Domando a Oly

Botikario

Olympista Participante
Para esta primera foto en el foro, he escogido la primera en la que conseguí que la pequeña Oly hiciera lo que a mí me gusta y no lo que ella quería  ;)

El aprendizaje no ha sido muy largo, las posibilidades de la E-M5 en infrarrojo son excepcionales.

Oly E-M5
Filtro IR 720nm
WB personalizado en cámara
ISO 200
62 segundos de exposición
Tokina 10-17 montura Nikon -afeitado-
f/8 ó próximo

Espero que os guste

S2

Buena foto nos presentas... preciosa!

Por estos lares, en infrarrojo está Pirus y yo que estoy intentando algo... pero claro... no sólo hay que domar a la Oly... también hay que domar a PS y LR (cosa que a mi me falta) y veo que de eso vas sobrao  ;)

Envidia tengo... de la sana y de la innsana  ;D

PD: no son muchos 62 segundos??? yo estoy tirando de 8 a 15 como mucho

Gracias Remi.

Sonia ML dijo:
Buena foto nos presentas... preciosa!

Por estos lares, en infrarrojo está Pirus y yo que estoy intentando algo... pero claro... no sólo hay que domar a la Oly... también hay que domar a PS y LR (cosa que a mi me falta) y veo que de eso vas sobrao  ;)

Envidia tengo... de la sana y de la innsana  ;D

PD: no son muchos 62 segundos??? yo estoy tirando de 8 a 15 como mucho

Gracias, me alegra que te guste, y tengo buenas noticias para tí ;)

Aunque si que es verdad que me encuentro a gusto con PS y me desenvuelvo bastante bien con el, con los IR, no se necesita.

La foto que ves se puede conseguir simplemente revelándola con "Olympus Viewer 3". Con Nikon ya tenía un preset para IR que deja la foto "tal cual", con Oly, me ha resultado imposible hacerlo en cámara pero con su software, no hay ningún problema.

En cuanto al tiempo de exposición , he tenido que añadir un ND3, la Oly es bastante más sensible al espectro IR que mi D700.

S2

Hermosas tonalidades y muy buena nitidez. ¿ El arco que se nota en el cielo es un reflejo en la lente ?  :-\ :-\ :-\

cesar.rengifo dijo:
Hermosas tonalidades y muy buena nitidez. ¿ El arco que se nota en el cielo es un reflejo en la lente ?  :-\ :-\ :-\

Gracias Cesar,

No, no es un flare, es una estela de avión ;)

Botikario dijo:
Para esta primera foto en el foro, he escogido la primera en la que conseguí que la pequeña Oly hiciera lo que a mí me gusta y no lo que ella quería  ;)

El aprendizaje no ha sido muy largo, las posibilidades de la E-M5 en infrarrojo son excepcionales.

Oly E-M5
Filtro IR 720nm
WB personalizado en cámara
ISO 200
62 segundos de exposición
Tokina 10-17 montura Nikon -afeitado-
f/8 ó próximo

Espero que os guste

S2

Original y muuuuy buena.
Saludos

Me encanta la foto y a la vez me extraña el Infrarrojo. No es lo que estoy acostumbrado a ver.
La Oly, tiene modo infrarrojo en la propia cámara? Supongo que el revelado infrarrojo de Olympus Viewer es una especie de plug-in del programa.
Reitero que me gusta muchísimo la foto, pero tengo mis dudas en cuanto al infrarrojo. Lo que he visto por ahí, tanto en cámaras "operadas" como en las que se utiliza el filtro específico (este es mi caso) no es muy parecido a lo que nos muestras.Es muy curioso..

Saludos

Pirus dijo:
Me encanta la foto y a la vez me extraña el Infrarrojo. No es lo que estoy acostumbrado a ver.
La Oly, tiene modo infrarrojo en la propia cámara? Supongo que el revelado infrarrojo de Olympus Viewer es una especie de plug-in del programa.
Reitero que me gusta muchísimo la foto, pero tengo mis dudas en cuanto al infrarrojo. Lo que he visto por ahí, tanto en cámaras "operadas" como en las que se utiliza el filtro específico (este es mi caso) no es muy parecido a lo que nos muestras.Es muy curioso..

Saludos

Hola,

Los IR a 720nm cuando tienen el balance de blancos ajustado como de ser, tienen ese aspecto, en cualquier cámara, modificada o no, lo único que varía es el tiempo de exposición que se alarga considerablemente en las cámaras de "serie" ya que el filtro IR que llevan hace bien su trabajo y filtra la luz infrarroja..., haciendo que los tiempos de exposición se alarguen.

No hay ningún plugin, ni nada por el estilo , la foto sale así de la cámara, bueno con algo menos de contraste y enfoque..., para ser exactos sale el RAW tal que así:

Original.jpg

Luego un ligero ajuste de niveles y de enfoque en el propio programa de Oly, y ya está.

Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios, está genial encontrar tantos "locos por el IR", no es una disciplina muy extendida, supongo que más por "miedo" que por dificultad.

S2

Botikario:

No me había fijado en los datos EXIF. Los pones muy claritos en el post. Me has dejado alucinado con los 62 segundos de exposición. Yo no suelo pasar de 15.
Bueno no se a la hora que has tomado la foto. Normalmente las hago en las horas centrales del dia. Eso es lo que leí por ahí.
No has querido probar a invertir el rojo y el azul desde el mezclador de canales en PS?

Pirus dijo:
Botikario:

No me había fijado en los datos EXIF. Los pones muy claritos en el post. Me has dejado alucinado con los 62 segundos de exposición. Yo no suelo pasar de 15.
Bueno no se a la hora que has tomado la foto. Normalmente las hago en las horas centrales del dia. Eso es lo que leí por ahí.
No has querido probar a invertir el rojo y el azul desde el mezclador de canales en PS?

La M5 es bastante más sensible a los IR que las Nikon que suelo usar, y he tenido que añadir un ND3 para conseguir los tiempos de exposición que quería (a pleno sol).

Con respecto a la inversión de colores..., si que lo he probado, pero no me gusta..., me gustan las fotos como salen de la cámara con ese aspecto cobrizo característico, no me suelen gustar las "azulitas", pero como casi todo en esta vida.... "para gustos los colores"

Gracias por pasar.

S2

Y si solo tienes un ND de seis pasos, que hay que darle, el doble de exposición?

Saludos.  :-[

Cada "paso" de ND duplica la exposición

ND4-60x2=120
ND5-120x2=240
ND6-240x2=480, osea 8 minutos

S2

Atrás