El Camín encantau

galavardo

Gurú Olympista
Aunque Llanes es famosa por sus playas y su ambiente de veraneo bullicioso, apenas unos pocos kilómetros tierra adentro se puede encontrar uno con parajes que rebosan de tranquilidad y calma rural. Es el caso del valle de Ardisana, un precioso paraje para perderse por sus caminos. Entre ellos, está una ruta conocida como el Camín encantau, un recorrido de 9 km, parte por caminos, parte por senderos, parte por carreteras locales, en el que se han instalado diversas tallas de madera que reproducen figuras de la mitología asturiana: los trasgos, el diañu burlón, el pataricu, el sumiciu, el busgosu, el cuélebre..., además de carteles explicativos de cada una de ellas, así como de algún otro punto de interés a lo largo del camino. Integradas con criterio en el entorno, las esculturas se convierten en un atractivo especial para hacer la ruta con niños.

Os dejo algunas fotos del recorrido:

Una vista del valle:

20100824_09555.jpg

La talla del Sumiciu, un duendecillo del hogar que hace desaparecer (“sume”) los objetos y hasta, si se vuelve perverso, a los niños:

20110629_07928.jpg

El Nuberu, que juega con el tiempo, repartiendo sol, nubes y tormentas según cómo se le haya tratado:

20100824_09597.jpg

La Llavandera, una aparición nocturna relacionada con los ahogamientos en los ríos:

20110629_07473.jpg

Esta cruz se encuentra en el camino entre Ardisana y Ricaliente y marca el punto, en una empinada cuesta en mitad del bosque, donde paraban a descansar y rezar un responso las comitivas fúnebres que subían a los fallecidos en el valle hasta el cementerio de Villanueva:

20110629_07476.jpg

El Busgosu, mitad hombre, mitad carnero, que se relaciona con inclinaciones lascivas 8):

20100824_09614.jpg

Y finalmente, la talla que cierra el recorrido en el pueblo de Ricaliente, la Castañera, situada en una plaza con un precioso conjunto de hórreos:

20110629_07484.jpg

No están todas, ni mucho menos, ni tampoco todos los rincones interesantes de la ruta, pero sí una muestra que espero que os guste ;).

Un saludo.

Esto no lo conocia... un recorrido interesante por la mitologia astur.

Habra que tenerlo en cuenta.

Las fotos que acompañan en su punto. La primera es muy bonita.

Muy buen reportaje con unas buenas historia y documentacion fotografica, bien merece un hueco en nuestro portal.

Saludos

Verdaderamente se trata de un entorno precioso, y las fotos son una maravilla. Habra k hacer una KDD para hacer ese recorrido  :P :P

Increible la cantidad de rincones deconocidos que pululan por nuestras tierras.
Interesante el reportaje muy bien documentado gráficamente y que me deja con ganas de conocer más.
Apuntado queda para una visita.
Gracias.

Bonita ruta turística y bonito reportaje,
no lo conocía y apuntado queda
gracias por este aporte turístico

Me gusta el encuadre y los desenfoques al fondo de cada una de las figuras, el color en su punto o mejor dicho ................... como siempre.

Benirrielo dijo:
Pues si, curiosa ruta. A quedarme con una me quedo con la foto del Busgosu y su mirada triste.
+1
Para esas caminatas tienes razon, que el conjunto E3-Bigma puede hacerse  muuuuuuy pesado. Con que estan hechas estas?

pito dijo:
[…]
Para esas caminatas tienes razon, que el conjunto E3-Bigma puede hacerse  muuuuuuy pesado. Con que estan hechas estas?

Mmmmm, buena pregunta, casi es un concurso de modelos ;D ;D ;D. A ver, son de dos visitas distintas, una el verano pasado y otra hace una semana. En esta última, cierta xanina me pulió la batería de la PEN a base de hacer vídeos tipo iCarly ;), así que tuve que tirar de compacta. En total hay:

.- 3 con la TZ7.
.- 2 con la E-3 y el 50-200.
.- 1 con la E-PL1 y el 14-150.
.- 1 con la G1 y el 14-45.

¿Queréis jugar? :D :D :D. Pero no le deis la vuelta al periódico, eh, que los exif están incrustados. Venga, que algunas son muy fáciles pero quizá otras no tanto.

Por cierto, si alguno se anima a hacer la ruta, es importante saber que conviene que sea en tiempo seco, porque si ha llovido recientemente, hay zonas donde se acumula bastante barro. Nada que no se pueda sortear, pero hay que ir con calzado apropiado ;).

Saludos.

Encantadora ruta y reportaje. Gracias y enhorabuena. Yo me quedo con el malo de la película: Sumiciu.

Bonita ruta, algún día tendremos que ir a visitarla.

Buenas fotos, la segunda se parece a un miembro del foro no?? le da cierto aire. jajajja

Salu2

EN MI VIDA HE VISTO VACAS MAS FELICES QUE LAS DE LA PRIMERA FOTO!!!  ;D :D ;D :D

además los detalles de los primeros planos me parecen exquisitos. Muy buen reportaje

Atrás