Budapest, crónica de un viaje...(Marina/FLAVIOMALACITANO)

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Nakht

Gurú Olympista
Aunque forma parte de un típico combinado turístico (Viena-Praga-Budapest), la que llaman la Paris del Este, bien merece la pena una visita en exclusiva.

"El nombre de "Budapest" es la composición de los nombres de las ciudades "Buda" y "Pest", ya que se unieron (junto con Óbuda) para convertirse en una sola ciudad en 1873. Una de las primeras apariciones del nombre combinado "Buda-Pest" fue en 1831 en el libro Világ ("Mundo"), escrito por el conde István Széchenyi.

  Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría,3 así como su principal centro industrial, comercial y de transportes.4 La ciudad posee 1,74 millones de habitantes (2011),5 una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a mediados de los años 1980, que representan un quinto de la población total de Hungría. Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. La ciudad ocupa una superficie de 525 km² y su área metropolitana cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes. Budapest se convirtió en una única ciudad cuando ocupó las dos orillas del río Danubio, unificando las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, el 17 de noviembre de 1873.

La historia de Budapest comenzó con Aquincum, originalmente un asentamiento celta que se convirtió en la capital romana de Panonia Inferior. Los húngaros llegaron al territorio en el siglo IX. Su primer asentamiento fue saqueado por los mongoles en 1241-42. La ciudad restablecida se convirtió en uno de los centros de la cultura del Renacimiento humanista en el siglo XV. Después de la Batalla de Mohács y tras casi 150 años de dominio otomano, el desarrollo de la región entró en una nueva era de prosperidad en los siglos XVIII y XIX, y Budapest se convirtió en una ciudad global después de la unificación de 1873. También se convirtió en la segunda capital de Austria-Hungría, una gran potencia que se disolvió en 1918. Budapest fue el punto focal de la revolución húngara de 1848, la República Soviética Húngara de 1919, la Operación Panzerfaust en 1944, la batalla de Budapest de 1945 y la Revolución de 1956.

Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de 80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo. La ciudad atrae a alrededor de 4,3 millones de turistas al año, convirtiéndola en la 25º ciudad más popular del mundo, según Euromonitor.

Budapest es, también, un importante centro financiero de Europa Central. La ciudad se situó tercera (de un total de 65 ciudades) en el Índice de Mercados Emergentes elaborado por Mastercard, y clasificada como la ciudad mejor habitable de Europa Central y del Este por ínidice de calidad de vida según Economist Intelligence Unit. También se clasificó como el "séptimo lugar idílico de Europa para vivir" por la revista Forbes, y como la novena ciudad más bella del mundo por UCityGuides. Es, también, la mejor ciudad de Europa Central y del Este en el índice Innovation Cities' Top 100."

Nota de Wikipedia


La oferta hotelera es amplia y de las más económicas de Europa. Nos podemos alojar en los espectaculares hoteles de cinco estrellas como el Hilton, Boscolo Budapest, Budapest Marriott...y dependiendo de las fechas se pueden encontrar habitaciones hasta por 70€ en doble para la semana de S.S. O bien, contratar el alquiler de los innumerables apartamentos desperdigados por todo el centro cuyos precios pueden llegar a los 15€ por persona/día.
Entre ese abanico de posibilidades, no resulta difícil hallar un estupendo hotel de tres o cuatro estrellas por unos 25-30€ persona/día.

Una de las cosas que más me gusta de viajar en Pascua, es que las ciudades europeas están repletas de mercados propios de esta época. Budapest no podía ser una excepción y tras un breve viaje en avión desde España y alojarnos en nuestro hotel (muy céntrico en la zona de Pest), nos dispusimos a dar un paseo para una primera toma de contacto e ir ubicando las distintas zonas.
Cerca de una de las artérias principales de la ciudad y en la plaza de Deák Ferenc, nos encontramos con un pequeño mercado donde se podía ver de todo. Muy nutrido de antiguas cámaras fotográficas  ;D de la época soviética. Una lástima no ser un entendido, pues de seguro que por allí encontraríamos alguna que otra joya perdida...


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Después de unas horas de caminata y fotos, tocaba reponer fuerzas y qué mejor que en las inmediaciones del mercado donde había casetas de comida y uno se puede sentar al aire libre a degustar los típicos platos húngaros.
Puede ser una buena idea llegar a esta ciudad con un déficit de un par de kilos de peso, pues la gastronomía local no es precisamente ligera!!! (aunque no viene mal con temperaturas por debajo de cero).

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Desde esta pequeña plaza, es muy fácil llegar a la Gran Sinagoga de Budapest, que nos acoge en su interior (el calorcito se agradece viniendo de la calle!! ) con una decoración no muy propia de estos templos aunque con unos artesonados realmente bellos.
Era mi primera visita a un templo judío, y aunque lo conocía, me sorprendí con un kipá puesto en mi cabeza que nos repartía a la entrada un buen hombre.

Es la más grande de Europa y la segunda del mundo tras la Congregación Emanu-El de Nueva York.
"Este templo tiene 75 m de largo y 27 de ancho y se construyó entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa fundamentalmente en modelos de la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca (en particular la Alhambra). El arquitecto vienés Ludwig Förster consideraba que no era posible identificar una arquitectura judía "típica", y por tanto utilizó "formas arquitectónicas identificables con grupos étnicos afines al pueblo israelita". El diseño interior se atribuye a Frigyes Feszl."
(Wikipedia)

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Aconsejo comprar la entrada + guia en castellano, pues las explicaciones sobre la sinagoga como de las vicisitudes del pueblo judío húngaro no tienen desperdicio.
Además, tras un ratillo en el interior (luego podrémos visitar y hacer fotos de esta zona más tranquilamente), el guia no llevará a la zona exterior donde podrémos ver los jardines (tambien atípicos de una sinagoga pues en ellos se encuentra el cementerio....la explicación: en la red o visitando el templo!  ;) ).
Es en los jardines donde vemos una lista conmemorativa de algunos personajes que se arriesgaron para salvar las vidas de miles de víctimas del holocausto de la II Guerra Mundial. Uno de ellos fue Ángel Sanz Briz, el  Schindler español, del que hay varias biografías muy interesantes.

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Paseando por el exterior, rondaba un monolito que recuerda a los ejecutados cuando me fijé en un hombre de expresión triste que se acercaba y no pude por menos que robar un instante de su gesto. Quién sabe los recuerdos que albergaba, pero yo me quedaré para siempre con ese momento:

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A continuación pasamos a ver el museo donde me llamó mucho la atención la muestra de platería así como los documentos gráficos de la tragedia (de los primeros no dispongo de ninguna foto decente...qué mal hacen las vitrinas a nuestra labor documental!!  :-\   ;D )

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Tras la interesane visita a al sinagoga, nada mejor que una pequeña parada técnica en otro de los puestos callejeros y tomar un vino caliente que nos ayude con las bajas temperaturas (este intenso frío no presagiaba nada bueno y en próximas entregas veremos lo que nos deparó a turistas y locales por igual! ).

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Esto es todo por ahora, espero que disfrutarais nuestro primer contacto con la ciudad.


* Hay historias que se van y otras que quedan. Quedan en nuestro recuerdo como una lección que aprender.
Esta, http://www.olympistas.org/foro/offtopic/hoy-he-salido-en-la-tele/ , es una de ellas.
Poco se puede hacer desde aquí, pero si por un breve espacio de tiempo conseguimos que la vida de quienes más duro pelean sea algo más agradable, me sentiré satisfecho.
Por esa lección de valentía va dedicada esta serie, para vosotros y todos los "flavios" que hay en esta casa.
 
Sin desperdicio Raul. Me encanta la explicación, las fotos, todo.
En especial la foto de la rosa es una maravilla, o por lo menos a mi me ha parecido un fotón.
 
colegui lo tuyo es el reportaje, que buenisimas fotos. ademas la edicion cristalina que le das queda (modo pijo on) hiperrealista :D :D, en serio realista a tope. la de la rosa, con el encuadre que le has dado, me ha enamorado. un lujo.
 
Preciosas tomas compañero, un buen reportaje, sí señor.

Lo único que no me gusta, pero nada de nada, son los marcos blancos...
 
El reportaje es superior, el hilo conductor buenísimo. Una belleza de lugar que apunto en la lista de lugares a visitar si se puede.
Agradecidisimo por la dedicatoria, la primera foto es muy buena para cualquier coleccionista de viejos cacharros, veo alguna
Rolleicord, Flexaret, Exa y Exakta, una gozada.
Saludos desde el sur del sur.
 
Buenas fotos y grandioso reportaje, envidia sana me das en todos los sentidos, por el viaje y por la forma de escribir.

Saludos
 
Envidia... mucha envidia das... de la sana, claro... yo me quedo con la foto del hombre mayor con cara de triste frente a la loza donde están los nombres de los pogromos... ya estoy deseando que publiques la segunda parte...

La verdad es que Budapest la conocí leyendo a Sandor Màrai, gran escritor del siglo pasado de origen húngaro que toma como escenario la Budapest de antes, durante y después de la primera guerra mundial, cuando era tan grande y cosmopolita la ciudad, y a partir de ahí empecé a ver por internet y revistas y es una de las ciudades que me tiene con muchas ganas de conocer... por eso, también, doble envidia... jajajajaj... pero siempre sana.

Me ha gustado mucho el reportaje y... lo dicho, espero ansioso la segunda entrega.
 
Un reportaje abrumador, con un puñado de fotos a cada cual mejor... La primera ya me deja con la boca abierta ;).

Un par de cosas por pura curiosidad: ¿dejan montar el trípode en la sinagoga o hiciste un apaño?; y la otra, ¿Nikon o Fuji? ;).
 
Enhorabuena por el reportaje. Unas fotos muy cuidadas y una narración que engancha. No tiene desperdicio, yo nunca estuve allí pero queda una sensación de una ciudad de ambiente frío (no sólo por lo que marca el termómetro  :P) y triste, no sé si se corresponde con la realidad o sea por el enfoque que tiene el reportaje.
Quizá en una segunda entrega nos sorprendas otra vez y nos dejes con otra sensación diferente.

Lo dicho, de 10.
Saludos,
 
galavardo dijo:
Un par de cosas por pura curiosidad: ¿dejan montar el trípode en la sinagoga o hiciste un apaño?; y la otra, ¿Nikon o Fuji? ;).

Ante todo, gracias. Espero que la serie no se hiciera muy pesada....estáis a tiempo de rectificar, que aún quedan entregas!  :D

Javi, desconozco si se puede montar mucho tinglao. En templos católicos si he utilizado el trípode grande y nunca me han dicho nada. Siempre procurando ser respetuoso con el lugar y sin preparar escándalo (en ese caso imagino que con o sin trípode te largan a la calle!!  ;D).
Aunque en los viajes largos siempre llevo el Gorillapod, no le tenía conmigo cuando visitamos la sinagoga.
El apaño: cámara en el suelo y utilizar una cajetilla de tabaco para nivelar y buscar el mejor encuadre posible.
No es la primera vez que hago esto así que creo que sí algún día logro dejar de fumar, el último paquete se queda en la mochila como una herramienta más!!! Jeje.

La serie completa esta hecha con la Fuji X-E1 + fujinon 18-55 + SMC Takumar 135  (no veas como lo agradece mi espalda).

Un saludo a todos.
 
Nada más que decir del reportaje a lo ya dicho por los compañeros, sencillamente...sensacional
ah! bonita y merecida dedicatoria
espero, como todos, impaciente el siguiente capítulo
 
Muy buenas!

Un reportaje de muuuucho nivel... Muchas gracias por enseñarnos estos "rincones" del mundo

Las Explicaciones son acertadas y la verdad es que se agradecen un montón.

Enhorabuena por el buen trabajo realizado
 
Excelente reportaje !... realizado con toda la seriedad del caso, las fotos de por sí ya hablan y el acompañarlas de la información histórica fue muy acertado. Quedan ganas de ir a visitar !.... Bueno, hasta la próxima entrega que espero sea pronto !
 
Pedazo de reportaje te has marcado... una seria muy buena que no tiene desperdicio alguno. Enhorabuena!!!

Saludos
 
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