Dormitando

Pues Jose María, a mi esto ya me está cabreando, porque por más que quiero no saco ni parecidas con el 60mm jajaja.

Yo me pongo ahí, con mi trípode, mi cámara y el 60, lo coloco todo estupendamente, encuadro y compongo, y... el bicho se fue. Que bueno, eso es lo mejor que me puede pasar, porque es que si no se va... Le saco un churro de foto que vaya.

Comparte algún tranquillo conmigo porfa, que yo quiero sacar bichos con esos ojos también  ::)

Yo es que ni me planteo poner el trípode para sacar bichos, es que ni siquiera uso enfoque manual, que en general es lo recomendable, porque ya se me escapan muchos bichejos como para pararme a preparar todo eso.

Por mi parte, lo que suelo hacer es usar prioridad de apertura, y cámara en mano acercarme al bicho lo que me deje y sacar foto con enfoque automático.
Estoy consiguiendo resultados con los que estoy bastante contento utilizando flash (así no tengo tanto problema con el viento, los bichos que se mueven o mi propio pulso).
Uso uno con TTL para tampoco tener que liarme con la configuración del mismo, y me he comprado un cable para el flash para no tener que ponerlo siempre encima de la cámara.
Lo siguiente seguramente será un difusor para no tener luz tan dura.

MiguelBeny dijo:
Pues Jose María, a mi esto ya me está cabreando, porque por más que quiero no saco ni parecidas con el 60mm jajaja.

Yo me pongo ahí, con mi trípode, mi cámara y el 60, lo coloco todo estupendamente, encuadro y compongo, y... el bicho se fue. Que bueno, eso es lo mejor que me puede pasar, porque es que si no se va... Le saco un churro de foto que vaya.

Comparte algún tranquillo conmigo porfa, que yo quiero sacar bichos con esos ojos también  ::)
Te cuento como lo hago yo, que no quiere decir que sea la mejor manera. Normalmente tengo el 60 mm en la posición 0,19-0,4 (si el bicho está cerca) para mariposas libélulas y demás bichos que se alejan pongo el 60 mm en la posición 0,19-infinito. Nunca uso el trípode, las Olympus tienen muy buen estabilizador. Tampoco uso el 1:1. Tengo el enfoque en MF-SF, primero le doy al enfoque automático para que se acerque y luego pulso la lupa, (yo la tengo asignada a un fn) y utilizo el enfoque manual para tener un mejor control de donde quiero enfocar. Siempre a los ojos. El diafragma depende unas veces 3,5, otras 4,5 y otras 5, pero nunca más, y según la luz muevo la velocidad. Procuro dejar el bicho en el centro y luego en la edición recorto y compongo. También las edito en Lightroom, ajusto niveles básicos contraste, luz, sombras y le doy algo de enfoque. Ah y todas las tiro en raw.
Así básicamente es como yo lo hago. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar.

José Mª de Toledo dijo:
MiguelBeny dijo:

Te cuento como lo hago yo, que no quiere decir que sea la mejor manera. Normalmente tengo el 60 mm en la posición 0,19-0,4 (si el bicho está cerca) para mariposas libélulas y demás bichos que se alejan pongo el 60 mm en la posición 0,19-infinito. Nunca uso el trípode, las Olympus tienen muy buen estabilizador. Tampoco uso el 1:1. Tengo el enfoque en MF-SF, primero le doy al enfoque automático para que se acerque y luego pulso la lupa, (yo la tengo asignada a un fn) y utilizo el enfoque manual para tener un mejor control de donde quiero enfocar. Siempre a los ojos. El diafragma depende unas veces 3,5, otras 4,5 y otras 5, pero nunca más, y según la luz muevo la velocidad. Procuro dejar el bicho en el centro y luego en la edición recorto y compongo. También las edito en Lightroom, ajusto niveles básicos contraste, luz, sombras y le doy algo de enfoque. Ah y todas las tiro en raw.
Así básicamente es como yo lo hago. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar.

Correctisimo todo lo que te ha dicho Jose Mª (yo por ejemplo no tengo tanta paciencia para hacer enfoque fino con la lupa, así que ese paso yo me lo salto y uso S-AF...tengo el flahs FL 14 y aun no le he pillado el tranquillo pero eso ya son cosas de librillo de cada uno)
Otro consejito más..... y creo que no te va a gustar.... se recomienda ir a primera hora de la mañana... muy prontito muy prontito para pillarles dormidos y/o desperezandose  ;)

José Mª de Toledo dijo:
Joé, gracias por compartir tu "modus operandi". Lección condensada de fotografía macro. Un saludo

José Mª de Toledo dijo:
MiguelBeny dijo:

Para sirve la tecnologia... que unido a la tecnica y la pericia del fotografo... nos muestra el resultado que vemos... todo un lujo.

Aqui no hay magia, ni trucos...

Enhorabuena por el trabajo, y la explicación

Un saludo...!

Muchas gracias por los truquillos, Jose María y Sonia, la verdad es que siempre intento hacerlo a 1:1 y claro... Churro-fotos al canto. Voy a probar como me habéis dicho, incluso eso de levantarme mú' temprano para irme a hacer fotos jajaja. ¿Si no se hace en verano, entonces cuando?

Malvasía, claramente no me refería a que haga magia (que también, porque tiene algunas fotos imposibles), sino a que compartiese conmigo esa pericia que tiene. El saber, cuanto más alejado del novicio, tiene más de mágico que de saber en sí. Pero ahí están los grandes compañeros del foro, que no les importa decirte cómo hacen sus fotos y darte truquillos y consejos para que puedas ir mejorando.

Un saludo a todos  :D

Hola José Mª, menuda nitidez  y un fondo precioso.
El bichito en cuestión es una Prionyx kirbii (avispa excabadora), no es que yo sea un entendido ni mucho menos, pero me gusta informarme del nombre de los insectos que fotografío y a veces consigo dar con el nombre. ::)

Un saludo.

espada100 dijo:
Hola José Mª, menuda nitidez  y un fondo precioso.
El bichito en cuestión es una Prionyx kirbii (avispa excabadora), no es que yo sea un entendido ni mucho menos, pero me gusta informarme del nombre de los insectos que fotografío y a veces consigo dar con el nombre. ::)

Un saludo.
Muchas gracias por la información. Saludos.

Atrás