EXIFF de las Fotos please

novato dijo:
Esta es mi opinion, si no te gusta, tengo otra...
en este foro procuramos llevar un tono mas cordial que el que tu utilizas. Todos los que han intervenido en este hilo lo han hecho segun su opinion y con educacion, y desde luego nadie dijo ninguna tonteria.

novato dijo:
lo de los exif es una tonteria que obsesiona a los que solo entienden la fotografia como una operacion matematica. si todo el mundo de la fotografia se basase en eso ibamos listos. yo voto por no obligar a que se adjunten, si alguno cree que es necesario que lo haga, para mi es una perdida de tiempo
Por tu opinión creo entender que no has conocido la fotografía analógica o química. Que tampoco has conocido esas máquinas manuales que muchos hemos tenido años en nuestras manos y síiiiiiiii que nos importaban los datos técnicos y la habilidad a la hora de hacer la toma porque una mala exposición equivalía a gastar mucho dinero en materiales para luego no tener la foto. La fotografía es luz y se basa en unas magnitudes matemáticas indispensables para poder comunicar con una imagen que sea visible. Por otro lado está el aspecto estético, compositivo, etc. Hoy día se pueden hacer fotos en modo automático  que elige la máquina en base a unos datos y escoge la mejor opción que ella interpreta. ¿Pero se disfruta así haciendo fotografía? Por mi parte disfruto tanto de la parte artística como de la parte técnica para conseguir lo que quiere. Por tanto, puede que no debiera obsesionarte pero sí importarte mucho y respetar a los que se toman en serio las operaciones matemáticas de la luz porque si no fuera así ahora mismo no tendrías una máquina en tus manos con grandes adelantos técnicos basado en el estudio de los que nos han precedido.
¿Obligar a poner datos exif? No.   ¿Qué son importantes? Muchísimo.   ¿Qué ne muchas revistas, etc. profesionales ponen los datos de la toma? Sí   ¿Qué es aconsejable mirar los datos exif a la hora de dar una opinión? Sí            No podemos olvidar que una parte grande de la fotografia es técnica

pito dijo:
novato dijo:
Esta es mi opinion, si no te gusta, tengo otra...
en este foro procuramos llevar un tono mas cordial que el que tu utilizas. Todos los que han intervenido en este hilo lo han hecho segun su opinion y con educacion, y desde luego nadie dijo ninguna tonteria.

no son mis palabras, las he copiado de la firma de un forero, acaso no vale si lo digo yo?

Lalo Guerra dijo:
novato dijo:
lo de los exif es una tonteria que obsesiona a los que solo entienden la fotografia como una operacion matematica. si todo el mundo de la fotografia se basase en eso ibamos listos. yo voto por no obligar a que se adjunten, si alguno cree que es necesario que lo haga, para mi es una perdida de tiempo
Por tu opinión creo entender que no has conocido la fotografía analógica o química. Que tampoco has conocido esas máquinas manuales que muchos hemos tenido años en nuestras manos y síiiiiiiii que nos importaban los datos técnicos y la habilidad a la hora de hacer la toma porque una mala exposición equivalía a gastar mucho dinero en materiales para luego no tener la foto. La fotografía es luz y se basa en unas magnitudes matemáticas indispensables para poder comunicar con una imagen que sea visible. Por otro lado está el aspecto estético, compositivo, etc. Hoy día se pueden hacer fotos en modo automático  que elige la máquina en base a unos datos y escoge la mejor opción que ella interpreta. ¿Pero se disfruta así haciendo fotografía? Por mi parte disfruto tanto de la parte artística como de la parte técnica para conseguir lo que quiere. Por tanto, puede que no debiera obsesionarte pero sí importarte mucho y respetar a los que se toman en serio las operaciones matemáticas de la luz porque si no fuera así ahora mismo no tendrías una máquina en tus manos con grandes adelantos técnicos basado en el estudio de los que nos han precedido.
¿Obligar a poner datos exif? No.  ¿Qué son importantes? Muchísimo.  ¿Qué ne muchas revistas, etc. profesionales ponen los datos de la toma? Sí  ¿Qué es aconsejable mirar los datos exif a la hora de dar una opinión? Sí            No podemos olvidar que una parte grande de la fotografia es técnica

comprendo tu punto de vista, pero opino que estando en el año 2012 no tienes razon

Muy buenas.......

Pito: Dios me salve de querer imponer como una obligación nada en el foro..... no soy quien para hacerlo y no era mi intención... seguramente me expresé mal; pero igualmente creo que pensar que se debe aconsejar en las normas de posteo  es tan lícito como opinar que obligarlo no está bien.
Respecto a la segunda parte, decirte que te pasa lo mismo que a mi (o a mí lo mismo que a ti) y es que "la inmensa mayor parte de las cosas que valoro en una foto no salen en los exif"  pero hay otra inmensa parte de cosas que sólo las puedo conocer en los exif ya que los que comentamos una foto estamos faltos de algo: no estamos presentes en el momento en el que un compañero dispara.

Kiare: si por alguna cosa son importantes los exif es justamente para que la gente que empieza en esto y se encuentre perdido APRENDA de los demás. Y entre otras cosas eso es lo bonito y constructivo de un foro; que yo pueda aprender de ti y tú de mi.

Amador:  creo que tú mismo con la imagen que nos pones te contestas a la pregunta..... Tu imagen está disparada con el mejor equipo que existe en el mercado a día de hoy de la marca Olympus Digital para fotografía de naturaleza. Si además le añades a esto tu excelente forma de trabajo, tus horas de estudio de las especies en el campo y la perseverancia de fotógrafos como tú; das con la clave. Si encima, a estas dos cosas, le añades otra más y es que gracias a tus conocimientos técnicos sabes lo que tienes que hacer con la maraña de posibilidades que ofrece tu equipo Reflex pues mejor que mejor, el resultado son fotografías profesionales.... pero ojo!!!! por estos motivos mis comentarios a tus fotos podrán ser diferentes a las de otros compañeros con menos medios (me refiero al equipo; los otros son fruto de un arduo trabajo) también creo estar en mi derecho como forero en "exigirte" siempre un alto nivel..... y seguramente el nivel de excelencia en tus fotos esté por encima de otras. Partiendo de esta base, creo acertado concluir que lo explicado en el 1º y 3º punto sólo me lo pueden decir los exif.
Expones el caso del F4.... de nuevo creo que pones un ejemplo que va en la misma dirección que mi teoría: si desconoces los aspectos técnicos, por muy buen equipo que tengas nasti de plasti.... (como dirían en mi barrio) Yo he visto hacer fotos de paisaje a gente con unos pepinos del copón con buena iluminación en una playa con flash.....(sin ningún motivo para su uso) y encima quejarse de que le salían muy oscuras....
Comparto la idea de que lo realmente erróneo sería querer conocer los exif del resto para copiar cual fotocopiadora a los demás.
El estudio sobre la fusión del átomo fué la base para la Teoría de la Relatividad de Einstein que tantos avances ha permitido en la ciencia moderna... a otros les sirvió para la fabricación de la bomba atómica..... No demonicemos el conocimiento; demonicemos su mal uso.

Galaico: Mirar los datos exif siempre ha de hacerse desde una perspectiva constructiva y no para agobiarse y/o para consolarse. A la hora de comentar para hacerlo desde una perspectiva mucho más completa y entendiendo la situación y posibilidades del fotógrafo y desde el punto de vista de aprendizaje para poder poner en práctica los conocimientos que se nos brinda en un futuro ante situaciones diferentes.

Felix: No he sacado el tema para enfrentar a ningún tipo de "bandos" ni nada por el estilo.... ese no es mi estilo. Sé que no lo piensas... pero lo digo por si alguien se lleva esa impresión.
Respecto a lo que dices, comentarte que a mi me pasa también como a ti... unas veces los quiero mirar y otras no me hacen falta......los motivos? tantos que haría muy extensa mi participación; pero por eso he abierto el post, para que las veces que los quiera mirar; pueda hacerlo.

Amador: Me parece raro que digas que la calidad del equipo dice poco... de veras no entiendo esa afirmación...sobretodo de un fotógrafo que necesita desenvolverse en situaciones extremas como suele ocurrir en fotografía de naturaleza. Desde que comencé en las Reflex hasta ahora he ido mejorando mi equipo..... sinceramente he de decirte que hay cosas que ahora puedo hacer que antes no... y eso no lo ofrece otra cosa que no sea la mejora tecnológica y técnica aparte de su buen manejo. Además me parece raro lo que dices ya que he estado repasando algunos de tus post y veo que participas en temas sobre equipos, mejoras de las nuevas cámaras, el futuro del sistema 4/3, teleobjetivos... y eso al menos denota que te interesa el progreso tecnológico, la discusión sobre qué cosa o qué otra es mejor, dar opiniones al respecto e incluso orientar a personas dudosas respecto a equipos fotográficos.... por tanto algo sí importará el equipo no crees?

Galavardo: También creo al igual que tú que los exif son fundamentales por su valor ilustrativo y de formación independientemente del nivel del observador... sólo te añadiría que aún son más importantes para los que son/mos novatos.

Toni: Compartir los exif no va ligado a "periodos" fotográficos; es algo atemporal.  Querer que la gente exponga y comparta su forma de trabajar no está ligado con el echo de "disfrutar de las buenas fotos fruto del esfuerzo de los demás y de hacer las fotos que me apetecen en el momento y de la forma que me apetece lo reconozca o no los demás con sus comentarios" Son cosas diferentes; defender que la gente comparta sus exif no es atacar a los que piensan/pensamos como tú.

Novato: Respeto tu opinión tanto como tú deberías respetar la del resto. El foro siempre mantiene un tono de lo más cordial y educado al respecto de los comentarios de los compañeros. Hay mil maneras de expresar lo mismo que has dicho en tu primer post de formas más acertadas.
Las frases dependiendo del contexto tienen connotaciones diferentes.... La frase "Esta es mi opinion, si no te gusta, tengo otra..." está sacada de la mítica frase "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." que decía el genial Groucho Marx... seguramente todo sería más divertido si viéramos la vida como él lo hacía desde ese punto tan divertido, irónico y surrelista. Te invito a que leas algunas de sus frases.. algunas son muy buenas:
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=645
Respecto al tema en cuestión decirte que estamos en polos opuestos y creo que sería erróneo por mi parte querer hacerte cambiar de opinión.

Lalo: También comparto contigo muchas de las interpretaciones que haces. Aún así, creo que la fotografía no se ha de entender sólo como una serie de técnicas usadas para captar luz... evidentemente que no... yo no he tenido la "suerte" de venir de lo digital ya que soy bastante joven (no tengo abuelas) y la verdad es que creo que el avance tecnológico en este caso nos ha jugado la mala pasada de pensar que es la máquina la que lo hace todo..... pero no señores para eso me compro una compacta. Por otro lado hay otros que piensan que es mejor hacerse un curso de Photoshop que hacerlo de técnica fotográfica. Nos importa mucho el saber clonar no se qué cosas, cambiar unos elemtos en la foto por otros, hacer un desenfoque de no se qué tipo..... en vez de intentar comprender qué hubiera ocurrido si hubiera elegido bien los parámetros de mi camara/lente. A veces dejamos de lado los aspectos técnicos ya que tenemos el respaldo de un potente software que después nos ayudará a corregir nuestros errores.....

Siguiendo lo que dice Lalo, creo que tener una reflex y dejar los ajustes en automático es quedarse a medias y no sacar el potencial máximo al equipo pero también creo que tener una reflex y pensar que como he puesto los valores "ideales" para la escena me puedo olvidar del aspecto estético, compositivo y más artístico... es también quedarse a medias.

Por tanto, NO hay que ser tan drástico... como decía Aristóteles: "La virtud está en el punto medio entre dos extremos viciosos"

Partiendo de la base de que creo que los datos estéticos, compositivos, artísticos y todos aquellos que despierten sensaciones son imprescindibles a la hora de valorar/aprender en fotografía, creo razonable pensar que los datos técnicos son

Imprescindibles

Fotografía Nocturna, Fotografía Macro, Fotografía de deportes y  Fotografía de fauna

Un poco menos imprescindibles

Fotografía de flora, Fotografía de paisajes y  Retratos

Algo menos imprescindibles

Arquitectura e Interiores, Fotografía Urbana y Series de Reportajes

Presumiblemente prescindibles:

Fotografía de Estudio, Bodegones y Conceptuales/Abstractas

OJO!! SIEMPRE HAY EXCEPCIONES

Bueno... ya me callo.

Sin querer entrar en polémicas, mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo puedo poner los datos exif incrustados, si no tengo el Firefox y tampoco el PS5? Saludos

José Mª de Toledo dijo:
Sin querer entrar en polémicas, mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo puedo poner los datos exif incrustados, si no tengo el Firefox y tampoco el PS5? Saludos

Los Exif están incrustados en todas las imágenes... el problema viene en que se pueden perder tras la edición.

En PS es como lo he explicado en el link
En Ligthroom no se debe tener activada la casilla "Minimizar metadatos incrustados" (desconozco si en las diferentes versiones es exactamente igual) en las opciones de exportación.
En el resto de software entiendo que habría que buscar algo similar a "mantener metadatos", "incrustar metadatos" "mantener exif" ... una vez lo pones todas las fotos lo llevan

Respecto a cómo visualizarlos una vez incrustados:

Explorer:

http://www.snapfiles.com/get/opandaexif.html

Aunque te recomiendo que no navegues con Explorer...

Firefox:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/fxif/

Chrome

https://chrome.google.com/webstore/detail/degoicjbkidnmcfidnohffepopnhhpkk

https://chrome.google.com/webstore/detail/lplmljfembbkocngnlkkdgabpnfokmnl

Hay muchos más..... yo he usado los de Firefox y Chrome y van de lujo!!!! Una vez probados muchos los usareis más de lo que pensais. Podéis hacer la prueba con cualquiera de mis fotos que lo llevan incrustado. Una vez instalados suelen funcionar pinchando en el boton derecho sobre la imagen y buscando la opcion en el desplegable

Ejemplo de

https://chrome.google.com/webstore/detail/lplmljfembbkocngnlkkdgabpnfokmnl

Para cualquiera de mis imágenes subidas al foro

20120502093613.jpg

No se si sacaré alguna conclusion sobre el tema de los exif pero lo que si que esta claro es que eres un crack, Roberto :D. Un lujo del que aprender.

Muy interesante toda tu exposición.

Otra cuestión; el otro día me puse la aplicación que recomendabas para Firefox y he visto que mis datos Exif salen en mis fotos, con lo que ACR está bien configurada o configurada para poder presentar los datos EXIF, ahora pregunto, para lo que tu has expuesto ¿es suficiente o propones que se copien a continuación de cada foto? la verdad es que no cuesta nada, solo es cuestión de acordarse de ponerlos.

Cuando pueda leo el hilo, veo que es muy interesante,
sólo decir que soy de los que le gusta ver los exif
Salu2

tonigp dijo:
Muy interesante toda tu exposición.

Otra cuestión; el otro día me puse la aplicación que recomendabas para Firefox y he visto que mis datos Exif salen en mis fotos, con lo que ACR está bien configurada o configurada para poder presentar los datos EXIF, ahora pregunto, para lo que tu has expuesto ¿es suficiente o propones que se copien a continuación de cada foto? la verdad es que no cuesta nada, solo es cuestión de acordarse de ponerlos.

Yo creo que si ya están incrustados, es mejor que cada uno , si quiere, los pueda ver con el plugin necesario para su navegador.

Copiarlos lo propuse en el caso de que no estén incrustados.... se pueden poner los básicos.... tampoco vamos a colapsar los hilos...

SAludos

PD: ya he comprobado en la última del nieto que se ven los exiff

esetribal dijo:
Novato: Respeto tu opinión tanto como tú deberías respetar la del resto. El foro siempre mantiene un tono de lo más cordial y educado al respecto de los comentarios de los compañeros. Hay mil maneras de expresar lo mismo que has dicho en tu primer post de formas más acertadas.
Las frases dependiendo del contexto tienen connotaciones diferentes.... La frase "Esta es mi opinion, si no te gusta, tengo otra..." está sacada de la mítica frase "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." que decía el genial Groucho Marx... seguramente todo sería más divertido si viéramos la vida como él lo hacía desde ese punto tan divertido, irónico y surrelista. Te invito a que leas algunas de sus frases.. algunas son muy buenas:
Respecto al tema en cuestión decirte que estamos en polos opuestos y creo que sería erróneo por mi parte querer hacerte cambiar de opinión.

lo siento solo he expresado mi opinion de forma parecida a como veo que lo hacen otros foreros y nadie dice nada. ademas parece ser que la frase de groucho solo puede ser utilizada sin connotaciones negativas si eres de la "pandilla". ok, he pillado el mensaje, sobro dentro de vuestro grupo.

por cierto, gracias por presuponer que no conozco la obra de groucho. debe ser un artista secreto solo al alcance de unos pocos.

novato dijo:
esetribal dijo:

lo siento solo he expresado mi opinion de forma parecida a como veo que lo hacen otros foreros y nadie dice nada. ademas parece ser que la frase de groucho solo puede ser utilizada sin connotaciones negativas si eres de la "pandilla". ok, he pillado el mensaje, sobro dentro de vuestro grupo.

por cierto, gracias por presuponer que no conozco la obra de groucho. debe ser un artista secreto solo al alcance de unos pocos.

En mi opinión, aquí no sobra nadie, sólo sobran malentendidos. Seguro que si estuviésemos todos juntos con una cámara en la mano y una birra en la otra, no habría ningún problema.

yo tenia antes otra entrada y la borre, la borre porque en realidad no habia visto bien la cuestion.
reflexionando aparecio la siguiente cuestion a los que dicen que en una foto miran todo menos los exifs o es una tonteria, cuando van con su dsrl haciendo fotos por ahi, no eligen velocidad, iso, diafragma, wb etc antes de disparar o siempre disparan en auto? si la respuesta es que si eligen, pues no esta de mas mostrarle a los demas lo que han elegido para la luz y composicion que tenian entre manos, si disparan en auto pues nada entonces. :D :D ;)
venga joe que siempre que hacemos fotos estamos jugando con parametros.
venga un saludo

olympico dijo:
En mi opinión, aquí no sobra nadie, sólo sobran malentendidos. Seguro que si estuviésemos todos juntos con una cámara en la mano y una birra en la otra, no habría ningún problema.

Asi es, esto es una opinion ponderada, cabal y muy olympista, con exifs o sin ellos. ¿Montamos una de estas de camaras y birrras en Iruña? :P

Kiare dijo:
olympico dijo:

Asi es, esto es una opinion ponderada, cabal y muy olympista, con exifs o sin ellos. ¿Montamos una de estas de camaras y birrras en Iruña? :P

Je je je..No estaría mal no... ;D

Esetribal,  la calidad del equipo dice poco, y te hablo desde el punto de vista de un olympista.

Hay fotos que no sabrás casi si están sacadas con el 300 o con el 50-200, y mucho menos si usas un 90-250 con el 50-200.
Bien.
Luego tienes que sumarle que no hay objetivo malo a f:8, un dicho bastante común.
Un equipo bueno además de una calidad contrastada ofrece mucho mas.
Yo he estado mucho tiempo usando una E-510 y una E-3 con el bigma y no le hacia ningún asco a la primera es mas me gustaba mas, porque pesaba menos.
Porque uso cámaras como la E-3 o la E-5 porque están selladas.

Un 70-300 no te dara nunca la calidad del 300 mm pero no quiere decir qeu no te dara una calidad mas que aceptable si lo haces bien.

La ventaja del 300 con respecto a un bigma para conseguir una buena foto es la luminosidad, algo muy importante en el norte, pero según viajas hacia el sur no es tan determinante.

Tengo amigos que usan equipos mejores que el mío y otros equipo mucho peores, y te puedo decir que hay alguna foto que ya quisiera yo para mi.

Pero la realidad nos lleva a que no miramos lo mismo en una foto.
En la fotografía de naturaleza hay muchas variantes, hay cazadores que se mueven continuamente detrás de una presa, otros solo están a lo que les entra en su comedero o en el del vecino, los que pagan para que le pongan los salmones en el anzuelo, los hay que solo fotografían zoos (aquí hay una tía que fotografía el zoo de cabarceno que es para quitarse el sombrero), y cada una de ellas tiene su dificultad y hay mas variantes de calidad por la dificultad que no te dicen los datos exift.

Esetribal, es muy complicado de explicar por este medio, pero un fotógrafo de naturaleza que alguien le diga algo de la foto y no sea otro fotógrafo como el y sepa realmente lo que hay detrás de ella puede llegar incluso a ofenderle.
Llega un momento en que pasas, de todo, y te vuelves mas hermético, pocas web de fotografía funcionan, ahora lo que se lleva mucho en esta disciplina son los blog, y los grupos del facebook, y te puedo asegurar que poco se pregunta sobre los datos exift.

Esta claro que te dan una idea una aproximación, pero no te sirven para aprender.

Cuando puse la foto como ejemplo, era para que alguno dijera, esta tomada desde un hide, el fondo ........., e..........
La foto esta tomada a la caza, uso prioridad a la aventura porque normalmente es lo que usa todo el mundo marcas una F: y intentas ganar velocidad, ni mucha ni poca, el iso porque es ya una normalidad, si hace mucho sol bajo a 200 pero lo normal es 400, esta tirada a pulso, y en este momento el cabrito me tenia encargo.

Un colega sabría que con un bigma lo tendría jodido, porque mira la hora que es hizo un día primaveral del todo y la velocidad que yo conseguí.

Creo que estoy escribiendo mucho para no decir nada, ja,ja,ja.

Creo que los datos de la foto hay que dejarlos en ella, y los mire quien quiera, tener que ponerlos para facilitar el asunto a pie de foto creo que no.

olympico dijo:
Kiare dijo:
olympico dijo:

Je je je..No estaría mal no... ;D

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Atrás