Dudas para empezar con ultra macro...

kikodrudis

Olympista Participante
Buenas!

Después de leer unos cuantos artículos sobre fotografía ultra macro, técnicas y material necesario hay una duda que me queda porque aún no he visto tratada en ningún lugar. En la técnica de una sola foto entiendo que todo depende de la experiencia del fotógrafo, la iluminación y demás, pero... cuando hablamos de apilado de hasta 60 fotos para lograr un enfoque completo a un insecto ¿cómo lo hacen? Entiendo que no es lo mismo fotografiar a una mariposa en una flor y hacer un solo disparo que llevar a una hormiga al "estudio", situarla en el set y hacerle taitantas fotos... ¿Los insectos que vemos en las fotos ultramacro por fotos apiladas están muertos y pinchados en un alfiler o algo así?

Con animales no lo he intentado solo con flores y demas, por lo que tengo entendido los congelan, pero la parienta no me ha dejado meter bichos en el congelador para probar

jcxl dijo:
Con animales no lo he intentado solo con flores y demas, por lo que tengo entendido los congelan, pero la parienta no me ha dejado meter bichos en el congelador para probar

la mia solo si son cigalas o algo asi ;D
Nunca he hecho apilados pero me temo que hay que "sujetar" al modelo por las buenas o por las malas ::)

me temo que hay que "sujetar" al modelo por las buenas o por las malas ::)
Por eso a mi este tipo de fotografía, si bien me gusta verla por lo impactante que resulta, no me gustaría practicarla. Yo lo de matar bichos ... como que no.
Pero admiro a los que la practican, me parece una disciplina muy exigente técnicamente y que requiere de gran paciencia.
Saludos!

AlbertoP dijo:
me temo que hay que "sujetar" al modelo por las buenas o por las malas ::)
Por eso a mi este tipo de fotografía, si bien me gusta verla por lo impactante que resulta, no me gustaría practicarla. Yo lo de matar bichos ... como que no.
Pero admiro a los que la practican, me parece una disciplina muy exigente técnicamente y que requiere de gran paciencia.
Saludos!

+1

Hay apilados de más de 100 fotos, evidentemente ningún 'modelo' se está quieto tanto rato.

:o Vale, eso lo explicaría todo... especialmente muchas de esas fotos en las que salen con gotitas de agua  ???
Bueno, la próxima vez que me asalte el instinto de matar a una araña que se pasee por mi despensa, una mosca o un mosquito que no me dejen dormir en lugar de la técnica del zapatazo usaré la criogenización para experimentar con ellas...  ::)

Daros cuenta que no hace falta matar al insecto (animales!) llega con bajarles el metabolismo, como hacen ellos mismos en las noches frias ;) y eso se puede conseguir con dos horitas en el frigorifico. Salen que casi no se mueven pero pasado un rato se te escapan tan campantes :)

Beni, eso no lo sabía yo!  ;D ;D ;D ;D De todos modos para mi no vale, si meto un bicho en la nevera y lo ve la "jefa" ... el siguiente que se ve metido en ella soy yo! Y eso si no salgo por una ventana!! jajaja
En todo caso me parece una buena opción, mejor hacerle pasar frío que matarlo por supuesto.

Bueno ya sabemos como hacer para que el bicho se este quieto, ahora para enfocar te recomiendo un rail de enfoque para macro en el tripode

jcxl dijo:
Bueno ya sabemos como hacer para que el bicho se este quieto, ahora para enfocar te recomiendo un rail de enfoque para macro en el tripode

De momento viendo que con unos tubos de extensión y un anillo inversor podías hacer las primeras pruebas he aprovechado con el material de Canon que todavía me queda entre lo que se incluyen estos dos elementos con los que en su día hice alguna prueba pero por separado (no sabía que se podían combinar) y la verdad que sin dedicarle mucho tiempo he visto que tiene muchas posibilidades, aunque si, la profundidad de campo es muy, muy, muy reducida, así que de momento me he comprado este raíl doble -http://www.ebay.es/itm/320745262180?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649- (yo soy de burro grande ande o no ande para estas cosas, ya que no las voy a llevar en una mochila...) y un par de anillos inversores para poder empezar a probar con la Olympus y el 12-40 ó el 70-150 para menos acercamiento. Eso si, creo que empezaré por flores...  ;)

¿Por qué no empiezas invirtiendo objetivos? Esos adaptadores son muy baratos y verás la magnificación que se puede conseguir.
Saludos

Si, es a lo que me refiero, a invertir el objetivo pero a la vez usar los tubos extensores para conseguir ampliaciones de mas de 1:1. Los tubos ya los tengo,  solo me falta el anillo para invertir los objetivos con Olympus Y me faltaba también el rail de enfoque.

Con un 50mm invertido tienes 1:1 y con un 28mm 2:1 y sin necesidad de tubos

Si tienes los tubos no creo que uses mucho los anillos para invertir objetivos y si los usas lo mejor es con focales fijas y cuanto mas angular mayor ampliacion.

Eso es lo que ye visto, a mayor tele menos magnificación, mi mayor angular es un 12mm, que supone algo ya superior al 2:1, lo que quería probar era superar esas magnificaciones con creces para probar con la fotografía ultra macro para sacar detalles de hormigas, mosquitos, etc. Que hay metodos mas efectivos y de mejor resultado como las lentes de microscopios adaptadas y demás, pero de momento por probar y viendo que ya solo me faltaba un anillo conversor me ye lanzado a hacer la prueba. El raíl es algo a lo que le veo más usos porque siempre me ha gustado la foto macroby de maquetas.

A quien le tiente, yo hice alguna prueba con el software "Helion focus" y creo que viene con algún ejemplo

Atrás