crear polémicas y tampoco que se malinterpreten mis palabras. Hablo desde mi experiencia y desde la libertad de no estar ligado a ninguna marca. He sido usuario de olympus. He utilizado camas "top" de Olympus. He tenido objetivos Zuiko "Top pro" , como estos, no he conocido ninguno, siempre he defendido que son los mejores. El bokeh sedoso del 35-100 o el nervio y rapidez del 150 siempre tendran un lugar en mi corazón jjjjj. No concibo tener un top-pro 24-70 de Nikon con motas de polvo en su interior. Conozco las nuevas cámaras de olympus y he podido trabajar con ellas.
En eventos de la indole de una boda, que es de lo que estamos hablando, por lo menos desde mi punto de vista, intentas captar momentos especiales, sensaciones y situaciones que suceden en un momento puntual. Para ello, me tengo que adaptar a los momentos y lugares en los cuales suceden. Creo que hasta ahi estamos todos de acuerdo.
Por situaciones desfavorables entiendo todas aquellas que entendemos todo fotógrafo y a eso sumado a un instante en el tiempo (rapidez y fiabilidad). Lo que sucede ahí esta y no se puede repetir.
Por ejemplo. Voy a enumerar algunas situaciones para mi entender desfavorables y reales que me he envuelto en los últimos reportajes (creo que enumerando unas pocas veras por donde voy): Unos novios corriendo por la playa casi sin luz, por no decir que ya era de noche y fotografiados a una distancia, una boda en una iglesia casi en penumbra en la cual se nos tenia prohibido usar el flash y focos de luz y teníamos que estar "acomodados" a una distancia considerable, una novia montada sobre un caballo blanco a las 2:00 del mediodía con un sol rabioso, sin una sombra y demandado un rango dinamico impresionante, una comunión con mas de 20 comulgantes que tienes que cubrir desde una distancia, con muy poca luz, sin poder fallar a ninguno de ellos y a los cuales tienes que presentar posteriormente unos primeros planos con todo tipo de detalle ... ¿Puedes cubrir estas situaciones a día de hoy con una cámara sin espejo? Te contesto y estaremos de acuerdo: SI. Este SI es el que quiero matizar, comparándolo con los equipos que yo utilizo en estos momentos Nikon D4, D3S, que no digo que sean los mejores, pero si con los que yo me siento cómodo en estos momentos, puedo forzar mucho mas. Puedo disponer de unas ISO mas elevadas (6400, 12800) sin problemas con unas velocidades altas y profundidades de campo suficientes, una precisión de enfoque en continuo con poca luz mas fiable, y un rango dinámico, detalle y margen de maniobra en procesado muy superior a lo que me aportan las maquinas actuales sin espejo.
Con esto no digo que el equipo del cual dispongo sea una panacea. El balance de blancos de la D4 es una mierda. El sistema de enfoque de las D600, D800 y D4 en varias situaciones no es de lo mas favorable. Por no hablar de la suciedad de los sensores... Todas las marcas y cámaras tienen sus propiedades. De hecho, en función del reportaje que tengamos que hacer, cogemos unas maquinas u otras.
Soy el primero que me quejo de lo que pesa la mochila y seria el primero en vender todo mi equipo si viese que un equipo que pesa la mitad y vale la mitad ( o aunque valiese el doble) me aporta la misma fiabilidad, precision y seguridad que la que me aporta mi equipo actual, en definitiva, la misma calidad. Al igual que yo un porcentaje muy elevado de profesionales, salvo fanatismos de marca y profesionales adjuntos a una marca determinada.
A dia de hoy, para estos niveles, creo que no esta a la altura suficiente. Llegara a estarlo y parece que es un futuro cercano, pero todavía le queda camino por recorrer. Mi padre siempre me ha dicho, si quieres aportar calidad y rentabilizar tu tiempo, en la medida de las posibilidades, debes disponer de la mejor herramienta para desempeñar ese trabajo. En estos momentos, para mi, no pasa por una cámara sin espejo. Tienen su sector, pero les faltan escalones para llegar e instaurarse en el sector profesional.