Juanfri , gracias por el hilo y por contarnos tu experiencia, pero yo creo que no has considerado una detalle que es importante y que yo se que mucha gente por desconocimiento, nunca lo ha valorado lo suficiente
(*) y es que precisamente los
12-60 y
50-200 (y
14-35) ... "usease", los
SWD eran precisamente los que más tardaban en enfocar con la
OM-D E-M5 y a la vez, mejor lo hacían con las
E-3 y
E-5... sin duda ninguna eso demuestra que la "dedicación" de su
SWD con el
módulo de enfoque de las cámaras citadas estaba muy optimizada y daba resultados fantásticos...
La
E-M1 ha venido ha resolver el
enfoque por diferencia de fase dedicando parte de sus fotocaptores a ese cometido y por tanto
parece lógico que el resultado diseñado "en genérico" para todos los objetivos Four Thirds no "exprima" toda la capacidad de enfoque de unos pocos "pata negra", los SWD... estoy de acuerdo en que todos desearíamos que fuese de otra manera, pero creo justo decir que tampoco tiene toda la lógica, puesto que
la razón de la muy alta velocidad de enfoque de los SWD no radicaba sólo en ellos sino en la sinergia con las cámaras mencionadas y por tanto ahora no se le puede pedir a la
E-M1 que esté
a esa altura.
En "román paladino" lo que digo es que a la
E-M1 NO le podemos exigir que enfoque con los
SWD igual que lo hacen la
E-3 y la
E-5 sino que lo que podemos (y debemos exigirle) es que lo haga como lo hacen con ellos las
E-30,
E-620 ó
E-520 (que estoy seguro de que es así) y mucho mejor que lo hacen las
E-M5 y todas la
Pen.
(*): Antes, durante y después de la presentación de la E-3 y el ZD 12-60mm f/2,8-4 SWD, allá por finales de 2007, recuerdo haber escrito una y otra vez, en diversos hilos, que la especificidad de la tecnología SWD hacia buenos a los objetivos que la poseyeran en cualquier cámara Four Thirds pero que SÓLO en la E-3 (por entonces, la única) los hacía extraordinarios, pues era la interacción entre el motor SWD (y la electrónica implementada en el objetivo) y el módulo de enfoque situado en la cámara lo que lo hacía posible... o sea NO SÓLO el objetivo, sino su interacción con la cámara.
Leuman dijo:
Prueba enfoque con la combinacion del 50-200 swd+ el ec-14:
http://www.youtube.com/watch?v=nnsSFrYeaSc&feature=youtu.be
Lo que se ve en ese video tiene muy poco de "desesperanzador"... más bien al contrario... un
50-200 convertido a
140-560mm equivalentes f/4-5,6 sujetado a pulso con una sóla mano a sujetos en movimiento (lento y frontal, pero movimiento)... uff...