Dia del padre

Javi Inchusta

Gurú Olympista
Hoy me he levantado y mi hija me habia preparado el desayuno ;D ;D. Antes de irse a entrenar nos hemos ido a sacar unas fotos. Ha sido una horica excasa en la que hemos disfrutado un monton. Os dejo una muestra. Espero que os guste.
Por cierto.... ¡Felicidades a todos los papas! ;)

5540595941_e3e7496d5f_z.jpg

Gracias por la felicitación, Javi.
Igualmente por la parte que te toca.
Y mi felicitación para ti es grande, grande porque eres padre de una niña preciosa.
... y su padre le hace unas fotos fenomenales.
¡Vaya retrato bonito que le has hecho!
La mirada, con esa expresión, es de profesional. Toda una artista.
Y además... ¡te prepara el desayuno!
Ya puedes estar contento, ya.

Acabo de ver la de los procesados antiguos y ahora veo esta y UFFF!!!!! que diferencia!! Esta me encanta, la luz tan suave y sobre todo los tonos, todo combina!! el fondo, el foulard, el pelo, el jersey....y los ojos!! Preciosa.
Y como ya sabes que no me puedo estar quieto probé a hacer una capa de niveles degradada de izquierda a derecha para oscurer un pelin la foto en la parte de atras de Ainhoa y creo que gana un poquito en profundidad.

Y enhorabuena ;D ;D

pues  pocomas que añadir.. caya modelo que tienes en casa !!jejeje  muy buena toma  ;)

Seguimos disfrutando de ese filon que has descubierto...preciosa foto.
Lo de pedres...como siempre desde hace unos años cinco felicitaciones tengo este dia.

Felicidades a ti tambien y gracias por la parte que me toca.
Y por supuesto enhorabuena por tener una modelo asi de guapetona en casa.

Felicitaciones por partida cuádruple: por la modelo, por la foto, por que le guste posar tan bien y por ser papá ;D.

Esta se me había escapado. Menos mal que "un pajarito" me ha enviado el enlace en un privado. Así que vamos a ir por partes:

- Ainhoa, cada día estás mas guapa. Deja que papá te siga haciendo esas fotos que te hace.
- Javi, enhorabuena por la parte que te toca y mis felicitaciones a la otra mitad "culpable" de una hija así.

Y ahora pasamos a la foto (una vez más daré mi opinión, que no tiene por qué ser buena).
El retrato, aunque es difícil aislar calidad y modelo, es muy bueno. Texturas, enfoque e iluminación en esa difícil gama de marrones y amarillos son estupendas (por cierto, muy a juego con esos brillantes y expresivos ojos). Quizá quede muy centrado. A mí, este tipo de primeros planos me gustan o con más aire en formato horizontal, presentando al modelo ligeramente ladeado, o bien en vertical con un recorte más agresivo (sin mostrar los límites de la cabeza). Es decir, mordiendo algo el pañuelo por la cabeza en su parte izquierda y por arriba, acercándonos más a la piel. Un detalle, la camiseta verde rompe la gama cromática.
No he probado con el comentario de Pito, pero no lo descartes. Si esto fuera, por poner un ejemplo, una foto de 1ª comunión (que evidentemente no lo es, y en ese caso habría que tener un cuidado exquisito con los blancos típicos de vestidos, tocados y demás prendas estándar), ese degradado del fondo, incluso buscando mayor desenfoque, resaltaría mucho más a la protagonista.

Te pongo un recorte hecho muy rápido, con los pocos medios que tengo aquí, para que veas como iría yo buscando recortes (lo bueno es que se pueden hacer a partir del mismo original). Y, como dice nuestro Pedf-idente, si no te gusta lo quito.

Y nada más que comentar salvo que ... ¡Qué buena foto, caramba!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Yo estoy casi totalmente de acuerdo con A.D. Con la belleza y expresión de la niña, totalmente de acuerdo, con las felicitaciones, etc.

En cuanto al retrato, casi de acuerdo con A.D. en el nuevo encuadre, yo discrepo en cuanto que le habría recortado un poco más por arriba, le abría hasta el límite del pañuelo. Con ello, dejaríamos los ojos más altos en el encuadro y, creo, que ganaría en naturalidad.

Lo dicho, ¡enhorabuena por todo!

Gracias por vuestros comentarios.

He probado y retomado todos los aspectos que me habéis planteado. Primeramente, a modificar el encuadre y oscurecer un poco el lado izquierdo. He de reconocer que en el original estaba algo más oscuro, al procesarla me pareció que quedaba una imagen muy "limpia" y quise rematarla aclarando un poco la zona. He probado a reencuadrarla un pelín quitándole algo a la zona superior e izquierda. El poco margen que me queda a la izquierda lo he oscurecido un poco.

Por otro lado me gustaría debatir un tema en relación al valor de la apertura utilizado. Uno de los temas propuestos era probar a desenfocar más el fondo para aislar más el rostro. Esta es una práctica que suelo realizar a menudo. Suelo usar unos valores bajos 2-3 que me permiten, jugando con la focal y distancia utilizada, aislar el rostro y buscar un buen bokeh en la toma. Si que me ha parecido apreciar en primeros planos en los que el sujeto lleva sombrero, pareo o algún objeto definido en la cabeza que usando valores bajos de apertura me provoca algún desenfoque poco deseado en zonas del mismo. Me paso con esta toma:

http://www.olympistas.org/foro/retrato/album-ainhoa-4/

Por eso para esta toma me fui a un valor f5.
¿Qué os parece ahora la toma? ¿Creéis que el valor f es adecuado?

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Yo soy amigo de abrir más el diafragma. ¿Por qué? Ya conocemos las razones y los peligros que mencionas creo que son virtudes en la foto de fetrato. Que los complementos como sombreros, etc queden desenfocados en zonas no debería preocuparte. Estos complementan al vestuario y ambientan la foto de retrato. Hasta ahí cumplen la función salvo en alguna fotografía publicitaria. El retrato que hoy nos enseñas es muy bueno pero hubiera mejorado si hubieras abierto más el diafragma. Así no te hubiera quedado tan plana la cara. Los recortes los veo necesarios por lo que te han comentado. Incluso el superior.
Puedes estar orgulloso de tu modelo y foto

Yo también soy partidario de diafragmas abiertos. Y si sombreros o tocados se difuminan que lo hagan. Creo que lo importante es la cara (al menos en un retrato) y como dice Ignacio (creo que es él): el foco, en el ojo. Así que todo lo de alrededor quedará fuera.

Mira, Javi, a mi todos los aspectos técnicos en esta imagen me importan un bledo (con todos mis respetos hacia los bledos)  :D porque que una modelo con esos ojos tan bonitos prepare desayunos a su papá, trasciende a cualquier tipo de crítica fotográfica.

¡Vivan los papás! ¡Vivan los desayunos!  ;)

Y ahora que caigo... No creo recordar que a mi mi niña me preparase ninguno.  ???

Con esa carina, por mi, ya puedes enfocar, desenfocar, oscurecer.....lo que quieras, mientras a ella se le vean los ojazos, y el rostro lo saques así de bien.

En serio, no te puedo aportar nada técnico, pero si me preguntaran por mi gusto personal, yo abriría sin miedo el diafragma ya que se me hace que los retratos ganan aunque sombreros, tocados o incluso el pelo quede algo desenfocado. Pienso que refuerzas la mirada de la modelo.
El procesado es c***nudo!!

Hola!!
Si me permites mi apreciación, los diafragmas en exteriores, cuanto más abiertos, mejor. En exteriore corres el riesgo de que el fondo distraiga y el sujeto quede a expensas de perder la atención. En un retrato, todos sabemos que el retratado es y debe ser siempre el centro de las miradas.

Solo cuando estés en un estudio, con fondos neutros es cuando se utilizan valores mas cerrados para ganar en nitidez, pero es bien sabido que los Zuiko son una maravilla que incluso con diafragmas abiertos mantienen toda la nitidez, asi que ya sabes, aprovecha todas las bondades de tus cristales.

Con respecto al encuadre, siempre he dicho que es muy personal y va ligado al estilo de cada fotógrafo, a mi me gusta, pero habrá a quien no le guste. 

Este último año, he aprendido muchas cosas, pero creo q la mas importante es que las reglas de la fotografía están para estudiarlas y conocerlas, pero también para romperlas. Arriésgate con nuevos encuadres, posados, procesados, etc.

Creo que tienes todos los recursos para lanzarte y buscar cosas nuevas.

Un abrazo!

Atrás