Casi una charca

• Iniciador del tema Iniciador del tema A.D.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

A.D.

Gurú Olympista
Sí, es la "ermita" de mi pueblo a orillas de un río que dicen fue el más caudaloso del país. Alguien pensó, y no parece que con fortuna, que embalsar ligeramente sus aguas permitiría disfrutar del entorno. Y cierto fue, pero para especies poco gratas como molestos insectos y una algas que nunca estuvieron y que ahora casi permiten andar sobre las aguas sin necesitar de hacer milagros.
Imagen actual de donde hace no tantos años de celebraba una prueba monotonáutica y donde hoy embarrancan hasta las piraguas.

El Pilar por A.D. 2009, en Flickr

Dice una jota muy popular que "El Ebro guarda silencio al pasar por El Pilar" ¡Como no va a guardar silencio, si casi no baja agua!
Quizá, además del cambio climático, ciertas audacias imaginativas deban pensarse con más cautela.

La verdad es que te ha quedado una imagen muy elocuente del río. Es una pena como lo tenemos. Pero hay que alegrarse, que no todo es malo y si no, pregúntale a la mosca negra.
Saludos

El otro dia veiamos asi el Tajo y hoy el Ebro!!!  La foto es buena pero tan triste.... :-\

La foto me gusta, el encuadre y la vista es una pasada.

Sin embargo hay algo en el procesado que no me convence. Es como si tuviera algo raro en ese primer plano de las algas.

Y sobre el rio, no hay obra humana que no afecte al entorno. Eso se puede limpiar, solo hace falta ganas para ello.

Ese cielo, esa ermita, me encantan, ese rio.....una mierda (que pena) (menudo regalo para la siguiente generacion)

Lo que resulta increible es que se celebrase alli la Feria internacional del agua.

La foto, excelente; la situación que muestra, una desgracia en la que juega un papel fundamental el escaso, si no nulo mantenimiento que se lleva de los rios en la actualidad, en aras de la ecología, pues dicen que limpiar los rios destruye el habitat de muchos seres vivos, no se si será verdad porque de donde soy nativo siempre se limpiaba anualmente y había truchas y cangrejos a manta, y ahora que no se limpia, sólo hay mierda.

Me encanta el encuadre y la composición Antonio. Quizas la vea algo contrastada, pero teniendo en cuenta la luz que había la veo muy bien salvada. Es una pena la situación actual de los ríos en la Peninsula y sinceramente, salvo un cambio radical ... no creo que vayamos a mejor.  

La "ermita" se queda  un poco empequeñecida con las algas del primer plano, pero desde luego, describe perfectamente la idea que querías transmitir. El resto, muy bien

Me encanta el encuadre buscado al dar protagonismo a las algas y a pesar de lo duro de la luz, la guinda la has puesto con esos leves retazos de nubes.

Además del valor de denuncia, la foto me parece muy lograda; incluso esa luz cuasi cenital, que fotográficamente es como es, le viene muy bien al mensaje ;).

Muchas gracias por los comentarios, y ese apoyo moral.
La foto está hecha jugando con el modo "program" de mi e-510. No es que haya hecho trampa, es que el objeto de la foto no era buscar la parte artística, sino la realidad del estado de lo que, más que un río, cada vez se va pareciendo más a una ciénaga. De hecho, casi parece que hayamos creado una "granja" dedicada a la cría, engorde y reproducción de la "mosca negra" (cuya picadura no os recomiendo). En unos años más, se podrá cruzar el río a pie, saltando el metro de acequia que quedará en el lado derecho. El parque de ribera crecerá por si mismo y tendrá la frondosidad de la selva amazónica.

La hora también está buscada a idea, que aunque no es la mejor (serían sobre las 2 de la tarde), es cuando mejor y más resaltan las algas y no pasan desapercibidas. A otras horas, con este mismo encuadre, puedes hacer unas estupendas tomas, bien a la puesta del sol, bien al amanecer y que en otro momento os mostraré.

Así que, sabiendo que el modo "program" se comporta de manera aceptable, la temperatura no ayudaba a permanecer demasiado tiempo bajo el sol y alguien a mi lado me decía "dulce y suavemente" ¡CHICO, DATE PRISA QUE HACE MUCHO CALOR! (y que no diré quien es porque soy muy discreto, y tampoco quiero encontrame la puerta de casa cerrada), me decidí por un modo probado y eficiente (sabiendo cómo alterarlo y dónde tomar las mediciones) y esto es lo que quedó.

Por hablar de todo, creo que ha quedado con una leve dominante azul que tampoco me molesta (a mí, al menos). Pero esto ya es culpa del procesado, el cual lleva algo de enfoque y recorte para encuadrar ligeramente y enderezar el horizonte.
Gracias a todos por pasar, ver y comentar.

Modo coña on:
Como que no recomiendas la picadura de la msca negra? por favor, si es de lo mejorcitoq eu te puede pasar cuando eres alérgico, lo" bueno que tiene" es que si te pica en un lugar en concreto puedes parecer el doble de Nacho Vidal, pero los efectos secundarios... malo malo. XDDDDD
Modo coña off

Si, soy alérgico, me pican todos los días que voy al campo, y es la gran mayoría, y para colmo de males, no hacen nada por fumigar ni controlar la plaga y, como pille al "beeeee" (onomatopeya) que la soltó, le explicaría cuatro cositas...

Ahora ya dejand el tema de las moscas y volviendo al tema de la foto, la verdad es que da pena ver así los ríos y lagos de España, nos estamos cargando nuestro hábitat, simple y llanamente por explotaciones incontroladas y por intereses de cuatro personas nos (perdonad por la expresión) jodemos todos.

Una buena foto, y expresa lo que es, la verdad.

Atrás