En la 520 y en la 510 el estabilizador lo seleccionas en el botón IS y queda seleccionado hasta que vuelvas a pulsar e indiques lo contrario. Quiero decir que desde que lo activas se mantiene activo en todas las fotos que tires, sean en live view o no, incluso si apagas la camara, cuando la vuelvas a encender seguirá activo tal y como lo dejaste. Lo de apretar el botón es para ponerlo ON u OFF y seleccionar el modo.
En live view con la 520 aparecen las letras IS (+ el numero, 1, 2 o 3) en la esquina superior derecha, debajo del numero f. Si no lo ves prueba a darle (con el live view activado) a la tecla "info" (esquina inferior izquierda en la camara, debajo del botón "menu") y verás como van cambiando los parametros de información que ves en la pantalla, te aparaecen unas guias cuadradas que te sirven para encuadrar los tercios, los datos de velocidad y diafragma, hasta incluso el historigama de la toma o nada de nada, solo la imagen. Ve pasando así opciones, con el IS activado, hasta que veas las letras IS debajo del numero F, así estarás seguro de que funciona. Pero de todas formas ya te digo que funciona hasta que se le indique lo contrario.
En cuanto al ruido que dices que hace el estabilizador, yo no caigo ahora en el ruido que tú dices. Se nota al apagar la camara, si está activado, que hace una pequeña sacudida, pero al fotografiar yo no he notado nada especial ni en la 520 ni en la 510 (a ver si van a estar fastidiadas las dos!!) Jejejejeje
Saludos.